Carlos Martín Lefler | |
---|---|
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 30 de enero de 1861 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 1935 [1] [2] (74 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Profesiones | compositor , concertino |
Instrumentos | violín |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Charles Martin Loeffler [3] ( Ing. Charles Martin Loeffler , en realidad Karl Martin Loeffler , alemán Karl Martin Loeffler ; 30 de enero de 1861 , Schöneberg cerca de Berlín - 19 de mayo de 1935 , Medfield , Massachusetts ) - violinista y compositor estadounidense de origen alemán.
Hijo de un ingeniero, cuyo trabajo estuvo asociado a viajes constantes, Lefleur pasó su infancia en París , Hungría , Suiza , la ciudad de Smela cerca de Kiev (donde comenzó a tocar el violín a la edad de nueve años) y en Alsacia , con a quien se hizo tan cercano en el alma que más tarde llamó invariablemente a Mulhouse como (esto se debió en parte a la aversión de Lefleur por Alemania propiamente dicha, ya que su padre, que escribía artículos políticos, fue arrestado cuando Lefleur aún era un joven y murió en prisión) . Lefleur estudió en Berlín con Josef Joachim (violín), Friedrich Kiel y Woldemar Bargil (composición), luego en París con Lambert Massard (violín) y Ernest Guiraud (composición). En 1881 emigró a los Estados Unidos y en 1887 se convirtió en ciudadano estadounidense.
En 1882 - 1903 . Lefleur fue el segundo concertino de la Orquesta Sinfónica de Boston (el primero fue Franz Kneisel ). En 1891 debutó con la orquesta como solista en la interpretación de su propia suite para violín y orquesta "Ukrainian Old Women" (en francés: Les Vieilles d'Ukraine ); otras obras presentadas por primera vez por Lefleur a una audiencia de Boston incluyeron la Sinfonía española de Édouard Lalo y la Fantasía escocesa de Max Bruch . Desde 1903, Lefleur se dedicó por completo a la composición (y en parte a la pedagogía).
El legado de Lefleur como compositor muestra la influencia de la música francesa ( César Franck , Ernest Chausson , Claude Debussy ); Lefleur estuvo cerca de la cultura del simbolismo : entre sus obras más significativas se encuentra el poema sinfónico "La muerte de Tentagile" ( fr . La Mort de Tintagiles ; 1896-1897 ) basado en Maurice Maeterlinck , destinado a dos violas de amor con un orquesta - Lefleur fue uno de los primeros impulsores del renacimiento de este instrumento. El “Poema pagano” ( ing. Un poema pagano ; 1906 - 1907 , versión final - para piano, tres trompetas y corno inglés) y la suite orquestal “Recuerdos de mi infancia (La vida en un pueblo ruso)” ( ing. Recuerdos ) Atrajo la atención de Mi infancia (Vida en un pueblo ruso) ; 1923 ). El divertimento de Lefleur para violín y orquesta fue rechazado por Fritz Kreisler y Eugène Ysaye , con quienes Lefleur era amigo, debido a la complejidad técnica: fue interpretado por primera vez el 19 de octubre de 1905 en Berlín por Karl Halir , en un concierto con la primera interpretación del versión final del Concierto para violín de Sibelius (dirigido por Richard Strauss ) [4] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|