Iglesia del Icono de Kazán de la Madre de Dios (Chamerovo)

Visión
Iglesia de Kazan Icono de la Madre de Dios
58°27′47″ s. sh. 37°22′17″ pulg. Ej.
País
Ubicación chamerovo
confesión ortodoxia
Diócesis Diócesis de Bezhetsk
fecha de fundación 1875
Estado  OKN ° 6930180000
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La Iglesia del Icono de Kazan de la Madre de Dios en el pueblo de Chamerovo es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Chamerovo (Chamerevo) en el distrito Vesyegonsky de la región de Tver en Rusia. La iglesia fue construida en 1873, pero el complejo arquitectónico se formó por completo solo en 1905. El templo tiene tres tronos: en el piso superior, el trono del Icono de Kazan de la Madre de Dios (principal) y la Transfiguración del Señor , en el inferior, la Renovación de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Jerusalén.

Historia

En el siglo XVIII había dos iglesias de madera en el pueblo de Chamerovo: Kazanskaya con una capilla de Nicolás el Taumaturgo , construida en 1712, y también Resurrección. A fines de la década de 1790 - 1810. en lugar de ellos, se construyó una iglesia de ladrillo en Kazán con capillas laterales de San Nicolás el Taumaturgo y la Resurrección . Sin embargo, a mediados del siglo XIX, apareció una grieta en la pared del altar , lo que probablemente provocó la construcción en la década de 1870. en lugar de la antigua iglesia de dos pisos ahora existente del Icono de Kazan de la Madre de Dios. Construido a expensas de los feligreses, se terminó aproximadamente en 1873 y se consagró en 1879. Inicialmente, en el vestíbulo occidental , contra el muro sur, había una escalera de madera que conducía al segundo piso. La historia de la construcción del templo continuó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1893, según el proyecto del arquitecto diocesano VI Kuzmin (aprobado en enero de 1889), se construyó un campanario al oeste de la iglesia . El pasaje con escaleras entre el templo y el campanario fue construido en 1904-1905. según el proyecto de 1901, compilado por el arquitecto provincial de Tver VI Nazarin. Junto con la construcción del campanario, en lugar de la escalera exterior de madera que conecta los pisos, se construyó una interior. Sobre esto se completó la formación de la composición volumétrico-espacial de la iglesia; a principios del siglo XX, se había convertido de centrado en longitudinal-axial [1] [2] .

Características arquitectónicas

Volumen principal

Una gran iglesia de dos pisos, un raro ejemplo para las parroquias rurales, se encuentra en un cementerio, en la margen alta izquierda del río Syroverka , siendo el principal dominante en el panorama del pueblo. El basamento del templo es de granito, las paredes de ladrillo están revocadas y encaladas.

Por un lado, la Iglesia de Kazan está asociada a la influencia del estilo ruso-bizantino , para el cual es muy importante la apelación a las imágenes del pasado arquitectónico nacional. La solución compositiva general de un gran volumen de cinco cúpulas, cuatro pilares, cúpulas cruzadas y proporciones cercanas a la cúbica habla de la dependencia de este monumento en ejemplos de arquitectura prepetrina, principalmente en las catedrales de Moscú de la segunda mitad del siglo XV. - principios del siglo XVI, que, a su vez, se refieren a prototipos anteriores de la arquitectura de las tierras de Vladimir-Suzdal . Sin embargo, las características individuales en la interpretación de la composición volumétrico-espacial, combinadas con algunos detalles del diseño de la Iglesia de Kazan, dan testimonio del replanteamiento creativo de posibles modelos arquitectónicos y no nos permiten considerar este edificio solo en el marco de un estilo arquitectónico.

En primer lugar, la composición del macizo cuadrilátero es única : todas sus esquinas están fuertemente redondeadas y los compartimentos del lado este están reducidos en comparación con los del oeste, lo que hace que el volumen principal del templo sea asimétrico con respecto al eje transversal [3] . Por lo tanto, la regularidad y la simetría clásicas, características de los edificios de estilo ruso-bizantino [4] , aquí pasan a un segundo plano. Las esquinas redondeadas del templo de Kazan se hacen eco de los contornos de las zakomaras semicirculares que completan el cuadrilátero. A los lados de este volumen redondeado, a modo de risalits , sobresale un vestíbulo occidental rectangular y un ábside rectangular correspondiente , que tiene casi la misma altura que la parte principal del templo. Aunque la tipología del cuadrilátero con esquinas redondeadas estuvo muy extendida en la arquitectura de los templos, a partir del siglo XVIII. (Esto puede ser confirmado por la Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en Sadki (1741), la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Tarychevo (1760-1765), la Iglesia de Ciro y Juan en Solyanka (1765-1768) , la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en Omoforovo (1769), etc.), los matices de esta solución compositiva, que surgió en la Iglesia de Kazan, no tienen analogías directas en la arquitectura rusa.

Además, es importante prestar atención a la parte de coronación del templo de Kazán. La potente cúpula bulbosa central sobre un tambor cilíndrico se equilibra con las laterales mucho más pequeñas, cuya ligereza se obtiene a través de las aberturas arqueadas de los tambores octaédricos [3] . Al mismo tiempo, las cinco cúpulas de la Iglesia de Kazan están orientadas cruciformemente, ya que las pequeñas cúpulas decorativas (no iluminadas) no están ubicadas en las esquinas del cuadrilátero, sino a lo largo de los puntos cardinales, sobre los brazos de la cruz (y el cúpula oriental está por encima del ábside). Tal configuración de cúpulas pequeñas generalmente no es característica de las iglesias rusas, pero se encuentra en la arquitectura de finales del siglo XVII, por ejemplo, en la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en Fili (1690-1694), el Salvador No Hecho por Manos en Ubory (1690-1697) o en la Gran Catedral del Monasterio Donskoy (1698). Sin embargo, en estos casos, la configuración cruciforme de las cinco cúpulas estuvo determinada por la disposición cruciforme simétrica de las propias iglesias. El templo de Kazan en Chamerovo tiene una estructura de planificación diferente, que se remonta a la forma más familiar para la arquitectura prepetrina (así como para los edificios de estilo ruso-bizantino) la forma de un cuadrilátero; lo más inusual en este caso es la relación entre el volumen principal y la composición de la parte de coronación.

A pesar de la apariencia bastante tradicional, asimétrica entre sí, las partes de las esquinas redondeadas en combinación con una cubierta de pozakomar y una cúpula de cinco cúpulas orientada cruciforme hacen que la composición tridimensional de la Iglesia de Kazan sea única no solo por su época y estilo específico, pero para toda la arquitectura rusa.

Finalmente, el dibujo de las aberturas de las ventanas de la Iglesia de Kazan es de particular interés. Las fachadas del edificio están cortadas por dos filas de ventanas arqueadas, que se agrupan en tres filas en los cordones centrales , con una más grande en el medio [3] . Este motivo repite la composición de las ventanas "bizantinas" de tres partes, típicas de la arquitectura bizantina y de los monumentos de estilo bizantino propios del estilo bizantino en el territorio del Imperio Ruso que siguen sus patrones. Por ejemplo, se observa una disposición similar de ventanas en la Catedral de Vladimir en Kiev (1862-1882).

La masividad de las formas arquitectónicas de la Iglesia de Kazán se suaviza en parte por su modesta decoración. Las esquinas y los descansos del volumen están marcados por pilastras dobles , que le dan al gran cuadrilátero un marco más elegante. Ellas, a su vez, sirven de soporte a las arquivoltas perfiladas , perfilando la zakomara. Las ventanas triples "bizantinas" en el nivel superior están enmarcadas con arquitrabes con arquivoltas planas que descansan sobre pilastras; el resto de las aberturas de las ventanas están desprovistas de decoración. El tambor ligero central de la iglesia también está decorado con pilastras sobre las que descansan arquivoltas, que rematan las estrechas ventanas de arco. Sobre ellos hay un friso de galletas saladas .

Campanario

Los patios del campanario de tres niveles, decrecientes en altura, están cortados por arcos circulares en los dos niveles superiores y se completan con una cúpula abultada con un resonador octogonal en la base. En la decoración del campanario, más rica y variada que la decoración de la fachada del propio templo, se combinan los rasgos del clasicismo tardío con elementos del estilo ruso. El nivel inferior está decorado con moscas , paneles y cruces falsas; los dos superiores están decorados con pilastras, semicolumnas, arquivoltas perfiladas y frisos denticulares bajo el alero ; la composición está coronada con una "corona" de kokoshniks con quilla .

Galería

El templo está comunicado con el campanario por un corredor-galería de dos plantas, atravesado por dos hileras de ventanas en arco y cubierto con una bóveda plana. La decoración decorativa de sus fachadas no puede llamarse estilísticamente homogénea debido a la combinación de arquitrabes de varias formas y plásticos. Las ventanas del primer piso están encerradas en arquitrabes enmarcados "barrocos" con cerraduras, en el espíritu de los proyectos de Ton ; los vanos de las ventanas del segundo piso están enmarcados con arquitrabes ponderados con arquivoltas perfiladas apoyadas en semicolumnas [3] .

Interiores

El espacio interior del templo, de dos plantas, está organizado por arcos de medio punto, que descansan sobre cuatro potentes pilares. En la planta inferior, los brazos de la cruz se cubren con bóvedas de cajón con encofrado, la parte media - con bóvedas de vela. En la iglesia superior, de verano, los brazos de la cruz se cubren con bóvedas de crucería; el tambor de la cúpula descansa sobre las velas . Las celdas de las esquinas occidentales del templo están cubiertas con bóvedas de caja diagonal, las orientales, con bóvedas de canal más complejas. El altar y el nártex rematan con bóvedas de cajón.

En el interior de la iglesia de Kazan destaca el hecho de que en la planta superior se ha conservado íntegramente un conjunto de óleos, presumiblemente de 1896. Sin embargo, a pesar de su fecha de creación tan tardía, el estilo de las pinturas hereda las tradiciones de academicismo tardío . El color de las pinturas se basa en una combinación de tonos azul oscuro y marrón grisáceo. La mayor parte de la superficie de las paredes y bóvedas está cubierta con adornos trenzados y decoración arquitectónica y pictórica estarcida. El conjunto de tramas presentadas aquí y el sistema de su disposición son tradicionales para una iglesia con cúpula cruzada: la “Trinidad del Nuevo Testamento” en la cúpula, los apóstoles en los pilares entre las ventanas del tambor, debajo de las imágenes de medio cuerpo de los Padres de la Iglesia y los ángeles , evangelistas en velas. En el altar del muro oriental se encuentra la " Última Cena ", debajo está la " Crucifixión " y el " Sacrificio de Isaac ". En las paredes se encuentran figuras individuales de santos, así como composiciones evangélicas del ciclo cristológico [5] .

También en la iglesia se ha conservado un iconostasio tallado de dos niveles , que se realizó a fines del siglo XIX en las formas del historicismo con elementos del estilo ruso. El iconostasio tiene flancos sobresalientes que cubren los pilares y siguen su forma. Los íconos con una parte superior semicircular (en el segundo nivel en forma de doble arco) están separados por columnas con interceptos y capiteles que recuerdan a los corintios . El entablamento incompleto entre las gradas está formado por un friso liso y una cornisa perfilada con picatostes. En el tallado pasante de las puertas reales y en el tallado aplicado del zócalo y las axilas de los arcos en el primer nivel, se utiliza un adorno floral. El iconostasio termina con un arco aquillado con una corona y una cruz, flanqueado por figuras talladas de ángeles. Los pequeños iconostasios de dos niveles de los pasillos son del mismo estilo [5] .

Notas

  1. Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia. Región de Tver: Parte 3 / Resp. edición G. K. Smirnov. - M.: Indrik, 2013. - S. 103-104.
  2. Larin G. A. Vesegonia: un diccionario de referencia / G. A. Larin. - M.: Klyuch-S, 2010. - S. 260-261.
  3. 1 2 3 4 Código de monumentos de arquitectura y arte monumental de Rusia. Región de Tver: Parte 3 / Resp. edición G. K. Smirnov. — M.: Indrik, 2013. — S. 105.
  4. Kirichenko E. I. Arquitectura rusa de los años 1830-1910. - M.: Arte, 1982. - S. 102.
  5. 1 2 Código de monumentos de arquitectura y arte monumental de Rusia. Región de Tver: Parte 3 / Resp. edición G. K. Smirnov. — M.: Indrik, 2013. — S. 106.

Literatura

Enlaces