Hipertexto

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Hipertexto ( ing.  hipertexto ) es un término que denota un sistema de páginas de texto que tienen referencias cruzadas .

Ejemplos de hipertexto son las enciclopedias , las redes informáticas, los sitios web , donde se puede navegar de una página a otra y buscar palabras clave.

En la terminología informática , el hipertexto es texto formado mediante un lenguaje de marcado (por ejemplo, HTML ) con la expectativa de utilizar hipervínculos .

En crítica literaria , el hipertexto es un libro que tiene enlaces internos, es decir, enlaces de una parte a otra. El hipertexto es una formación cuyas unidades de información están interconectadas en una red por medio de enlaces y organizadas de forma no lineal o multilineal. [1] [2]

Historia

Las primeras secuencias de textos tenían una estructura lineal, es decir, los textos iban uno tras otro.

Antes de la llegada de las computadoras, la principal forma de hipertexto eran las enciclopedias, en las que ya no existía un principio lineal, es decir, la posición del artículo no jugaba ningún papel.

La aparición del hipertexto en una red informática (aunque sin utilizar este término) fue predicha allá por 1945 por Vannivar Bush en su artículo [4] en la revista The Atlantic Monthly . También predijo la aparición de enormes enciclopedias en línea de hipertexto como Wikipedia.

Ted Nelson utilizó por primera vez el término "hipertexto" [5] [6] [7] en A  File Structure for the Complex, The Changing, And the Indeterminate [8 ] .

En su informe dijo lo siguiente:

Permítanme introducir la palabra "hipertexto" para referirme a un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado de una manera tan compleja que no podría representarse o mostrarse convenientemente en papel. Puede contener resúmenes o mapas de sus contenidos y sus relaciones; puede contener anotaciones, adiciones y notas a pie de página de científicos que lo han estudiado.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Permítanme introducir la palabra "hipertexto" para referirme a un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado de una manera tan compleja que no podría presentarse o representarse convenientemente en papel. Puede contener resúmenes o mapas de su contenido y sus interrelaciones; puede contener anotaciones, adiciones y notas al pie de eruditos que lo han examinado. —Ted Nelson [8] , 24 de agosto de 1965

Con la llegada de las computadoras, se hizo posible crear fácilmente sistemas de páginas vinculadas por enlaces, buscar entre ellas por palabras clave y editar constantemente su contenido. Ejemplos de sistemas de hipertexto son Internet y cualquier sitio web (incluida Wikipedia).

Hipertexto en la literatura

En la crítica literaria, el hipertexto se entiende como una forma de organización del texto correspondiente a la aparición de formas electrónicas de comunicación en la vida de una persona y de una sociedad, en la que sus unidades semánticas se presentan no en una secuencia lineal tradicional, sino en un modo de co-representación, como la encarnación de la unidad semántica de todas las conexiones posibles de tales unidades. En este caso, el propio lector debe correlacionarlos y combinarlos, incluso identificándolos en el texto que se le presenta linealmente. Como resultado, se revela la unidad semántica de los textos leídos en un orden arbitrario. Esto fue notado por C. G. Jung, analizando "Ulysses" de J. Joyce (ver Ulysses // Unknown Jung. Artículos. Traducido del alemán por V. P. Terin. M .: Kolos, 2010, pp. 12-57) , y M. M. Subbotin, un científico ruso, pionero en el desarrollo de sistemas de hipertexto domésticos.

La hipertextualidad es una propiedad de una obra literaria construida sobre el principio del hipertexto (protagonismo de la comprensión sobre el principio de interfaz, referencias de correlación interna, necesidad de percepción sobre el principio de simultaneidad).

La lectura de una obra de este tipo es una especie de juego a través del "reconocimiento de patrones", como es típico de la literatura posmoderna, cuando el número de significados del texto fuente crece debido al hecho de que el propio lector encuentra los medios para comprender la obra, utilizando alternativas. movimientos dados por el autor.

Como obra literaria holística basada en el principio del hipertexto, se crearon varios episodios no relacionados de la vida del autor " Un poema sin héroe " de A. A. Akhmatova , que comenzó en 1940 y fue escrito durante más de veinte años, involucrando la atención del lector. mind ( https://www.culture.ru/persons/8260/anna-akhmatova Archivado el 3 de abril de 2020 en Wayback Machine ).

De las otras obras literarias construidas sobre el principio del hipertexto, destacamos las novelas de James Joyce "Ulysses" y " Finnegans Wake ", "The Hopscotch Game " de Julio Cortazar , la novela de léxico "The Khazar Dictionary " de Milorad Pavic , el la historia filosófica " Endless Dead End " de Dmitry Galkovsky , la novela " Pale Fire " de V. Nabokov , la novela de Jonathan Safran Foer " The Tree of Codes ".

Véase también

Notas

  1. GALINA VASILEVNA KOLPAKOVA. Texto e hipertexto  (ruso)  // CIENCIAS FILOLÓGICAS. CUESTIONES DE TEORIA Y PRACTICA. — 2016.
  2. ZLOBINA YULIA IGOREVNA. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN MODO HIPERTEXTO  // Centro de investigación y publicación "Apertura". — 2016.
  3. Belinda Barnet. Máquinas de memoria: la evolución del hipertexto Archivado el 5 de julio de 2020 en Wayback Machine , 2013, págs. 103-106 .
  4. Bush V. As We May Think  // The Atlantic Monthly. - 1945. - T. 176. - No. 1.- Pág. 101-108. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.
  5. Yulia Shatilova. ¿Cuál sería la red alternativa? . Sueños del universo digital del conocimiento (enlace no disponible) (13 de agosto de 2012, 16:02) . Consultado el 20 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2012. 
  6. Ted Nelson . Lo que tengo en mente  (inglés) . Sitio web del Proyecto Xanadu ( Ted Nelson  es el autor del proyecto). Fecha de acceso: 20 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de enero de 2016.
  7. Ted Nelson . Máquinas literarias . - Edición 87.1. — 1987 . — ISBN 0-89347-055-4 .
  8. 12 ed . Ganador de Lewis, ed. ( 24 de agosto de 1965 ). Procesamiento de información compleja: una estructura de archivos para lo complejo, lo cambiante y lo indeterminado . Asociación de Maquinaria de Computación : Actas de la 20ª Conferencia Nacional. Cleveland ( Canadá ): ACM . páginas. 84-100. DOI : 10.1145/800197.806036 . Consultado el 20 de octubre de 2015 . Consulta la fecha en |date=( ayuda en español ) Archivado el 12 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces