Cernunos | |
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dios del bosque | |
Mitología | mitología celta |
Piso | masculino |
En otras culturas | deidad de la naturaleza [d] yHerne el Cazador |
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Cernunnos (Gallic-lat. Cernunnos , que generalmente se traduce como "[Dios] con cuernos"; también se encuentra la ortografía " Cernunnos "), también Karnon ( Karnonos ) [1] es una deidad celta , representada junto con una indicación de su nombre en uno de los relieves " Pilar de los constructores de barcos " (principios del siglo I, Lutecia ; Museo de Cluny ). Asociado con el romano Silvanus (Celtic Silvanus) [1] .
Se conocen más de medio centenar de imágenes de la época romana, asociadas de una forma u otra a Cernunnos. La mayoría de ellos provienen del noreste de Francia [2] . Los rasgos más característicos de su iconografía fueron: una “ postura budista” con las piernas cruzadas, astas de venado, una serpiente y una hryvnia (con toda probabilidad, correspondientes a los principios masculino y femenino). A menudo representado con algunos animales.
En uno de los bajorrelieves del "Pilar de los constructores navales", instalado en Lutetia por una asociación de constructores navales de la comunidad parisina , está grabada una deidad con dos cuernos, se les colocan hryvnias y la inscripción (C)ernunnos - " Cernunos” [3] . Teniendo en cuenta las características fonéticas y semánticas de Lat. torquēs / torquis - " hryvnia , tork" y galo. Carnon , OE maíz , lat. cornū(m) - "cuerno", se puede suponer que la inscripción Trigaranus ("Divinamente Elegido, Elegido"), presente en otro de sus bajorrelieves [4] , se repite aquí, aunque a su manera.
F. Woodhuizen compara el nombre y la imagen de Cernunnos con la deidad cornuda luviana Kuruntas , elevándolos a la antigüedad protoindoeuropea [5] .
En cultos neopaganos como la Wicca, Cernun , junto con el personaje folclórico Hern el Cazador y el hombre verde , que se representaba en las paredes de las catedrales medievales, se interpreta como una manifestación del culto al Dios Astado que se remonta a tiempos inmemoriales. . Tales juicios se remontan a las construcciones culturológicas del antropólogo M. Murray . No recibieron apoyo en la comunidad científica.
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