Iglesia de la Santa Madre de Dios (Samarcanda)

Iglesia
Iglesia de la Santa Madre de Dios
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Iglesia Surb Astvatsatsin
39°38′56″ N. sh. 66°57′10″ pulg. Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda
confesión  Iglesia Apostólica Armenia
Diócesis Novo-Nakhichevan y Diócesis rusa de la AAC
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico armenio
Fundador armenios locales
fecha de fundación 1903
Principales fechas
1939 - suspensión de la iglesia,
20 de agosto de 1995 - reconsagración
Estado Actual
Estado Actual
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Iglesia de la Santa Madre de Dios ( brazo.  Ամարղանդի ուրբ ա ա եկեղեցի ) es una iglesia armenia ubicada en la ciudad uzbeka de Samarcanda y construida en 1903 a expensas de la población armenia local . El primer rector de la Iglesia de Surb Astvatsatsin fue el sacerdote Padre Ruben Bekgulyants.

Historia

Los primeros colonos armenios aparecieron en el territorio del Uzbekistán moderno ya en el siglo XV durante la época de Tamerlán , quien trajo artesanos a Samarcanda desde la Armenia que conquistó. Sin embargo, para el crecimiento en el número de colonos armenios, la adhesión de Asia Central a Rusia en el siglo XIX fue de mayor importancia .

Imperio Ruso

En 1897 , cuando solo 149 armenios vivían en la propia Samarcanda : 123 hombres y 26 mujeres , los representantes de esta pequeña colonia se dirigieron al gobernador militar de la región para abrir una casa de oración en la ciudad. La solicitud fue respetada: el 31 de octubre de 1898, el sacerdote Gevorg Zakharyants recibió el permiso correspondiente.

Había pocos feligreses y, por lo tanto, la casa de oración estaba ubicada en una habitación especialmente alquilada. Sin embargo, muy pronto los armenios decidieron construir su propio edificio y eligieron un consejo de administración autorizado para ello. Pero, antes que nada, se requería obtener el consentimiento de las autoridades de la iglesia. El pueblo de Samarcanda entró en correspondencia con la dirección del Consistorio Diocesano Armenio de Astracán, que, desde 1894, había subordinado a todas las iglesias de la Rusia asiática.

Sin embargo, a pesar de que el consistorio dio su consentimiento con bastante rapidez y adoptó la resolución correspondiente, la gente de Samarcanda esperó mucho tiempo por un certificado escrito de la diócesis de Astrakhan. Incluso sin esperar este documento fundamental, el enérgico y asertivo sacerdote Ruben Bekgulyants, quien reemplazó a su predecesor Zakharyants como pastor espiritual de los armenios, presentó una petición a las autoridades locales. Ya el 19 de mayo de 1903, el departamento económico de la ciudad de Samarcanda acordó vender el terreno necesario a los armenios. Unos días después, los documentos pertinentes se recibieron en Tashkent para su aprobación por el Gobernador General del Territorio de Turkestán. Entre los documentos estaba el informe del gobernador militar de la región de Samarcanda:

"Al Sr. Gobernador General de Turkestán

Reporte

El departamento económico de la ciudad de Samarcanda, habiendo considerado la petición del patrocinio de la construcción de una casa de oración armenia en la ciudad de Samarcanda, para la asignación de un terreno para la construcción de la casa antes mencionada, decidió asignar para este propósito un parcela de ciudad libre con un volumen de 643 metros cuadrados por una tarifa. Hollín y adyacente al prospecto Chernyaevsky; designó para la parcela, a favor del tesoro de la ciudad, una tarifa de 3.000 rublos que se distribuirá en 10 años. Proporcionando una copia de la decisión del Departamento Económico de la Ciudad sobre este caso y reconociendo por mi parte que es necesario respetar la petición de la sociedad armenia, tengo el honor de solicitar humildemente el permiso de Su Excelencia para asignar a esta sociedad, en las condiciones establecidas en la decisión, un terreno de la ciudad para la construcción de una casa de oración, y posteriormente, con el debido permiso, y la iglesia.

Gobernador Militar de la región de Samarcanda, Teniente General Medinsky.

El gobernador general de Turkestán ya tomó una decisión positiva el 28 de junio, que se informó al gobernador militar de la región de Samarcanda el mismo día. Así, ya en julio de 1903, el Patronato recibió todos los documentos necesarios de las autoridades de Samarcanda y Tashkent. En este momento también llegó el tan esperado papel de Astrakhan. La comunidad armenia se dispuso a construir su casa de oración con gran entusiasmo.

A fines del mismo año, 1903, se levantó el edificio y los feligreses de la Iglesia Apostólica Armenia tuvieron la oportunidad de orar en su propio edificio, construido con sus propias manos. El primer sacerdote de esta casa de oración fue, por supuesto, Ruben Bekgulyants, quien hizo la mayor contribución a la implementación del proyecto ... El 1 de agosto de 1905, el emperador Nicolás II emitió un decreto, cuyo tercer párrafo decía:

“Que nuestro virrey continúe desarrollando una nueva regulación sobre las escuelas de la iglesia armenia, para permitir dentro de los límites de la vicegerencia del Cáucaso abrir escuelas parroquiales en iglesias, monasterios sobre la base de las reglas aprobadas por el Supremo el 19 de julio de 1874”.

El documento también se extendió a las iglesias de la Rusia asiática. Usando este decreto, la comunidad armenia de Samarcanda inmediatamente procede a la construcción de una escuela en el territorio de la iglesia, que pronto recibió a los primeros estudiantes. Según el informe estadístico oficial de 1906, 26 niños y 30 niñas ya estudiaban en la escuela parroquial armenia. Sin embargo, la alegría de los armenios se vio ensombrecida por los trágicos acontecimientos en el Cáucaso, que también afectaron la vida de la diáspora de Samarcanda. A principios de 1906, la comunidad, representada por su párroco, presentó una solicitud al departamento económico de la ciudad para aplazar el pago del terreno comprado. La solicitud de los armenios fue concedida y encontró el apoyo del gobernador militar de Samarcanda. Todo lo que se requería era legitimar estos documentos con la firma de las autoridades regionales. Sin embargo, Sajarov, quien actuó temporalmente como jefe de la región en ese momento, no consideró convincente la solicitud de los armenios. Y pronto este general fue destituido de su cargo. Sin demora, en los primeros días de la primavera, el incansable sacerdote Bekgulyants va a Tashkent con la misma petición al nuevo jefe de la región D. I. Subotich :

En 1903, la Sociedad Armenia de Samarcanda, que deseaba construir una casa de oración, con el permiso del difunto Jefe del Territorio, General - Teniente Ivanov, compró un terreno de la ciudad por 3.000 rublos con un pago a plazos de diez años. La sociedad ya ha realizado dos contribuciones para 1904 y 1905 por un monto de 600 rublos.

"Su Excelencia el Señor de Turkestán

General - Gobernador de Samarcanda Sacerdote armenio Ruben Bekgulyants Petición La construcción de la casa de oración se llevó a cabo con dinero recaudado gradualmente. Pero para terminar lo antes posible el edificio que se había iniciado, el Fideicomiso de Construcción decidió pedir dinero prestado, ya que esperaban cubrir este préstamo con una colección secundaria de la sociedad. Sin embargo, esto resultó no ser fácil. Eventos caucásicos, i.e. la masacre armenio-tártara tuvo un fuerte impacto en la pequeña colonia armenia de Samarcanda. Casi todos mis feligreses ahora se ven obligados a ayudar a sus familiares que se han quedado en su tierra natal y se han arruinado. El amable Decreto del Emperador Soberano sobre la apertura de escuelas armenias despertó el deseo de los armenios de Samarcanda de tener su propia escuela, que fue abierta. Los gastos en el hogar, los gastos de la escuela, los gastos para ayudar a los nuevos armenios, que fueron devastados por los pogromos, llegaron a esta región, por así decirlo, eclipsaron el deber de construir una casa de oración ante la sociedad.

Al ver que, en las condiciones actuales, es imposible hacer una colecta secundaria para cubrir la deuda antes mencionada de una colonia pequeña y casi agotada, que consta de solo 80 familias, me dirigí al gobernador militar de Samarcanda con una solicitud para diferir los pagos de cuatro años, es decir hasta 1910, a partir del cual la sociedad comenzará nuevamente a pagar su deuda.

El Comité Económico de la Ciudad de Samarcanda estuvo de acuerdo con este aplazamiento, pero el Teniente General Sajarov, que actuaba como Jefe del Territorio, no consideró necesario satisfacer nuestra solicitud. Ahora, presentando esta petición a la discreción de Vuestra Excelencia, le pido que tome en cuenta la situación desesperada de una pequeña colonia y le dé una oportunidad. habiendo pospuesto la deuda con la ciudad, para pagar las deudas por la construcción de la casa de oración, especialmente porque la ciudad ya ha aceptado esto y no perderá nada de tal combinación. 3 de marzo de 1906. Tashkent.

Sacerdote armenio de Samarcanda Ruben Bekgulyants"

El general Subotich, que anteriormente era el jefe de la región de Transcaspia, tuvo la oportunidad de familiarizarse con la sociedad armenia y ayudar a los armenios de Askhabad y Krasnovodsk "a satisfacer sus necesidades eclesiásticas y educativas". Quizás R. Bekgulyants también sabía que el general D. I. Subotich también tenía una opinión muy halagadora sobre los armenios, expresada por él durante una reunión con representantes de las comunidades nacionales de Ashgabat (Ashgabat):

“Los armenios siempre han sido una nación culta, y siempre los he tratado con especial respeto, apreciando su celoso deseo de iluminación y el desarrollo de sus habilidades culturales”…

El teniente general Subotic resultó ser una persona benévola y puso la siguiente resolución sobre la petición de Bekgulyants:

"Si el gobernador (de Samarcanda - R.N.) estuvo de acuerdo, como lo solicitó el comité económico, entonces también estoy de acuerdo con un aplazamiento".

Ya a mediados de marzo, los armenios de Samarcanda recibieron la deseada decisión de diferir el pago hasta 1910. Tiempo después, la comunidad aumentó significativamente y la situación económica de la población mejoró. Estas circunstancias hicieron posible convertir una casa de oración ordinaria en una iglesia real: se agregó un campanario, se erigió un nuevo altar y se llevaron a cabo las reparaciones necesarias.

tiempos soviéticos

La Iglesia de la Santa Madre de Dios y la escuela parroquial continuaron funcionando en la época soviética: bautizaban y se casaban aquí, enterraban a los muertos y celebraban todas las festividades de la iglesia, enseñaban a los niños sobre la historia y la cultura armenias. El dibujo que se conserva da una idea de cómo era este rincón de Samarcanda en la década de 1930.

El "territorio armenio" tenía una longitud de 50 metros y una anchura de 25. Además de la iglesia y la escuela, había un escenario de verano, una casa del sacerdote y una sala de vigilancia. Todo el sitio estaba rodeado por una valla de 4,5 metros de altura.

En el archivo local se conserva el último documento relacionado con la historia de esta iglesia. Pertenece al Ayuntamiento de Samarcanda y está fechado el 1 de agosto de 1939. Este protocolo tiene el número 33, lo que provoca cierta asociación: fue a esta edad que Jesucristo fue crucificado. El número 33 también resultó fatal para el templo de Samarcanda. Es interesante leer este protocolo de las autoridades soviéticas, único en su falta de lógica:

“Acta No. 33 de fecha 01.08.39 Sobre el cierre de la Iglesia Armenia. Teniendo en cuenta que en 1938, hasta el momento de la detención, los líderes de la comunidad -el sacerdote- asistían a la iglesia no más de 10 personas, y que han pasado más de 7 meses desde su detención, durante los cuales se mantiene el culto de los rituales. no realizado, por lo que el Presidium del Ayuntamiento decide: 1 .Iglesia Armenia en la calle. Engels a cerrar debido a que la iglesia no estaba registrada en el Ayuntamiento y la comunidad se disolvió. 2. Considere conveniente transferir las instalaciones de la iglesia (una sala de hasta 100 metros cuadrados) a un albergue agrícola. instituto. 3. Pedir al Soviet Supremo de la UzSSR que apruebe esta decisión”.

Uzbekistán independiente

Han pasado décadas desde entonces. Muchos propietarios y letreros con los nombres de organizaciones ubicadas aquí han cambiado cerca del edificio de la antigua iglesia armenia. Los armenios locales ni siquiera soñaron con revivir este templo. Pero el otrora poderoso imperio se derrumbó. Uzbekistán, al igual que otras repúblicas que formaban parte de ella, ganó soberanía e independencia nacional.

En ese momento, una diáspora armenia bastante importante, que sumaba más de 10 mil personas, vivía en la región de Samarcanda. Y por lo tanto, la creación del centro cultural nacional "Luys" ("Luz") era un asunto urgente y necesario. Fue entonces cuando los miembros de su junta tuvieron la idea de devolver el edificio de la iglesia a los fieles. Pero durante el largo período de propaganda atea y la prohibición de la actividad religiosa, la diáspora armenia de Asia Central ha perdido en gran medida sus raíces nacionales. En este sentido, la junta de "Luys" solicitó al Catholicos Vazgen I la oportunidad de enviar clérigos a Samarcanda. La solicitud fue respetada y ya en la primavera de 1991 llegaron aquí dos enviados de Echmiadzin: los sacerdotes Ter - Artak y Ter - Avetis. Bautizaron niños, celebraron bodas, funerales, festividades religiosas e introdujeron a los armenios locales a los cánones de la Iglesia Apostólica Armenia.

La comunicación con los padres espirituales después de un descanso de medio siglo contribuyó a la familiarización de la gente de Samarcanda con la vida y las tradiciones de su patria histórica. Al mismo tiempo, los pensamientos sobre el renacimiento de su propia iglesia se apoderaron de la conciencia de las masas. Catholicos Vazgen I envié un nuevo sacerdote, el archimandrita Serovpe-vardapet, a Samarcanda para un servicio permanente.

La comunidad armenia de Samarcanda apeló a las autoridades con una solicitud para devolver el edificio de la antigua iglesia a los feligreses. Esta solicitud fue concedida. Cientos de patriotas de Samarcanda contribuyeron a la restauración del templo: alguien ayudó con dinero, alguien con materiales de construcción, alguien suministró la construcción con vehículos. Algunos trabajaron en el objeto mismo, otros propagaron la idea y cubrieron las etapas de la reconstrucción de la iglesia en periódicos, radio y televisión, otros ayudaron con los consejos necesarios.

Fue un proceso complejo en todos los aspectos, que requirió enormes costos físicos y materiales. Y cuando un conocido hombre de negocios de Tashkent, nativo de Samarcanda, Artur Martirosyan , se unió a él

, los miembros de la junta del Centro Cultural Armenio ganaron la firme confianza de que la iglesia sería revivida y deleitaría a la gente del pueblo.

Se invirtieron más de dos años en la reconstrucción de la capilla y la adición del campanario, la decoración interior y el paisajismo del entorno. Se trajeron candelabros de cristal de Ereván y un juego de campanas de Voronezh. Una cruz de bronce de cien kilogramos fue fundida en una de las fábricas de Samarcanda. El interior del templo fue diseñado por los artistas locales Pavel Arakelyan y Anatoly Polyantsev. Para observar los cánones de la iglesia durante la construcción, el sacerdote Ter-Grigor (Armen Markosyan) llegó a Samarcanda, reemplazando al Archimandrita Serovpe, quien fue trasladado a otra diócesis. La ciudad se preparaba para el solemne evento. Ter Grigor Markosyan (quien se convirtió en el primer rector), un ex músico profesional, logró en poco tiempo crear y entrenar un coro de iglesia para la iglesia armenia. El 23 de mayo de 1995 se erigió una cruz en el campanario y se colgaron campanas.

La ceremonia solemne de consagración y apertura de la Iglesia de la Santa Madre de Dios tuvo lugar el 20 de agosto del mismo año. Armenia envió una delegación especial de 70 personas a Samarcanda, encabezada por el arzobispo Nerses Pozapolyan. Incluyó a los Viceministros de Relaciones Exteriores Vardan Oskanian y al Ministro de Cultura Mikayel Stamboltsyan, al Vicepresidente de la Academia de Ciencias Académico Gagik Sargsyan, al Presidente de la Unión de Compositores de Armenia Robert Amirkhanyan, al Rector de la Universidad de Ereván Radik Martirosyan, clérigos de Etchmiadzin, representantes del presidente de Armenia y su gobierno, periodistas, escritores y artistas.

Las comunidades armenias de Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, los países bálticos, las ciudades de Uzbekistán: Tashkent, Andijan, Bukhara, Kokand y Jizzakh enviaron a sus representantes a las celebraciones. La apertura de la iglesia fue una verdadera fiesta para todos los armenios locales: el único templo en toda Asia Central obtuvo un permiso de residencia en Samarcanda. Desde entonces y hasta el presente, la Iglesia de Surb Astvatsatsin (Santa Madre de Dios) viene cumpliendo adecuadamente sus funciones, convirtiéndose en el hogar espiritual de los armenios de toda la región.

Las palabras del Viceministro de Cultura de Armenia, Mikayel Stamboltsyan, que dijo después de las celebraciones festivas, se volvieron muy simbólicas:

“Estuvimos presentes en un evento emocionante: la apertura de una iglesia armenia. No lo tome como una exageración, este es un evento histórico. Muchas generaciones de armenios de Samarcanda recordarán con gratitud el día 20 de agosto de 1995, el día del renacimiento del hogar espiritual. La casa es uno de los lugares sagrados de los armenios. La casa es símbolo de paz y prosperidad, es símbolo de seguridad. Ha construido un hogar común para todos los armenios de la ciudad, pero estoy seguro de que será hospitalario para los representantes de otras religiones, todas las personas que construyan su hogar común, Samarcanda, su hogar común, Uzbekistán. El pueblo armenio nunca olvidará la gran ayuda y comprensión que recibió de los líderes de la ciudad, la región y la república. Esto no se olvida, porque cabe en el registro histórico con letras de oro.

Galería

Estado actual

En agosto de 1995, la Iglesia de la Santa Madre de Dios fue reabierta gracias a la ayuda de Artur Martirosyan Martirosyan.

Dirección

Sacerdote Garnik (Loretsyan)

Véase también

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