Semiflor (ballet)

Semi-flor
Compositor E. P. Krylatov
autor del libreto V. P. Kataev, O. G. Tarasova
Trazar fuente Cuento de hadas " Flower-Semitsvetik " Valentina Kataev
Número de acciones 3
Primera producción 30 de mayo de 1965
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshói , Moscú

"Flower-Semitsvetik"  - un ballet en tres actos, organizado por O. G. Tarasova con la música del compositor E. P. Krylatov . El libreto escrito por V.P. Kataev y O.G. Tarasova se basó en el cuento de hadas del mismo nombre de Kataev. El estreno de la actuación realizada por estudiantes de la Escuela Coreográfica de Moscú tuvo lugar el 30 de mayo de 1965 en el Teatro Bolshoi de Moscú (artistas V. Ya. Levental y M. A. Sokolova, director K. A. Kolchinskaya ). Para Tarasova, "Flower-Semitsvetik" se convirtió en la primera producción independiente en el papel de coreógrafo , y para E. P. Krylatov, una tesis de graduación en el Conservatorio Estatal de Moscú que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky [1] .

Historial de creación

Según O. G. Tarasova, el director artístico de la Escuela Coreográfica de Moscú L. M. Lavrovsky le ofreció representar este ballet. Tarasova se convirtió no solo en directora del ballet, sino que también actuó como autora del libreto. En abril de 2011, Tarasova recordó: “Me dieron total libertad para escribir el libreto de The Seven-Tsvetik, y cuando se completó el trabajo, Lavrovsky y yo fuimos a Peredelkino para reunirnos con el autor del cuento, el famoso escritor Valentin Kataev. . Después de escucharnos atentamente, escribió con letra amplia en la portada del libreto: “Estoy de acuerdo, al 50%”. Hoy me parece gracioso, pero luego, lo confieso, me quedé un poco estupefacto. Pero la facilidad con que y la forma habitual en que el escritor “discutía” su participación en la producción me convenció de la absoluta naturalidad de todo lo que estaba sucediendo”. El proceso de producción tomó cuatro meses [1] .

Crítica

El ballet fue recibido favorablemente tanto por el público como por la crítica [1] . Según A. Dyakonov, en el ballet "movimientos" tan "elementales" como batmans , relevé, echape, las formas más simples de saltos "sonaron inesperadamente agudas y expresivas", y los personajes del cuento de hadas se encarnan "con una claridad plástica casi tangible y alivio" [2] . D. Orlov describió la coreografía del ballet "Flower-Semitsvetik" como "un espectáculo brillante, cautivador y conmovedor" [3] .

El intérprete de la parte de Zhenya recibió elogios especiales de los críticos. Como señaló V. V. Krieger , Elena Klyuchareva, "sin duda, una estudiante muy talentosa, logró crear una imagen expresiva de una niña rebelde, pero con un corazón amable, capaz de responder a la desgracia de su amiga" [1] [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Ryzhkova A. S. Espectáculo de ballet para niños en el escenario del Teatro Bolshoi organizado por la Escuela Coreográfica de Moscú del período 1930 - 60: estética, medios artísticos, técnica de interpretación: disertación para el grado de candidato a crítica de arte: 17.00 .01 - arte teatral. - Instituto Ruso de Artes Teatrales . - Moscú: 2014. - S. 153-161. — 178 pág.
  2. Dyakonov A. Cuentos de hadas verdaderos // Cultura soviética. - 1965. - 3 de junio. - N° 65. - Pág. 3.
  3. Orlov D. Flor mágica // Trud. - 1965. - 4 de junio. - página 3.
  4. Krieger V. Un cuento de hadas enseña, educa // Evening Moscow. - 1965. - 8 de junio. - página 3.