Piranesi, Giovanni Battista

Giovanni Battista Piranesi
italiano  Giovanni Battista Piranesi

Auto retrato
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1720( 1720-10-04 )
Lugar de nacimiento Mogliano Veneto o Venecia
Fecha de muerte 9 de noviembre de 1778 (58 años)( 09/11/1778 )
Un lugar de muerte Roma , Italia
País
Género Artes graficas
Premios Miembro de la Royal Society of Antiquities [d] ( 1757 )
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Giovanni Battista Piranesi ( italiano  Giovanni Battista Piranesi , o italiano  Giambattista Piranesi ; 4 de octubre de 1720 , Mogliano Veneto ( Treviso ) [1]  - 9 de noviembre de 1778 , Roma ) - arqueólogo italiano , arquitecto y grabador destacado , maestro del grabado en género raro de paisajes arquitectónicos fantásticos , investigador y coleccionista de antigüedades romanas, editor de estampas . El único artista de su género, que compiló un cuadro completo de los monumentos antiguos descubiertos en su época, y creó su propio mundo fantástico de arquitectura [2] .

Tuvo una influencia significativa en las generaciones posteriores de artistas neoclásicos , más tarde en los románticos e incluso en los surrealistas . Creó una gran cantidad de dibujos y dibujos, pero durante su vida construyó un solo edificio: la Iglesia de Santa Maria del Priorato ( Orden de Malta ) y diseñó la Piazza Cavalieri di Malta (Piazza dei Cavalieri di Malta) en la Colina Aventino en Roma (1764—1766). Por lo tanto, el concepto de " arquitectura de papel " [3] está asociado a su nombre .

Biografía

Piranesi nació en la familia de Angelo y Laura Lucchesi, bautizados en Venecia, en la iglesia de San Moise . Su padre, cantero y maestro de obras, y el hermano de su madre, el arquitecto Matteo Lucchesi, lo enviaron a estudiar arquitectura con Giovanni Scalfarotto , junto con Tommaso Temanza (con quien Piranesi mantuvo una relación amistosa durante toda su vida) en la Magistratura de la Aguas (Magistrato delle Acque) de Venecia , una organización responsable de la restauración de edificios históricos. El futuro arquitecto fue formado en los conceptos básicos de latín y literatura clásica por su hermano mayor Angelo, un monje cartujo , quien transmitió al artista su pasión por Tito Livio , el antiguo autor romano de la Historia de Roma parcialmente conservada desde la fundación de la ciudad Es posible que frecuentara el taller del grabador Giuseppe Carlo Zucchi (1721-1805). Como artista, estuvo influenciado por el arte de los vedutistas venecianos (artistas que representan paisajes urbanos en detalle), pero toda su vida y obra están conectadas con Roma .

En 1740 llegó a Roma y trabajó como dibujante para Marco Foscarini , el embajador veneciano ante el Papa Benedicto XIV . Vivió en el Palazzo Venezia y estudió en el taller del eminente grabador vedutista Giuseppe Vasi , quien lo introdujo en el arte del grabado en metal y en los monumentos arquitectónicos de la ciudad de Roma. Quizás estudió perspectiva con el decorador de teatro Giovanni Maria Galli Bibiena y grabado con Andrea Zucchi [4] . Piranesi colaboró ​​con los estudiantes de la Academia Francesa en Roma , aprendió mucho del experto en antigüedades romanas C.-L. Clerisso . Entre 1743 y 1747 vivió principalmente en Venecia, donde, entre otras cosas, trabajó con Giovanni Battista Tiepolo , el pintor más importante de Venecia en ese momento. El nuevo pensamiento espacial de Tiepolo puede haber abierto nuevas posibilidades para Piranesi en sus propios grabados.

Luego regresó a Roma, donde abrió su propio taller en Via del Corso. Durante los siguientes veinticinco años, hasta su muerte, Piranesi vivió en Roma; creó una gran cantidad de grabados, que representan principalmente hallazgos arquitectónicos y arqueológicos asociados con la antigua Roma, y ​​vistas de los lugares famosos de esa Roma, que rodearon al artista durante toda su vida. Estudió las obras de M. Ricci y G. P. Panini . Su primera gran obra en Roma fue una serie de aguafuertes "La primera parte de bocetos y perspectivas arquitectónicas, inventada y grabada por Giovanni Battista Piranesi, un arquitecto veneciano" (Prima parte di Architettura e Prospettive..., 1743), seguida de una serie de "Diferentes puntos de vista de Roma, antigua y moderna" (Varie Vedute di Roma Antica e Moderna, 1745).

Mientras tanto, Piranesi retomó las medidas arquitectónicas de muchos edificios antiguos: esto llevó a la publicación de los grabados "Antigüedades romanas de la época de la Primera República y los primeros emperadores" (Le Antichità Romane de' tempo della prima Repubblica e dei primi imperatori ). En 1761 se convirtió en miembro de la Academia de San Lucas y abrió su propio taller de grabado. En 1762 se imprimió una serie de grabados "El campo de Marte de la antigua Roma" (Campo Marzio dell'antica Roma). En los grabados de estas series ya se pueden ver las principales señas de su estilo individual : el deseo de monumentalidad y majestuosidad de edificios y espacios difíciles de comprender a simple vista.

En 1767, Piranesi se convirtió en caballero de la orden papal de la Espuela de Oro , lo que le permitió firmar sus obras: "Cav[aliere] Piranesi", aunque nunca olvidó añadir el título: "Arquitecto veneciano", o: "Inventó y tallada por Piranesi, arquitecto en Roma". En 1769, la publicación de una serie de imágenes originales ya veces caprichosas de torres, chimeneas, jarrones, muebles establecieron su autoridad como inventor versátil e ingenioso. En 1776, Piranesi presentó el "Jarrón Piranesi" , creado a partir de fragmentos antiguos y fragmentos escultóricos encontrados por él en 1769 en las ruinas de la Villa de Adriano en Tivoli , con sus propias adiciones sobre un "tema antiguo". En 1826, el "Jarrón Piranesi" fue comprado para Tsarskoye Selo , desde 1850 ha estado en el Hermitage de San Petersburgo .

El interés por el mundo antiguo se manifestó en los estudios de arqueología del artista. Piranesi fue elegido miembro honorario de la Sociedad de Anticuarios de Londres . El arquitecto visitó Pompeya . Un año antes de su muerte, exploró los antiguos templos griegos en Paestum , que eran casi desconocidos en ese momento, y en 1777-1778 publicó una serie de grabados "Las ruinas de los edificios de Paestum" (Avanzi degli Edifici di Pesto) .

Murió en Roma en 1778 tras una larga enfermedad y fue enterrado en la iglesia de Santa María del Priorato , que él mismo diseñó. Su lápida esculpida en 1780 fue creada por Giuseppi Angelini . Tras la muerte del artista, su familia se trasladó a París , donde, entre otras cosas, se vendían grabados de Giovanni Battista Piranesi en la tienda de su propiedad. Las planchas de cobre grabadas también fueron transportadas a París. Posteriormente, después de cambiar varios dueños, fueron adquiridos por el Papa y actualmente se encuentran en Roma, en la Calcografía del Estado (Romae ex Chalcographia) - una colección de grabados en cobre.

Durante su vida y durante mucho tiempo después de su muerte, Piranesi fue llamado "Sciagraph" (pintor de sombras) y "Rembrandt de las ruinas antiguas". Sus grabados en Francia fueron repetidos por el arquitecto y grabador Pierre Patte . Hijo del artista Francesco Piranesi (1759–1810), arquitecto, dibujante y grabador, trabajó en París desde 1804. La obra de Piranesi tuvo una influencia significativa en el pintor francés, paisajista de ruinas antiguas J. Robert .

Creatividad

La actuación de Piranesi, como su habilidad, es incomprensible. Concibe y ejecuta una edición de varios volúmenes de aguafuertes bajo el título general "Antigüedades romanas" (Antichità Romane), que contiene imágenes de monumentos arquitectónicos de la antigua Roma, capiteles de columnas de edificios antiguos, fragmentos escultóricos, sarcófagos , jarrones de piedra, candelabros , adoquines, lápidas, planos de edificios y conjuntos urbanos . Habiendo adquirido habilidades en la imagen en perspectiva de la arquitectura, Piranesi las combinó con el colorido y la expresión tradicionales de la escuela veneciana y las tradujo en una especie de estilo de grabado de líneas pintoresco , con efectos de claroscuro . Piranesi tuvo que vivir y trabajar en el cruce de dos grandes épocas: el neoclasicismo y el romanticismo , y el desarrollo de su estilo individual demuestra la transición de la expresión del barroco romano de las primeras composiciones al clasicismo romántico de las posteriores. Piranesi utilizó hábilmente las técnicas de la perspectiva angular, añadiéndoles un horizonte bajo y contrastes de escala sin precedentes, y la técnica del grabado lineal (con grabados sucesivos de un trazo según planos) le permitió crear contrastes pictóricos de volúmenes iluminados y sombreados para el límite de las posibilidades técnicas. Piranesi interpretó a su manera la famosa tríada de Vitruvio (utilidad, fuerza, belleza): "tecnicidad, espacialidad, monumentalidad" [5] .

A lo largo de su vida trabajó en una serie de grabados "Vistas de Roma" (Veduti di Roma). Se trata de láminas muy grandes (en promedio, unos 40 cm de alto y 60-70 cm de ancho), que nos han conservado el aspecto de Roma en el siglo XVIII. La admiración por la antigua civilización de Roma y la comprensión de la inevitabilidad de su muerte, cuando la gente moderna está ocupada con sus modestos asuntos diarios sobre las ruinas de majestuosos edificios, es el tema principal de estos grabados. Los grabados de Piranesi muestran “cómo las vacas pastan en el Foro Romano, y los fragmentos de los arcos triunfales están cubiertos de arbustos, los ladrones acechan en las ruinas, y algunos excéntricos, amantes de la antigüedad, deambulan entre las ruinas; nueva vida "brota" de la vieja" [6] .

En el mundo clásico, él [Piranesi] no se sentía atraído tanto por la grandeza de la creación como por la grandeza de la destrucción. Su imaginación fue golpeada no tanto por las obras de manos humanas como por el toque de la mano del tiempo sobre ellas. En el espectáculo de Roma, solo vio el lado trágico de las cosas y, por lo tanto, su Roma resultó aún más grandiosa de lo que nunca fue en realidad.

- P. P. Muratov . Imágenes de Italia

Un lugar especial en la obra de Piranesi lo ocupa una serie de grabados " Imágenes fantásticas de prisiones " (Le Carceri d'Invenzione, 1745), más conocidas simplemente como "Calabozos" (Carceri). Estas fantasías arquitectónicas se publicaron por primera vez en 1749. Diez años después, Piranesi retomó este trabajo y creó obras prácticamente nuevas sobre las mismas planchas de cobre. Las "mazmorras" son estructuras arquitectónicas lúgubres y aterradoras por su tamaño y falta de lógica comprensible, donde los espacios son misteriosos, así como el propósito de estas escaleras, puentes, pasajes, bloques y cadenas es incomprensible. El poder de las estructuras de piedra es abrumador. Al crear la segunda versión de "Dungeons", el artista dramatizó las composiciones originales: profundizó las sombras, agregó muchos detalles y figuras humanas, ya sea carceleros o prisioneros atados a dispositivos de tortura.

Durante las últimas décadas, la fama y la gloria de Piranesi ha crecido cada año. Cada vez se publicaban más nuevas monografías y álbumes con reproducciones de majestuosos grabados. Desde el año 2000, los facsímiles de edición limitada de grabados de un maestro destacado se han impreso en copias de tablero de grabado. Los mejores museos del mundo organizan exposiciones de su obra. Piranesi es probablemente el artista más célebre que ganó tal fama sólo con la gráfica, en contraste con otros grandes grabadores que fueron, además, grandes pintores ( Dürer , Rembrandt , Goya ).

En el campo de la arquitectura práctica, la actividad de Piranesi fue muy modesta. En el siglo XVIII, la era de la construcción monumental en Roma ya había terminado y había pocos pedidos. En 1763, el Papa Clemente XIII encargó a Piranesi que construyera un coro en la Basílica de San Giovanni in Laterano . El trabajo principal de Piranesi en el campo de la arquitectura real de "piedra" fue el diseño de la plaza: "Piazza Cavalieri di Malta" (Piazza dei Cavalieri di Malta) con espectaculares estelas y obeliscos en el Monte Aventino con la Iglesia de Santa María del Priorato ( Orden de Malta ) (1764-1766) [7] .

Contribución a la iconografía de Roma ya la teoría del arte

Piranesi no solo fue arquitecto, dibujante y grabador, sino también coleccionista de antigüedades romanas, bibliófilo y editor de estampas, investigador de la arquitectura antigua y teórico del arte . Esto le permitió hacer una contribución significativa a la teoría del neoclasicismo romántico , que se generalizó en muchos países europeos, incluida Rusia, a mediados y la segunda mitad del siglo XVIII. En sus grabados, Piranesi compiló un cuadro completo de los monumentos antiguos conocidos en su época [8] .

En Roma, Piranesi estudió la obra de A. Palladio , realizó mediciones de estructuras romanas antiguas y compiló su propio canon de órdenes clásicos [9] . A partir de la serie “La primera parte de las composiciones arquitectónicas y de perspectiva…” (1743), Piranesi acompañó sus grabados con detallados textos explicativos. En 1761, Piranesi esbozó sus ideas en el tratado "Sobre el esplendor y la arquitectura de los romanos" (Della Magnificenza e d'Architettura de'Romani), que provocó una discusión científica paneuropea. Piranesi era partidario de la llamada teoría panrromana, consideraba la arquitectura de los antiguos romanos una continuación directa de la arquitectura de los antiguos egipcios, y no de los griegos, y el mayor logro del mundo clásico. Piranesi no estaba de acuerdo con la opinión del historiador de arte y coleccionista francés P.-J. Mariette el Joven en una "Carta" de 1764, publicada en el Boletín de Europa, en la que llamó secundario e imitativo el arte de los etruscos y romanos, y original e insuperable la obra de los griegos. También objetó Marc-Antoine Laugier , quien consideró equivocado el "clasicismo antiquizante de la arquitectura italiana". Piranesi respondió con el "Diálogo sobre arquitectura" (1765), en el que destacó la excelencia técnica de los edificios de los romanos y su acercamiento creativo a la tradición; no copiando, sino repensando la "conveniencia no artística" que trababa la imaginación de los antiguos helenos [10] . En sus propias fantasías gráficas, Piranesi combinó las tradiciones artísticas de los arquitectos y vedutistas venecianos, los clásicos romanos, las innovaciones barrocas y el nuevo pensamiento romántico, que confirmó en escritos teóricos y cartas polémicas. En la serie de grabados “Antigüedades romanas” (Antichità Romane, 1756), fue el primero en violar las proporciones reales de edificios conocidos, los “arruinó”, convirtiendo edificios antiguos en cuadros catastróficos de destrucción imaginaria.

Piranesi en el arte europeo de los tiempos modernos se convirtió en uno de los fundadores de los estilos "pompeyano" y "egipcio". Estudiando las antigüedades de Herculano y Pompeya, Piranesi concluyó que los romanos combinaron en su arquitectura todo lo mejor del arte de los egipcios, etruscos y griegos. En el grabado-frontispicio del álbum "Antigüedades romanas" (1756), representa una calle con un fantasmagórico montón de jarrones, bustos, relieves, obeliscos, pirámides y "estatuas osiricas" de faraones. Alrededor de 1760, Piranesi comenzó a diseñar el "Café inglés" en Piazza di Spagna en Roma (solo sobreviven grabados). Concibió la decoración interior al "estilo egipcio" según la teoría pan-romana. En las colecciones de grabados "Motivos decorativos antiguos para su uso en la arquitectura moderna" (1769) y "Jarrones, candelabros, sarcófagos, trípodes..." (1778) Piranesi demostró una asombrosa mezcla de pompeyanos, griegos, egipcios, itálicos, etruscos. motivos, transformados por su fantasía neoclásica barroca. Así, se encontró en los orígenes del eclecticismo europeo .

Falsificación de las obras de Piranesi

Una de las falsificaciones más exitosas del artista británico Eric Hebborn fue un dibujo titulado " Escena del puerto romano " o "Parte de un gran puerto magnífico utilizado por los antiguos romanos". Hebborn procedió de un grabado hecho a partir de un dibujo de Piranesi y afirmó que supuestamente logró encontrar el original. El dibujo fue comprado por la Galería Nacional de Dinamarca en Copenhague por $ 20,000 (a precios de 1969, para 2017 el precio habría sido al menos 11 veces esa cantidad). Varios importantes expertos internacionales, incluidos Eric y Christopher Fisher, consideraron que el dibujo era una obra genuina de Piranesi. Incluso cuando el propio Hebborn confesó la falsificación, el personal del museo se negó durante mucho tiempo a reconocer la obra como falsa [11] [12] .

Piranesi en la cultura rusa

Es significativo que el arte de Piranesi hizo una contribución significativa simultáneamente a la formación del clasicismo de Catalina de la segunda mitad del siglo XVIII y la tendencia romántica en el arte ruso de principios del siglo XIX. La emperatriz Catalina II encargó grandes cantidades de libros y grabados sobre arquitectura en Francia, incluidos álbumes de grabados de Piranesi. “Soy apasionadamente aficionada a los libros de arquitectura”, le escribió a Grimm, “toda mi habitación está llena de ellos, y esto no es suficiente para mí” [13] . La Emperatriz señaló a sus arquitectos los grabados de los álbumes de Sh.-L. Clerisso y J. B. Piranesi como modelos, incluso para las estructuras en Tsarskoye Selo .

Piranesi dedicó uno de los cuentos de la colección de ensayos filosóficos Noches rusas (1844) a la asombrosa personalidad de Piranesi, un escritor romántico, uno de los organizadores de la sociedad de la sabiduría V. F. Odoevsky . Describió "proyectos de edificios colosales, de los cuales se necesitarían millones de personas, millones de chervonets y siglos" para construir cada uno. Odoevsky, con su imaginación, recreó la imagen del mismo “Cavalier Giambattista Piranesi”, cuyo genio no puede encontrar la paz en la vida real y que es perseguido por los “espíritus atormentadores” de su propia imaginación [14] .

Galería

Obras principales

Notas

  1. Otras fuentes dan a Venecia como lugar de nacimiento: Mario Bevilacqua - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 84 (2015) [1] Archivado el 30 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  2. Praz M. Giovanni Battista Piranesi. Veduti de Roma. - Milán: Arnoldo Mondadori Editore, 2000. - P. 7
  3. Vlasov V. G. “Paper Architecture” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 352-353
  4. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. Múnich, EA Fleischmann, 1835-1852
  5. Sedlmayr H. Verlust der Mitte. - Salzburgo, 1948. - S. 18, 24, 26
  6. Vlasov V. G. Piranesi, Giovanni Battista // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 167
  7. Pinelli O Piranesi. - Florencia: Giunti, 1985. - P. 40 - 41
  8. Toropov S. A. Giovanni Battista Piranesi. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1939. - P. 4
  9. Dyakov L. A. Giovanni Battista Piranesi. - M.: Bellas Artes, 1980. - S. 21
  10. Vlasov V. G.]]. Piranesi, Giovanni Battista. — P. 167
  11. Reeve C. Poner la "mentira" en "línea": Drawn to Trouble de Eric Hebborn  //  Estudios biográficos. - 2018. - Vol. 33 , núm. 3 . - pág. 175-187 . — ISSN 2468-2497 . -doi : 10.1080/ 08989575.2018.1389887 .
  12. Scott D.A. Arte: Autenticidad, Restauración, Falsificación . - Los Ángeles: The Cotsen Institute of Archaeology Press, 2016. - P. 183-185. — 518 pág. - ISBN 978-1-9387-7008-1 .
  13. Grotto Y. Catherine II en correspondencia con Grimm // Notas de la Academia Imperial de Ciencias. - SPb., 1879. -T. 34.- Libro. 1 aplicación — Art. 82, 83
  14. Odoevsky V. F. Noches rusas. - L.: Nauka, 1975. - S. 32-33

Literatura