Cai Guoqiang

Cai Guoqiang
Fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1957( 08/12/1957 ) [1] [2] [3] […] (64 años)
Lugar de nacimiento
País
Género instalación , pintura , escultura
Estudios
Premios Premio Imperial ( 2012 ) doctor honorario de la Academia de Teatro de Shanghái [d] ( 2010 ) Premio a la cultura asiática de Fukuoka ( 2009 )
premios Premio de cultura asiática de Fukuoka (2009)
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Cai Guoqiang ( chino: 蔡国强 , pinyin Cài Gúoqiáng , nacido en 1957) es un artista chino contemporáneo .

Biografía

Cai Guoqiang nació en 1957 en Quanzhou , provincia de Fujian , China . Hijo de un historiador y pintor , Tsai estudió escenografía en el Instituto Dramático de Shanghái.

En China, Tsai comenzó a experimentar con la pólvora, que continuó en Japón , donde vivió de 1986 a 1995. Esto finalmente llevó al artista a trabajar a gran escala con explosivos. Los proyectos para extraterrestres eran signos de explosiones, fuego y humo. El más famoso de ellos es Project for Aliens No. 10: Extender la Gran Muralla China en 10,000 metros , implementado en 1993. El muro de fuego y luz en el desierto en 15 minutos aumentó la longitud de la Gran Muralla China en 10 kilómetros.

Cai Guoqiang ganó rápidamente fama internacional. Desde 1995 el artista vive en Nueva York .

Cai Guoqiang fue preseleccionado para el Premio Hugo Boss en 1996 y recibió el León de Oro en la 48ª Bienal de Venecia en 1999 .

Cai Guoqiang fue el curador del pabellón chino en la 51ª Bienal de Venecia en 2005 y también fue invitado como director artístico para diseñar los efectos visuales y especiales para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Creatividad

En 1984, Cai Guoqiang creó la primera pintura con pólvora . Este se convirtió en un momento clave para el artista: la pólvora, como medio de expresión, se asoció con China, permitió al artista explorar la idea de "accidente como medio", hizo que la explosión fuera parte del arte. La pólvora convirtió a Tsai en un alquimista que hizo oro a partir del barro y el polvo, lo que detonó su carrera.

Los proyectos más significativos del artista :

Proyecto para el Museo Metropolitano de Arte

En 2006, el Museo Metropolitano de Arte invitó a Cai Guoqiang a crear una instalación para un jardín en la azotea con vista a Central Park y los rascacielos de Manhattan. El artista creó cuatro obras ideológicamente relacionadas con los hechos del 11 de septiembre : Clear Sky Black Cloud (una escultura efímera consistente en una nube negra que apareció sobre el techo del museo), Transparent Monument (una gran pieza de vidrio en cuya base son copias de pájaros muertos), Nontransparent Monument (relieve escultórico en piedra), Move Along, Nothing to See Here (dos cocodrilos de tamaño natural hechos de caucho, perforados con tijeras y cuchillos confiscados por la aduana del aeropuerto).

Retrospectiva

En 2008, se mostró una retrospectiva de Cai Guoqiang en el Museo Guggenheim de Nueva York. La exposición se llamó Quiero creer e incluyó una serie de instalaciones a gran escala del artista. La obra, titulada Head On , presenta una instalación de 99 lobos de tamaño natural que se elevan en el aire y se estrellan contra una pared de metacrilato. La obra es el comentario de un artista sobre el Muro de Berlín, pero incluso sin saberlo, deja huella. The Rent Collection Courtyard  , una instalación de 70 esculturas de tamaño natural y el proyecto más grande que se muestra en el museo, representa la intensa lucha de clases entre los campesinos chinos y los señores feudales. El trabajo se basa en el icónico Conjunto de Escultura China de 1965 . La primera versión de la obra se mostró en 1999 en la Bienal de Venecia. Las figuras de barro no fueron cocidas y se dejaron secar naturalmente. Sin disparar, se romperían y romperían, ofreciendo a los espectadores una poderosa metáfora. La instalación "Patio" ganó el León de Oro en Venecia, aclamada por la crítica y el público por la reelaboración del artista de un viejo concepto para la era moderna, pero también generó controversia. Los funcionarios chinos acusaron a Cai de destruir "tesoros espirituales" y amenazaron con demandar por infracción de derechos de autor.

Exposiciones individuales

  • 2017 Cai Guoqiang. Octubre, Museo Pushkin im. COMO. Pushkin , Moscú
  • 2011 Cai Guoqiang – 1040 metros bajo tierra, Fundación IZOLYATSIA , Donetsk [6]
  • 2009 Quiero creer, Museo Guggenheim, Bilbao
  • 2008 Quiero creer, Museo Guggenheim, Nueva York
  • 2008 Quiero creer, Museo Nacional de Arte de China, Beijing
  • 2008 7º Premio Hiroshima, Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima
  • 2007 Inoportuno: Primera etapa, Museo de Arte de Seattle, Seattle
  • 2007 Light Passage, Galería Shiseido, Tokio
  • 2006 Inoportuno, SITIO Santa Fe
  • 2006 Stage, Montaña de San Gimignano y Galleria Continua, San Gimignano
  • 2006 En el techo , Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • 2006 Pergamino largo, Espacio Shawinigan, Galería Nacional de Canadá, Quebec
  • 2006 De frente, Deutsche Guggenheim, Berlín
  • 2006 Sombra capturada por el viento, Galería Eslite (Cherng Piin), Taipéi
  • 2005 Sobre Black Fireworks, Institut Valencià d'Art Modern
  • 2005 Paradise, Galería Nacional de Arte Zacheta, Varsovia
  • 2005 Life Beneath the Shadow, Fruitmarket Gallery, Edimburgo
  • 2004 Traveler, Galería Arthur M. Sackler y Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, Institución Smithsonian, Washington
  • 2004 Inoportuno, Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, North Adams
  • 2003 For Your Pleasure Matrix, Museo de Arte de Berkeley, Universidad de California
  • 2003 Un evento de explosión: ciclo de luz sobre Central Park, Asia Society Museum, Nueva York
  • 2002 Museo de Arte de Shanghái
  • 2002 Pabellón CHADO: Homenaje a Tenshin Okakura, Museo al aire libre de Hakone
  • 2002 Flores etéreas, Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento
  • 2001 Interpretación de pintura con tinta china, Galería de arte contemporáneo, Vancouver, Jardín chino clásico Sun Yat-Sen, Vancouver
  • 2001 Dibujos de impresión al óleo, Charles H. Scott Gallery, Vancouver
  • 2001 Una historia arbitraria, Musée d'Art Contemporain de Lyon; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante
  • 2000 Fundación Cartier para el arte contemporáneo, París
  • 1999 Soy el insecto Y2K, Kunsthalle Wien, Viena
  • 1998 Day Dreaming, Galería Eslite (Cherng Piin), Taipéi
  • 1997 Flying Dragon in the Heavens, Museo de Arte Moderno de Luisiana, Humlebaek, Dinamarca
  • 1997 Baño de fusión cultural: proyectos para el siglo XX, Museo de Arte de Queens, Nueva York
  • 1994 Calendario de la vida, Galería APA, Nagoya
  • 1994 Del Pan-Pacífico, Museo de Arte de la Ciudad de Iwaki, Fukushima
  • 1994 Sobre la llama, Galería de Tokio
  • 1994 Caos, Museo de Arte Setagaya, Tokio
  • 1993 Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima, Naoshima
  • 1993 Long Mai: The Dragon Meridian, arte y medio ambiente P3, Tokio
  • 1992 Muro de los Lamentos: del motor de cuatrocientos autos, Galería IBM Kawasaki
  • 1991 Primeval Fireball: The Project for Projects, P3 arte y medio ambiente, Tokio
  • 1990 Obras 1988/89, Centro de Arte Contemporáneo de Osaka
  • 1989 Explosiones y agujeros espaciales, Kigoma, Tokio
  • 1987 Pintura, Oficina del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, Tokio
  • 1987 Arte con pólvora, Kigoma, Tokio

Colecciones públicas

  • Colección Agnes Gund, Nueva York
  • Fundación de Arte Annie Wong, Vancouver
  • Museo Astrup Fernley de Arte Moderno, Oslo
  • Centro Pompidou, París
  • Museo de Arte de Cleveland, Estados Unidos
  • Galería de Arte Contemporáneo, Art Tower Mito, Japón
  • Fundación Deste, Atenas
  • Colección de Deutsche Bank, Alemania
  • Museo de Arte Fogg, Museos de Arte de la Universidad de Harvard, Cambridge
  • Fundación Cartier para el arte contemporáneo, París
  • Fonds National d'art Contemporain y Musee art contemporain Lyon, Francia
  • Museo de Arte Asiático de Fukuoka, Fukuoka , Japón
  • Museo de Bellas Artes Glory, Hsinchu , Taiwán
  • Graphische Sammlung Albertina Wien, Viena
  • Museo de Arte de Guangdong, Cantón , China
  • Corporación Hearst, Nueva York
  • Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, Institución Smithsonian, Washington
  • Museo de Arte Ho-Am, Seúl
  • Issey Miyake Inc., Japón
  • Museo de Arte de la Ciudad de Iwaki, Japón
  • Fundación Japón, Tokio
  • Museo Krller-Mller, Otterlo, Países Bajos
  • Museo de Arte Moderno de Luisiana, Humlebaek, Dinamarca
  • MARTa Herford , Herford , Alemania
  • Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • Museo Moderno Estocolmo, Suecia
  • Museo Naval de Venecia, Venecia
  • Museo de Arte Moderno de Bahía, El Salvador
  • Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • Museo de Arte Contemporáneo Tokio, Japón
  • Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • Museo de Arte Moderno, Saitama , Japón
  • Galería Nacional de Canadá, Ottawa , Canadá
  • Fundación Peter e Irene Ludwig, Aquisgrán , Alemania
  • Galería de Arte de Queensland, Brisbane , Australia
  • Museo de Arte de Queens, Nueva York
  • Museo de Arte de San Diego, San Diego
  • Museo de Arte de Seattle, Seattle
  • Museo de Arte Setagaya, Tokio
  • El Parque Cultural de Cerámica Shigaraki, Koka , Japón
  • Shiseido Co., Ltd., Tokio
  • Museo Guggenheim, Nueva York
  • Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante , Bélgica
  • Museo de Arte de Taiwán, Taichung , Taiwán
  • Museo de Arte de la Ciudad de Takamatsu, Takamatsu , Japón
  • Colección Tate, Londres

Arte publico:

  • Región de Echigo-Tsumari, Prefectura de Niigata, Japón
  • Dentsu, Caretta Shiodome, Tokio
  • Centro de Arte Mori, Tokio
  • Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima, Naoshima, Japón
  • Stätische Galerie Nordhorn, Nordhorn, Alemania
  • Proyecto de Monumento de Arte Toki Messe, Prefectura de Niigata, Japón
  • Ciudad de Nueva York, EE. UU.
  • Ciudad de Iwaki, Japón
  • Ciudad de Mito, Japón

Véase también

En ruso:

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/215093
  2. Cai Guo Qiang  (holandés)
  3. Cai Guo-Qiang // Enciclopedia Británica 
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Enciclopedia Británica 
  6. Sobre el proyecto

Enlaces