Zar | |
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Género |
drama biografia historico |
Productor | Pavel Lungin |
Productor |
Pavel Lungin Vasily Bernhardt Olga Vasilyeva |
Guionista _ |
Alexei Ivanov Pavel Lungin |
Protagonizada por _ |
Pyotr Mamonov Oleg Yankovsky Ivan Okhlobystin Alexander Domogarov |
Operador | tom popa |
Compositor | yuri krasavin |
Empresa cinematográfica |
Estudio Pavel Lungin Beneficio |
Duración | 123 minutos |
Presupuesto | $ 15 millones |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 2009 |
IMDb | identificación 1424431 |
" Tsar " es una película histórica rusa dirigida por Pavel Lungin , que narra los dos años de la vida del zar Iván el Terrible , su relación con el metropolita Felipe de Moscú y los acontecimientos de la era Oprichnina . El estreno ruso de la película tuvo lugar el 4 de noviembre de 2009.
Esta es la tercera colaboración entre el director Pavel Lungin y el actor Pyotr Mamonov . El papel del Metropolitano fue el último papel cinematográfico de Oleg Yankovsky , quien murió en mayo de 2009.
La película tiene lugar en 1566-1569, en el apogeo de la Oprichnina y la Guerra de Livonia . La película comienza desde el momento en que la Iglesia Ortodoxa Rusa , tras la partida de Athanasius , se queda sin metropolitano , e Iván IV llama a su amigo de la infancia, el abad del Monasterio Solovetsky Philip Kolychev (en la película este apellido se pronuncia como Kolychev ). La película se divide en cuatro partes.
1. Oración del rey . El rey ora en su celda y le pide al Señor que lo ayude en sus asuntos. Mientras tanto, el hegumen Philip va a Moscú , y en el camino salva a la niña Masha, que huyó de los guardias (que torturaron a su padre). Habiendo conocido al hegumen que ha llegado, el zar lo invita a convertirse en el metropolitano de Moscú , pero al principio se niega. El abad se encuentra en la ciudad con su sobrino Kolychev , quien se va a la guerra y le aconseja al abad que huya del zar, ya que no podrá sobrevivir a su lado. El zar vuelve a Philip, le da a Masha un icono de la Madre de Dios y, sin embargo, persuade a Philip para que se convierta en metropolitano. Philip, al ver los horrores cometidos por los guardias, intenta convencer al rey de que no sea tan cruel y muestre misericordia a los enemigos.
2. Guerra del rey . El sobrino del hegumen participa en una sangrienta batalla con los polacos y los litvinianos cerca de Polotsk . Masha, que huyó con el icono del rey, también está allí. Gracias al icono, el puente con la caballería lituana se derrumba. Los gobernadores regresan de Polotsk a Moscú, pero se sabe que las tropas polaco-lituanas rodearon la ciudad por la retaguardia y que Polotsk les abrió las puertas. El rey está enojado, quiere ejecutar a todos los gobernadores. Felipe los acoge en su casa, lo que además provoca la ira del rey. El gobernador es arrestado. Malyuta Skuratov les marcó en el pecho. El rey ordena a Felipe que se juzgue a sí mismo, ante lo cual todos los gobernadores confiesan traición. Al darse cuenta de que no están diciendo la verdad, Philip se niega a firmar la sentencia de muerte. Mientras tanto, el rey prepara una ejecución para el gobernador: los suelta uno por uno en la arena con el oso. Después de matar a dos gobernadores, el oso ataca al tercero, Kolychev. En ese momento, Masha corre hacia la arena con un ícono en sus manos e intenta detener al oso. Deja Kolychev y mata a Masha con un golpe de su pata. El metropolitano Philip está horrorizado por la crueldad sin sentido del zar. Al darse cuenta de la inutilidad de sus intentos de convencerlo de que abandone el fanatismo, desciende a la arena, toma el ícono y se marcha con él.
3. Ira del rey . Durante el servicio en la catedral, Felipe no da una bendición al rey, en un ataque de ira priva al metropolitano de su dignidad y lo obliga a presenciar la ejecución de su sobrino en el potro . El rey decide perdonar al propio Felipe, pero lo exilia para siempre a un monasterio, donde lo mantienen como un prisionero ordinario, con grilletes, privado incluso de agua.
4. Alegría del rey . Heinrich von Staden está construyendo una "ciudad de la tortura", donde está previsto llamar a la gente a las festividades y presenciar la tortura de los convictos. Durante la inspección de la ciudad, el bufón real Vassian cita el Apocalipsis , comparando a Maria Temryukovna con la ramera babilónica , por lo que el rey la quema viva en la hoguera. Mientras tanto, en el monasterio, las cadenas caen de Felipe, y él mismo recibe el don de la curación y la previsión. Advierte al arzobispo Pimen que “Satanail aparecerá al tercer día a partir de este día y partirá. El pecado de mi muerte recaerá sobre los hermanos”, es decir, serán culpados de su muerte. Felipe los anima a correr y salvarse. Sin embargo, el abad y casi todos los monjes permanecen con él. Llega el rey, pero Felipe nuevamente lo acusa de una crueldad aterradora y se niega a bendecirlo; por orden del rey, Skuratov mata a Philip con sus propias manos (estrangula). A pesar de la orden de Skuratov de traerle un cadáver, los monjes entierran a Philip en una iglesia de madera y se encierran en ella; los guardias queman la iglesia con la gente allí.
Al final de la película, el zar llega a la "ciudad de la tortura" y espera toda la noche a que comience la "diversión". A pesar de la orden de venir, nadie viene. "¿Dónde está mi gente?" pregunta el rey. Luego ora, luego vuelve a preguntar: “¿Dónde está mi pueblo?…”.
Actor | Role |
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Pedro Mamonov | Ivan el Terrible |
Oleg Yankovski | Metropolitano Philip (Kolychev) |
Ramilia Iskander | María Temryukovna | Zarina
Alejandro Domogarov | Alexei Basmanov , guardia |
Nastya Dontsova | Masha |
alejandro ilin | Fyodor Basmanov , guardia |
Villa Haapasalo | Heinrich Staden |
Alexey Frandetti | Kai-Bulat |
Ivan Okhlobystin | bufón real Vassian |
Yuri Kuznetsov | Malyuta Skuratov , guardia |
Alexey Makarov | Iván Kolychev | gobernador
Alejandro Negodílov | Iván el Terrible en la infancia |
Anvar Jalilulaev | Felipe metropolitano en la infancia |
andréi nevraev | hegumeno |
andréi bronnikov | monje ilidor |
maxim denesh | Piel de carnero |
Alexei Ilyin | Gobernador Saltykov |
Alejandro Lobanov | Mitka Pleshcheev |
alexander makarov | Gobernador Buturlín |
Igor Marichev | Príncipe Kurbatov |
Timofey Savin | vasily gryaznoy |
Oleg Sokolov | Serafín (tuerto) |
Yuri Sokolov | voivoda Shuisky |
Viktor Strelchenko | Piel de carnero |
eduardo fedasko | Gobernador Golovin |
Anna Kashnikova | hija boyarda |
Oleg Surnov | mendigo |
Pavel Lungin anunció su intención de hacer una película sobre Iván el Terrible con Pyotr Mamonov en el papel principal en enero de 2007, indicando que vio en Mamonov "un grano que podría convertirse en la clave de esta imagen" [1] :
“En el plató de La isla , de repente vi en Peter los rasgos de Iván el Terrible. Ahora tenemos que preparar el guión. Iván el Terrible fue una persona muy controvertida. Ejecutaba durante el día, y por la noche se paraba y oraba. De cualquier manera, no será una historia entretenida".
El actor para el papel del metropolitano no fue aprobado de inmediato. Según Ivan Okhlobystin , fue él quien recomendó a Oleg Yankovsky a Lungin como candidato para este puesto. [2] Preparándose para el papel, Yankovsky se reunió con el patriarca Alejo II y recibió su bendición para el rodaje [3] . El propio Okhlobystin, siendo sacerdote, interpretó el papel del bufón Vassian en la película.
El rodaje de la película (título provisional "Ivan the Terrible and Metropolitan Philip") comenzó el 23 de febrero de 2008. Tuvieron lugar en Suzdal , donde antes de eso, en el territorio del Monasterio Spaso-Evfimiev , el escenario del antiguo Moscú del siglo XVI , se construyó el Palacio Oprichny, la "Ciudad de la Tortura". [4] Los días de rodaje comenzaron con oraciones a San Felipe . [5] El escritor y teólogo Alexander Dvorkin , quien una vez defendió su tesis "Iván el Terrible como un tipo religioso" actuó como consultor del director ; también interpretó el papel episódico del arzobispo Pimen [5] . Uno de los consultores también fue Hieromonk Kosma, residente del Monasterio Donskoy (también trabajó con Lungin y en la película " The Island "), quien atrajo a sus amigos músicos a la filmación: el líder de la banda de rock Rivushye Strings , Vladimir Tereshchenko . , el productor Oleg Kovriga y el autor e intérprete Psoy Korolenko . Todos ellos protagonizaron papeles episódicos de sacerdotes en la multitudinaria escena de la entronización del metropolitano Felipe. [6]
A principios de julio de 2008, Oleg Yankovsky , uno de los actores principales , fue hospitalizado [7] .
El 17 de mayo de 2009, la película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes como parte del programa Un Certain Regard [8] . No recibió ningún premio en el festival, aunque recibió críticas alentadoras (en particular, la influyente revista "The Hollywood Reporter " indicó que "The Tsar" es una película "maravillosa") [9] .
El 19 de junio de 2009, la película fue inaugurada por el 31º Festival Internacional de Cine de Moscú , con el jurado encabezado por Pavel Lungin. [diez]
El 10 de octubre de 2009, la película se proyectó en el Festival de Cine de Varsovia . [once]
A fines de octubre, se publicó una novela del guionista de la película Alexei Ivanov " Chronicle from John ", escrita de acuerdo con la versión original del guión [12] y con algunas diferencias con la película [13] .
El 13 de octubre de 2009, se llevó a cabo una proyección de la película en la Sala Pequeña de la Duma Estatal de la Federación Rusa , a la que asistieron figuras políticas y públicas y periodistas. En la discusión posterior a la película, se escucharon críticas tanto positivas como negativas, y Leonid Simonovich-Niksic habló con la evaluación más aguda , llamando a la película "una terrible parodia de Rusia" y "una desgracia blasfema" [14] . Anteriormente, el director de fotografía Nikolai Burlyaev hizo una declaración sobre la interpretación antihistórica y la denigración de la imagen del zar en la película . Al mismo tiempo, Burlyaev dijo: "Pasé solo media hora en la proyección de la película" [15] [16] .
Poco antes del estreno oficial, el 2 de noviembre de 2009, la Unión de Abanderados Ortodoxos y la Unión de Hermandades Ortodoxas realizaron un piquete en Moscú en defensa de la historia y la cultura rusa, en el que expresaron su categórica protesta contra la película, que es una "caricatura burlona del primer zar ruso", que en la película "se presenta como un loco, un maníaco, un sádico y un paranoico", y la película misma pretende "escupir simbólicamente sobre la historia rusa" [17] .
Los historiadores están divididos sobre la precisión histórica de la película. Muchos reprocharon al director por distorsionar la imagen de Iván el Terrible y su época. Así, el componente histórico de la película fue valorado negativamente por el historiador, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor del Departamento de Historia de Rusia hasta el siglo XX. Facultad de Historia de la Universidad Estatal de San Petersburgo Igor Yakovlevich Froyanov , quien reprochó al director la orientación unilateral y antirrusa de la imagen. [18] El Doctor en Ciencias Históricas Mikhail Babkin , autor de una serie de obras sobre la historia de la Iglesia rusa , después de la proyección previa al estreno de la película el 3 de noviembre de 2009, señaló una serie de errores históricos y fácticos en el trabajo de los asesores de la película, así como la tendenciosidad claramente clerical (pro-eclesiástica) de la trama de la película [ 19] .
Por otro lado, el presentador de televisión Nikolai Svanidze expresó la opinión de que “si no se toman algunos detalles que son naturales en una obra de arte, esto no es una crónica histórica, entonces... Lungin es históricamente muy preciso en términos de representar la era de Iván el Terrible, tanto en términos de eventos relacionados con la relación entre el zar y el metropolita Felipe, como en términos de representar la personalidad del propio zar” [20] . El profesor de la Universidad Estatal Humanitaria Rusa Dmitry Antonov, especialista en la era de Iván el Terrible, también señaló que el director de la película "no pecó mucho contra la verdad" y la única crítica es el comentario final de Grozny: "¿Dónde están mis gente?”: “Grozny, después de la muerte de Philip, supuestamente se sintió extremadamente solo y se dio cuenta de la magnitud del problema que creó. Entonces, no hubo nada de eso. Grozny tuvo diferentes períodos de gobierno, incluidos momentos de indulgencia. Pero después de la abolición de la oprichnina, de ninguna manera se arrepintió. Después de muy poco tiempo, las atrocidades en el país se reanudaron con renovado vigor y no cesaron hasta la muerte del tirano .
El profesor de la Academia Teológica de Moscú, el protodiácono Andrey Kuraev , conocido por su labor misionera, al señalar la consistencia “histórico-cristiana” de la película, dijo, en particular: “¿Es por casualidad o no que el lanzamiento de esta película cayó en el primer año del nuevo patriarcado? ¿No va a ser el patriarca Cirilo el heredero no sólo del trono de San Pablo? Felipe, pero también su cruz? ¿No es esta película una especie de testamento espiritual de St. ¿ Felipe al patriarca Cirilo ? [22]
El rector del Seminario Teológico de Kostroma , Archimandrita Gennady (Gogolev), escribió en el sitio web del seminario: “El significado principal de la imagen es que asesta un golpe mortal a la idea monárquica misma, que recién ahora comienza a ganar más y más seguidores en Rusia”. Respecto a la película en su conjunto, dijo: “No hay intriga en El Zar, los personajes son estáticos, el vocabulario de los personajes es pobre. La película está "alargada" por la brillante obra de Pyotr Mamonov y los ojos de Oleg Yankovsky, hechizando con triste fatalidad. [23] .
Después del estreno de la película, muchos, incluidos los clérigos ortodoxos, hablaron negativamente sobre la reanudación de la actividad actoral del padre John Okhlobystin [24] . El propio Okhlobystin señaló que “la esencia del reclamo principal es que, al desempeñar el papel de un bufón real poseído, seduzco a las personas y humillé la santa dignidad. La primera reacción fue encogerse de hombros y recordar que el difunto patriarca Alexy bendijo al director por la producción de la película, y mi tarea era solo el cumplimiento exacto de la tarea. Pero, al reflexionar, me di cuenta de que hay una cierta razón en las críticas que leí” [25] . Como resultado, a fines de noviembre de 2009, Okhlobystin se dirigió al patriarca Kirill con una solicitud para removerlo del servicio [26] .
Vi la película "El Zar" el domingo pasado. La impresión es doble. Por un lado, en comparación con The Island, la película es más débil. No hay milagro de arrepentimiento (al igual que no lo hubo en el verdadero Iván el Terrible). Pero, por otro lado, hay un pensamiento importante ahora. El poder no es más importante que la verdad de Dios. El metropolitano Philip resultó maravilloso. Sí, es imposible transmitir la verdadera profundidad de la vida en Dios a través del cine, pero lo que era posible, Lungin lo hizo. No fue un enfrentamiento entre opositores amargados. Felipe resultó ser quien era. Después de todo, en realidad se preocupaba por el alma perecedera de Grozny. Su alma era importante para él, y no la grandeza de Rusia, que no pasará a la eternidad. Me sorprendió la pequeña cantidad de sangre. Terrible fue generoso con la tortura. Pero Lungin se abstuvo de los ríos de sangre. Lo que se ha demostrado es suficiente.
Y la reacción de los patriotas no sorprende. Si a una persona no le importa un comino Dios, entonces Iván el Terrible será valioso para él, y no Metropolitano. Felipe. No es casualidad que casi todos los patriotas griten de indignación: “¿cómo puedes regañar a Iván cuando mató solo a 4.000 personas, cuando en Occidente mataron a 72.000?”. Permítanme recordarles que a los ojos de mi Señor, la muerte de un inocente vale la pena para destruir el estado. En realidad, Grozny mató mucho más. No estoy hablando del hecho de que después del Terrible tirano, Rusia se despobló y comenzó la Era de los Trastornos, el resultado lógico de la anarquía de aquellos que se atrevieron a obedecer al malvado tirano. Bizancio tenía sus Terribles, por ejemplo, Focas o Justiniano II , pero rápidamente fueron puestos en su lugar. Los cristianos en Bizancio no se adhirieron a la superstición sobre la "persona inviolable del soberano". Más bien siguieron el pensamiento del Rev. Joseph Volotsky, "un rey que no sigue la ley de Dios no es un rey, sino un diablo". El paganismo (nacionalismo) insuperable en la Rus y la superstición de que el mejor gobernante es el hijo del anterior perjudicaron a Rusia. Cuanta razón tenían los romanos, después de todo, que creían que el poder debía pertenecer a los mejores, y no ser heredado. Por cierto, Grozny no era ungido. No fue ungido y, por lo tanto, su poder no es superior al poder de B. Yeltsin . Más bien, el ungido era Met. Felipe (les recuerdo que en las Escrituras no sólo se llama ungidos a los reyes, sino también a los profetas y sacerdotes).
Bueno, al final, me parece, me defraudó. “El pueblo calla” no es el mejor final. Sería mejor mostrar el lugar actual de residencia del formidable rey. Y según el testimonio del monje Leoncio (siglo XVI), ahora vive con Judas Iscariote. Terminar la película con una imagen del infierno de Dante sería la mejor respuesta al conflicto entre las autoridades y la Iglesia. El "nuevo faraón y Herodes" (según la tradición litúrgica de la Iglesia) no merecía nada mejor. [27]
En relación con el lanzamiento de la película "Tsar", puesta en escena por Lungin, la controversia sobre Iván el Terrible escaló hasta el límite. La película es compleja, tiene un trasfondo cristiano bien pensado, interpreta la oprichnina como una recaída de la cosmovisión pagana en las profundidades del estado ruso ... Mientras tanto, la película de Lungin es buena solo porque en ella se presenta al zar Iván IV . en colores, y no en el estilo habitual de blanco y negro. El monarca se muestra como una personalidad más compleja de lo que interpretan sus mitos. Iván IV es más difícil de lo que a uno le gustaría ver, tanto para los partidarios de la versión de un "político con visión de futuro, comandante brillante" como para los partidarios del concepto de "maldito maníaco". El núcleo semántico de la película radica en el hecho de que el soberano ortodoxo ruso , y por cierto una persona sincera y profundamente creyente, aspira su fe a algo en lo que no se ve el cristianismo . El rey observa la forma externa cristiana, pero en esencia el rey adora una enorme fuerza despiadada, y él mismo trata de ser para sus súbditos una fuerza tan enorme como despiadada. Y este motivo parece estar mucho más cerca de la verdad histórica que la paleta mitológica en blanco y negro. Es cierto que Iván IV tiene méritos indudables ante la historia rusa. Pero también es cierto que represiones masivas y varios fracasos político-militares terribles pesan sobre su conciencia.
En cuanto a la precisión histórica, simplemente no hay nada de qué hablar. Lo que sucede en la pantalla se correlaciona con la historia del reinado de Iván IV de la misma manera que la historia de Malchish-Kibalchish con la historia de la Guerra Civil en Rusia. Nada aquí es confiable, ni eventual, ni en sentido figurado, es decir, pintoresco. Digamos que no hubo una situación tan difícil en el frente polaco en 1565-1566 . no lo fue; en general, en ese momento prácticamente no hubo hostilidades, pero se llevaron a cabo varias negociaciones de paz y se concluyó una tregua. Polotsk no se perdió entonces, sino en 1579 , cuando ya no existía ni Felipe el Metropolitano, ni los Basmanov, ni Malyuta, ni siquiera el rey Zhigmont. Por el contrario, este mismo Polotsk fue capturado por los rusos solo en 1563 , después de lo cual la situación en el frente se volvió realmente extremadamente difícil ... para los lituanos y los polacos ...
En realidad, puede continuar durante mucho tiempo y, por lo tanto, no vale la pena en absoluto; sin riesgo de cometer un error, diré que TODOS los eventos de la película no corresponden a la realidad histórica. Así como todo lo demás no le corresponde, los prototipos de los personajes de la película no caminan así, no se sientan así, no se visten, no oran, no actúan así y no No hablo así (incluso teniendo en cuenta la traducción al lenguaje moderno). Baste decir que Iván en 1565 tenía treinta y cinco años: el héroe de Mamonov tenía más de cincuenta años ...
En cuanto a la trama, es simplemente un desastre. El terrible rey ejecuta y tortura a víctimas inocentes. El metropolitano Philip intercede por ellos, por lo que es arrestado y asesinado. Eso, de hecho, es todo. Está claro para cualquier estudiante de primer año de VGIK que esto no es adecuado como guión, porque no conlleva ningún drama : giros en la trama, transiciones de la esperanza a la desesperación y viceversa, cambios en la visión del mundo o las intenciones de los personajes, puntos de elección existencial , momentos de resolución de conflictos, etc. Y si el guión extremadamente débil de la película "La isla" en una situación normal no hubiera pasado el tamiz de entrada de cualquier productora profesional, entonces el guión de la película "Zar" en el sentido cinematográfico, por así decirlo, no lo hace. existir en absoluto.
La expresividad, la baza tradicional y la muerte principal de Pavel Lungin, que en el pasado lo arrastraba regularmente al territorio donde las personas inteligentes se avergüenzan de ir, casi por primera vez en su filmografía le ha servido al director inequívocamente en una buena posición. "Tsar" es sin duda la película de Lunga más elegante: ascética, como si estuviera escrita en cursiva (en primer lugar, gracias a la cámara voladora del estadounidense Tom Stern, el camarógrafo de todas las últimas películas de Eastwood ), completamente desprovista de los matices de naftalina inherentes en el cine de vestuario, dos tercios se basan en la alternancia de blanco y negro, luego negros sobre nieve blanca, luego rostros blancos en la oscuridad.
Lungin filmó una película de debate sobre el poder dual, sobre la relación entre el estado y la iglesia, según el guión de Alexei Ivanov. La nueva versión cinematográfica del destino, la personalidad y el papel histórico de Juan IV equilibra el espectro de géneros entre la épica escenificada y el drama de cámara. Desde el principio se desarrollaron, aunque rudos, extras de vestuario y especialmente ingeniosas escenas de ejecuciones y torturas. El efecto de dirección contundente se ve potenciado por el inteligente y a la vez jugoso trabajo de cámara de Tom Stern, que dirigió películas de Clint Eastwood... Pero al final, la épica va perdiendo terreno ante los embates del drama de cámara. En el centro de la película hay un duelo a dúo del zar (Pyotr Mamonov) y el metropolitano (Oleg Yankovsky en su último papel cinematográfico). Esta no es solo una fiesta de habilidades de actuación, sino también la quintaesencia del tema de la película: una persona espiritual contra la falta de espiritualidad y la inhumanidad del poder. La pregunta principal es: ¿es un asunto real perdonar y perdonar, o simplemente quemar todos los seres vivos con un hierro al rojo vivo para la gloria de fortalecer el estado? Especialmente cuando hay enemigos sólidos alrededor (que es al menos la insidiosa Polonia ) y el país apenas se levanta de rodillas. ... Pero "Tsar" no es tanto una película histórica como un drama sobre el pecado y el logro espiritual. En "La isla" Pavel Lungin los reunió en un solo personaje, en "Tsar" los separó en dos.
El argumento de muchas de las películas de Pavel Lungin es un enfrentamiento moral entre héroes masculinos polarizados: un taxista y un saxofonista en Taxi Blues , padre e hijo en Luna Park , etc. Lo mismo ocurre en El Zar: andrajosos y poseídos, con con un diente podrido en la boca, el zar ruso Ivan Vasilyevich (Peter Mamonov) se enfrenta al apuesto y juicioso metropolitano Philip Kolychev (Oleg Yankovsky), la encarnación misma de la virtud cristiana... El conflicto de los héroes en El zar se resuelve, por desgracia, muy declarativamente. Los personajes y sus relaciones carecen de cualquier tipo de desarrollo: Iván quiere ejecutar toda la película, Felipe pide clemencia... Una confrontación real entre personajes históricos no funciona también por la diferencia en el potencial actoral de los actores. . Coincidiendo con éxito con sus héroes en "The Island" y "Taxi Blues", el actor no profesional Mamonov francamente no puede hacer frente al papel a gran escala del Anticristo de All Rus, que le confió Lungin. Resulta que no es un santo tonto muy aterrador, en el peor de los casos, un pequeño demonio sucio.
El estreno oficial de la película tuvo lugar el 3 de noviembre de 2009 en el cine de Moscú "Octubre" [32] .
El 4 de noviembre de 2009, en el Día de la Unidad Nacional , la película se estrenó con amplia distribución en Rusia. Del 4 al 16 de noviembre, alrededor de 1 millón de rusos vieron la película en los cines, las tarifas totales para este período ascendieron a $ 5 millones. [33]
La película fue lanzada en DVD el 18 de noviembre de 2009.
El 7 de enero de 2010, la película se mostró en Channel One .
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