Tzu-gu

Zi-gu ( chino 紫姑 - "Doncella púrpura"), Kangsan nian-nyan ( chino 伉三娘娘 - "Dama de la letrina") [1] , Ken-sangu ("tercera doncella del pozo"), San- gu ("tercera doncella"), Qi-gu ("séptima doncella" o "doncella del clan Qi") es la diosa de las letrinas en la mitología popular china tardía [2] [3] . Hay varias opciones para el origen de su culto. Se supone que la imagen de Zi-gu se basa en leyendas asociadas con la deidad femenina de la letrina Tse-shen , que surgió bajo la influencia del destino de Qi-fuzhen . ella era una concubinaLiu Bang  , el primer emperador de la dinastía Han . Por orden de su cruel esposa, Lü-hou quedó lisiada y colocada para vivir el resto de su vida en una letrina. Zi-gu fue una figura importante durante el Festival de los Faroles durante la tradicional Nochevieja . Las mujeres recurrieron a la diosa-oráculo para conocer su destino, puntos de vista sobre la cosecha.

Primera leyenda

Hay varias versiones de las leyendas asociadas con el surgimiento de la imagen de Zi-gu. Según la leyenda, a finales del siglo VIII, el jefe del condado se enamoró de su concubina Zi-gu, y esto provocó unos celos tan feroces en su esposa que la llevaron al asesinato [2] . Cuando Zi-gu, en la víspera del Festival de los Faroles (el 15 de la primera luna), hizo bolas dulces con relleno (" yuanxiao ") de arroz glutinoso, la dama la atravesó con una espada y arrojó el cadáver a la letrina ( retrete), mintiéndole a su marido que la concubina se había escapado con su amante. El señor supremo Huang-di participó en el destino de la desafortunada Zi-gu y, tras otorgarle el don de la previsión del futuro, la nombró deidad de las letrinas, ya que todas las demás vacantes ya estaban cubiertas. Según otras fuentes, la primera mención escrita de Zi-gu y su papel en la adivinación se remonta a los siglos V-VI. Hay varios rasgos locales asociados con leyendas y variantes de su veneración. Entonces, en Jianchuan ( provincia de Yunnan , sur de China) dijeron que Zi-gu era conocida como una hermosa, pero de mente estrecha, concubina de un antiguo funcionario. Trataba mal a su amo y se permitía bromas crueles sobre él. Al final, bajo la influencia del remordimiento, se suicidó arrojándose a un pozo negro. Una característica del culto era que la adoraban en un "lugar inmundo": en letrinas, una pocilga (ver dioses del baño ). Por lo general, era venerada como la Diosa del baño, y en la provincia de Jiangsu, en el este de China, era adorada como la Diosa de las puertas de la casa [4] .

Los investigadores creen que la imagen de Zi-gu se basa en leyendas asociadas con una deidad femenina de la letrina como Tse-shen (廁神), cuyo surgimiento se produjo bajo la influencia de la historia de Qi-fuzhen (戚夫人, 224- 194 aC e. .), concubinas de Liu Bang  , el primer emperador de la dinastía Han . Su esposa Lü-hou era conocida por su crueldad hacia otras esposas y sus hijos. Después de la muerte de su esposo, se vengó de su rival Qi-fuzhen y ordenó que la desfiguraran y la colocaran en una letrina. Según una versión de la historia, a la pobre concubina le cortaron las extremidades, le sacaron los ojos, le quemaron las orejas y la dejaron muda con la ayuda de una droga. Después de eso, la víctima fue dejada en una letrina y comenzó a ser llamada "hombre-cerdo". Su destino ganó fama y recibió el clamor público. Se dice que cuando el hijo de la emperatriz Hui-di se enteró de esto, dijo: " Esto no [debería] hacerse [entre] personas. Soy tu hijo, la Emperatriz, ¡nunca podré gobernar el Imperio Celestial ahora! ". Después de eso, dejó de involucrarse en asuntos estatales, se entregó a la diversión. y libertinaje, bebió mucho alcohol.De estos excesos, enfermó y murió en septiembre de 188 aC e [5]

Leyenda posterior

Durante la Baja Edad Media (siglos XIV-XV), uno de los nombres de Zi-gu - "Ken-sangu"  - en la etimología popular , aparentemente, fue malinterpretado como "Tres doncellas del pozo" en lugar del original "Tercera doncella". del pozo", lo que llevó a que surgiera la idea de la existencia no de una, sino de tres vírgenes: Yun-xiao , Qiong-xiao y Bi-xiao , y si Zi-gu sufría sin culpa, entonces la trinidad nombrada se distinguió por sus actos crueles, el uso de la magia taoísta para el mal; por esto, el Señor Supremo Taishan Lao-jun (ver panteón taoísta ) acabó prematuramente con sus vidas y los convirtió en espíritus de letrinas [2] .

Reverencia

Ya en la era Song (960-1279), la diosa Zi-gu era muy popular entre las damas nobles y en el ambiente femenino del harén imperial como espíritu de predicciones. Hacia la era de los Song del Sur (1127-1279), la veneración de Zi-gu se generaliza entre la gente común, y es una de las deidades de la tradición taoísta [1] . Sus nombres variaban de una región a otra, a menudo formados en consonancia con los principales. Así, en la provincia oriental de Henan , se la conocía como la "séptima niña", que, según los investigadores, se remonta a un nombre tan común para ella como "niña de la letrina" [6] . Las formas de tratamiento más utilizadas dependían de los materiales con los que se fabricaban las figurillas de la diosa. Su cabeza fue reemplazada con mayor frecuencia por artículos para el hogar (un cucharón de cocina, una canasta, un colador, una cuchara ranurada, una cuchara, etc.), en los que se pegó papel con una "cara" pintada de Zi-gu. Se le podían poner palillos en la boca , que servían para escribir predicciones. El cuerpo de sus figurillas se formó con la ayuda de ramas de árboles (sauce, melocotón) y, en el sur de China, con mayor frecuencia a partir de tallos de hierba o caña [6] .

En el Festival de los Faroles, entre las celebraciones de Año Nuevo, la gente celebró una ceremonia de encuentro con Tzu-gu. Con la esperanza de obtener una respuesta con la ayuda de una adivinación especial, la diosa se dirigió a resolver preguntas sobre el nacimiento de los niños, la construcción de una vivienda, sobre la suerte en los asuntos rurales y comerciales [7] . Había varias variantes de la tradición de dirigirse a la diosa del oráculo. Los participantes podrían incluir varias niñas que, junto con mujeres adultas, trajeron la figura de la diosa al baño. Allí se encendía incienso en su honor y se invocaba su espíritu. En la provincia oriental de Zhejiang, dijeron: "El té está frío, los pasteles están rancios, venerable espíritu, ¡vete pronto!", Y en Manchuria , fue conjurada de esta manera: "Los excrementos de burro son fragantes, los excrementos de caballo apestan". , niña tamizada, respetuosamente te pedimos que te vayas”. En este caso, la dirección "niña tamiz" se puede explicar por el hecho de que su cabeza estaba hecha de un tamiz de cocina. Según los investigadores, los resultados de la adivinación podrían ser diferentes: “Si la muñeca en manos de las niñas comenzaba a balancearse, se creía que el espíritu entraba en ella. Luego, las mujeres le pidieron predicciones a la diosa, principalmente interesadas en las vistas de la cosecha. Si la figura se balanceaba de un lado a otro, la respuesta se consideraba favorable, si era izquierda y derecha, desfavorable" [6] .

Influencia cultural

En la trilogía de ciencia ficción Genoma de Sergei Lukyanenko , Zigu [8]  es el nombre de una raza de insectos alienígenas que emiten un olor desagradable y cuyas hembras tienen la capacidad de transformarse en niñas.

Véase también

Notas

  1. 1 2 A. D. Zelnitsky " Popular Beliefs and Socio-Political Interaction in Imperial China Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine "
  2. 1 2 3 Kukarina, 2014 .
  3. Colectivo de autores, 1985 , p. 74-75.
  4. Colectivo de autores, 1985 , p. 74.
  5. Storozhuk, 2017 , pág. 37.
  6. 1 2 3 Colectivo de autores, 1985 , p. 75.
  7. B. L. Riftin “Zi-gu” // synologia.ru
  8. "¿De dónde vienen los nombres de las razas alienígenas? ... Zigu es una criatura de la mitología china" // Respuestas a las preguntas de los lectores basadas en las novelas "Genoma" y "Bailando en la nieve" en el sitio web oficial del escritor Sergei Lukyanenko

Literatura

Enlaces