Höfler, Otto

Otto Höfler
Otto Eduard Gotfried Ernst Hoefler
Fecha de nacimiento 10 de mayo de 1901( 05/10/1901 )
Lugar de nacimiento Viena , Austria-Hungría
Fecha de muerte 25 de agosto de 1987 (86 años)( 1987-08-25 )
Un lugar de muerte Viena , Austria
País Alemania nazi Suecia Austria

Esfera científica historia
Lugar de trabajo
alma mater Universidad de Viena Universidad de
Lund
Titulo academico Doctor
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Otto Höfler ( en alemán  Otto Eduard Gotfried Ernst Höfler , 10 de mayo de 1901 , Viena  - 25 de agosto de 1987 , Viena ) fue un historiador medievalista alemán y austriaco , empleado de la Ahnenerbe .

Biografía

Formación de una carrera académica

Hijo del profesor de psicología Alois Hoefler (1853-1922). Madre, Augustine Dornhöfer, originario de Baviera . Provenía de una familia burguesa conservadora de derecha. Estudió estudios escandinavos y alemanes, primero en la Universidad de Viena , luego en la Universidad de Lund , Basilea y Kiel. En 1926 defendió su doctorado, en 1931, su tesis doctoral. Durante muchos años enseñó alemán en la Universidad de Uppsala .

Carrera bajo los nazis

Desde sus años de estudiante fue miembro de organizaciones nacionalistas. En 1922 se incorporó a las SA . En 1935-1938. profesor de historia antigua germánica y filología germánica en la Universidad de Kiel. Sus teorías sobre el poder formador de estados de los sindicatos masculinos interesaron al liderazgo de las SS , y en 1936 Höfler se convirtió en experto en el Instituto Imperial de Historia Alemana Moderna. En 1937 se convirtió en miembro del NSDAP . En el mismo año, comenzó a colaborar en la Ahnenerbe . Durante los años de guerra, Höfler trabajó en el proyecto "Las tareas de la ciencia en tiempos de guerra". Desde 1943 fue director del Instituto Científico Alemán en Copenhague [1] . En 1938-1945. también profesor de Estudios Nórdicos, Folclore Germánico y Estudios Germánicos en la Universidad de Munich .

Después de la guerra

En 1945, a Hoefler se le prohibió trabajar de profesión, pero luego fue invitado nuevamente a la Universidad de Munich. En 1957 se trasladó a la Universidad de Viena, donde hasta 1971 fue jefe del departamento de lenguas germánicas y literatura germánica antigua.

Creatividad

Alumno de Rudolf Much (1882-1936). Según A. V. Khryakov: "O. Hoefler basó su disertación "Uniones secretas de culto de los alemanes" en cuentos populares sobre la llamada "caza salvaje" e ideas relacionadas sobre la existencia de "uniones masculinas" secretas entre los alemanes ... Según O. Hoefler, los alemanes ingresaron a la historia mundial solo gracias a sus conquistas y habilidades creativas de estadista, y no es de extrañar que el dios Wotan fuera una expresión de su esencia guerrera .

Según A.V. Khryakov: "Las obras de Hefler atraen la atención por la amplitud de la idea, la ausencia de miedo a sacar conclusiones globales, la presencia de una base de fuentes diversa, que combina fuentes literarias y de archivo. Dominó perfectamente el material de mitos, sagas , cuentos de hadas, y no solo del norte y del sur de Europa, sino también de África y Asia. Al mismo tiempo, de ninguna manera puede llamarse positivista , estaba disgustado por la simple recopilación de hechos y centrarse en fenómenos culturales únicos, sobre todo se esforzó no solo por la comprensión, sino por la percepción intuitiva de la esencia de los fenómenos estudiados.

Al mismo tiempo, como señala A. V. Khryakov, al ser partidario de la teoría de la continuidad germánica, al estar comprometido en establecer la conexión esencial supuestamente existente entre los alemanes primitivos y los alemanes modernos, Höfler creía que esta continuidad solo era posible sobre una base racial y biológica. - y (como lo presenta Khryakov) "esta base fue mejor preservada por los alemanes. Las experiencias rituales específicas inherentes a los antiguos alemanes son una expresión de su pertenencia a la más alta cultura nórdica. A diferencia del mismo A. Dopsh , la pregunta de O. Hoefler no se trataba de la equivalencia de las tradiciones culturales y estatales alemanas y romanas, sino de la primacía histórica de los alemanes en Europa en relación no solo con los eslavos y los celtas, sino también con los romanos.

"Hoy en día, nadie duda del hecho de que O. Hoefler hizo una contribución significativa a la justificación ideológica y al fortalecimiento del nacionalsocialismo , - afirma A. V. Khryakov. - No fue nazi por razones oportunistas, como muchos otros científicos, su compromiso con la ideología nazi. era de una naturaleza diferente, estaba internamente convencido no sólo de los fundamentos ideológicos, sino también de la necesidad práctica del nacionalsocialismo. Según uno de los estudiantes de Hoefler, después de la caída de la monarquía en 1918, él creía en "la restauración de Reich en un estilo medieval", creía que "el Tercer Reich sería capaz de restaurar el imperio de los alemanes, que incluiría a los escandinavos y los habitantes de los Países Bajos" y fue esta creencia la que lo llevó a Hitler y su movimiento" [2] .

Composiciones

Notas

  1. Ernst Klee: Das Personenlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. Frankfurt am Main 2005, S. 261.
  2. https://cyberleninka.ru/article/n/teoriya-germanskogo-kontinuiteta-o-heflera-v-nemetskom-nauchno-politicheskom-prostranstve-tretiego-reyha