Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen en Podmoklovo | |
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54°52′01″ s. sh. 37°20′48″ pulg. Ej. | |
País | |
Aldea | Podmoklovo, distrito de Serpukhov , región de Moscú |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Podólskaya |
Casa de decano | Serpujov |
Estilo arquitectónico | golitsyn barroco |
Constructor |
Lorenz von Fikin, Andrey Schultz, Ivan Zimin |
Fundador | Grigori Dolgorukov |
Primera mención | 1628 |
Construcción | 1714 - 1722 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501410404060006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5010492003 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | hram-podmoklovo.ru |
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La Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María es una iglesia parroquial ortodoxa en el pueblo de Podmoklovo , distrito de Serpukhov , región de Moscú . Pertenece al decanato Serpukhov de la diócesis de Podolsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
Rector - Arcipreste Dionysius Kryukov (desde el 1 de julio de 2008).
Una de las iglesias ortodoxas cerca de Moscú de principios del siglo XVIII, que marcó una ruptura con la antigua tradición arquitectónica rusa . La iglesia patrimonial del príncipe Grigory Dolgorukov es una rotonda de dos alturas de estilo italiano moderno, más radical que el barroco de Golitsyn , cubierta con una alta cúpula con lucarnes y un tambor ligero , rematado por una semiesfera. La rotonda está rodeada por una arcada de dieciséis tramos , en la que están instaladas estatuas de tamaño humano de los apóstoles y evangelistas . Fue construido en 1714 - 1722 en la finca Podmoklovo del campo Gorodetsky del distrito Tarusa de la provincia de Kaluga (ahora el pueblo del distrito Serpukhov de la región de Moscú). El arquitecto del templo en la etapa inicial fue Lorenz von Fikin, el trabajo principal en la construcción del templo fue realizado por Andrey Schultz [1] [2] .
La Iglesia de la Natividad de la Virgen es la primera de las rotondas que han llegado hasta nuestros días desde la primera mitad del siglo XVIII. La importancia de la iglesia también radica en el hecho de que en el curso de la investigación científica sobre el estudio de la iglesia, se estableció con certeza que el trabajo de talla decorativa y escultura fue realizado por maestros rusos bajo la dirección de Ivan Afanasyev Zimin. [3] .
La primera mención de la Iglesia de la Natividad de la Virgen en el pueblo de Podmoklovo está contenida en los libros catastrales de Tarusian de 1628-1629. En los libros, la iglesia figura como una "bola de masa de madera" con una capilla de San Nicolás .
El cliente del nuevo templo de piedra fue el príncipe Grigory Fedorovich Dolgorukov, un diplomático exitoso, el colaborador más cercano de Pedro I. La idea de crear un templo se le ocurrió a G. F. Dolgorukov , muy probablemente, durante sus viajes a países europeos como parte de la " Gran Embajada " en 1697-1699. Junto con otros asociados de Peter Dolgorukov, visitó Alemania, Holanda, Francia e Italia. Como resultado del viaje, se escribió el "Diario de viajes", cuya autoría aún no se ha establecido, pero Dolgorukov también se encuentra entre los contendientes por la autoría [3] [1] .
Esta versión también está respaldada por el hecho de que la autoría del tratado de arquitectura ruso más antiguo con muchos dibujos y una descripción de los métodos de trabajo de construcción y llamado: "La arquitectura civil fue elegida de Paladiusz, un arquitecto glorioso y de muchos otros arquitectos gloriosos ... escrito en Venecia en el verano de 1699, siendo el mes de septiembre la enseñanza y diligencia del Sr. Príncipe Dolgorukov” [4] , la mayoría de los historiadores lo atribuyen a G. F. Dolgorukov . La recopilación de un tratado tan voluminoso y detallado indica que su autor tenía un gran interés por la arquitectura de la época. Al escribir un tratado, recopiló y documentó una gran cantidad de información útil sobre la arquitectura de Italia en ese momento. Es posible que fuera en 1699, 15 años antes de la colocación del propio templo, cuando Dolgorukov tuvo la idea de crear un templo en su tierra natal similar a los que había visto en Italia.
Después de su regreso de Italia, G. F. Dolgorukov en 1701, por orden del emperador, partió para el servicio como embajador plenipotenciario de Rusia en Polonia. Y volvió a su hacienda sólo 13 años después, cuando a principios de 1714 fue retirado del servicio durante dos años por un error diplomático en el departamento. Durante su estancia en Podmoklovo durante estos años, Dolgorukov se dedicó a implementar su plan: la construcción de un templo circular en la finca.
El permiso para construir una iglesia de piedra en el sitio de una iglesia de madera en ruinas se recibió el 22 de junio de 1714 por Decreto del Metropolitano Stefan de Ryazan y Murom . El mismo Grigory Fedorovich Dolgorukov actuó como peticionario.
El primer contrato para la construcción del templo de la rotonda se concluyó con el artel de Andrey Opurin el 1 de mayo de 1714: " ... contrataron para construir una iglesia del producto en el distrito de Taruska en el pueblo de Podmoklom según la iglesia, alrededor de según el dibujo a instancias del extranjero Lorenz von Fikin ". Lorenz von Fikin, un prisionero de guerra, fue intendente en el ejército sueco de Carlos XII .
Pero la construcción del templo se detuvo en el mismo año en relación con la publicación del decreto real del 9 de octubre de 1714 sobre la prohibición de la construcción con piedra en todo el estado, excepto en San Petersburgo. La construcción del templo se detuvo a la altura de los dinteles de las bóvedas de la galería del primer cuerpo.
Sin embargo, ya en 1717, Dolgorukov logró obtener el permiso del soberano para " completar " el templo, y ya el 28 de mayo concluyó un nuevo acuerdo de construcción con el antiguo artel.
Lo más probable es que Lorenz von Fikin no tuviera las calificaciones suficientes para la construcción de estructuras tan complejas. Por lo tanto, el 5 de mayo de 1718, Dolgorukov firmó un acuerdo con un nuevo artel de constructores: un notable albañil de Moscú, Ivan Kalandin, quien en ese momento tenía una amplia experiencia en la construcción de edificios de piedra. El trabajo de construcción fue supervisado por Andrey Shults, un extranjero.
La decoración del templo y las esculturas se hicieron con piedra caliza local de Oka. La piedra caliza fue entregada por el campesino Maxim Vasiliev del pueblo de Nizhnee Myachkovo cerca de Moscú el 19 de mayo de 1719.
Las tallas y esculturas decorativas del templo fueron hechas por un artel de talladores de piedra bajo la dirección de Ivan Zimin. La importancia de este hecho radica en el hecho de que este es el trabajo más antiguo documentado de manera confiable de un nivel tan alto, realizado por manos de maestros rusos. El trabajo se llevó a cabo directamente en el sitio de construcción de acuerdo con los dibujos y dibujos del cliente. Esta versión está respaldada por el hecho de que más tarde, junto al templo, se descubrieron bloques de piedra dañados debido al fracaso.
En 1723, G. F. Dolgorukov murió sin esperar la consagración del templo . En el momento de su muerte, el templo estaba casi terminado, solo quedaban los iconos , el iconostasio , la carpintería de la obra inacabada .
Su hijo Sergei Grigoryevich , que heredó el pueblo de Podmoklovo, no se ocupó de su patrimonio. La construcción del templo nunca se completó, a pesar de que se encontraba en las últimas etapas de construcción.
En 1730, tras el ascenso al trono de la emperatriz Anna Ioannovna , la familia Dolgorukov cayó en desgracia. Todas las propiedades de los Dolgorukov, incluido el pueblo de Podmoklovo, pasan al departamento del palacio. En este sentido, el templo permanece inacabado y su acabado final se retrasa varios años. En 1741, después de la muerte de la emperatriz Anna Ivanovna, los Dolgorukov volvieron a ser propietarios de sus antiguas propiedades, incluida su propiedad cerca de Moscú, el pueblo de Podmoklovo. El nieto de G. F. Dolgorukov , Nikolai Sergeevich , después de tomar posesión del pueblo, ordena completar la construcción del templo, y en 1754, después de completar la construcción y el acabado, presenta una petición al Sínodo en nombre de la emperatriz . Elizabeth Petrovna por el permiso para consagrar el templo. En el mismo año, después de recibir el permiso, el templo se consagra solemnemente.
En 1779 la finca pertenecía a Alexei Zatrapezny. Es posible que después de la muerte de su único hijo, Nikolai Dolgorukov vendiera la propiedad a Shabby.
En 1785 se inició la construcción de un campanario junto al templo . La construcción del campanario nunca se completó y en 1898 fue desmantelado "a causa del deterioro". En el futuro, los propietarios de la finca Podmoklovo cambiaron.
En varios momentos, el pueblo perteneció a Tyutchevs (década de 1830), Vasilchikovs (década de 1840).
En 1861, se agregaron a la iglesia un campanario y una cerca de piedra con puertas en las formas del " estilo nacional ruso " [5] .
En 1875, un nativo del pueblo de Podmoklovo, el guardián de la iglesia , Timofey Kashtanov, renovó el templo. En 1882, a sus expensas, se trabajó en la pintura del templo, y en el nártex de la iglesia se hizo el cuadro "El Juicio Final". La imagen recibió una fama escandalosa debido al parecido del retrato de uno de los pecadores representados en la imagen con Mikhail Lermontov .
En 1883-1893, el templo estaba siendo reparado: parte de las aberturas arqueadas , se colocaron galerías y se perforaron canales de calentamiento calorífico en las paredes. A principios del siglo XX se perdió la balaustrada sobre la cornisa de la arcada circular .
En 1903 se construyó una espadaña de piedra en el templo , que fue desmantelada con fines económicos en la década de 1930.
A principios del siglo XX, la balaustrada sobre la cornisa de la galería de arcadas circulares ya se había perdido. A principios de la década de 1910 se llevaron a cabo reparaciones de mala calidad, por lo que el templo perdió su aspecto anterior. Los arcos abovedados alrededor de la iglesia fueron tapiados, las estatuas de los apóstoles fueron pintadas con colores brillantes [6]
A finales del siglo XIX, la parroquia de la iglesia constaba de 525 hombres y 575 mujeres. La parroquia incluía el pueblo de Podmoklovo y parte del pueblo de Prokshino. En 1915, un sacerdote y salmista sirvió en el templo .
El último propietario de la finca fue el fabricante Serpukhov N.P. Ryabov.
Decoración interior y apariencia en 1936Iconostasio
Cornisa y remate de pilastras (parte sureste)
Vista interior (parte suroeste)
Vista interior (parte occidental)
Vista interior (parte norte)
Vista general de la iglesia desde el sur
A pesar de la política de persecución de la iglesia seguida por las autoridades soviéticas, los servicios religiosos en las iglesias se llevaron a cabo hasta 1936. Pero ya en 1937 el templo fue cerrado y utilizado para las necesidades del hogar, como granero.
A principios de la década de 1980, el templo fue atacado por vándalos , 5 de las 16 estatuas que decoraban el templo fueron destruidas. Posteriormente, las estatuas destruidas fueron restauradas por especialistas del Centro Científico Artístico y de Restauración de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar . Las estatuas fueron restauradas entre 1988 y 1995. Las estatuas restauradas se mantuvieron en el Museo de Historia y Arte Serpukhov , pero en 2016 fueron devueltas a sus lugares originales [7] .
De 1983 a 1994, el edificio del templo fue restaurado por especialistas del fideicomiso Mosoblrestavratsiya. Después de que se completó el trabajo de restauración, se reabrieron los arcos del pórtico circular cerca del templo. Después de la restauración de la iglesia, se planeó organizar un museo de escultura rusa en ella [8] , pero ya en 1992 el templo fue transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa , y desde 1993 se ha convertido nuevamente en un templo activo [9] .
En 2009 se iniciaron nuevamente los trabajos de restauración en el templo. En el mismo año, comenzaron las actividades para incluir el templo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO [10] . La supervisión profesional del trabajo de restauración estuvo a cargo del arquitecto-restaurador jefe del templo, ID Lyubimov [11] .
En 2015, durante la subasta, se determinó el propietario de la finca en Podmoklov, se convirtió en Dmitry Malofeev, hermano de Konstantin Malofeev . De acuerdo con el proyecto del gobernador "Estados de la región de Moscú", dentro del cual se realizó la subasta, el nuevo propietario del estado está obligado a restaurar completamente el edificio del ala para 2022 [12] [13] . El templo no se vendió como parte de la subasta, ya que está bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Los prototipos arquitectónicos del templo se encuentran, en primer lugar, en Italia , donde la primera versión del desarrollo de una rotonda octogonal en una galería circular de 16 pilares fue el oratorio no conservado de la iglesia de Santa Maria degli Angeli Filippo Brunelleschi en Florencia . (1427-1436). La proximidad arquitectónica al templo también se encuentra en el Tempietto del arquitecto Bramante en Roma (1502).
En Rusia, el análogo más cercano a un templo es la Iglesia Znamenskaya en Dubrovitsy , que fue construida por Boris Golitsyn , primo de Maria Golitsyna, esposa de Grigory Dolgorukov.
Las formas del templo en Podmoklovo están mucho más cerca de la claridad mesurada del Renacimiento que del patetismo exaltado del estilo barroco que prevaleció a finales de los siglos XVII y XVIII. Las estatuas de los apóstoles y evangelistas son estables y monolíticas en estilo renacentista, y sus gestos expansivos son solo un homenaje formal a la tradición barroca, mientras que, en general, las imágenes de los santos se distinguen por una dignidad tranquila. Al comparar la iglesia de Podmoklov con el prototipo italiano más cercano, el proyecto de Carlo Fontana , las diferencias más notables se encuentran en el programa de decoración escultórica. Hay que admitir que la elección de las esculturas para decorar el templo y el orden de su colocación en la galería del pórtico es parte original del proyecto, posiblemente de la propia creatividad del cliente [8] [14] .
Vista del templo con gradas de conciertos de verano
Esculturas de los apóstoles y evangelistas en la galería del porche
Escultura de la Iglesia de la Natividad
Galería de juegos circular
Fragmento de decoración
portal barroco
Particularmente venerado en la iglesia es el antiguo Icono de Vladimir de la Madre de Dios . En honor al icono, con motivo de la liberación del cólera en 1848, cada año el 23 de junio, después de la liturgia , se realiza una procesión . También había varios íconos de escritura italiana en el templo.
En la pared hay un cuadro del Juicio Final , que representa el tormento de los pecadores en el infierno [6] .
La lista de sacerdotes que sirvieron en la iglesia se compiló sobre la base de los registros del clero de la Iglesia de la Natividad del Santísimo Theotokos en Podmoklov, distrito de Aleksinsky, desde 1829 hasta 1915:
En las fuentes del siglo XIX se data erróneamente la construcción del templo en 1754 [16] [17] . Esto se debe a que fue en este año que se completaron las etapas finales de construcción y se consagró el templo. Debido a esto, el templo durante mucho tiempo no se clasificó entre la época de Pedro el Grande, lo que hizo mucho más difícil determinar su lugar y significado en la historia. La fecha errónea de la construcción del templo se reimprimió de edición en edición y no brindó la oportunidad de comprender y leer correctamente este monumento único de la arquitectura rusa.
Existe la leyenda de que la boda de Pedro II con la prima del constructor del templo Grigory Dolgorukov , la princesa Ekaterina Dolgorukova [6], fue planeada en el templo . Sin embargo, los investigadores modernos refutan la planificación de este matrimonio en este templo [14] .
En la pintura del Juicio Final, el rostro de uno de los pecadores en las garras del demonio principal se parecía al rostro del poeta Mikhail Lermontov . Según los veteranos, esto se hizo específicamente por orden del terrateniente local, para quien Lermontov era un enemigo. A principios del siglo XX, de acuerdo con los requisitos de la intelectualidad local, se reemplazó el rostro del poeta en la imagen [18] [19] .