Siete Jóvenes de Éfeso

Siete jóvenes durmientes de Éfeso

Ícono ruso del siglo XIX
Nació Éfeso del siglo III
Murió 387
en la cara S t
santuario principal Cuevas en Éfeso y Amman
dia del recuerdo 4 de agosto y 22 de octubre (ortodoxia), 27 de junio (católica)
Patrón que sufre de insomnio (ortodoxia)
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Siete jóvenes de Éfeso (Siete jóvenes durmientes; Siete jóvenes santos, incluso en Éfeso; Siete jóvenes, durmiendo en Éfeso)  - mártires cristianos , encerrados vivos en una cueva y durmieron allí durante varios siglos. Reverenciado también en el Islam (ver Ashab al-Kahf ).

Vida

Martirio

Los siete jóvenes vivieron en el siglo III . San Maximiliano, uno de ellos, era hijo del alcalde de la ciudad de Éfeso , los otros seis de sus amigos también provenían de la aristocracia de Éfeso , y todos estaban en el servicio militar y eran cristianos. El emperador Decio ( Decio Trajano ) (249-251) llegó a Éfeso y ordenó sacrificios a las deidades paganas, pero los jóvenes se negaron a hacerlo. Luego, el emperador les ordenó que se quitaran las insignias de distinción militar: los cinturones militares, pero sin embargo los liberó, con la esperanza de que cambiaran de opinión mientras él luchaba.

Los jóvenes abandonaron la ciudad y se refugiaron en una cueva en el monte Ohlon (Selion, Pion - hay varias opciones, Simeon Lekhatsi lo identifica con Keshish-Dag [1] ), donde oraron, preparándose para la hazaña de un mártir. San Jámblico, durante una de sus campañas en la ciudad por el pan, escuchó que el emperador había regresado y todos eran buscados para ser juzgados. Los jóvenes abandonaron voluntariamente la cueva y se presentaron en la corte.

Fueron condenados a morir en la misma cueva que les servía de refugio - el emperador ordenó bloquear la entrada con piedras para que los jóvenes murieran de sed y hambre. Los dos dignatarios que asistieron a la colocación de la entrada eran cristianos clandestinos, y para preservar la memoria de los mártires colocaron en la mampostería un relicario con dos láminas de hojalata, donde se indicaban los nombres de los siete jóvenes y la se describieron las circunstancias de su sufrimiento y muerte. [2]

Despertar milagroso

Según la vida, por voluntad de Dios, los jóvenes no murieron, sino que cayeron en un sueño maravilloso que duró casi dos siglos. En el siglo V , bajo Teodosio el Joven (algunas versiones del texto mencionan a otro gobernante, como Teodosio el Grande ), aparecieron herejes que rechazaron la resurrección de los muertos durante la Segunda Venida . Les preocupaba la pregunta: “¿Cómo puede haber una resurrección de los muertos cuando no habrá ni alma ni cuerpo, ya que serán destruidos?” También hubo una opinión: "Solo las almas tendrán una recompensa, ya que es imposible que los cuerpos se levanten y cobren vida después de mil años, cuando no quede polvo de ellos". El Señor reveló el secreto de la esperada resurrección de los muertos y de la vida futura a través de los Siete Jóvenes.

El propietario del sitio (hay una variante de su nombre Adolios ), en el que se encontraba el Monte Ohlon, comenzó la construcción y sus trabajadores desmantelaron la entrada bloqueada a la cueva (opción: usarla como corral para el ganado). En ese momento, el Señor revivió a los jóvenes, y despertaron como de un sueño común, sin sospechar que habían pasado casi doscientos años. Preparándose para aceptar el tormento, los amigos instruyeron a Jámblico (en la tradición católica, lleva el nombre de Diomedes ) [3] una vez más para que les comprara pan en la ciudad. Al acercarse a la ciudad, el joven se asombró al ver una cruz santa en las puertas: los tiempos de persecución de los cristianos habían pasado hace mucho tiempo.

Al pagar el pan, Iamblichus le dio al comerciante una moneda del emperador Decio y fue detenido bajo sospecha de esconder un tesoro de monedas antiguas. Fue llevado ante el alcalde, que en ese momento tenía un obispo. El sacerdote se dio cuenta de que Dios estaba revelando algún secreto a través del joven y fue con la gente a la cueva.

Allí, en un montón de piedras, encontró un arca sellada. Habiendo leído los nombres de los santos en platos de hojalata y una descripción de las circunstancias de su entierro, el obispo entró en la cueva y vio jóvenes vivos en ella. Así, se demostró que el Señor, al despertarlos de un largo sueño, revela a la Iglesia el misterio de la resurrección de los muertos: el milagro de su despertar contribuyó a fortalecer la fe en la resurrección de la carne.

Pronto el propio emperador llegó a Éfeso y habló con los jóvenes en la cueva. Entonces los santos jóvenes, delante de todos, inclinaron la cabeza hasta el suelo y se durmieron de nuevo, esta vez hasta el día de la resurrección general. El emperador quiso poner a cada uno de ellos en un santuario precioso , pero los santos jóvenes, apareciéndosele en un sueño, dijeron que sus cuerpos deberían ser dejados en una cueva en el suelo. [2]

Interpretación teológica

Los jóvenes dormidos parecen caer fuera del tiempo y, al despertar, se convierten en un símbolo vivo de la transición de la era de la persecución del cristianismo al tiempo de su triunfo.

El hagiógrafo Juan Kolov , en la vida de Paisio el Grande , cita a los jóvenes de Éfeso como ejemplo del hecho de que “ aquellos que viven según su naturaleza carnal, el cuerpo, para no agotarse, requiere fortalecer su nutrición, y aquellos que, como los incorpóreos, lograron una vida natural superior, son la fuerza creadora que en abundancia da esta gracia, a la que la naturaleza humana obedece, y vive ya no tanto del alimento corporal como del alimento espiritual . [cuatro]

Reverencia

En la ortodoxia

La Iglesia ortodoxa conmemora a los siete jóvenes dos veces: el 4 de agosto y el 22 de octubre (según el calendario juliano ). Según una leyenda, que se incluyó en el Prólogo ruso , los jóvenes se durmieron por segunda vez en este día; según el Menaion griego de 1870, se durmieron por primera vez el 4 de agosto y despertaron el 22 de octubre. Los santos jóvenes también se mencionan en el servicio de la iglesia año nuevo  - 1 de septiembre .

Esta fecha no fue confirmada inmediatamente: por ejemplo, en un tiempo la memoria de los Siete Jóvenes de Éfeso se celebraba el 2 de agosto según la Regla de la Gran Iglesia, el 7 de agosto según Studian, y el 4 de agosto según Jerusalén [ 5] .

Una de las pocas iglesias ortodoxas que lleva el nombre de los Siete Jóvenes de Éfeso se encuentra en el territorio del antiguo cementerio Zavalnoye en la ciudad de Tobolsk (región de Tyumen).

En el catolicismo

En el catolicismo , los jóvenes son recordados el 27 de junio. Las excepciones son la región de Ratisbona (12 de septiembre), así como Aquileia, Salzburgo y Passau (13 de septiembre).

En el Islam

En la sura 18 del Corán Al-Kahf , se dice acerca de los jóvenes que se escondieron en una cueva de sus perseguidores, queriendo preservar su religión. Después de que se dirigieron al Señor con una oración, Él los puso a dormir en una cueva durante 309 años. Junto a ellos también estaba su perro llamado Kitmir.

En la literatura histórica y las interpretaciones del Corán, se hacen suposiciones de que podemos hablar de hechos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo III . El gobernador romano Dakyanus (tal vez estamos hablando del emperador romano Decio ) quería que estos jóvenes renunciaran a su fe en Alá. Esto obligó a los jóvenes a abandonar su ciudad natal, tras lo cual se refugiaron de la persecución en una cueva. “Y permanecieron en su cueva trescientos años y agregaron nueve más” (Corán, 18: 25). Durante este período todos estaban en un estado de sueño. Cuando despertaron, estaban seguros de que solo habían estado en la cueva durante un día. Después de algún tiempo, los jóvenes enviaron a uno de sus camaradas a la ciudad para comprarles comida. En el camino, el mensajero notó que la ciudad había cambiado mucho. Acercándose al comerciante, le entregó una moneda. Sin embargo, él, al notar que la moneda se veía inusual, llevó al comprador al gobernante, a quien el joven le contó su historia. En ese momento, el cristianismo ya era dominante en el Imperio Romano. Intrigada por este milagro, la gente se dirigió a la cueva señalada por el joven. Descubrieron que todos los que estaban allí, incluido el perro, habían desaparecido. Después de eso, este lugar se convirtió en sagrado, y allí se erigió un templo [6] .

La ubicación de la cueva no se indica exactamente en el Corán, pero los detalles de la historia permiten suponer que no se trata de la cueva de Éfeso, sino del entierro en el territorio de la necrópolis romana en las cercanías de la moderna. Amman , con la que se asoció la acción de esta leyenda en Siria y Palestina incluso en el período preislámico. [7]

Siete durmientes en el Imperio Otomano fueron considerados los patrones de navegación. Entre los marineros, eran populares las composiciones caligráficas en forma de barco, compuestas por los nombres de siete jóvenes y, según la versión musulmana, de un perro llamado Kitmir que se durmió con ellos en una cueva. En algunos países musulmanes, el nombre Kitmir también se inscribió en los mensajes para protegerlos de la pérdida.

Análisis científico

Propagación de la leyenda

La leyenda se extendió desde Éfeso. Ya en el siglo V estaba muy disperso por Asia Menor y Siria . La fuente más antigua que se conserva es el texto siríaco de un monje llamado Jacob de Saruq (siglo V), quien escribió una homilía que se incluyó en Acta Sanctorum e influyó en textos en otros idiomas orientales. La misma historia sobre jóvenes dormidos se encuentra en la vida de Paisio el Grande , escrita por el monje John Kolov (siglo V). Otra versión del siglo VI se encuentra en un manuscrito siríaco del Museo Británico [8] , que enumera ocho durmientes [9] . El recuerdo de los Siete Jóvenes de Éfeso está presente en el calendario eclesiástico de la Iglesia ortodoxa etíope y entre los maronitas .

Entre los autores bizantinos, es utilizado por Simeon Metaphrastus , quien trabajó sobre material siríaco y creó su versión griega en las Vidas de los santos en el mes de julio. La tradición ortodoxa se basa precisamente en esta opción.

En Occidente -en una presentación en latín-  se conoce desde el siglo VI (lo relata Gregorio de Tours , apoyándose en Juan Kolov, colocándolo en su "De gloria martyrum" indicando que cierto sirio le contó la leyenda ), y en el siglo VIII - Paul Deacon en la Historia de los lombardos. Paul the Deacon sitúa la escena en Alemania: “En las afueras más alejadas de Alemania, en el noroeste, a la orilla del océano, hay una cueva debajo de una roca, donde siete jóvenes han estado durmiendo desde tiempos inmemoriales”. Hay un poema anglo-normando "Li set dormanz" ("Siete durmientes"), escrito por un tal Chardry . Pero ganó particular popularidad durante las Cruzadas . Su presentación también está en la Leyenda Dorada de Yakov Voraginsky . En el " Martirologio Romano " la historia entra bajo la fecha del 27 de julio, cuando los jóvenes comenzaron a ser conmemorados en el catolicismo [10] .


Los nombres de los jóvenes

tradición ortodoxa

(viene de Simeón Metafrasto )

Gregorio de Tours

(siglo V)

Dionisio Telmaharensis tradición católica romana

(viene de Leyenda Dorada)

tradición islámica

(según los comentarios de At-Tabari )

  1. Maximiliano  - hijo del alcalde
  2. Jámblico  - el más joven [11]
  3. Martiniano
  4. John
  5. Dionisio
  6. Excustodio (Konstantin)
  7. Antonin
  1. Aquilides  - Aquilides
  2. Diomedes  - Diomedes
  3. Diógenes  - Diógenes
  4. Probato  - Prob
  5. Stephanus  _
  6. Sambatus  - Sambatus
  7. Quiriaco  - Kyriaco
  1. Maximiliano  - Maximiliano
  2. jamblicha_  _
  3. Martelo  - Marcelo
  4. Dionisio  - Dionisio
  5. Juan  - Juan
  6. Serapión  - Serapión
  7. Exusstadiano  _
  8. Antonio  - Antonio
  1. Maximiano  - Maximiano
  2. Malco  _
  3. Martinianus  - Martiniano
  4. Dionisio  - Dionisio
  5. Juana  - Juan
  6. Serapión  - Serapión
  7. Constantino  - Constantino
  1. Maksalina (مكثلينا)
  2. Yamlikh (يمليخا)
  3. Oliva (مثلينا)
  4. Marnoush (مرنوش)
  5. Sazanush (ساذنوش)
  6. Dabarnoush (دبرنوش)
  7. Kafshatatayush (كفشططيوش)
  • Perro: Kitmir [12] (قطمير)

El folklore de la trama

Esta historia es una de muchas historias sobre personas que se quedaron dormidas y, cuando se despertaron, estaban convencidas de que su mundo había cambiado.

Jacob de Saruk informa que el sueño de los jóvenes duró 372 años. De acuerdo con la cronología del reinado de los emperadores, el período de sueño se reduce a veces a 193 o 187 años.

Historias similares:

También mencionan la proximidad de la leyenda de los siete jóvenes durmientes con la historia del origen de la constelación de la Osa Mayor , que se encuentra en varias leyendas euroasiáticas , cuyas estrellas se interpretan como siete hombres y un perro: la estrella Alcor [ 13] .

Cueva de los jóvenes y sus reliquias

Los jóvenes son mencionados en su Viaje a Tierra Santa por el abad ruso Daniel (principios del siglo XII). Habiendo visitado Éfeso, escribió en su libro: “Y hay una cueva, donde yacen los cuerpos de los 7 jóvenes, que durmieron durante 300 y 60 años; bajo Decio, los reyes fueron relevados, y bajo Teodosio, aparecieron los reyes” (12, 28).

La ubicación de la cueva no está determinada exactamente, hay dos versiones principales: la propia gruta en Éfeso (Turquía) y la cueva en Amman (Jordania), con la que se asocia la narrativa musulmana.

Varias cuevas de Asia occidental y central, e incluso de España (sur de Andalucía ), también se asocian con los jóvenes de Éfeso , pero la prioridad (además de la propia gruta de Éfeso) sigue siendo la cueva en las mismas afueras de Amman , en el Al. -Tracto Rajib, llamado por el nombre árabe Ahl Al-Kahaf (cueva durmiente). Como su lugar de descanso, ya fue venerado en los siglos V-VI.

El templo de la cueva de Ammán tiene forma de cruz equilátera (lo que indica su origen no musulmán), su techo y paredes están revestidos de piedra. A la izquierda hay tres tumbas de piedra blanca, a la derecha hay otras cuatro. [14] . Lo más probable es que el templo antiguo perteneciera al tipo de edificios cristianos primitivos: el martyrium .

Una de las tumbas de la derecha está acristalada: en ella reposan ahora las reliquias , que se consideran reliquias de los jóvenes. “En 1963, se abrieron las siete tumbas de la cueva y en cada una de ellas se encontraron un cráneo y huesos, así como algunos artículos para el hogar. Los restos fueron trasladados a una tumba, al final de la cual se perforó un agujero de forma imprecisa” [14] .

La tradición católica, sin embargo, cree que las reliquias de los jóvenes reposan en Francia , en la iglesia de San Victoire de Marsella , donde fueron trasladadas durante las Cruzadas, cuando se descubrió una cueva con restos cerca de Éfeso. Las excavaciones en las cuevas de Éfeso fueron realizadas por arqueólogos austriacos del siglo XIX [15] .

Iconografía

Las imágenes de los Siete Jóvenes Durmientes son bastante comunes en Rusia. La gente los reverenciaba como sanadores con un sueño que da vida. Sus imágenes eran especialmente frecuentes en pequeños plásticos, sobre pequeños iconos y serpentinas , que servían como amuletos contra el insomnio. Contienen una iconografía especial: siete jóvenes dormidos se ubican alrededor de la imagen del Salvador o San Pedro. Nicolás. A menudo se representa al Salvador en el cielo, y los jóvenes acostados en círculo están abajo. La imagen de los jóvenes a veces se combina con la imagen de la Madre de Dios - ver Theodorovskaya Madre de Dios .

Uno de los frescos más famosos que representan a jóvenes se encuentra en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú . La composición tallada en piedra blanca en la fachada de la Catedral de San Jorge en Yuryev-Polsky también es famosa . El icono "San Juan, Santa Eudokia, los Siete Jóvenes de Éfeso" en un marco de plata con tres bordes dorados de plata superpuestos se encuentra entre las obras robadas del Hermitage .

En lengua y literatura coloquial

La frase "siete durmientes" adquirió alas en la cultura protestante del siglo XVI . En particular, se encuentra en el poeta John Donne . La leyenda cayó en desgracia durante la Ilustración , pero resurgió en la era romántica. Su influencia se puede ver en las Confesiones de un morfinista inglés de Thomas de Quincey , West-östlicher Divan de Goethe, Ripe van Winkle de Washington Irving , la novela de H. G. Wells When the Sleeper Awakes , etc.

La palabra syvsover (literalmente, "siete durmientes") se ha fijado en sueco , noruego y danés en el sentido de "uno que duerme profundamente y durante mucho tiempo". Las palabras Siebenschläfer en alemán y hétalvó en húngaro , formadas según el mismo esquema, tienen un significado similar , caracterizan a quienes duermen mucho tiempo y se quedan dormidos algo. El lirón roedor se llama Siebenschläfer en alemán .

Hay un oratorio "Die Siebenschläfer" escrito por Ludwig Gisebrechty Karl Loewe .

La versión musulmana de la leyenda se menciona en el tercer capítulo de la novela Mi nombre es rojo de Orhan Pamuk .

En cinematografía

Véase también


Notas

  1. Notas de viaje de Simeon Lekhatsi Archivado el 5 de julio de 2008 en Wayback Machine . - M.: Literatura oriental , 1965
  2. 1 2 Siete jóvenes de Éfeso: Maximiliano, Jámblico, Martiniano, Juan, Dionisio, Exacustodio (Constantino) y Antonino + Calendario de la Iglesia Ortodoxa . días.pravoslavie.ru . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 20 de enero de 2022.
  3. Fortescue A. "Los siete durmientes de Éfeso". Archivado el 9 de julio de 2008 en Wayback Machine // The Catholic Encyclopedia . vol. 5. Nueva York: Robert Appleton Company, 1909
  4. Vidas de los santos según S. Demetrio de Rostov/Junio/19 - Wikisource . es.wikisource.org . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 17 de enero de 2022.
  5. Loseva O. V. Periodización de los antiguos menologiones rusos de los siglos XI-XIV. Archivado el 14 de julio de 2020 en Wayback Machine // Ancient Russia. Cuestiones medievales . - 2001. - Nº 2 (4). - S. 15-36.
  6. Ali-zade A. A. Ashab al-Kahf  // Diccionario enciclopédico islámico . - M  .: Ansar , 2007. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  7. Konovalova I. G. Europa del Este en la obra de al-Idrisi Copia de archivo fechada el 21 de octubre de 2011 en Wayback Machine . - M .: Editorial "Literatura oriental" de la Academia de Ciencias de Rusia , 1999. - 254 p. ISBN 5-02-018048-3
  8. Gato. señor Señorita, pág. 1090.
  9. Otras publicaciones de textos siríacos: Land. Anécdota, iii. 87ss; Barhebraeus, Cron. eccles. i. 142 y ss., cf.Assemani, Bib. O. i. 335ss.
  10. El Martirologio Romano Archivado el 28 de septiembre de 2007.
  11. Jámblico, santo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  12. Ali-zade A. A. Ashab al-Kahf  // Diccionario enciclopédico islámico . - M  .: Ansar , 2007. - S. 97. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  13. Beryozkin Yu. E. Caza espacial: variantes del mito siberiano-norteamericano Copia de archivo fechada el 19 de enero de 2008 en Wayback Machine // Archaeology, Ethnography and Anthropology of Eurasia . - 2005. - Nº 2 (22). — págs. 141-150
  14. 1 2 Kholodyuk A. En la cueva de Amman de los siete jóvenes durmientes Copia de archivo fechada el 2 de junio de 2008 en Wayback Machine // Pravolavie.ru , 29/05/2007
  15. Belyaev L. A. Arqueología cristiana  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy  - Athanasius ". - S. 517-528. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-008-0 .

Literatura

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Enlaces

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