Cultura chavín

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La cultura Chavín ( Cultura Chavín ) es una civilización precolombina que existió desde el 900 hasta el 200 a.C. mi. en la sierra norte de los Andes , en el territorio del Perú moderno [1] [2] . La cultura Chavín se ubicó en el valle de Mosna, donde confluyen los ríos Mosna y Wachexa . Actualmente está habitado por los pueblos Quechua , Khalka y Puna [3] .

El sitio arqueológico más famoso de la cultura Chavín son las ruinas de Chavín de Huántar , ubicadas en la Cordillera de los Andes, al norte de Lima , a una altitud de 3150 m sobre el nivel del mar. M. Se cree que la ciudad fue construida alrededor del año 900 aC. mi. y fue el centro religioso de la civilización Chavín [4] . La ciudad está actualmente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Hay otros grandes monumentos de esta cultura, por ejemplo, la fortaleza de Kuntur-Uasi , el templo de Garagai con relieves policromados, etc.

Varios nuevos surgieron de las ruinas de la cultura Chavín, en particular Vikus y Salinar .

Primeras descripciones y estudios

La primera mención de Chavín de Huantar se encuentra en la crónica de Pedro de Ciesa de León en 1553. La primera descripción científica del sitio fue realizada en 1874 por Ernst Middendorf ( en alemán:  Ernst Middendorf ), quien notó la similitud de los monumentos de Chavin de Untar con montículos de piedra en la costa peruana y le dio a la nueva cultura el nombre de Chavinskaya. Las excavaciones iniciales de 1919 a 1941 fueron realizadas por el arqueólogo peruano Julio César Tello , quien confirmó y profundizó la conjetura de Middendorf [5] [6] .

Origen

El antepasado de la cultura Chavín, según la creencia popular, es la cultura Kupisnike de los siglos XV-X a.C. mi. [7] .

Logros de la cultura Chavín

El principal monumento arquitectónico es el templo de Chavín de Huántar. La construcción del templo no se ha conservado en su totalidad, ya que se inundaba repetidamente durante las temporadas de lluvias. A pesar de esto, los chavinianos tenían un sistema desarrollado de canales de drenaje, en particular, varios se colocaron justo debajo del templo. Además, los chavinianos habían desarrollado ideas sobre acústica. Durante la temporada de lluvias, el agua generalmente fluía a través de los canales y la corriente provocaba un sonido como el rugido de un jaguar dentro del templo. El templo fue construido de granito blanco y piedra caliza negra, y ambas rocas no se encuentran en las cercanías de Chavín, aparentemente tuvieron que ser arrastradas desde lejos.

Otro monumento importante es el templo de Kuntur-Uasi , creado por la anterior cultura Kupisnike .

La civilización Chavin tuvo logros progresivos para su época en áreas tales como metalurgia, soldadura, control de temperatura, etc. Los chavinians comenzaron muy pronto a utilizar la tecnología para crear magníficas joyas de oro. En ese momento ya habían aprendido a fundir metales y usaban oro como soldadura [8] .

Los Chavín domesticaron camélidos, como las llamas , que servían como animales de carga. Preparaban carne de llama, que secaban y luego vendían a otras regiones, y la carne seca era uno de los principales bienes del comercio de las caravanas [9] . Además, cultivaron con éxito varias plantas, como papas, maíz y quinua . También dominaron el arte de regar sus tierras agrícolas [2] .

Política

El estado Chavín en la forma de gobierno era una teocracia . Todo el poder del estado estaba en manos de los sacerdotes. Sin embargo, en las condiciones de expansión territorial y económica, por un lado, y el aumento de la explotación de los trabajadores y el crecimiento de su descontento, por otro lado, los sacerdotes se vieron obligados a recurrir a una rígida centralización del poder, estableciendo un régimen en el país similar al despotismo oriental.

El poder sobre un vasto territorio, el poder económico, el alto prestigio de la cultura Chavín, la creciente concentración del poder legal, legislativo y judicial en manos del Supremo Gobernante favorecieron el surgimiento y fortalecimiento del concepto de "centro mundial", que Chavín empezó a ser considerado.

Arte

El arte de la cultura Chavín es el primero difundido en los Andes y con rasgos reconocibles característicos del estilo original. El arte de Chavín se puede dividir en dos etapas. La primera etapa corresponde a la construcción del "Templo Viejo" en Chavín de Huántar (c. 900-500 a.C.); la segunda etapa corresponde a la construcción del “Templo Nuevo” en el mismo lugar (alrededor del 500-200 aC).

El estudio de la cerámica Chavín reveló dos tipos de vasijas: una de tipo poliédrico con una imagen incisa y una de tipo redondeado con coloración [10] . Desde el punto de vista del estilo, la técnica del contraste de contornos ( ing.  contour rivalry ) fue muy utilizada en el arte de Chavín. Las imágenes son deliberadamente confusas en su significado, difíciles de interpretar y comprender, ya que estaban destinadas a ser utilizadas únicamente por sacerdotes de alto rango del culto a Chavín que conocían su significado. La estela de Raimondi  es uno de los mayores ejemplos de este tipo de arte.

El arte Chavín presenta decoraciones murales en forma de tallas, esculturas y cerámicas. Los artistas prefirieron representar plantas y animales no nativos, como jaguares y águilas, en lugar de los locales. Uno de los motivos más importantes del arte Chavín es la figura felina, que tuvo un significado religioso importante y se repite en muchas tallas y esculturas. Además, las águilas se encuentran a menudo en el arte Chavín.

Ejemplos característicos del arte de Chavín son tres artefactos muy conocidos: el obelisco de Tello , las "cabezas de espinas" y el Lanzón. El Obelisco Tello es una vara escultórica gigante con imágenes de plantas y animales, incluidos caimanes, aves, cereales y personas. Probablemente, la imagen del obelisco transmitió la historia de la creación de la tierra. Las "cabezas de púas" (ing. cabezas de espiga) se encuentran en muchos lugares de Chavín de Huántara y son tallas masivas de jaguares, que se asoman desde la parte superior de las paredes interiores. Probablemente el artefacto más interesante sea el Lanson, que es un pilar de granito de 4,53 m de altura que atraviesa el techo del templo. En él está tallada la imagen de una deidad con colmillos (mitad jaguar-mitad serpiente-mitad hombre), la principal criatura de culto de los chavinianos.

Religión

Uno de los temas comunes en la cultura Chavín fue la representación de figuras antropomorfas con rasgos felinos. [11] Varias deidades de la religión Chavín han sido identificadas y frecuentemente encontradas en imágenes locales. La deidad principal tenía colmillos largos y cabello largo formado por serpientes. Se supone que este dios es responsable del equilibrio de las fuerzas opuestas. Otros dioses identificados incluyeron: el dios a cargo de la comida, representado como un caimán volador ; dios del inframundo en forma de anaconda ; dios del mundo sobrenatural, generalmente en forma de jaguar . Estas deidades están representadas en cerámicas, objetos de metal, telas y esculturas.

Chavín de Huántar parece haber sido un importante centro de algún tipo de ceremonia religiosa. Un elemento de estas ceremonias fueron elaborados disfraces y música. Las tallas en Chavín de Huántar incluyen figuras con elaborados tocados que soplan instrumentos de viento con conchas. Herramientas similares encontradas en sitios arqueológicos peruanos anteriores parecen haber tenido un significado religioso.

La religión Chavín tenía rituales que alteran la mente usando alucinógenos . Se han descubierto numerosas esculturas que representan la transformación de una cabeza humana en la de un jaguar. También hay varias imágenes cortadas con una trama similar. El uso de drogas psicotrópicas con fines religiosos está confirmado indirectamente por fuentes arqueológicas. En esta zona crecen cactus de San Pedro , que tienen un efecto psicodélico. Estos cactus también se representan a menudo en la iconografía de la cultura Chavín, en particular, uno de los dioses sostiene un cactus como varita. Otra evidencia indirecta del uso de psicodélicos es la iconografía antropomórfica. Se han encontrado pequeños morteros, probablemente para moler Anadenanthera colubrina , así como pipas de hueso y cucharas decoradas con imágenes de animales salvajes. También en Chavín de Huántar hay imágenes de personas con mucosidad saliendo de la nariz (efecto secundario del uso de la mencionada droga) [12] .

Esfera de influencia

La cultura Chavín tuvo un impacto bastante grande en las civilizaciones vecinas. Por ejemplo, en Pakopampa , ubicado al norte (se tarda unas 3 semanas a pie) de Chavín de Huántar , en el templo principal se encontraron elementos característicos de la cultura Chavín. En Caballo Muerto, un sitio arqueológico costero en la región del Valle de Moche, hay una estructura de adobe construida como una renovación del templo principal, que también tiene rasgos característicos de la cultura Chavín. Garagai , monumento de la actual región de Lima , contiene imágenes murales -relieves coloridos- con elementos de la iconografía característica de Chavín, en particular, la mucosidad que brota de la nariz. En Cerro Blanco , en el Valle de Nepena, se han encontrado ejemplos de cerámica Chavín.

El estilo Chavín - y aparentemente también la cultura Chavín - se extendió desde Piura en la costa norte hasta Paracas en la costa sur, desde Chavín de Huántara en las montañas del norte hasta Pucará en las montañas del sur [13] .

Dieta

Según varios investigadores, la complicación de la estructura social de la sociedad chavín coincidió con el inicio del cultivo del maíz. El análisis de radiocarbono de huesos humanos encontrados en sitios arqueológicos mostró que la dieta de las personas a las que pertenecían consistía principalmente en cultivos que contenían C 3 , como la papa y la quinua , mientras que el maíz, que contenía C 4 , no entraba en ella. Las papas y la quinua han ganado popularidad entre los chavinenses porque soportan mejor las heladas y las lluvias irregulares que caracterizan el clima de las tierras altas. El cultivo de maíz en tales condiciones está asociado con considerables dificultades [2] .

Datación de la cultura Chavín

El desarrollo de la cerámica Chavín se divide en tres etapas principales, que generalmente se asocian con las tres etapas en el desarrollo de la cultura Chavín.

La primera etapa, Urabarriu , duró del 900 al 500 a. mi. En esta época, en el territorio de Chavín de Huántar existían dos pequeñas urbanizaciones, alejadas del centro ceremonial, en las que vivían un total de varios centenares de personas. Esta fase se caracteriza por la mayor diversidad de animales. Los chavinianos cazaban venados y usaban camellos en su casa, entre los restos de comida se encuentran varios moluscos del Océano Pacífico, aves y cuyes. En esta época, los chavinianos ya cultivaban maíz y papa [9] . La cerámica de Urabarriyu muestra una fuerte influencia de las culturas vecinas [1] . En ese momento, había varios centros dispersos para la producción de cerámica, para los cuales, probablemente, la demanda era pequeña [14] .

La segunda etapa, Chakinani , representa un breve período de transición de la cultura Chavín. Duró del 500 al 400 a. mi. Durante este tiempo, las áreas residenciales de Chavín se acercaron al centro ceremonial. En esta etapa, los chavinianos comenzaron a domesticar la llama, mientras disminuía la caza del venado. Al mismo tiempo, se amplía la comunicación con otras culturas [1] .

La última etapa, Harabarriu , duró desde aproximadamente el 400 al 250 a. mi. En este momento, hubo un fuerte aumento en la población de Chavín. El diseño de los asentamientos cambia, se convierten en protociudades, que consisten en asentamientos en las tierras bajas y comunidades satélite en las tierras altas circundantes. Es en la etapa de harabarriu en la cultura Chavín que se observa claramente la especialización y la estratificación social. Se cree que la gente del este de Chavín de Huántar tuvo una posición menos prestigiosa que la de los territorios del oeste, ya que en el oeste se han encontrado oro y conchas marinas, junto con cerámica exótica que probablemente tenía un significado simbólico. Del análisis de los restos óseos se deduce que la gente del oeste (a diferencia de los habitantes del este) comía llamas jóvenes, que tenían carne más tierna. También hay evidencia de que en este momento la carne de llama era cosechada en las tierras altas y entregada a las tierras bajas por las comunidades que vivían cerca del centro ceremonial, en lugar de enviar llamas vivos [1] . La etapa de Harabarriu vio una producción cerámica variada e intensa, cuando la población en el valle era numerosa y el estilo cerámico se fue definiendo [14] .

Véase también

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 Burger, Richard L. 2008 Chavin de Huantar y su Esfera de Influencia. En: Handbook of South American Archaeology, editado por H. Silverman y W. Isbell. Springer, Nueva York. Páginas 681-706.
  2. 1 2 3 Burger, Richard L., Nikolaas J. Van Der Merwe 1990 El maíz y el origen de la civilización Highland Chavin: una perspectiva isotópica. Antropólogo estadounidense 92(1):85-95.
  3. Burger, Richard L. Chavin y los Orígenes de la Civilización Andina . Nueva York: Thames and Hudson, 1992.
  4. Richard L. Hamburguesa. Chavin y los Orígenes de la Civilización Andina. - Thames y Hudson, 1995. - 248 p. — ISBN 9780500278161 .
  5. Pozorski, Shelia; Pozorski, Thomas. Chavin de Huantar  //  The Oxford Companion to Archaeology / Brian M. Fagan, Charlotte Beck. - Oxford University Press, 1996. - P. 132-133. — ISBN 9780195076189 .
  6. Fux, Peter. Chavin - Perus geheimnisvoller Anden-Tempel  (alemán) . - Zúrich: Scheidegger & Spiess, 2012. - ISBN 978-3-85881-365-7 .
  7. "¿Arcaísmo o tradición?: El tema de la decapitación en la iconografía de Cupisnique y Moche"  (enlace no disponible) , Alana Cordy-Collins, Arqueología latinoamericana , 3(3), 1992
  8. Lothrop, SK 1951 Artefactos de oro del estilo Chavín. Antigüedad americana 16 (3): 226-240.
  9. ↑ 1 2 Miller, George R., Richard L. Burger. Nuestro Padre el Caimán, Nuestra Cena la Llama: Aprovechamiento Animal en Chavín de Huántar, Perú  //  Antigüedad Americana. - 1995. - vol. 3 , núm. 60 . - P. 421-458 .
  10. Tello, Julio C. 1943 Descubrimiento de la Cultura Chavín en Perú. Antigüedad americana 9 (1, Países al sur del Río Grande): 135-160.
  11. Kanåo, Chiaki. 1979 Los Orígenes de la Cultura Chavín. Washington, DC: Dumbarton Oaks, Fideicomisarios de la Universidad de Harvard.
  12. Burger, Richard L. 2008 Chavín de Huántar y su Esfera de Influencia. // Manual de Arqueología Sudamericana, editado por H. Silverman y W. Isbell. Springer, Nueva York. Páginas 681-706.
  13. Bennett, Wendell C. 1943 La Posición de Chavín en las Secuencias Andinas. Actas de la Sociedad Filosófica Estadounidense 86 (2, Simposio sobre Avances Recientes en Arqueología Estadounidense): 323-327.
  14. 1 2 Druc, Isabelle C. 2004 Diversidad cerámica en Chavin De Huantar, Perú. Antigüedad latinoamericana 15(3):344-363.

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