Chelishchev, Pavel Fiódorovich

Pavel Chelishchev

fotografía de Carl van Vechten
Nombrar al nacer Pavel Fiódorovich Chelishchev
Fecha de nacimiento 3 de octubre de 1898( 1898-10-03 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de julio de 1957 (58 años)( 31 de julio de 1957 )
Un lugar de muerte Grottaferrata , Italia
Ciudadanía  Imperio rusoRSFSR EE . UU. 
Género pintura, artista de teatro, gráficos
Estudios escuela de arte en Moscú, clases de pintura con Exter en Kyiv
Estilo pintura analítica, surrealismo
Mecenas Gertrude Stein , Diaghilev , Edith Sitwell , Balanchine , Lincoln Kirstein
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Pavel Fedorovich Chelishchev ( 21 de septiembre [ 3 de octubre1898 , pueblo de Dubrovka , provincia de Kaluga  - 31 de julio de 1957 , Grottaferrata , Italia ) [1] - Artista  ruso , un destacado representante del surrealismo .

Biografía

Nacido en el pueblo de Dubrovka (ahora en el distrito Duminichsky de la región de Kaluga ). Padre, el terrateniente de Kaluga, Fedor Sergeevich Chelishchev (1859, Moscú - 1942, Lozovaya), matemático de educación, introdujo a Pavel Chelishchev en la geometría de Nikolai Lobachevsky , lo que llevó al futuro artista a la idea de "mística interna". perspectiva". Al ver las ansias de pintar de su hijo, se suscribió a la revista World of Art . Los primeros paisajes de Dubrovka se le mostraron a Konstantin Korovin , quien expresó sucintamente su evaluación: “No tengo nada que enseñarle. Ya es un artista".

Según Konstantin Kedrov , en 1918 la numerosa familia de Chelishchev fue cargada en un carro y desalojada de la propiedad familiar por orden personal de Lenin [2] . Pavel Chelishchev terminó en Kiev , donde en 1918 asistió a la Academia de Artes, y también estudió en el taller de pintura de iconos del monasterio [3] y tomó lecciones de Exter y Milman [4] . Fue cartógrafo en el Ejército Voluntario de Denikin [4] [2] y dibujó las fortificaciones del istmo de Perekop .

Emigró en 1920 [3] y recaló en Berlín [4] pasando por Estambul y Bulgaria , donde, según A. N. Popov, preparó escenografía para el Teatro Romántico Ruso de Boris Romanov [5] . Diseñado, junto con Ksenia Boguslavskaya , actuaciones en el Teatro Blue Bird en Yakov Yuzhny. [6] Desde Berlín en 1923 [3] se trasladó a París , donde se convirtió en escenógrafo de la compañía de Sergei Diaghilev [4] . Conoció a Gertrude Stein [7] ya Edith Sitwell , la famosa poetisa inglesa. Antes de la guerra, emigró a Estados Unidos con su pareja Charles Henry Ford (hermano de la actriz Ruth Ford ). Allí alcanzó fama mundial como pintor, pintando escenografías y vestuario para producciones de George Balanchine y Arthur Austin . En 1942 recibió la ciudadanía americana [3] . En los EE. UU., junto con personas de ideas afines, organizó el grupo surrealista "Neoromanticism" [4] . De 1940 a 1949 ilustró la revista View , publicada por Ford y Tyler Parker .

En 1948 se retiró a Italia en Villa Frascati. Mantuvo correspondencia con las hermanas Varvara Zarudnaya, profesora de literatura del Kremlin, Maria Klimenko, quien fue reprimida y regresó de prisión, y su primo, el poeta Konstantin Kedrov .

El artista no era miembro del grupo surrealista, pero su obra estuvo dominada por los motivos de transformación y metamorfosis. Su obra más famosa es Hide and Seek (1940-1942). El trabajo del artista estuvo influenciado por su admiración por los "freaks" del circo y una visita a la exposición de anomalías humanas en la calle 14 de Manhattan.

Chelishchev murió en 1957 de un ataque al corazón, confundido con neumonía, y fue enterrado por primera vez en el porche de un monasterio ortodoxo en Italia en Frascati. Luego, su hermana Alexandra Zausailova (Chelishcheva) volvió a enterrar sus cenizas en Francia en el cementerio de Père Lachaise , pero también se ha conservado el primer lugar de enterramiento.

Con la muerte del artista, su obra quedó casi en el olvido, y solo la aparición de un libro de Lincoln Kirshtein"Pavel Chelishchev" (1994) revivió el interés por este brillante maestro.

Creatividad

El artista reveló el significado de su trabajo en una carta de 1947 desde Nueva York a su hermana, la maestra del Kremlin Varvara Fedorovna Zarudnaya (Chelishcheva), quien enseñó literatura a la hija de Stalin, Svetlana Alliluyeva (las cartas del artista fueron transferidas a RGALI F.3132 por su sobrino nieto Konstantin Kedrov [2] ). Según los puntos de vista del artista, la perspectiva mística difiere de la de Leonard en que el mundo no se ve desde adentro hacia la distancia, sino al mismo tiempo en una mezcla de muchas proyecciones de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera. Chelishchev afirmó que en la década de 1920 había encontrado un módulo universal de tales proyecciones y las aplicó en las últimas representaciones del Ballet Ruso Diaghilev en París y Londres, en las que Sergei Lifar interpretó las partes principales en particular  : los ballets " Oda " con la música de Nikolai Nabokov en puesta en escena de Leonid Myasin (1928) y Prodigal Son (1929). El descubrimiento del artista fue muy apreciado por Edith Sitwell y Gertrude Stein, quienes consideraban a Chelishchev tan brillante como Pablo Picasso [8] . La prensa y los críticos se mostraron escépticos sobre la visión del escenario. En una de sus últimas cartas desde Italia a Konstantin Kedrov, Chelishchev destaca especialmente las líneas del poeta novato: “Fui a mi lugar a través de hacia, desde. Y se hundió, elevándose por encima. Aquí el artista reconoce su perspectiva mística. Actualmente, Chelishchev es considerado como el fundador del realismo místico [4] , y su pintura "El fenómeno" indica que el autor puede ser considerado el fundador del surrealismo, que creó esta corriente en la pintura 9 años antes que Salvador Dalí [8] .

Myasin escribió en sus memorias sobre el trabajo de diseño del ballet de Chelishchev " Most Glorious Vision ", como una de sus mejores decisiones escénicas [9] . La pintura de Chelishchev fue muy apreciada por Dalí y Picasso, pero su fama mundial comenzó con la pintura "El buscador encontrará" (o "Kash-Kash" - escondite), completada por el artista bajo la impresión de la noticia del nacimiento. del único sucesor de la familia de su sobrino nieto Konstantin Kedrov en el duro año 1942. La estatuilla de un bebé que nace es un símbolo de la continuación de la familia de Pavel Chelishchev, que no tenía familia ni hijos. Catorce años después, Chelishchev informó esto en una correspondencia con su hermana Varvara Zarudnaya y Maria Fedorovna Klimenko, quienes habían regresado del Gulag. En 1942, en una exposición individual en Nueva York, los espectadores se quedaron junto a la pintura durante horas. Los niños buscaban nuevas figuritas de bebés entre el follaje. El "Guernica" de Picasso colgaba cerca, y en todas las encuestas, "Kash-Kash" superaba en popularidad al "Guernica". Era la primera parte del tríptico previsto : " Purgatorio  - Infierno  - Paraíso " [8] . La pintura representa el interior del útero de una madre, desde donde un bebé vuela de cabeza y hacia abajo en una perspectiva en expansión. Este es el sobrino nieto del artista, el futuro poeta Konstantin Kedrov. El útero simboliza el tronco del Árbol de la Vida , el camino por el que camina el andrógino : sus pies representan las raíces y sus manos representan la corona. La corona se adentra en el azul del cielo, y muchas de sus hojas -cabezas de bebés- se asemejan a los ángeles de Rafael en la Madonna Sixtina. Parte de un tríptico que representa el purgatorio ("El buscador encontrará" o "Kash-Kash") se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York .


Otra parte del tríptico, el infierno, se llama "El fenómeno", fue creado entre 1936 y 1938 y ahora se encuentra en la sala número 20 de la Galería Estatal Tretyakov [8] . La composición de esta parte tiene forma piramidal [8] . En primer plano hay muchos monstruos, que recuerdan exteriormente a figuras históricas y conocidos del artista, que se colocó en la esquina izquierda cerca del caballete al crear una imagen con los contornos de un hombre ahorcado de piel oscura. A la entrada de la pirámide está sentada Gertrude Stein tejiendo el velo de Isis . El bebé con una raqueta de tenis es Pedro el Grande [8] , abajo está Igor Stravinsky , cuyo ballet Orpheus Chelishchev diseñó en 1947. Stravinsky mencionó a Pavel Chelishchev en sus memorias. Según el testamento de Chelishchev, esta parte del tríptico fue llevada a la Galería Tretyakov en 1962 por el empresario estadounidense Lincoln Kirshtein.[8] . Hasta mediados de la década de 1990, la pintura estuvo en los almacenes del museo y no fue exhibida.

La tercera parte del tríptico consta del ciclo "Retratos angelicales", describe el paraíso y consta de muchos retratos "transparentes" que muestran la estructura anatómica, convirtiéndose gradualmente en una serie de estructuras brillantes y cristales. Este es el módulo mismo del mundo que Chelishchev ha estado buscando toda su vida en sí mismo y en los demás. La pintura clave de este ciclo, Apoteosis, ahora ha sido adquirida por un coleccionista privado y se encuentra en Moscú.

En el invierno de 2007, la galería "Nuestros artistas" en Rublyovka acogió la primera exposición de Pavel Chelishchev en Rusia, que exhibió una serie de pinturas del legado de Konstantin Kedrov recibido a principios de la década de 1970. Entre ellos se encuentran el famoso autorretrato del artista al óleo y retratos al pastel extremadamente raros de sus hermanas Sophie y Maria, realizados por el joven Chelishchev en 1914 en Dubrovka. Otros pasteles fueron donados por K. Kedrov al Museo Ruso en 1986. El trabajo de Chelishchev también se conserva en Nueva York en las colecciones privadas de Rosenfeld, Michael Crowell y Lucas.

El 30 de septiembre de 2008 en la diáspora rusa se presentó la película "Ángel de alas extrañas" escrita por K. Kedrov y N. Zaretskaya, dirigida por Irina Bessarab y presentada por K. Kedrov. Con la ayuda de la compañía " Kremlin Ballet " se recreó el ballet "Oda" con el diseño de Chelishchev.

En 2018, KGallery en San Petersburgo mostró la obra "Concierto" de una colección privada, adquirida en la subasta de Christie. Más tarde, por iniciativa de KGallery, las obras del artista se mostraron en las exposiciones "Parisinos rusos" en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo, "Tres colecciones de San Petersburgo" en el Museo Estatal Ruso.

Notas

  1. CHELISHCHEV • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru. Fecha de acceso: 14 de junio de 2019.
  2. 1 2 3 Kedrov, 2008 .
  3. 1 2 3 4 Ivanyan E. A. Enciclopedia de relaciones ruso-estadounidenses. Siglos XVIII-XX.. - M. : Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Chelishchev .
  5. Popov AN Capítulo II. Exiliados de Octubre. 118. Ballets rusos // Berlín ruso / Editor V. A. Lastovkina. - M. : Veche, 2010. - 400 p. — ISBN 978-5-9533-4275-9 .
  6. John Boult. Artistas del teatro ruso. 1880-1930. Colección de Nikita y Nina Lobanov-Rostovsky. - Moscú: Arte, 1991. - S. 77-79. - 144 - 200 enfermos. Con.
  7. Kédrov, 2001 .
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Fenómeno .
  9. Myasin L.F. Mi vida en el ballet = Mi vida en el ballet / Per. De inglés. M. M. Singal / prólogo. y fragmentos de la monografía "Leonid Fedorovich Myasin" Surits E. Ya. / com. E. Yakovleva. - M.  : Artista. Director. Teatro, 1997. - S. 201. - 366 p. — ( Ballet Russes ). - 3000 copias.  — ISBN 5-87334-012-9 .

Fuentes utilizadas

Bibliografía

Enlaces