New media o nuevos medios ( ing. New media ) - término que a finales del siglo XX comenzó a utilizarse para publicaciones electrónicas interactivas y nuevas formas de comunicación entre productores y consumidores de contenidos para indicar diferencias con los medios tradicionales como periódicos, es decir, este término designa el proceso de desarrollo de tecnologías digitales, de redes y comunicaciones. La convergencia y las redacciones multimedia se han convertido en algo habitual en el periodismo actual [1] .
Los investigadores de medios señalan [2] que los nuevos medios tienen tres componentes básicos: formato digital, interactividad y multimedia.
Cuando hablamos de nuevos medios, hablamos principalmente de tecnologías digitales [3] , y estas tendencias están asociadas con la informatización de la sociedad [4] , ya que hasta la década de 1980 los medios dependían de los medios analógicos.
Cabe señalar que según la ley de Ripple, los medios más desarrollados no reemplazan a los anteriores, por lo que la tarea de los nuevos medios es captar a sus consumidores, buscar otras áreas de aplicación; "la versión en línea de la edición impresa difícilmente puede reemplazar a la edición impresa en sí misma" [5] .
El mismo término también significa la democratización del proceso de creación y puesta en marcha de los medios de comunicación .
Es necesario distinguir entre los conceptos de "nuevos medios" y "medios digitales". Aunque tanto allí como aquí se practican medios digitales de codificación de la información.
Las nuevas tecnologías no deben confundirse con el concepto de " nuevo periodismo ". En 2001, la ideóloga de los medios Marina Lesko señaló en el periódico New Look [6] :
Evgeny Yu. Dodolev , en su reciente entrevista con la BBC, predice el advenimiento de la era no solo de la televisión digital y las publicaciones en línea, sino también de los "nuevos medios" en general, cuando ventajas tan obvias como, por ejemplo, el diseño de hipertexto, que le permite encontrar enlaces rápidamente, disolver todos los mensajes conceptuales. Y en este contexto, los nuevos medios diluirán el celebrado nuevo periodismo que Tom Wolfe y Norman Mailer intentaron elevar a la categoría de arte genuino.
Varios investigadores no reconocen el derecho de estos recursos a ser llamados medios de comunicación . Este punto de vista es compartido por muchos expertos occidentales, sin embargo, los argumentos de mayor peso los da un profesional en el campo del marketing electrónico B. Eisenberg . Argumenta su negativa a reconocer los medios sociales como medios de comunicación de masas en el sentido tradicional diciendo que todos los medios tradicionales tienen como objetivo transmitir al público información socialmente importante. Los "nuevos medios", a su vez, son sólo una plataforma de comunicación entre personas. De ello se deduce que los medios tradicionales ponen en primer lugar la información, es decir, el contenido, y dentro de las redes sociales domina la comunicación, mientras que el contenido de los mensajes pasa a un segundo plano.
La posición opuesta la presenta el investigador de medios sociales de San Petersburgo M. S. Budolak . Según la conclusión de M. S. Budolak, “Los nuevos medios son un nuevo tipo de medios en línea, donde cualquier usuario de Internet que no tenga habilidades de programación puede participar en el proceso de creación, almacenamiento y distribución de información socialmente significativa que es de naturaleza periódica y dirigida al público en general”. En su artículo, M. S. Budolak muestra consistentemente que todas las funciones que realizan los medios tradicionales también son inherentes a las redes sociales [7] .
La interactividad (del inglés interacción - "interacción") es un concepto que revela la naturaleza y el grado de interacción entre los objetos. La interactividad de los Nuevos Medios significa la capacidad de un sistema digital (programa informático, protocolo de red, etc.) para responder a las acciones del usuario, como resultado de lo cual los componentes visuales y/o auditivos de un proyecto de Nuevos Medios se transforman en la pantalla, se cambia/añade texto, se modifica la interfaz, etc.
La interactividad es una parte integral de los nuevos medios , que incluyen juegos multijugador globales como World of Warcraft y Second Life .
Wikipedia es también un anteproyecto para los nuevos medios .
Un ejemplo de interactividad es una revista interactiva .
Los nuevos medios son de interés para la inteligencia de todos los países y se han convertido en objeto de espionaje hace relativamente poco tiempo; Los espías están especialmente interesados en las redes sociales Facebook y Twitter , que son, entre otras cosas, una base de datos sistematizada. [ocho]
Hasta la década de 1980, la industria solo contaba con modelos de transmisión analógicos e impresos, pero en la etapa actual, las metamorfosis que Internet y los juegos electrónicos han generado [9] son obvias :
Los medios clásicos comenzaron a adquirir nuevas tecnologías, como el procesamiento digital de imágenes antes de su publicación en periódicos, por ejemplo. La Comisión Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones define los nuevos medios como: "Cualquier producto de medios interactivo y distribuido digitalmente". Por lo tanto, separan los medios tradicionales y los nuevos en términos de accesibilidad y métodos de entrega al consumidor final. La Comisión también enfatiza la importancia de Internet en el desarrollo de nuevos medios, ya que permite el uso de texto, video, audio e imágenes para transmitir cierta información al mismo tiempo.
Cualquiera puede convertirse en un editor de "nuevos medios" en términos de tecnología de proceso [10] . Wyn Crosby, quien describe los medios como una herramienta de transmisión de "uno a muchos", ve a los nuevos medios como una comunicación de "muchos a muchos" [11] .
La era digital crea un entorno mediático diferente. Los reporteros se están acostumbrando a trabajar en el ciberespacio. Como se señaló anteriormente, “la cobertura de eventos internacionales era un asunto simple” [12] :
era necesario esperar la llegada de un barco del extranjero, entrevistar a los pasajeros y luego correr a la redacción lo más rápido posible para que su periódico pudiera adelantarse a la competencia y publicar las noticias primero. Los vínculos entre diferentes países implicaban una presencia física. Para recibir las noticias, el periodista tenía que estar literalmente en medio de las cosas, y para trasladarlas al periódico, tenía que regresar cada vez a la redacción.
Hablando de la relación entre la sociedad de la información y los nuevos medios, Yasen Zasursky se centra en tres aspectos, destacando los nuevos medios precisamente como un aspecto [13] :
La definición de "nuevos medios posteriores a la pantalla" se refiere a las modernas tecnologías interactivas digitales, como resultado de las cuales las diferencias entre lo virtual y lo real, entre lo digital y lo natural, se reducen al intercambiar información digital [14] .
Las tecnologías posteriores a la pantalla llevan la comunicación de la pantalla más allá de las pantallas (Google Glass, Healby, etc.), invaden los límites físicos del espacio urbano (arquitectura interactiva, fachadas de medios, robots sociales), se vuelven parte del mundo tangible (tecnologías VR y AR).
Algunos investigadores modernos designan los nuevos medios como "pospantalla", ya que se utilizan no tanto para la visualización (representación) de la información en la pantalla, sino para su conveniente manejo, combinación y uso masivo de varios datos de medios, objetos de medios y ocasiones de medios . 15] . En el nuevo paradigma de comunicación posterior a la pantalla, las personas son reconocidas como participantes iguales en la "ecología" general de la construcción de espacios digitales, junto con otros actores: objetos digitales, algoritmos, máquinas, procesos y tecnologías, cada uno de los cuales tiene ciertos medios para sí mismo. -manifestación e interacción con otros participantes [16] .
En los tipos modernos de arte multimedia digital, en proyectos de medios de red y prácticas de medios, las características de participación, actividad física de los usuarios participantes, tacto, tacto, modos alternativos de visión y afectividad son extremadamente importantes. Los significados y los significados en tales obras digitales y productos de los medios no están predeterminados en las estructuras figurativas de las imágenes o en el contenido de los textos de los medios, sino que se crean situacionalmente, como resultado de la complicidad de los "espectadores" (participantes, usuarios) en "simulados". eventos de la experiencia", ofreciendo una especie de "prueba" de las capacidades físicas y afectivas del cuerpo humano [17] .
Periodismo | |
---|---|
problemas profesionales |
|
géneros |
|
Impactos sociales |
|
Medios informativos | |
roles | |
recepciones de televisión |
|
Eventos | |
Jerga profesional |