Guillermo Cámaras | |
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Fecha de nacimiento | 23 de febrero de 1723 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de marzo de 1796 [2] [4] [5] […] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | arquitecto |
Niños | Selina Inés [d] |
Premios y premios | Miembro de la Royal Society de Londres ( 1776 ) |
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William Chambers ( Chambers ) ( ing. Sir William Chambers , 23 de febrero de 1723 , Gotemburgo - 10 de marzo de 1796 , Londres ) - Arquitecto , decorador y diseñador de muebles escocés , creador de un estilo único que combina elementos del rococó , el neoclasicismo inglés temprano y motivos orientales.
William Chambers nació en una familia de comerciantes escoceses [6] que se había establecido durante su infancia en Yorkshire , al norte de Inglaterra . A partir de 1740 , Chambers trabajó para la Compañía Sueca de las Indias Orientales . Como empleado de esta empresa, viajó a muchos países de Europa y el Lejano Oriente. De un viaje a China (1748–1749), Chambers trajo muchos dibujos, acuarelas y grabados que contribuyeron en gran medida a la difusión del “estilo chino” o chinoiserie , la moda . Tras regresar a Europa, Chambers estudió arquitectura a partir de 1749 en la École des Arts de París con Jacques-François Blondel el Joven y Charles de Vailly . Pasó los cinco años siguientes en Roma , donde estudió arte antiguo y arquitectura clasicista romana de la escuela de Bramante y Rafael. En 1755 regresó a Inglaterra [7] . En los años siguientes, Chambers, influenciado por el trabajo de Robert Adam y el taller de Adelphi , además de utilizar las lecciones de S.-L. Clerisso en Roma, recurrió a la estética del neoclasicismo , o, como se llamaba entonces, los estilos neogriego, pompeyano o etrusco. En 1757, Chambers publicó Dibujos de edificios chinos, con dibujos de pabellones de jardín, muebles, trajes exóticos y jardines chinos. Este libro influyó en muchos artistas ingleses "picchurescos" (pictóricos), así como en el trabajo de Thomas Chippendale . En 1759, Chambers publicó Un tratado sobre arquitectura civil (reimpreso en 1862). En 1772 publicó una disertación sobre horticultura oriental. En 1774 visitó París por segunda vez. Chambers se convirtió en el arquitecto personal de Augusta de Saxe-Gotha , princesa de Gales. Amplió los Jardines Botánicos Reales de Kew , donde Chambers construyó una serie de estructuras (la Gran Pagoda y otras). En 1776-1796 erigió un nuevo edificio de Somerset House en Londres [8] .
En 1766, Chambers fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. Desde 1761 ocupó el cargo no oficial de Arquitecto Invitado del Rey (Arquitecto Conjunto del Rey), y luego se convirtió en el arquitecto de la Oficina de Obras, en los años 1769-1782 - intendente general de construcción y controlador de los asuntos del rey. En 1768 , Chambers fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts [9] .
En sus dibujos y edificios, Chambers jugó libremente con elementos de los estilos "pompeyano", "gótico" y "chino". Se dijo de este artista que fue el primer inglés que no tuvo miedo de "combinar las formas de la arquitectura antigua y china" [10] . No sin su influencia, en muchos interiores ingleses de estilo georgiano medio (primera mitad del siglo XVIII), se pueden ver elementos neogóticos . En Inglaterra, esta tendencia estilística de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX se denominó Gothic Revival (Renacimiento gótico) junto con el Oriental. Fue en esta época cuando se generalizaron los muebles de bambú y los armarios lacados de estilo chino, y la influencia del rococó francés se hizo cada vez más notoria [11] . Por lo tanto, la rocaille francesa en los proyectos de Chambers y Chippendale se combinó con "chino" y, por lo tanto, el "estilo del rey Jorge II" , o el estilo georgiano medio (1727-1760), se llama razonablemente el rococó inglés o "estilo de las cámaras". " [12] .
A partir de 1750, al regresar de un viaje a Italia, Chambers comienza a crear un estilo aún más ecléctico, mezclando elementos romanos, venecianos e incluso franceses con motivos pompeyanos y orientales, que preparan el inicio del también ecléctico clasicismo inglés del reinado del rey Jorge III (1760-1820) .
La traducción al ruso "Sobre los jardines chinos. Traducción de un libro realizado por el Sr. Chambers, que contiene una descripción de los edificios chinos, sus muebles para el hogar, túnicas, colosos y herramientas [13] "se publicó en San Petersburgo en 1771 y contribuyó al entusiasmo . para la arquitectura "china" y romántica en la corte de la emperatriz Catalina II , en particular las obras de Yu. M. Felten , así como los edificios "góticos" y "chinos" en Tsarskoye Selo (1772-1786), erigidos por A. Rinaldi , V. I. Neelov , C. Cameron . Esta traducción, a pesar de la similitud del título con el libro posterior de Chambers, Una disertación sobre jardinería oriental (Londres) 1772 , está tomada del trabajo anterior del arquitecto, Diseños de edificios, muebles, vestidos, máquinas y utensilios chinos. A lo que se adjunta, una Descripción de sus Templos, Casas, Jardines, &c. (Londres) 1757 , como lo demuestra el título completo de la edición rusa.
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