Humanidad y bolas de papel

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Humanidad y bolas de papel
人情紙風船 ( ninjo kami-fusen )
Género cine-drama , comedia , jidaigeki
Productor Sadao Yamanaka
Productor Masanobu Takeyama
Guionista
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Shintaro Mimura
Protagonizada por
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Tojuro Kawarasaki ,
Kanemon Nakamura ,
Setsuko Hara
Operador akira mimura
Compositor Tadashi Oota
Empresa cinematográfica " Tojo "
Distribuidor Toho
Duración 86 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1937
IMDb identificación 0029314
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Humanity and Paper Balloons (人情紙風船: ninjo kami-fusen ; Humanity and Paper Balloons en inglés) es una película dramática japonesa en blanco y negro de 1937 con elementos de comedia dirigida por Sadao Yamanaka . Ampliamente considerado como el mayor logro del director, desafortunadamente fue su última película y solo una de las tres que han sobrevivido hasta el día de hoy. El guionista Shintaro Mimura adaptó para la película una obra de teatro de Mokuami Kawatake , escrita para Kabuki y conocida por el título corto Shinza's Barber. El guionista, al agregar un nuevo héroe, Ronin Matajuro, desarrolló la acción con un espíritu optimista y romántico. Pero Yamanaka cambió el ambiente de la película a uno muy pesimista, lo que probablemente fue una respuesta a la escalada del fascismo en Japón . Fiel a su deseo de reformar el género histórico, Yamanaka moderniza los personajes. Entonces, el samurái urbano Mori en sus hábitos se parece más a un jefe yakuza [1] . El director de esta película se niega a romantizar el período Edo y la imagen del samurái . El heroísmo de los samuráis no se glorifica aquí, las escenas gloriosas de las peleas de espadas no se muestran aquí, aquí se muestra a la gente común tratando de sobrevivir de alguna manera en un mundo despiadado para ellos. La ciudad está gobernada por criminales que trabajan mano a mano con ricos comerciantes y funcionarios deshonestos. Los samuráis son arrogantes y egoístas. La codicia, la lujuria y el alcohol dominan la capital. Los personajes más nobles, como la esposa de un samurái empobrecido (el título de la película hace referencia a ella haciendo globos de papel ), lo pasan peor. Y cuando algunos personajes intentan luchar contra este sistema corrupto, son aplastados [2] . La película comienza y termina con el suicidio, un reconocimiento de la aplastante desesperanza de la sociedad feudal, en la que la humanidad misma es tan frágil, transitoria y, a menudo, ignorada como un globo de papel.  

Trama

La película está ambientada en el período Edo ( siglo XIX ). La historia tiene lugar en el área metropolitana más pobre, donde los samuráis empobrecidos conviven con personas igualmente pobres de estratos sociales más bajos.

La película comienza con pánico. Un viejo ronin (un samurái desempleado que perdió a su dueño) se ahorcó en la casa del propietario. Vemos que los vecinos no se solidarizan con el difunto, sino que lo ridiculizan, reuniéndose en el velatorio, que se convirtió en una fiesta de copas. Uno de los borrachos pregunta, ¿por qué el samurái no se suicidó con una espada, como se supone que debe hacer la gente de su clase? Otro responde que solo tenía una espada de bambú, y que no es tan fácil para ellos abrirse el estómago.

Conocemos al primer personaje principal, el peluquero Shinza. Es un oportunista, habla bien el idioma, da lo mejor de sí en cualquier situación. Shinzo ya no trabaja en su especialidad, sino que organiza apuestas secretas en el territorio del bandido local Yatagoro, por lo que los bandidos buscan su sangre.

Luego vemos a otro protagonista, ronin Matajuro Unno, un alcohólico orgulloso que no puede conseguir trabajo durante estos tiempos difíciles y ha empeñado su espada para mantenerse a sí mismo y a su esposa Otaki. La tierna esposa hace globos de papel para los niños en casa, lo que proporciona a la familia sus escasos ingresos. A lo largo de la película, Unno intenta llamar la atención del poderoso samurái Sanzaemon Mori, quien le debe algo a su difunto padre. Pero Maury no está a la altura de los viejos compromisos. Recibe instrucciones de conseguir una novia para el hijo del jefe de su clan, una niña llamada Okoma. Ella es la hija del dueño de la casa de empeño Shirokoy. Mori no sabe que Okoma le juró amor a Chushichi, el secretario de Shirokoya. El Sr. Mori evita al ronin Unno de todas las formas posibles y lo humilla. Todos los días, Unno le asegura a su esposa que el Sr. Mori no lo recibirá ni hoy ni mañana. Esto continúa hasta que un día, Mori le dice sin rodeos al ronin humillado que no quiere ningún favor de él, dejando a Unno sin esperanza.

Una noche lluviosa, Shinza secuestra impulsivamente a la hija del dueño de la casa de empeño, Okoma, y ​​la esconde en la casa de Matajuro Unno. Dado que el arrogante Mori está pidiendo dinero prestado al dueño de la casa de empeño Shirokoya y busca la boda del secuestrado Okoma con el jefe de su clan, está interesado en el regreso tranquilo (sin demasiado ruido) de la novia. Mori envía a los matones de la pandilla Yatagoro a negociar con el secuestrador, ofreciéndole un rescate por el dinero robado. Por un tiempo, Shinza disfrutó de su poder, dictando sus propios términos y humillando al bandido Yatagoro. Por la noche, los residentes locales organizan una gran fiesta. Matajuro también participa en la fiesta, y mientras tanto se corren chismes sobre él, que llegan a oídos de su esposa. En casa, la esposa descubre una carta de recomendación ahora inútil y se da cuenta de que la situación es desesperada.

Mientras tanto, Gansity y sus secuaces atraen a Shinza afuera. El peluquero entiende que no volverá con vida... Matajuro, habiendo llegado a casa, se va a la cama. Su esposa lo mata con un cuchillo que usaba para cortar papel para globos y luego se corta la garganta. A la mañana siguiente, los policías llegan a la cuadra...

Cuando todavía era asistente de dirección, [Akira] Kurosawa visitó un día el set donde Sadao Yamanaka estaba filmando Humanity and Paper Balls (Ninjo kami-fusen, 1937). Era la escena en la que el desempleado ronin (samurái sin amo) Matajuro, interpretado por Tojuro Kawarasaki, intenta entregar una carta de solicitud a un funcionario de alto rango. Lo que Kurosawa nunca pudo olvidar de ese día fue que, a pesar del hermoso clima, todos se quedaron mirando el cielo. Se enteró de que estaban esperando que la nube se moviera sobre el almacén en el set.

- Teruyo Nogami (productor de cine) Esperando el tiempo. C.7. [3]

... en su excelente película Sentimientos humanos y bolas de papel (Ninjo Kami-fusen, 1937), la negación del heroísmo se establece en nombre de una filosofía que opone la fuerza a la bondad. Esta concentración iba en contra de la tradición artística heredada y reflejaba un deseo constante de sacudir viejos estereotipos y, por supuesto, una obra tan original merece reconocimiento por la presencia de “pensamiento”, “carga intelectual” en ella.

— Tadao Sato , crítico de cine japonés [4]

La película Sentimientos humanos, bolas de papel -la última película del maestro- no solo llena los espacios en blanco del mapa del cine, sino que es esa preciosa pieza del mosaico que permite comprender mejor el panorama general. Las verdaderas obras maestras no necesitan la resistencia del tiempo, coexisten con él. A pesar de que la trama pertenece al tema histórico, la película resultó ser actual y aguda en relación con la situación circundante asociada con el fortalecimiento del poder del estado y la inculcación de sentimientos jingoístas. El realismo despiadado de las imágenes de la vida de los barrios bajos de Edo, la actitud sarcástica hacia el código samurái, la desesperanza del futuro predeterminaron la insatisfacción de los representantes de la clase militar con la posición del director del autor. Hubo rumores de que fue enviado deliberadamente al frente de Manchuria para eliminar a un artista de orientación crítica (...). Como saben, durante el período de imperialización de la sociedad, muchos directores intentaron expresar su posición en relación a lo que estaba pasando a costa de blandas tramas familiares, pero pocos se atrevieron a dar una contundente bofetada a la propaganda oficial. Yamanaka lo hizo de manera clara y desafiante, como el barbero desarraigado Shinza, que desafió a los bandidos y los engañó frente a los vecinos.

— Vladislav Shuvalov , crítico de cine ruso [5]

Reparto

Estrenos

Nominaciones

Premio Revista Kinema Junpo ( 1938)

Notas

  1. Medidor completo: Sadao Yamanaka de la anotación del Museo de Cine Nahum Kleiman para las películas de Sadao Yamanaka para la Décima Retrospectiva de Cine Japonés de 2008 en el sitio web Smart Power Journal  (ruso)
  2. Agne Serpytyte. La humanidad y los globos de papel en The Asian Cinema Blog  
  3. Humanity and Paper Balloons (人情紙風船, 1937) en el sitio web Nishikata Film Review  
  4. Sato, Tadao . "Cine de Japón": traducción del inglés - M., "Rainbow", 1988. - S. 224. (p. 162).
  5. Shuválov, Vladislav. Sadao Yamanaka: jaque mate en tres movimientos en Cinematheque.ru  (ruso)
  6. 人情紙風船en el sitio web de la revista Kinema Junpo (  japonés)
  7. 1 2 La humanidad y las bolas de papel (1937 ) —Información de publicación en IMDb  
  8. Décima retrospectiva de cine japonés en Moscú Sergey Kudryavtsev en LiveJournal (  ruso)
  9. Kinema Junpo Top YBY en  Rinkworks.com

Enlaces

Literatura