Cameron, Carlos

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Carlos cameron
Carlos cameron

Retrato en la vejez, 1800
Información básica
País
Fecha de nacimiento 1 de junio de 1745( 1745-06-01 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de marzo de 1812( 19/03/1812 ) [3] [4] [1] (66 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Trabajó en las ciudades Londres [8] [9] , parte asiática de Rusia [7] , San Petersburgo [2] , Pavlovsk [2] , Roma [2] y Tsarskoye Selo [2]
Estilo arquitectónico Clasicismo
Edificios importantes Pavlovsk y parque de Pavlovsk
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Charles Cameron ( ing.  Charles Cameron ; 1745, Londres  - 19 de marzo de 1812, San Petersburgo ), uno de los primeros arquitectos palladianos que trabajó en Rusia . Destacado maestro del clasicismo ruso , creador de conjuntos de jardines y parques de residencias imperiales en Tsarskoye Selo y Pavlovsk .

Biografía

Primeros años

Nacido en Londres (se desconoce la fecha exacta de nacimiento; posiblemente el 1 de junio o el 1 de julio [10] [11] ) en la familia de un contratista de obras que pertenecía a una noble familia escocesa. Estudió con su padre en su "Compañía de Carpinteros", así como el trabajo de los maestros escoceses de la firma Adelphi  : Robert y James Adam. Trabajó en el estudio del arquitecto clasicista inglés Isaac Ware, autor de Complete Body of Architecture (1756). La colección de Ware incluía dibujos y dibujos de A. Palladio , que tenía la intención de publicar en la segunda edición del libro de Lord Burlington sobre Palladio. Allí estudió el libro de Palladio sobre términos romanos , publicado por Burlington en 1732. La impresión fue tan fuerte que determinó todo su destino futuro. Cameron decidió continuar el estudio de la arquitectura romana antigua emprendido por Palladio y, tras la muerte de Ware en 1766, se fue a Italia (los romanos), creada por él sobre la base de las medidas de las estructuras romanas antiguas, con el fin de "corregir las imprecisiones en las medidas de los términos" admitidas por el mismo Palladio [12] . En 1772 se publicó en Londres un libro con grabados basados ​​en dibujos del autor en inglés y francés (reimpreso en 1774 y 1775, en ruso en 1939).

Roma

En Roma, Cameron conoció al arquitecto, dibujante y pintor francés Charles-Louis Clerisseau , quien en 1749-1754 y 1762-1767. Trabajó en Italia, principalmente en Roma, Nápoles y Pompeya. Clerisso, trabajando en el estilo "etrusco", se convirtió en mentor de muchos arquitectos extranjeros que llegaban a la Ciudad Eterna. Más tarde, Cameron fue llamado "admirador de Clerisseau" y "devoto de Stuart criado en Roma". Cameron sabía griego, latín, inglés, francés e italiano, leía a autores antiguos, historiadores y filósofos franceses. Poseía una de las mejores bibliotecas de Europa, así como una colección de antigüedades. Cameron se hizo amigo de J. B. Piranesi . El trabajo de Clerisso, junto con los trabajos de Palladio y Piranesi, tuvo un impacto significativo en Cameron durante sus años en Italia. En el futuro, el estilo individual desarrollado por él en Italia se llamará "clasicismo arqueológico". A lo largo de su vida, Cameron siguió siendo partidario del arte antiguo y la obra de A. Palladio; criticó las innovaciones del barroco y creía que los arquitectos del siglo XVII "redujeron la arquitectura a un estado de confusión y depravación" [13] .

Llegada a Rusia. Tsárskoye Selo

La emperatriz rusa Catalina II recibió el libro de C. Cameron e instruyó a sus agentes en Europa para concluir un contrato con Cameron para la construcción de "baños romanos" en Tsarskoye Selo . En 1779, casi simultáneamente con J. Quarenghi , Cameron llegó por mar desde Londres a San Petersburgo. No tenía experiencia en la construcción independiente, pero era una persona erudita.

En Roma en 1768, el arquitecto se reunió con su homónimo, el aristócrata escocés Charles Cameron, quien también trabajaba en arquitectura, y probablemente utilizó la coincidencia de nombres para fortalecer su propia carrera [14] . En 1775, el padre de Cameron quebró. Esto amenazó con el colapso de Cameron Jr., por lo que aceptó con gusto la invitación para venir a Rusia. Cameron ingresó al servicio ruso el 25 de octubre de 1779. Se presentó como sobrino de "Miss Jenny", o Jenny Cameron, hija de Sir Ewen Cameron de Lowhill, líder de los jacobitas , los escoceses que lucharon en 1745-1746. para el regreso al trono inglés de la dinastía escocesa Stuart (como se supo más tarde, Jenny era una impostora y sus memorias sobre la guerra por la independencia de Escocia eran falsas). La emperatriz Catalina en ese momento probablemente quedó impresionada por una historia tan romántica. En una carta a Voltaire en 1781, informa: "Me apasiona Cameron, arquitecto, jacobita de nacimiento, criado en Roma, es conocido por su trabajo en los baños de los antiguos, esta es una cabeza, un cabeza que enciende". Cameron se instaló en Tsarskoye Selo, no lejos del palacio imperial, en el ala del invernadero. De Londres trajo a Tsarskoye Selo una enorme biblioteca (más de cuatro mil volúmenes) y una importante colección de obras de arte. En 1780 se casó con la hija del jardinero de la corte Johann Busch.

El estilo individual de Cameron ha absorbido varias fuentes, se distingue por el intelectualismo, la cita elegante de muchos temas del arte antiguo griego, romano, etrusco y motivos "pompeyanos". Sin embargo, las alusiones ocultas y las citas directas nunca se convierten en un eclecticismo abierto con Cameron. Además de las ruinas de la antigua arquitectura romana, en particular los baños, de los que Cameron era ciertamente un gran conocedor, los grabados de J. B. Piranesi deben mencionarse como fuente de inspiración para la propia emperatriz. Encargó álbumes de grabados de Piranesi y se los señaló a sus arquitectos como modelo. En una de sus cartas al Barón Grimm, Catherine admitió: “Estoy loca por los libros de arquitectura: toda mi habitación está llena de ellos, pero todavía no estoy satisfecha. Ahora Piranesi está muy de moda. Es una lástima que sólo haya quince tomos” [15] . En 1763, el rey de Nápoles obsequió a la emperatriz rusa cuatro volúmenes de los Libros de Herculan con imágenes grabadas de hallazgos arqueológicos. Durante los años de la construcción de Cameron de los "baños romanos" en Tsarskoye Selo, se publicaron "Antigüedades de Atenas" de J. Stewart y N. Revett (1764, 1787 y 1794). Desde 1780 , siguiendo el diseño de los baños romanos que estudió bien, Cameron erigió en Tsarskoe Selo, en el extremo este del Gran Palacio, un edificio de dos pisos con Baños Fríos en el primer piso y salas ceremoniales - las Salas de Ágata en el segundo. Fueron construidos en un nuevo "estilo pompeyano", nunca antes visto, ricamente decorado con ágata, jaspe, mármol y bronce dorado. A través de la logia-vestíbulo ovalada se puede acceder al Jardín Colgante , dispuesto al nivel del segundo piso. Desde el Jardín Colgante en ángulo recto con el Gran Palacio , en un piso alto del sótano, se eleva una galería de columnatas extendidas.

La Galería Cameron  es una obra maestra insuperable del arquitecto. El historiador de arquitectura P. N. Petrov en 1885 fue el primero en llamar a este edificio (anteriormente sin un nombre específico) la Galería Cameron [16] . Esta maravilla del arte y la sutileza del gusto artístico se remontan directamente a los dibujos de Clerisseau y los grabados de Piranesi. Una ligera columnata "griega" se eleva a un podio estilizado como una antigua ruina romana. El grabado de Piranesi "El puente de Fabrizio en Roma" se considera la fuente de esta idea. El nivel inferior de la galería está revestido con piedra Pudost labrada con una textura enfáticamente rugosa y detalles supuestamente medio borrados de vez en cuando. Una columnata blanca como la nieve del orden jónico con columnas inusualmente espaciadas flota fácilmente en un podio de este tipo, un areóstilo raro (del griego araios - raro, delgado y stylos - columna), típico de la arquitectura etrusca temprana con techos de madera. El contraste entre la columnata ligera y el zócalo macizo crea un poderoso efecto pictórico.

En la columnata, Cameron no solo reprodujo el orden jónico griego, sino que copió su orden favorito del Erecteión de la Acrópolis ateniense con un capitel inusualmente alto y esbelto . El contraste de esta cita y la amplia disposición de columnas que viola el canon realza la nitidez de la combinación de audacia y gracia, amplitud y sofisticación. El pabellón acristalado rodeado por una columnata, en esencia, es un mirador . Catalina la Grande solía caminar por este mirador, que domina el parque paisajístico y el estanque Tsarskoye Selo, entre los bustos de filósofos y generales de la antigüedad. La corpulenta emperatriz no toleraba las escaleras, y el arquitecto añadió una suave rampa que sube directamente al "jardín colgante" conectado a la galería y al piso superior de los Baños Fríos, creados por Cameron sobre el modelo de los antiguos baños romanos. La idea de esta composición, presumiblemente, fue sugerida por Sh.-L. Clerisso. Todo el conjunto fue creado en 1783-1786.

En el Gran Palacio, Cameron diseñó nuevas "cámaras" para la Emperatriz. A Catalina II no le gustó el magnífico "estilo del Conde Rastrelli" (en 1763 despidió al gran maestro), y ordenó al nuevo "arquitecto de Su Majestad Imperial" que decorara las habitaciones "al estilo de los grandes griegos y romanos". " En el dormitorio del heredero de Pavel Petrovich, Cameron usó vidrio coloreado en combinación con bronce dorado y medallones de fayenza, encargados especialmente en Inglaterra a la fábrica de Josiah Wedgwood. El comedor verde está decorado con finísimas molduras y relieves de I.P. Martos. La decoración del Green Dining Room, en cuanto a la naturaleza del dibujo, es la más cercana a la obra del arquitecto inglés R. Adam , en particular, al diseño del Etruscan Room en Osterley Park en Londres. Dio la casualidad de que los dos seguidores ingleses más famosos de Clerisso, Adam y Cameron, crearon un estilo similar, uno en Inglaterra y el otro en Rusia. Este nuevo estilo en Rusia comenzó a llamarse à la grecque o pompeyano. En ese momento, no se asignó un significado significativo a la diferencia entre fuentes estilizadas específicas.

A pesar de la destrucción del palacio por las tropas alemanas [17] durante la Gran Guerra Patriótica , algunos interiores sobrevivieron (el Complejo de Baños Fríos con la Galería se conservó por completo), fueron restaurados y son monumentos característicos del estilo cameroniano. Los comedores Green y Dome fueron especialmente interesantes. Notable fue la enfilada de pequeñas cámaras de Catalina en el edificio Zubovsky del palacio, entre las que se encontraban inusuales en decoración (perdidas en un incendio en 1944) Dormitorio, Sofá, la llamada Caja de rapé.

Con la victoria sobre Turquía en las guerras ruso-turcas, el establecimiento de la ortodoxia en las costas del Mar Negro (como parte del proyecto griego no realizado de Catalina la Grande), la idea de crear la ciudad de Sofía . está conectado En 1780, se fundó una ciudad del condado al suroeste del parque Tsarskoye Selo. El plan fue desarrollado por C. Cameron de acuerdo con el "Proyecto de Grandes Territorios" concebido por Catalina: seis parques y asentamientos hasta el pueblo de Pavlovsky deberían estar unidos por un diseño regular como el estado ideal de Platón o la legendaria Atlántida . Cameron desarrolló casas modelo, los edificios del magistrado, la Duma de la Ciudad, la Escuela Pública. Se construyeron "casas ejemplares" "en línea". La columnata conducía a la Catedral de Santa Sofía . Su arquitectura, a pedido de la emperatriz, tuvo que ser asociada con la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, de ahí los nombres del templo y de la ciudad (así como por asociación con la “racionalidad ideal” del sistema estatal en el espíritu de las obras de los ilustradores franceses C.-L. Montesquieu y J.-J. Rousseau ). La catedral fue erigida en 1782-1788. bajo el proyecto de Cameron bajo la supervisión de I. E. Starov. De planta cuadrada, con cúpulas bajas, se asemeja sólo en parte al santuario de Constantinopla. Cuando los árboles crecidos en exceso en el parque cubrieron la "ciudad turca" a orillas del Gran Estanque, la Emperatriz miró desde la Galería Cameron hacia la cúpula de la Catedral de Santa Sofía. Cameron no tenía una idea suficiente de la arquitectura bizantina, por lo que la catedral, de planta con cúpula cruzada, con fachadas decoradas con pórticos dóricos , se parece más a la famosa villa Capra la Rotonda , construida por Andrea Palladio cerca de Vicenza, y, en parte, al mausoleo del siglo IV. Santa Costanza en Roma. La cúpula inclinada, los lucarnes arqueados de la iglesia de Tsarskoye Selo recuerdan a Bizancio, y los pórticos de columnas remiten simultáneamente a la Dórica del Partenón ya Palladio. Tal es la "triple codificación" del programa ideológico. La segunda encarnación simbólica de Santa Sofía del proyecto griego fue la Catedral de José en Mogilev (1781-1798) diseñada por N.A. Lvov, construida en memoria de la reunión de Catalina II con el emperador austríaco José II y el acuerdo secreto sobre la implementación. del proyecto griego (la catedral fue destruida en 1938). También se conocen otras réplicas de esta composición.

Pávlovsk

Simultáneamente con el trabajo en Tsarskoye Selo en 1782-1786. Cameron diseñó la residencia del heredero al trono , Pavel Petrovich  , la finca en el pueblo de Pavlovskoye cerca de Tsarskoye Selo. Al mismo tiempo, Cameron siguió siendo el arquitecto de la emperatriz y no visitó a Pavlovsky. Según sus dibujos, el Gran Palacio se erigió en una colina, la encarnación de una villa de campo palladiana con circunferencias. Enfrente se construyó un pabellón romántico: la Columnata de Apolo con una réplica de la antigua estatua de Apolo de Belvedere (la Columnata se construyó a partir de 1780 en un lugar diferente, en 1799 se trasladó a la colina actual por decisión de la nueva emperatriz). En la primavera de 1817, durante una tormenta, parte de la columnata se derrumbó (una cascada de agua la atravesó). La vista resultó ser tan romántica que decidieron dejar la ruina como estaba. La cascada está dispuesta según el dibujo de G. Quarenghi (1787).

Al sur del Gran Palacio en 1800, según el proyecto de Cameron, se creó otra obra maestra de la arquitectura: la "Columnata" (más tarde, el "Pabellón de las Tres Gracias"). Se trata de un pórtico de dieciséis columnas de orden jónico, con capiteles que reproducen detalles similares del Erecteión de la Acrópolis ateniense (421-406 a. C.). En 1803 (por eso apareció el segundo nombre) se instaló en el centro del pabellón un grupo escultórico - "Tres Gracias" del escultor italiano Paolo Triscorni . Cameron formó un parque paisajístico de estilo inglés con un área de 600 hectáreas, basado en las características del relieve, con la participación de un destacado decorador y maestro del arte paisajista P. Gonzaga .

Las salas ceremoniales del Gran Palacio, que forman enfiladas a los lados del salón central, fueron decoradas según el proyecto de Cameron con la elegancia inherente a su manera. Los interiores resultaron dañados en un incendio en 1793, pero fueron restaurados por el arquitecto V. Brenna . En 1796, Brenna, por orden del emperador Paul, reconstruyó significativamente el palacio. Construyó sobre las galerías semicirculares y los edificios laterales creados por Cameron. Posteriormente, tras otro incendio en 1803, los interiores fueron restaurados por A. N. Voronikhin .

El palacio fue incendiado por los invasores nazis durante la retirada del 20 de enero de 1944 [18] [19] [20]

No muy lejos del palacio en el valle del río Slavyanka , Cameron creó varias composiciones arquitectónicas de pabellones y puentes que son notables en armonía con la naturaleza y la belleza. Entre ellos, el pabellón " Templo de la Amistad " ( 1780-1782 ) se distingue por su proximidad figurativa al antiguo templo redondo . esta estructura combina hábilmente la rotonda romana con el orden dórico romano de la columnata de períptero redondo .

Años posteriores

Después de la muerte de Catalina II y la ascensión de Paul en 1796, a Cameron se le negaron las órdenes y fue a Ucrania a Baturin , donde Cameron construyó el Palacio Baturin para Hetman Kirill Razumovsky en 1803 . Después de la muerte de Paul y la subida al trono de Alejandro I , Cameron se levantó de nuevo.

En 1802-1805 fue el arquitecto principal del Almirantazgo, después de él, A. D. Zakharov asumió este cargo .

Ediciones de obras

En ruso

Notas

  1. 1 2 Diccionario de  arquitectos escoceses
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 RKDartists  (holandés)
  3. Cameron Charles // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  4. Charles Cameron // La base de datos de ilustradores científicos de Stuttgart 1450–1950
  5. OCLC. Registro n.º 92921940 // VIAF  (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003.
  6. OCLC. Registro n.º 92921940 // VIAF  (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003.
  7. 1 2 3 Lista de unión de  nombres de artistas
  8. https://data.cerl.org/thesaurus/cnp01951930
  9. https://data.cerl.org/thesaurus/cni00077964
  10. Arquitecto de Ontdek, tekenaar, hofkunstenaar Charles Cameron . Consultado el 23 de abril de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  11. Dictionary of Scottish Architects - DSA Architect Biography Report (24 de abril de 2022, 12:17 p. m.) . Consultado el 23 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2022.
  12. Vlasov V. G. . Estilos en el arte. En 3 volúmenes San Petersburgo: Kolna. T. 2, 1996. S. 222? 380
  13. Rae I. Charles Cameron, Arquitecto de la Corte de Rusia. Londres, 1971. Pág. 12
  14. Shvidkovsky D. O. Charles Cameron en la corte de Catalina II. - M.: Uley, 2010. - S. 65-67
  15. Grotto YK Catherine II en correspondencia con Grimm // Zapiski Imp. Academia de Ciencias. - T-34. - Libro 1. - San Petersburgo, 1879. - p.82
  16. Arquitecto. - 1885.- Nº 3-4. - S. 17-18
  17. Monumentos arquitectónicos de los suburbios de Leningrado. - L. : Stroyizdat , 1983. - S. 184. - 615 p. , Luknitsky P.N. Leningrado está en acción . - M. : escritor soviético, 1971.
  18. Monumentos arquitectónicos de los suburbios de Leningrado. - L. : Stroyizdat , 1983. - S. 184. - 615 p.
  19. Del archivo del palacio-museo: Gromova N.I., Kuchumova A.M. Pavlovsk Palace-Museum. Restauración científica del Palacio-Museo de Pavlovsk después de la Gran Guerra Patriótica de 1944-1969 // Pavlovsk. Palacio Imperial. páginas de historia. - San Petersburgo. : ART-PALLAS, 2004. - T. I. - S. 250. - 299 p. — ISBN 5-89468-026-3 . :

    El 24 de enero, las tropas soviéticas liberaron Pavlovsk. El palacio se estaba quemando lentamente. Las fotografías 7 y 8, tomadas el 25 de enero por el escritor P. Luknitsky , quien en ese momento estaba en las filas del ejército que avanza, muestran el edificio central moribundo del palacio (en la foto 8, las manchas blancas en las aberturas de las ventanas son fuego ).

  20. Luknitsky P.N. Leningrado está en acción . - M . : escritor soviético, 1971. :

Literatura