Literatura digital

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Literatura digital , " literatura digital " (del inglés  digital  - digital) - un conjunto de obras literarias creadas utilizando tecnología informática de tal manera que dicha obra no puede existir sin estas tecnologías.

Según el investigador alemán Enrique Schmidt,

La literatura digital utiliza las capacidades técnicas de la computadora y las tecnologías digitales/multimedia como principal principio formativo y estético para lograr nuevas formas y métodos de expresión artística. Su adecuada reproducción en papel es imposible, excluida por definición y no prevista originalmente [1] .

Al mismo tiempo, como señala Schmidt, la literatura digital debe distinguirse de la literatura “digitalizada”, es decir, creada independientemente de las tecnologías informáticas, pero luego usándolas para replicación, distribución, etc.

Las principales características de la literatura digital son el uso del hipertexto , la interactividad de uno u otro tipo, la inclusión de elementos de animación u otros contenidos multimedia en el texto verbal. Un tipo específico de literatura digital son también las obras, en cierta medida generadas por un programa informático [2] .

La literatura digital se diferencia de la literatura tradicional en que en la literatura digital, como en todos los tipos experimentales de escritura, el enfoque no está tanto en el contenido como en el lenguaje mismo como material. La literatura digital no busca principalmente expresar los sentimientos u opiniones de alguien, sino crear una obra de arte basada en teorías y experimentos.

Historia y desarrollo

Las primeras obras de literatura digital escritas con ayuda de un ordenador surgieron en los años 50 y 60 en los círculos de Max Bense, filósofo y publicista alemán. El informático alemán Theo Lutz produjo los primeros textos artificiales y estocásticos en una computadora central en 1959 . Paralelamente, Emmett Williams experimentó a partir de 1956 escribiendo su obra Procedural Poems sin una computadora: reemplazó las letras del título del poema con palabras seleccionadas al azar y así, como si usara un programa de computadora, produjo un texto generado artificialmente . Posteriormente, aparecieron varias máquinas de impresión de texto, como La Machine à écrire (1964) ["Máquina de impresión de texto"] de Jean Baudot. El enfoque principal de los textos generados artificialmente ha estado en sus funciones estéticas. El punto de partida fue el grupo ULIPO (Taller de Literatura Potencial o Gestión de la Potencialidad Literaria) formado en 1960 , como Cent mille milliards de poèmes de Rémond Quenaud , ["Cien mil millones de poemas"] que constaba de diez sonetos con libre combinabilidad lineas _ Obras más recientes como Permutations (1996) de Florian Kramers y Genesis (1999) de Eduardo Casa también siguieron la tradición de la generación artificial de textos. La siguiente etapa en el desarrollo de la literatura digital fue la aparición de instalaciones de arte de medios interactivos , como Cybernetic Landscapes ["Paisajes cibernéticos"] en 1960 o Legible City ["Legible ciudad"], instalada de 1988 a 1992. Estas instalaciones permiten a los espectadores moverse por lugares virtuales compuestos por letras. Otro ejemplo es la instalación Bodybuilding (1997) de Frank Fitzeks , que se asemeja a una bicicleta estática y emite texto al compás de los movimientos. El foco de estos trabajos fue la comunicación entre el usuario y los medios electrónicos. La distribución internacional de literatura digital está asociada a la intensificación del desarrollo de las nuevas tecnologías electrónicas en la década de los 80. La HyperCard de Apple marcó el comienzo de la era del hipertexto de 1987 . A través de él, los archivos podrían vincularse. Con la ayuda de programas como Storyspace , pronto se crearon los primeros hipertextos literarios, las llamadas obras de literatura de hipertexto, historias cuyo resultado podía determinar el lector.

Conceptos básicos

Interactividad

La interactividad significa involucrar a la audiencia y es parte del arte mismo . En el centro de la literatura digital, por lo tanto, hay un receptor activo de información que participa conscientemente en el proceso creativo. A menudo, la participación en instalaciones interactivas requiere mucho esfuerzo físico. Un ejemplo de esto es Legible City de Jeffrey Shaw . Aquí “el visitante pasea en bicicleta por las calles de la ciudad, lo cual es visible en la pantalla” [3] . La interactividad está estrechamente relacionada con el principio de proceso y existe debido al diálogo entre el usuario y la computadora. Su propósito es la motivación: la palabra "interactividad" se usa para atraer a usuarios potenciales a una obra de literatura digital.

Hipermedia

Hipermedia en la literatura digital es la capacidad de " imitar o integrar todos los medios anteriores" [4] . Es una extensión del hipertexto, al mismo tiempo que enfatiza el componente multimedia. Al igual que el hipertexto, los hipermedios se componen de enlaces. Incluyen varios formatos, por lo que el audio, el vídeo y las imágenes se utilizan junto con los archivos de texto ordinarios. En este caso, lo principal es utilizar de forma creativa las diversas propiedades de los medios y conectarlos entre sí. Con la ayuda de los hipermedia, la literatura digital se expande: es dinámica en nuevas dimensiones . Mientras que los textos impresos son bidimensionales y los objetos de texto son tridimensionales, los textos de la literatura digital en las pantallas de los medios electrónicos son modificables. Cambian durante la lectura, cayendo bajo la influencia del lector. Esto crea una nueva forma de percepción, incluida la percepción del tiempo y el espacio . A través de la animación , por ejemplo, la relación complementaria de tiempo y espacio adquiere su propia especificidad.

Procesualidad

La procesualidad de la literatura digital suele lograrse a través de la animación . Las obras de la literatura digital nunca se estancan: cambian constantemente y adquieren la forma deseada en el proceso de lectura. El grado de exhaustividad de una obra de literatura digital depende del lector [5] . La incompletud inicial de las obras de la literatura digital es su característica importante. Como ejemplo, vale la pena señalar el "Génesis" de Eduardo Casa, en el que se presentan los procesos de transformación del texto en forma de animación.

Encuadernación

La vinculación en la literatura digital se refiere a la capacidad de vincular textos entre sí de alguna manera. Este concepto también describe el proceso de escritura colectiva. La escritura colectiva de textos en literatura existía incluso antes de la llegada de las computadoras. Ejemplos de esto son los "juegos poéticos" en Nuremberg en el siglo XVII, la novela epistolar en el siglo XVIII y la literatura de salón en el siglo XIX [6] . Tal escritura se manifiesta en la literatura digital en la posibilidad de intercambiar documentos utilizando tecnología informática ( Internet es un ejemplo de ello ). El sistema de enlace promueve la interactividad entre los usuarios de la computadora que es independiente de cualquier presencia espacial o temporal.

Bajo el principio estético de la escritura colaborativa, conceptos tradicionales como “ autoría ” y “ obra ” sufren cambios. Se expanden, representando aspectos como la colectividad, Wreadership  : la transición entre la escritura y la lectura, la apertura, la incompletud.

Crítica

El crítico literario alemán Roberto Simanovsky cree que la literatura digital, en el caso de un uso precipitado y excesivo de las capacidades técnicas, puede conducir al surgimiento del "kitsch tecnológico", que no permite captar la idea principal de la obra . [7] .

Autores de literatura digital

Notas

  1. Enrique Schmidt. (In)movilidad literal: Poesía digital en RuLiNet // Literatura rusa, LVII (2005), S. 423-440.
  2. Peter Gendola. El arte de las máquinas de poesía // dichtung-digital, Nr. 38 (2008) ISSN 1617-6901
  3. Media Kunst Netz | Shaw, Jeffrey: La ciudad legible
  4. Block, Friedrich: Auf hoher See in der Turing-Galaxie. Visuelle Poesie und Hypermedia. En: Arnold, Heinz Ludwig (Hrsg.): Text und Kritik. Poesía Visual. Sonderband nº. 9, 1997
  5. Vgl. Block/Heilbach/Wenz, op. cit.
  6. Vgl. Cramer, Florian: Warum es zuwenig interessante Netzdichtung gibt, URL: http://www.netzliteratur.net/cramer/karlsruher_thesen.html
  7. Simanowski, Roberto 2003: "Poesía concreta en medios analógicos y digitales", en: dichtung-digital 2/2003, febrero de 2003, <www.dichtung-digital.de/2003/parisconnection/concretepoetry.htm>. [Deutsche Fassung "Lesen, Sehen, Klicken: Die Kinetisierung konkreter und visueller Poesie" en <www.dichtung-digital.de/Webversion/index.htm>]

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