Templo | |
Iglesia en el pueblo de Kum | |
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azerí Qum məbədi | |
Vista general de las ruinas de la basílica | |
41°27′25″ N sh. 46°54′34″ E Ej. | |
País | Azerbaiyán |
Área | región de Gakh |
confesión | cristiandad |
Estado | excavaciones |
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La basílica de Gum es un templo albanés de los siglos VI-VII [1] con cúpula de tres naves [1 ] ubicado en el pueblo de Gum en la región de Gakh en Azerbaiyán a. Tiene similitudes tipológicas con algunos templos anteriores en Armenia y Georgia [3] .
La basílica de Gum es uno de los primeros monumentos explorados del período cristiano en la Albania caucásica. Por primera vez, el monumento fue introducido en uso científico por A.S. Khakhanov , quien dio una breve descripción del mismo en el informe de la expedición al Cáucaso. [4] Posteriormente, la basílica fue examinada y estudiada minuciosamente por P. D. Baranovsky [5] , quien fechó el templo en el siglo VI [6] y G. N. Chubinashvili .
La basílica se identifica con el templo construido en el pueblo de Gomenk, mencionado en la obra de Moisés Kalankatuysky "Historia de Albania". Según una versión, el monumento fue construido por orden del gobernante de la Albania caucásica, Vachagan III el Piadoso , en el lugar del asesinato del misionero cristiano palestino Eliseo por adoradores del fuego . [7] [8] [9]
Vista de las ruinas de la basílica desde el lado este
Las ruinas de las columnatas de la galería de la basílica (izquierda) y
la vista de la fachada de las ruinas de la parte del altar
del templo (derecha)
Las ruinas del templo se encuentran en el centro del pueblo de Gum, región de Gakh. Solo el volumen principal de la basílica de tres naves ha sobrevivido hasta el día de hoy, con el techo conservado en algunos lugares. Los fragmentos de los muros de las pequeñas naves laterales orientales y los restos de los pilares de la galería occidental recuerdan la galería tripartita que existió en el pasado.
El volumen interior consta de un salón rectangular (36,5x19,3), dividido en tres naves por dos pares de pilares exentos en forma de "L" y un par de pilastras de fuerte voladizo. [una]
La nave central es casi tres veces más ancha que las demás y termina al este con un cuerpo de altar con un ábside saliente en forma de herradura. Las naves laterales desembocan en naves cuadradas, en las que se han conservado los solapes en forma de bóveda cerrada. El volumen principal estaba rodeado por un desvío tripartito, formando galerías en las fachadas sur, norte y oeste. En la parte este de las galerías norte y sur hay salas alargadas con ábsides que sobresalen de la fachada este. [una]
Los muros del templo se erigieron con adoquines de color verde azulado y oscuro de acuerdo con filas rectas de mampostería. En las construcciones también se utilizaron ladrillos cuadrados cocidos. En los lugares donde se habían desprendido las piedras del revestimiento exterior, quedó al descubierto un relleno de hormigón de escombros. La combinación de ladrillo y adoquín en la mampostería de las paredes del templo le dio a Chubinashvili una razón para fechar el templo en los siglos VIII y IX.
Mientras tanto, I. A. Babayev señala: “... debe tenerse en cuenta que en Azerbaiyán desde la antigüedad se ha utilizado una combinación de ladrillo en bruto con adoquín, por ejemplo, en Kultepe II, y se encontró ladrillo quemado en los edificios del Cáucaso. Albania en el siglo I d.C.”. [diez]
Según G. Mamedova , incluso en los primeros siglos dC. en la combinación tradicional de ladrillo y adoquín, el ladrillo en bruto podría ser reemplazado por el ladrillo cocido que entró en uso. [1] Las fortificaciones de Beshbarmak , cuya construcción se remonta al período preárabe, también tienen esta combinación de material de pared . [once]
En forma de "T" en términos de cimientos internos arcaicos del templo están hechos de masa de escombros de hormigón con revestimiento con ladrillos cuadrados. La mayoría de las superposiciones no se han conservado. Los investigadores señalan las bóvedas de cajón de las naves laterales. [12] El techo de la nave central descansaba sobre muros levantados sobre arcos echados entre los pilares y de ellos a las pilastras del muro occidental y las cornisas del altar. Se han conservado los arcos longitudinales, mientras que la existencia de arcos transversales está indicada por las tiras de mampostería que sobresalen de los muros longitudinales y continúan la vertical de los pilares.
Los investigadores de la basílica de Guma restauraron su techo sin conservar en forma de uno de madera con un techo de vigas a dos aguas [13] .