Iglesia de Elías el Profeta (Nizhny Novgorod)

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Iglesia Ortodoxa
Iglesia del Santo Profeta Elías
56°19′42″ s. sh. 43°59′42″ E Ej.
País  Rusia
Dirección Nizhny Novgorod , calle Ilinskaya , 9
confesión Ortodoxia
Diócesis Nizhny Novgorod
Estilo arquitectónico arquitectura rusa
Primera mención 1621
Construcción 1655
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521610499620005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5200090000 (base de datos Wikigid)
Material roca
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Iglesia del Santo Profeta de Dios Elías  - la iglesia parroquial de la diócesis de Nizhny Novgorod de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Zapochainye en Nizhny Novgorod . Consagrada en honor del profeta Elías [1] [2] .

Según la leyenda, la iglesia fue construida en memoria de la liberación de Nizhny Novgorod de la invasión de los tártaros y nogais en 1505 . En el sitio de su construcción se encontraba la tienda de campaña de Nogai Murza, quien fue asesinado con un disparo certero por el artillero capturado Fedya Litvich. Frente a armas formidables por primera vez, el ejército de Mahmed-Amin huyó presa del pánico [1] [2] .

La historia confiable del templo se remonta a 1621. En 1655 fue reconstruida en piedra. La iglesia dio su nombre a una de las calles históricas de Nizhny Novgorod - Ilinskaya [2] .

Historia

La leyenda de la fundación del templo

La historia del templo de Elijah the Prophet en Ilinskaya Gora hasta la primera mención confiable en 1621 se basa en leyendas [K 1] . El primer investigador que arrojó luz sobre la historia de la iglesia fue el historiador local de Nizhny Novgorod, Nikolai Khramtsovsky , quien le dedicó un pequeño capítulo en el libro An Outline of the History and Description of Nizhny Novgorod (1857). El libro proporciona una descripción del encarcelamiento de lituanos cautivos en Nizhny Novgorod en 1500 y de la campaña de Mahmet-Amin contra la ciudad en 1505. La información fue tomada por Khramtsovsky de obras periodísticas: "El cronista de Kazan" y el libro de Vasily Berkh "Viaje a la ciudad de Cherdyn y Solikamsk" (1821). La misma información se repitió en el artículo “Crónica de la Iglesia de St. Profeta de Dios Elías en Nizhny Novgorod” (1887) Arcipreste P. Blagobrazov [3] . El historiador local de Nizhny Novgorod, Nikolai Filatov , en su libro Domes Looking to the Sky (1996) volvió a contar la misma información [4] .

Según lo anterior, en 1500 hubo un conflicto entre el príncipe moscovita Iván III y el príncipe lituano Alejandro . En 1501, en la ciudad de Vyazma , en el río Trostna, tuvo lugar una batalla entre Moscú y las tropas lituanas. Los lituanos fueron derrotados y los hechos prisioneros fueron enviados "a las ciudades en cautiverio". Una parte significativa de ellos fue enviada a Nizhny Novgorod. Al mismo tiempo, el zar del kanato de Kazán , Abdyl Letif , que había jurado lealtad a Iván III, intentó levantar un levantamiento. Enviados a Kazán en 1502, los embajadores rusos Vasily Nozdrevaty y el secretario Ivan Telesha depusieron a Abdyl y pusieron a Mahmed-Amin en el reino . El 24 de junio de 1505, Mahmed-Amin levantó un levantamiento, y 40 mil tártaros y 20 mil nogais emprendieron una campaña contra las tierras rusas [5] .

En ese momento, el gobernador en Nizhny Novgorod era Khabar Simsky , quien luego se hizo famoso , pero no tenía los medios para repeler el ataque de las hordas de Mahmed-Amin. Entonces, uno de los residentes recordó a los arqueros lituanos encarcelados en la mazmorra, de los cuales unas 300 personas habían sobrevivido en ese momento. Simsky ordenó que los liberaran y prometió la libertad si lo ayudaban a salvar a Nizhny Novgorod. Los lituanos accedieron y se pusieron manos a la obra de inmediato: arrastraron cañones hacia las murallas de la ciudadela de Tver y los apuntaron hacia el campamento enemigo. En ese momento, Mahmed-Amin y su cuñado Murza Nogaisky se encontraban con un ejército al otro lado del río Pochaynaya , en la colina frente a la ciudadela de Tver. Luego, según la leyenda, un cañonazo disparado por Fedya Litovich alcanzó a Murza Nogaisky en el pecho. Las tropas de los sitiadores fueron presa de la confusión, y los atacantes se retiraron [3] .

Según la leyenda del libro de Vasily Berkh "Viaje a la ciudad de Cherdyn y Solikamsk", en memoria de este disparo que salvó la ciudad, Nizhny Novgorod construyó una iglesia en el mismo lugar donde cayó Murza Nogaisky, y la dedicó a la santo profeta Elías, según la leyenda popular, el gobernante del trueno y el relámpago [3] .

Historia confiable

Siglos XVII-XVIII

La información confiable sobre la iglesia se remonta a 1621, cuando se mencionó por primera vez en el Libro Scribal de Nizhny Novgorod: "La Iglesia del Santo Profeta Elijah Drevyan, kletski con un porche ... hay tres campanas en el campanario . Y la iglesia y cada edificio de la iglesia y las campanas del campanario son mundanos. Aparentemente, el templo era pequeño, de tipo simple picado, con cúpula sobre cubierta a dos aguas [6] . El templo de madera existió hasta 1655, cuando fue reconstruido en piedra gracias al esfuerzo del sacerdote Esteban [3] .

La iglesia en ese momento todavía se consideraba pequeña en comparación con otras iglesias parroquiales del municipio. La sala de oración era un cuadrado en planta con un lado igual a tres brazas. Por el este se le adosaba un altar con un ábside semicircular , y por el oeste un refectorio del mismo tamaño que la propia sala de oración . Un campanario a cuatro aguas se elevaba sobre la entrada principal , característico en el diseño arquitectónico de la arquitectura del templo de Nizhny Novgorod del siglo XVII: desde la base se elevaba en un volumen rectangular y solo en la parte superior tenía una plataforma abierta con dos grandes aberturas arqueadas. Encima de la plataforma había un nivel de timbre de ocho paredes y una tienda con un nivel de rumores. La sala de oración estaba cubierta con una cúpula esférica con una cúpula cubierta con tejas verdes (anted) [7] .

El templo sufrió durante el Gran Incendio de 1715 y fue restaurado en 1717 y reconsagrado el 19 de junio, como lo demuestra la inscripción en una cruz de madera que se conserva en la iglesia. Durante la restauración de la iglesia al refectorio, en el lado izquierdo, se añadió una capilla en nombre de la santa gran mártir Mina la egipcia , consagrada en 1722. En 1762, el templo se incendió nuevamente, pero pronto fue restaurado [3] . En 1779 Nizhny Novgorod se convirtió en la capital de la vicegerencia . En la ciudad se estaban produciendo transformaciones urbanísticas en el espíritu del primer clasicismo , que afectaron también a la Iglesia de Elías. En el refectorio se instaló una capilla como iglesia de invierno y se reemplazó el techo original por uno más funcional a cuatro aguas. En 1783, al hacer el inventario general del templo, el Sínodo informaba: la iglesia es “de piedra, fría, dura. En esa iglesia, dentro de los mismos muros, está consagrada y libre para acoger personas la capilla del lado izquierdo de la Santa Gran Mártir Mina. En él hay algunas vasijas de plata con dorado, otras de estaño. Hay bastantes utensilios de iglesia y libros” [8] .

XIX - temprano. siglos XX

El inventario eclesiástico más antiguo del templo de 1804 no dio ninguna información sobre el momento de su construcción. Según el documento, la iglesia en ese momento era de piedra, con techo de madera, cubierta con tejas. Cruz de hierro doblemente dorada. La espadaña es de piedra, con cúpula de piedra. En el porche del asilo. En el campanario se instalaron seis campanas [3] .

A principios del siglo XIX, la Iglesia de Elías tenía una pequeña parroquia , y el clero estaba formado por tres personas: un sacerdote, un diácono y un sacristán . En 1817 , el arcipreste John Semyonov se desempeñó como sacerdote; diácono  - Kallistrat Polikarpov; diácono regular - Pavel Vasiliev. Había sólo 46 feligreses varones, entre los cismáticos: dos hombres y siete mujeres. No había tierra u otra posesión detrás de la iglesia. En los años siguientes, la parroquia de la iglesia también se quedó pequeña, no superando las 100 personas [3] . En 1868-1869, según el proyecto del arquitecto N. B. Feldt , se construyó una casa de piedra de dos pisos para el clero a lo largo de la línea roja de la calle Ilyinskaya cerca del altar de la iglesia [9] .

En 1874-1875, la iglesia se amplió reconstruyendo el refectorio . El proyecto del 5 de marzo de 1874 fue desarrollado por el arquitecto I.K. Kostryukov. En lugar de una cúpula sobre la sala de oración, se diseñaron cinco cúpulas. Se eliminó la cúpula sobre el altar y se reconstruyó la base del campanario con el pórtico de entrada y el refectorio con nuevos muros en todos sus lados. Así, la apariencia del templo ha cambiado dramáticamente. El propio autor del proyecto supervisó el trabajo [8] . Los fondos para la reestructuración fueron asignados por comerciantes de Nizhny Novgorod, feligreses del templo: Andrey Bochkarev (guardián de la iglesia) y Mitrofan Smirnov. También suministraron a la iglesia nuevos suministros para la iglesia. Como resultado de la reestructuración, el templo se convirtió en uno de tres altares; de oscuro y sombrío se convirtió en bastante espacioso y brillante. El trono principal fue consagrado en el nombre del santo profeta de Dios Elías. Había dos tronos en el refectorio: el primero, en la nave lateral del lado sur, en honor del santo Apóstol Andrés el Primero Llamado y del santo Gran Mártir Panteleimon ; el segundo, del lado izquierdo, es en honor a la santa Gran Mártir Mina la egipcia y los Siete Jóvenes [3] [10] .

Durante la reconstrucción de la iglesia, se instaló un nuevo iconostasio de roble, con imágenes de alto trabajo artístico, realizado en los talleres del Monasterio Seraphim-Diveevo . De los iconos antiguos del templo, se consideró especialmente venerado el icono de los Siete Jóvenes de Éfeso del siglo XVI, ante el cual rezaban por los bebés enfermos. También se sabe que en el templo existió una capilla durante mucho tiempo, durante la reconstrucción se reconstruyó en el lado derecho del refectorio [10] .

En 1893 se realizaron las reparaciones externas e internas de la iglesia y en 1897 se doraron las cúpulas. En 1902, se instaló un piso de terracota . En 1914 la iglesia fue decorada con pinturas [10] .

Período soviético

El 26 de octubre de 1918, la comunidad del templo celebró un acuerdo con el Departamento para la Separación de la Iglesia y el Estado para el uso del edificio y la propiedad. Se sabe que en ese momento la iglesia tenía ocho campanas, 26 libros litúrgicos y 56 iconos. La casa del clero fue confiscada por las autoridades y adaptada para apartamentos comunales. En 1927, siete artículos adornados con piedras preciosas fueron incautados de la iglesia al departamento financiero de la ciudad, y en 1929, dos cruces de plata de altar del siglo XVIII fueron llevadas al museo estatal de la ciudad [10] .

En 1922, murió el rector de la iglesia, el padre Ioakov Matusevich. La comunidad eligió como nuevo párroco al misionero diocesano anti-sectario Vasily Adamenko , quien se hizo famoso gracias a las charlas realizadas en 1921 en la Iglesia de Kazan en el Congreso Zelensky. Las charlas anti-sectarias del misionero reunieron a una iglesia llena de oyentes y causaron una fuerte impresión: según los contemporáneos, los discursos públicos de Adamenko llevaron a una reducción en la asistencia a las charlas de los evangelistas que se reunían en la antigua iglesia polaca frente a la iglesia de Kazan [10] .

Dirigida por el Padre Vasily, la comunidad de la iglesia se desvió temporalmente hacia el Renovacionismo : en la carta del 9 de agosto de 1923, afirma que rechaza la jerarquía de "premios y distinciones", se esfuerza "por poner en práctica el principio electivo en sustitución de la iglesia cargos desde obispo hasta salmista", y los servicios divinos se llevarán a cabo "en el idioma ruso comúnmente entendido con la predicación de la Palabra de Dios...". En 1931, la comunidad publicó por cuenta propia un breviario en ruso, compilado por el padre Vasily. El mismo Adamenko en julio de 1931 fue secretario de la Administración de la Iglesia Metropolitana del Territorio de Nizhny Novgorod bajo el renovador Metropolitano John (Mirtov) [10] .

A diferencia de otras comunidades renovadoras, que enfatizaron su lealtad al gobierno soviético y la no participación en acciones contrarrevolucionarias, la comunidad de Ilyinsky se distinguió por la actividad y la oposición. Las actividades del padre Vasily atrajeron la atención de la NKVD . El 9 de diciembre de 1931 fue arrestado y el 18 de abril de 1932 fue condenado por una Reunión Especial en el Colegio de la OGPU de Moscú en virtud del art. 58 p.10 del Código Penal durante tres años en un campo de concentración. Después de cumplir su mandato, el padre Vasily fue liberado y se le permitió establecerse en Vladimir. Más tarde regresó a Nizhny Novgorod, pero fue nuevamente arrestado y sentenciado a muerte en 1937 [10] .

La iglesia, que se quedó sin pastor, fue administrada por la "administración metropolitana" renovadora y rápidamente cayó en decadencia. El 9 de septiembre de 1933, el Ayuntamiento de Gorky recibió una declaración del vicerrector de la iglesia, el metropolitano John Mirtov - Arzobispo Innokenty - con una instrucción del consejo parroquial de la Iglesia Elias, que contenía una solicitud para cerrar el templo [10 ] :

Por el hecho de que la comunidad... es demasiado pequeña y pobre, por su ubicación, no puede atraer feligreses que pudieran mantener la situación financiera de la iglesia, entonces los hurtos que se cometen frecuentemente en ella (6 veces durante el año ), lo que también perjudicó su situación financiera. Además de todo esto, la deuda tributaria existente, que la comunidad no puede pagar, solicitamos al Ayuntamiento de Gorky que rescinda el contrato con la comunidad y proporcione un representante para recibir la propiedad de la iglesia de la Iglesia Elias.De la declaración del arzobispo Innokenty al Ayuntamiento de Gorky.

El 10 de septiembre de 1933, el Presidium del Consejo del Distrito de Sverdlovsk decidió cerrar la iglesia. Por decreto del 27 de septiembre, su edificio fue cedido a la Dirección Regional de Archivos, decidiendo su adecuación para archivo secreto. Sin embargo, el 11 de octubre, el Presidium del Consejo del Distrito proporcionó el edificio para un taller de fabricación de calzado y el 25 de octubre, el Departamento Financiero de la Ciudad vendió la iglesia a Kozhsnabsbyt, que comenzó a reequipar el edificio. Mientras tanto, solo el 28 de octubre siguió la decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Regional de Gorky sobre la liquidación del templo y la transferencia del edificio al archivo. Los funcionarios de los departamentos que confundieron el caso sobre la transferencia del edificio de la iglesia sufrieron sanciones disciplinarias. Además, la historia del edificio desaparece de los documentos oficiales durante mucho tiempo [10] .

En 1977-1982, el edificio de la Iglesia de Elías fue utilizado como panadería N° 3 de la Panadería N° 7, y posteriormente, hasta 1994, como Panadería Nagorny [10] .

Período moderno

Los servicios se reanudaron en 1995 [1] . Más tarde, se llevaron a cabo trabajos de restauración según el proyecto del arquitecto A. G. Chelyshev [11] . El 27 de julio de 2004 consagró y erigió una cruz en el campanario [12] . Para 2014, se habían restaurado cuatro pequeñas cúpulas con cúpulas.

Arquitectura

El edificio de la iglesia es de ladrillo. Las dimensiones principales en planta son 30,68 x 18,17 m Los cimientos son de cinta de escombros . Los muros son de ladrillos de arcilla roja sobre mortero de cal y arena, revocados y pintados [13] .

El chetverik está cubierto con una bóveda cerrada, sobre la que se encuentra un tambor ligero . El techo del refectorio es mayormente plano. Los ábsides de los altares están cubiertos de caracolas . El vestíbulo se cubre con un sistema de bóvedas de crucería de ladrillo . El cuerpo inferior del campanario es una bóveda de crucería de ladrillo con desencofrado. Las estructuras portantes del techo son vigas de madera [13] .

En la década de 1930, cuando el edificio de la iglesia fue adaptado para un taller de panadería, apareció una ampliación de un piso hecha de ladrillo de silicato en el lado occidental (antigua sala de calderas, luego almacén) [13] .

Santuarios

  • Icono con partículas de las reliquias del santo venerable Job y Amphilochius de Pochaev [1] .

Notas

Comentarios
  1. De las fuentes presentadas en los trabajos de N. I. Khramtsovsky, P. Blagobrazov y N. F. Filatov, solo Nikon Chronicle puede considerarse un documento histórico confiable, pero no contiene información sobre el templo en sí y detalles sobre el ataque a Nizhny Novgorod por las tropas de Mahmed Amin en 1505. El Cronista de Kazán es una obra histórica y periodística, considerada ficción del siglo XVI y que no se ha utilizado en la investigación histórica durante mucho tiempo. "Viaje a la ciudad de Cherdyn y Solikamsk" - una colección de folclore .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 Templo del Santo Profeta de Dios Elías Archivado el 13 de mayo de 2012. , ne.ru
  2. 1 2 3 Nizhny Novgorod: 785 preguntas y respuestas. - 3ra ed. - N. Novgorod : Cuarzo, 2007. - S. 55. - 288 p. - ISBN 978-5-903581-08-5 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Blagobrazov P. Crónica de la iglesia de St. Profeta de Dios Elías en Nizhny Novgorod // Boletín Diocesano de Nizhny Novgorod. - 1887. - Nº 13 . - S. 656-668 .
  4. Cúpulas mirando al cielo, 1996 , p. 44.
  5. Cúpulas mirando al cielo, 1996 , p. 44-45.
  6. Cúpulas mirando al cielo, 1996 , p. 46.
  7. Cúpulas mirando al cielo, 1996 , p. 46-47.
  8. 1 2 Cúpulas que miran al cielo, 1996 , p. 47.
  9. Filatov, 1994 , pág. 172-173.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Iglesias de Medvedeva A. A. Nizhny Novgorod de la primera parte del Kremlin . Biblioteca Central de la Ciudad. lenin Recuperado: 28 de diciembre de 2020.
  11. Shumilkin S. M. Etapas de la restauración de Nizhny Novgorod del siglo XX  // Revista científica Privolzhsky. - 2019. - Nº 3 (51) . - S. 106-113 .
  12. Consagración y erección de cruces en los campanarios de dos iglesias en las cúpulas . nne.ru , 27/07/2004.
  13. 1 2 3 Trofimov, 2016 , pág. 5.

Literatura

  • Filatov N. F. Domes mirando al cielo. Arquitectura del templo de Nizhny Novgorod de los siglos XVII - XX. - Nizhny Novgorod : Editorial del Instituto Nizhny Novgorod para el Desarrollo Económico, 1996. - 248 p. - ISBN 5-80050-065-7 .
  • Filatov N. F. Nizhny Novgorod: Arquitectura del siglo XIV - principios del siglo XX / Ed. edición G. V. Gundarin. - N. Novgorod : noticias de Nizhny Novgorod, 1994. - 256 p. - (Enciclopedia del Territorio de Nizhny Novgorod). — 30.000 copias.  - ISBN 5-88452-008-5 .
  • Trofimov A.N. Ley de la GIKE "Iglesia Ilyinsky" . - N. Novgorod , 2016. - 20 p.

Enlaces