Raqueta (película, 1951)

Raqueta
la raqueta
Género negro
Productor Juan Cromwell
Productor edmund granger
Guionista
_
William Wister Haynes
W. R. Burnett
Bartlett Cormac (reproducir)
Protagonizada por
_
Robert Mitcham
Robert Ryan
Lizabeth Scott
Operador George E. Discant
Compositor Pablo Seutelle
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 88 minutos
País
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043955

The Racket es una película de cine negro de 1951  dirigida por John Cromwell .

La película es una nueva versión de la película de 1928 del mismo nombre, que a su vez se basa en la obra de Broadway de Bartlett Cormac , que se presentó en el escenario en 1927-28 [1] . La trama de la película de 1951 es muy cercana a la película de 1928 y, a pesar de las imágenes típicas de principios de la década de 1950, refleja en mayor medida las realidades sociopolíticas de finales de la década de 1920 y 1930. En una importante ciudad del Medio Oeste , el líder de la mafia local Nick Scanlon ( Robert Ryan ) une fuerzas con un sindicato del crimen a nivel nacional. La mafia coloca a su gente en la policía, la fiscalía y los tribunales, a lo que la comisión estatal de lucha contra el crimen organizado, así como el principio e incorruptible jefe de la comisaría, el capitán Tom McQuigg ( Robert Mitcham ) intentan resistir. A pesar de las amenazas, los intentos de asesinato y los asesinatos, McQuigg, con la ayuda de una cantante de club nocturno ( Lizabeth Scott ), logra obtener pruebas que exponen a Scanlon, y la comisión estatal expone a varios funcionarios corruptos.

El tema de la corrupción en la aplicación de la ley y el gobierno está representado en muchas películas negras, entre ellas " The Glass Key " (1942), " Boomerang! (1947), " Llamar a Northside 777 " (1948), " Calor intenso " (1953), " Gran conjunto " (1955), " La historia de Phoenix " (1955), " Calle desnuda " (1955) y " Sello del mal " (1958) [2] .

Trama

La acción tiene lugar en una ciudad importante sin nombre en el Medio Oeste de los Estados Unidos. En una reunión con el Gobernador, el Investigador Jefe de la Comisión Estatal del Crimen, Harry Craig ( Les Tremaine ), informa que un sindicato del crimen a nivel nacional ha comenzado a operar en la ciudad. Craig llama la atención del Gobernador sobre el hecho de que el Capitán de Policía Tom McQuig ( Robert Mitcham ), un oficial de policía honesto y eficiente, ha sido reasignado nuevamente, esta vez como Jefe del Distrito 7 de la Ciudad. Como el inframundo siente en él un enemigo, intentan alejarlo de los asuntos serios a través de su gente. Esto lo hizo el antiguo capo de la mafia local, Nick Scanlon ( Robert Ryan ), quien opera en la ciudad desde hace muchos años y la llama "suya". Scanlon se ha convertido recientemente en parte de un sindicato del crimen nacional dirigido por un hombre poderoso pero desconocido llamado The Old Man. El sindicato opera negocios ilegales, apuestas y crimen organizado, ganando millones de dólares. El dinero también se usa para sobornos, y recientemente lograron sobornar y poner a su servicio al fiscal estatal adjunto Mortimer Welsh ( Ray Collins ), a quien están promoviendo al puesto de juez de distrito en las próximas elecciones. Para probar estas acusaciones, Craig pide el derecho de citar a los funcionarios del gobierno para interrogarlos incluso antes de las elecciones. El gobernador otorga a la comisión el derecho de interrogar a los funcionarios y le promete todo su apoyo.

En la sala de espera de Nick Scanlon se reúnen sus secuaces, entre ellos el brutal asesino Darko, que acaba de salir de prisión. Uno de los mafiosos informa que un tal Higgins, favorecido por el Viejo, es informante de la Comisión Estatal del Crimen. Los bandidos no quieren que Nick se entere de lo de Higgins, ya que esto lo enfurecerá, y esperan que el Viejo se encargue de él en silencio. Sin embargo, Nick rápidamente recibe noticias de ellos sobre Higgins y decide que Darko se encargue de él.

Al regresar del gobernador, Craig discute con los miembros de su equipo la evidencia recopilada de las actividades corruptas de Higgins, incluida su conexión con la empresa Acme. Los investigadores están a la espera de la visita de Higgins, quien deberá responder a todas las preguntas que han surgido sobre él.

En la oficina de la empresa Akme, que es una cobertura legal para las actividades del sindicato, el presidente de la empresa, R. Gee. Connolly ( Don Porter ) analiza con el abogado Davis las perspectivas de que su candidato, Mortimer Welsh, sea ascendido a juez de distrito. Cuando llega Higgins, a quien el Viejo le había prometido previamente un cargo de juez, Connolly explica que los planes han cambiado. Cuando Higgins dice que se niega a trabajar con él en tal caso, Connolly exige que firme una carta reconociendo que recibió dinero de una empresa dirigida por un sindicato. En la puerta de la oficina de Connolly, Higgins se encuentra con Scanlon, quien entra. Connolly muestra la carta de confesión de Scanlon Higgins para asegurarse de que no se le escapen los frijoles, pero Scanlon decide tratar con Higgins por su cuenta. Connolly dice que ahora que están trabajando juntos, el sindicato presentará a Scanlon métodos de trabajo nuevos, más sutiles y no violentos, pero Scanlon no está convencido. Mirando por la ventana, Scanlon dice de repente: "Mira, Higgins tuvo un accidente en la calle". Los transeúntes en la calle dan la vuelta al cuerpo de Higgins y dicen que le dispararon. En ese momento, dos personas con armas suben a un auto cercano, uno de ellos es Darko. El auto arranca y se va, pero unas pocas cuadras después es detenido por exceso de velocidad por el policía de tránsito Johnson ( William Talman ). Al enterarse del asesinato, Johnson acude al archivo policial, donde encuentra el caso de Darko, quien recientemente fue puesto en libertad condicional, en el archivador.

El sargento Turk ( William Conrad ) de la Oficina de Investigaciones Especiales del Fiscal del Estado trae la orientación de Johnson sobre Darko a Connolly, y Connolly dice que el Viejo desaprueba las prácticas violentas de Scanlon. La noticia de que Johnson está trabajando en la estación de McQueague enfurece a Connolly. Connolly ha intentado repetidamente sacar a McQuig del negocio, pero gracias a su perfecta reputación, regresó nuevamente. Y rechaza la oferta de Turk de eliminar físicamente a McQuegue, ya que esto puede provocar una protesta pública indeseable en vísperas de las elecciones.

En la comisaría 7, el jefe recién nombrado, McQuig, conduce la construcción de personal, en un breve discurso exigiendo a sus subordinados una lucha despiadada contra los infractores de la ley, diciendo que él asume toda la responsabilidad por sus acciones. Luego, Turk llega a McQuig en la estación, McQuig lo conoce bien y lo toma sin amabilidad, llamándolo secuaz de los políticos. Después de que Turk se va, McQuig libera temporalmente a Johnson de la patrulla y lo asigna para unirse al equipo que investiga el asesinato de Higgins. En casa, la esposa le informa a Johnson que está esperando un hijo.

McQuig llega a la oficina de Scanlon, a quien conoce bien desde la infancia. Desde entonces, sus caminos se han dividido, y McQuig más de una vez ha dado golpes dolorosos al negocio criminal de Scanlon, y Scanlon, a su vez, usando su influencia, trató de destruir la carrera de McQuig de todas las formas posibles, tratando de sacarlo de casos importantes. Durante su conversación, la cantante de club nocturno Irene Hayes ( Lizabeth Scott ) irrumpe en la oficina de Scanlon y revela que su prometido es el hermano de Nick, Joe Scanlon (Brett King). Nick invita a Joe a la oficina, pero él duda en defender a su prometida frente a su hermano. Nick sugiere que Irene tome todos los regalos caros que Joe le dio, pero corte todo contacto con él. Después de que Irene, indignada, se va, Nick golpea brutalmente a su hermano en un ataque de ira, después de lo cual se va y da un portazo. Una vez más, a solas con McQuig, Scanlon le dice que le proporcionó a Joe todo: dinero, ropa, un automóvil, lo convirtió en un caballero, lo envió a la universidad cuatro veces y esperaba que Joe se casara con una chica de la alta sociedad, y él eligió a nadie sabe quién. Antes de que McQuig se vaya, Scanlon le advierte que tenga cuidado, ya que pronto hará calor en el territorio de su distrito electoral en vísperas de las elecciones.

En la tarde del mismo día, cuando McQuig sale de su casa, se escucha una poderosa explosión cerca de la puerta, destruyendo parte de la casa. La policía logra detectar un automóvil que se alejó de la casa de McQuegue inmediatamente después de la explosión. Durante la persecución, el automóvil de los delincuentes sufre un accidente, mientras que uno de los bandidos logra escapar y el segundo queda bloqueado en un estacionamiento de varios pisos. La policía identifica a uno de los pistoleros como el hombre de Scanlon. Al llegar a tiempo, McQuig decide personalmente llevarse al criminal y llevarlo al techo del edificio. Se produce un tiroteo entre ellos, y luego una pelea, como resultado de lo cual el bandido se cae y se rompe.

McQuegue vuelve a visitar a Scanlon. Al no encontrarlo en el lugar, toma una foto de Joe Scanlon y se va, prometiendo plantarlo en un futuro cercano. Al llegar a la estación, McQuig se encuentra con una multitud de reporteros, así como con el fiscal de distrito adjunto Mortimer Welsh, quien le promete todo tipo de ayuda. Cuando McQugue dice que está pidiendo ayuda para detener a Scanlon, Welsh responde que no hay pruebas en su contra. Luego, McQuegue insinúa que con la ayuda del Viejo, puedes atrapar a Scanlon, dejando en claro que él sabe sobre su conexión, pero Welsh pide hacer esto después de la elección. Welsh dice que no puede interferir ahora que el Viejo lo está apoyando en la lucha por el cargo de juez, a lo que McQugue responde que el juicio de Scanlon podría convertirlo en gobernador de Gales. La policía no cree que Welsh ayude a McQuig a encontrar a Scanlon, ya que Welsh es el hombre del Viejo.

McQuegue llama a Johnson, le da una foto de Joe Scanlon y le indica que vaya al club donde actúa Irene Hayes, encuentre a Nick, que probablemente esté escondido allí, y lo detenga con cualquier pretexto. De vuelta en casa, Scanlon se entera por su mayordomo que después de que Irene llamó desde el club, Joe salió inmediatamente para encontrarse con ella.

En un club nocturno, Johnson se encuentra inesperadamente con su antiguo camarada del ejército, el ahora aspirante a reportero Dave Ames ( Robert Hutton ), quien va regularmente al club, ya que está enamorado de Irene. Escondido cerca del vestidor, Johnson se da cuenta de que Joe Scanlon e Irene salen al patio del club y se suben a un lujoso Rolls-Royce . Johnson se acerca resueltamente a ellos y detiene a Joe por conducir el automóvil de otra persona sin documentos, y luego lo encuentra con un arma no registrada. Johnson lleva a Jo a la estación en un automóvil, e Irene y Dave van allí a pie, contándose el uno al otro sobre sus vidas en el camino y acercándose más y más.

Nick Scanlon llega al club, donde se entera de que su hermano fue detenido y llevado a la estación, e Irene, a quien ordenó despedir, lo siguió a pie. Nick y sus secuaces van en busca de Irene. Al verla con Dave, el conductor del automóvil expresa dudas sobre la conveniencia de contactarlos en la calle cercana al sitio. Entonces Nick lo golpea bruscamente y lo obliga a girar hacia el callejón más cercano, donde continúa golpeándolo por no seguir su orden.

En la comisaría, McQuig convence a Irene para que testifique contra Nick, pero ella se niega. Entonces Macquig ordena que la detengan como testigo importante. A las preguntas indignadas de Dave, McQuig responde que solo los detuvo a ambos para atraer y capturar a Nick. Después de eso, en su oficina, McQuig le pide a Dave que describa todo lo que vio en su periódico con su nombre para llamar a Nick sobre sí mismo. Después de la partida de McQuig, Johnson pide que también se incluya su nombre en el artículo.

A la mañana siguiente de la publicación del material en el periódico sobre el arresto de Joe, Welsh acude a la comisaría a McQuig, quien declara abiertamente que el Viejo, como empresario legal, quiere que todo el asunto se resuelva en silencio. Turk aparece y le dice a Welsh que Connolly lo está esperando en su oficina. Connolly le dice a Welsh que mientras lo buscaba, McQuwig hizo los arreglos para que el juez Sherman escuchara a Joe Scanlon y amenazó a Welsh con que si no obtenía la liberación inmediata de Joe, no se presentaría a las elecciones. Cuando Welsh pregunta si necesitamos a Nick Scanlon ahora, el propio Scanlon entra en la oficina. Pisando a Welsh, le exige que logre inmediatamente la liberación de su hermano a la libertad. A pesar de las objeciones de que hay evidencia contra Joe, en particular el arma, así como el testimonio de Johnson, Nick dice que Johnson no comparecerá ante el tribunal. Nick exige además que Welsh incrimine a Irene por el robo de auto y la plante, amenazándolo no solo con perder su esperado puesto de juez de distrito, sino también con su puesto actual como asistente del fiscal.

Pronto, Davis, un abogado de Acme, entrega a la comisaría un fallo de un juez sobornado por la mafia que libera a Joe del arresto. Sin embargo, a instancias de sus superiores, Davis acepta entregar el fallo solo después de que Joe repudia a Irene. Después de que Joe, dejando a Irene, deja la estación a la libertad, enfurecida, acepta testificar contra Nick, incluso hablando de Higgins. Además de los policías, Welsh también escucha esto, quien se va de inmediato. McQuegue inmediatamente decide hablar con Irene. Según ella, ayer Joe se jactó ante ella de que Nick había ordenado matar a Higgins. Con base en este testimonio, McQuegue instruye a Joe para que lo detengan nuevamente.

Al ver su nombre en el periódico, Johnson envía a su esposa a una consulta con un médico, toma un revólver y espera a que aparezcan los bandidos. Sin embargo, llega Dave y pregunta por qué McQuegue no deja salir a Irene. Johnson responde que mientras atrapan a los Scanlon, ella estará en peligro y que McQuwig está usando a Irene para atraer a Nick. En ese momento, dos bandidos conducen hasta la casa de Johnson. Dave les abre la puerta y les deja entrar. Cuando entran en la habitación y sacan sus armas, Johnson, que se esconde, mata a ambos bandidos de tiros por la espalda.

Welsh le informa a Nick por teléfono que Irene ha comenzado a testificar en su contra. En respuesta, Nick exige que atraiga a McQuig fuera de la estación durante media hora por cualquier medio. Connolly sugiere que Nick le dé dinero a Irene para mantenerla callada y no ir a verla él mismo, pero Nick decide que solo puede hacer el trabajo él mismo.

Welsh invita a McQuig a una cafetería cercana a tomar un café. Mientras tanto, un colega le pide a Johnson que lo reemplace temporalmente en el servicio. Nick se detiene en la estación y entra a la sala de emergencias justo cuando no hay nadie más que Johnson. Nick exige que lo dejen pasar con Irene, pero el policía insiste en que espere el regreso de McQuig. Cuando Johnson y Scanlon adivinan cuál de ellos es quién, estalla una pelea entre ellos, durante la cual Scanlon dispara a Johnson frente a Dave que entró, luego de lo cual golpea a Dave y desaparece. La policía llegó a tiempo para acostar al herido Johnson, mientras que McQuegue, al darse cuenta de que el automóvil se alejaba a toda velocidad de la estación, anuncia el plan de "intercepción". Johnson muere a causa de su herida frente a McQuig. McQuwig luego visita a Dave, a quien Irene cuida con cariño. Pronto, los policías ven el auto de Nick y comienzan a perseguirlo. Nick y el conductor están tratando de deslizarse frente a un tren en movimiento, sin embargo, no tienen tiempo, giran hacia un lado a una velocidad en el último momento, el automóvil choca contra una casa de madera y vuelca. Mientras tanto, Connolly le indica a Welsh que asegure la liberación inmediata de Nick, exigiendo bajo ningún concepto que Nick hable.

McQuwig intenta interrogar a Dave, pero Irene lo defiende diciendo que no vio nada. Welsh y Turk acuden a McQuig y exigen que se retiren los cargos contra Nick, ya que nadie vio que fue él quien le disparó a Johnson. El detenido Nick es llevado a la estación, quien, sin embargo, logró tirar el arma y el conductor del automóvil de Nick logró escapar. Davis llega con una orden de fianza para Nick, que McQuegue señala que se emitió antes de que arrestaran a Nick. McQuegue toma la ordenanza y la destroza. Nick envía a Davis a buscar a Welsh. Sin embargo, al salir, la policía agarra a Davis, lo acusa de estar borracho y resistirse al arresto y lo mete en una celda. Posteriormente, McQuig ordena que Nick sea detenido bajo sospecha del asesinato de Johnson.

Welsh y Turk entran corriendo a la oficina de McQuig, exigiendo saber cómo se atrevió a violar la orden del juez. McQuegue pide traer a Nick. Welsh intenta amenazar a McQuegue, pero él responde con calma que no le conviene a Welsh luchar por los intereses del asesino en vísperas de las elecciones. Al entrar en la habitación contigua, McQuig consigue que Dave e Irene testifiquen contra Nick.

Mientras tanto, Nick le indica a Welsh que asuma toda la culpa del conductor de su automóvil y exige que el caso en sí se presente como defensa propia. Cuando todo se calma, Nick promete rescatar a su conductor. McQuig entra en la habitación con Dave e Irene. Cuando McQuig le pregunta, Dave afirma que vio a Nick dispararle a Johnson. Welsh, horrorizado, le pregunta a McQuig por qué no dijo que tenía un testigo. Cuando Welsh afirma que un testigo no es suficiente para acusarlo de asesinato, llega la noticia de que se ha encontrado el arma que mató a Johnson con las huellas dactilares de Nick. El asistente trae el arma y la deja sobre la mesa.

Welsh pide que lo dejen solo con Nick. Welsh y Turk son llamados al teléfono del pasillo, donde reciben instrucciones directamente del Viejo. Cuando regresan, anuncian que el Viejo dijo que Nick debe aceptar arrestarlo y que, después de las elecciones, lo sacará. Nick se enfurece y amenaza con que si no lo liberan de inmediato, entregará a todos. Turk abre la ventana, tratando de que Nick escape. Justo cuando Nick está a punto de saltar por la ventana, McQuig entra en la oficina. Nick agarra el arma que quedó sobre la mesa. McQuegue avanza hacia Nick, exigiendo que le entregue el arma. Nick le dispara, pero el arma resulta estar descargada. Turk luego le dispara a Nick, matándolo en el acto mientras intenta escapar. Resulta que, bajo la dirección de McQuig, la pistola se disparó especialmente y un policía armado estaba de guardia afuera de la ventana.

Dave e Irene abandonan la comisaría y deciden intentar estar juntos. Craig, de la Comisión Estatal del Crimen, llega a la estación y presenta órdenes de arresto para Welsh y Turk. McQuegue sale y se sube al auto donde lo espera su esposa.

Reparto

Cineastas y actores principales

John Cromwell trabajó como actor y director de teatro en Broadway , trasladándose a Hollywood a finales de la década de 1920 , donde dirigió un total de 49 películas entre 1929 y 1961. Entre ellos se encuentran los dramas criminales de 1931 "The Tale Paper " y " The Vice Police ", así como el cine negro " Argel " (1938), " We'll Pay Off After Death " (1947) y " Caged " ( 1950) [3] .

Robert Mitchum , Robert Ryan y Lizabeth Scott se encontraban entre las estrellas más importantes del género del cine negro . En particular, Mitcham actuó en catorce películas de cine negro, las más exitosas entre ellas fueron " When Strangers Marry " (1944), " Medallón " (1946), " Out of the Past " (1947), " Crossfire " (1947), " His Woman Dreams " (1951), " Angel Face " (1952) y " The Night of the Hunter " (1955), y más tarde protagonizó remakes de los clásicos del cine negro " Farewell My Beauty " (1975) y " Deep Sleep ". (1978) [4] . Robert Ryan fue nominado a un Oscar por su papel secundario en la película negra Crossfire (1947), en la que conoció a Mitcham en el plató. En total, actuó en 14 noirs, los más significativos entre ellos Act of Violence (1948), Berlin Express (1948), Set Up (1949), On Dangerous Ground (1951), Skirmish in the Night (1952) y Bamboo . Casa (1955) [5] . Lizabeth Scott actuó en 11 películas de cine negro, incluyendo Strange Love (1946) de Martha Ivers, Let's Pay Off (1947) de Cromwell, The Trap ( 1948), I'm Always Alone (1948), " Too Late for Tears " ( 1949) y " Ciudad Oscura " (1950) [6] .

Ray Collins y William Talman son más conocidos por protagonizar la serie de televisión de la sala de audiencias de Perry Mason entre 1958 y 1965 [7] . Ray Collins también actuó en la película negra God Be Her Judge (1945), Catastrophe (1946), A Double Life (1947), Hours of Despair (1955) y Seal of Evil (1958) [8] . William Talman actuó en la película negra Armed Car Robbery (1950), The Hitcher (1953), The City That Never Sleeps (1953), Big House, USA (1955) y Prison Break (1955) [9] .

La realización de la película

The Racket se basa en la película muda de 1928 del mismo nombre, producida por el propietario de RKO Pictures , Howard Hughes , y dirigida por el entonces joven Lewis Milestone . Como escribe Schwartz, la película muda de 1928 era "una película policíaca anticuada ordinaria que detallaba la corrupción política y la violencia en una ciudad anónima del Medio Oeste en la que operaba abiertamente un sindicato del crimen" [11] . La película de 1928 se basó a su vez en una obra de Bartlett Cormac que se presentó en Broadway en 1927-28. Curiosamente, " Edward G. Robinson protagonizó la obra de Broadway , mientras que el propio John Cromwell interpretó el papel de McQuigg" . La producción teatral posterior a Broadway se extendió por todo el país y culminó en Los Ángeles , donde Robinson llamó la atención de Warner Bros. , metiéndolo en una serie de películas de gánsteres que lo convirtieron en una estrella .

La película fue "producida en su mayor parte por John Cromwell, quien estaba excepcionalmente familiarizado con el material" [12] Cromwell, quien en ese momento no habría estado muy bien, filmó la mayor parte de la película en abril-mayo de 1951 [10 ] . Craig Butler opina que "es muy posible que el guión original tuviera más sentido, pero la leyenda dice que Hughes insistió en reelaborarlo en gran medida durante la filmación y numerosas revisiones en la postproducción" [13] . Tatara señala que "Hughes no estaba satisfecho con el corte de la película del director, después de lo cual "Cromwell (a quien Ryan describió como 'muy viejo y enfermo') dejó Hollywood indignado" [12] , y "Hughes invitó al guionista experimentado W. R. Burnett a agregar más acción en una película que parecía demasiado teatral y le pidió a Nick Ray que filmara, lo que Ray hizo en junio de 1951 durante cinco días. película más enérgica, aunque terminó pareciendo el mosaico que es". [10] Tatara señala que el editor de la película "Sherman Todd y el aclamado director Tay Garnett también filmaron algunas secuencias cortas e inserciones. Y después de todo esto, solo puedo sorpréndase de que la imagen parezca completamente coherente" [12] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película provocó críticas bastante contradictorias. Muchos críticos consideraron que la obra basada en el guión estaba desactualizada y que la producción no era lo suficientemente convincente, al tiempo que notaron la gran actuación de los actores que interpretaron los papeles principales, especialmente Robert Mitcham y Robert Ryan .

En particular, la revista Variety escribió que "esta nueva versión de una vieja obra de Bartlett Cormac se entrega con un claro enfoque en la acción y el suspenso , y el elenco enfatiza la cruda brutalidad del guión". La revista destaca particularmente la actuación de Robert Mitcham como el capitán de policía íntegro y el gángster opuesto de Robert Ryan, quienes "dominan la imagen con una actuación poderosamente convincente que suscita un interés considerable". La historia en sí, según la revista, "cobra vida a través de varios episodios sólidos de suspenso , como una pelea en el techo de Mitcham con un tirador, autos que dan vueltas a alta velocidad y accidentes, así como un tiroteo entre los fuerzas del bien y del mal" [14] .

Craig Butler cree que "aunque la película no logra volverse tan buena como podría ser (quizás debido a la intervención del jefe del estudio Howard Hughes ), es lo suficientemente buena como entretenimiento... y por eso tenemos que agradecer principalmente sus estrellas". Según Butler, debido a las conocidas dificultades de producción, "la película carece de armonía, deja demasiados callejones sin salida y falta una visión unificadora", pero "mientras Mitchum y Ryan están actuando en la pantalla, así como Lizabeth Scott , quien, aunque interpreta un papel escrito artificial y débil, aún es bueno tenerla en el equipo: la película sigue siendo una interpretación digna " [13] .

Dennis Schwartz concluye que "la película no muestra la fuerza suficiente para asestar un golpe poderoso, atenuó todo lo relacionado con la corrupción generalizada de la ciudad y convierte a todos los personajes en tipos unidimensionales. Todo lo que tiene son escenas de acción y un poco de brillo". Schwartz sintió que "el corte original fue la película más impactante". También escribe que "la película refleja la realidad de la década de 1920 más que la de 1940, pero desafortunadamente está ambientada en la década de 1940. Es una típica película de gángsters de su época, y está desactualizada y demasiado mediocre" [11] .

Características de la película

El crítico de cine Bosley Crowther en The New York Times escribe: "La vieja obra de Bartlett Cormac The Racket fue una exposición innovadora de la influencia política de los gánsteres cuando se estrenó en Broadway hace 24 años", y ahora está "desempolvada y equipada con automóviles modernos y ropa." ". En opinión de Crowther, "lo único que vale la pena señalar sobre esta repetición modernizada del antiguo programa es la actualidad de su tema general y el inevitable choque de sus estrellas". Crowther continúa señalando que el conflicto subyacente entre policías y criminales ha "perdido su esencia innovadora dada la cantidad de veces que se ha reproducido en la pantalla desde que Racket se presentó por primera vez" y "lamentablemente, no es interesante". Además, "el guión de W. R. Burnett y William Wister Haynes está tan desordenado hacia el final que es completamente imposible entender las complejidades de cómo, por ejemplo, un policía atrae a un bandido al lugar de su muerte". En opinión de Crowther, “el conflicto entre Mitcham y Ryan es bastante aburrido, caracterizado principalmente por el intercambio de clichés, y los demás actores también hacen poco por dar vida a los hechos. En cuanto a la exploración de la película de los criminales y la política, son tan generales y familiares, como si este fuera el caso cuando todo se desplaza una vez más" [15] .

La revista TimeOut señala que "las premisas originales prometían una buena película". En particular, “ Howard Hughes produjo la (exitosa) versión muda de Racket que encendió el ciclo de gánsteres de Hollywood. John Cromwell aseguró la oportunidad de dirigir la película a través de su actuación en la producción de Broadway de la obra, y Mitcham más Ryan prometieron una confrontación de poder en la que todos ganan". Pero, continúa la revista, " el estudio RKO de Hughes ya se estaba desvaneciendo lentamente, Cromwell estaba en la lista gris de la UNAC y Mitchum aceptó desempeñar el papel de un policía que representaba a esas malditas agencias gubernamentales". Resumiendo su evaluación, la revista escribe que la película es "más suave de lo que debería ser, pero lo suficientemente oscura como para perderse en ella" [16] .

Schwartz señala que "la violencia que emana tanto de Ryan como de Mitcham no parece nada comparada con la violencia descarada e insidiosa contra la confianza de la gente por parte de aquellos políticos que se venden para beneficiarse personalmente". Además, escribe que esta película “solo insinúa que la verdadera corrupción proviene de la parte superior de la jerarquía política, del gobernador y su séquito. Pero, desafortunadamente, la película nunca toca este tema, tratándolo como una batalla personal entre Ryan y Mitcham". Schwartz señala que “en un caso, Mitcham rompe una orden de arresto y en otro, incrimina a un sospechoso; Ryan, por su parte, se mete en problemas con sus jefes y la comunidad al matar abiertamente a sus enemigos”, concluyendo que “la principal diferencia entre ambos es que Mitchum actúa sucio por el bien de la sociedad y acosa a los malos, en mientras que Ryan pelea sucio solo para construir un imperio malvado para sí mismo y no se preocupa por aquellos a quienes lastima" [11] .

Características del trabajo del actor

La crítica alabó la actuación de esta película, destacando especialmente el trabajo de Robert Mitcham y Robert Ryan.

Crowther señala que "Robert Mitcham y Robert Ryan, que interpretan los papeles de un intrépido e incorruptible capitán de policía y un gángster con intenciones políticas, chocan vigorosa y conmovedoramente en este excelente melodrama", interpretando una especie de revancha tras su enfrentamiento en la película". Fuego cruzado " (1947) [15] . Tatara agrega que “Ryan y Mitchum están lanzando episodios como viejos maestros; algunos incluso pueden pensar que Ryan toma esta foto para sí mismo. En su opinión ", la "narrativa bastante lenta para los estándares del género policial" no disminuye el carisma de los actores principales. [13] .

Butler señala que "es un poco extraño ver a Mitcham como un policía, especialmente uno tan honesto y formal como es su personaje. Pero esta rareza agrega un nuevo matiz sutil al papel y a la película en su conjunto, y ayuda a explicar el final incómodo donde su personaje está satisfecho con cómo resultaron las cosas a pesar de que los gatos realmente gordos quedaron vivos e ilesos . Tatara agrega que "en esta imagen policial bastante hábil, Mitchum constantemente parece que necesita una gran taza de café solo, pero mientras tanto, todavía quema la pantalla" [12] .

Según Schwartz, el resto de personajes de la película tienen un carácter típico del noir, entre ellos un cantante de discoteca (Scott), quien al ver que el hermano de Nick Scanlon es débil para protegerla, decide acabar con la mafia. , a pesar del peligro que la amenaza; un fiscal deshonesto y pragmático (Collins), a quien la mafia le prometió un puesto de juez después de las elecciones y que está dispuesto a vender su alma por ello; el corrupto sargento de policía Turk (Conrad), que arregla los asuntos de manera astuta para la mafia; el joven policía Johnson (Talman), duro y honesto como McQuigg; y el ingenuo aspirante a reportero Ames (Hatton), que se enamora de una cantante rubia .

Variety también señala que, además del par de personajes principales, "la atención masculina también la brinda la sólida actuación de William Talman como policía novato y la pareja de Ray Collins y William Conrad como políticos infames... El interés femenino en la película es mantenido al mínimo, pero Lizabeth Scott como una noche la cantante hace lo que tiene que hacer, bien” [14] . Como escribe Crowther, ella "corre de un lado a otro como una cantante de club nocturno asustada, y finalmente se enamora de un reportero ingenuo interpretado por Robert Hutton" [15] .

Notas

  1. BID. http://www.ibdb.com/production.php?id=10497 Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  2. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=corruption&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  5. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  6. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  7. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0043955/trivia?ref_=tt_trv_trv Archivado el 17 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
  8. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  9. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 Noir de la semana. http://www.noiroftheweek.com/2011/10/who-said-i-was-honest-citizen-and-what.html Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  11. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/racket.htm Archivado el 20 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  12. 1 2 3 4 5 6 Pablo Tatara. http://www.tcm.com/tcmdb/title/1594/The-Racket/articles.html Archivado el 4 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  13. 1 2 3 4 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/the-racket-v40009/review Archivado el 8 de mayo de 2014 en Wayback Machine .
  14. 12 Variedad . http://variety.com/1950/film/reviews/the-racket-2-1200416835/ Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  15. 1 2 3 Bosley Crowter. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9C00E7DF173EE63BBC4B52DFB467838A649EDE Archivado el 25 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  16. Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/the-racket Archivado el 8 de abril de 2015 en Wayback Machine .

Enlaces