Marianna Borisovna Cherkasskaya-Palechek | |
---|---|
Nombrar al nacer | Marianna (María) Borisovna Cherkasskaya |
Fecha de nacimiento | 13 (25) de febrero de 1876 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de enero de 1934 (57 años) |
Un lugar de muerte | Riga , Letonia |
Enterrado | |
País | Imperio Ruso , Letonia |
Profesiones | cantante de opera , profesora de canto |
Voz cantante | soprano |
Maria (Marianna) Borisovna Cherkasskaya (por su esposo Palechek; 13 (25) 2.1876, San Petersburgo - 11.1.1934, Riga ) - cantante de ópera (soprano lírica-dramática) y profesora de canto.
Nacido en San Petersburgo en una familia aristocrática el 13 (25) de febrero de 1876 .
Estudió en el Instituto Smolny para Doncellas Nobles [1] .
En 1900 se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo , profesora C. Ferni-Giraldoni.Al mismo tiempo, hizo su debut en el Teatro Mariinsky en el papel de Tatyana - " Eugene Onegin " de P. Tchaikovsky [2] [3] [4] o Tamara - "El demonio" de A. G. Rubinstein [5] .
1900-1918 - solista del Teatro Mariinsky.
Inmediatamente después de la revolución, la vida de la cantante cambia drásticamente: como elemento aristocrático ajeno al espíritu obrero-campesino revolucionario, se ve obligada a descargar barcazas con leña en el terraplén de Neva debido al servicio laboral [6] . Pronto se tomó la decisión de emigrar. La familia cambió varios países, vivió en Atenas, París, Shanghái... Al final se instalaron en Riga . Según algunos datos, en 1919-1929. trabajó como solista de la Ópera de Letonia [2] . Según otros, la primera actuación de Marianna Cherkasskaya en Riga tuvo lugar el 13 de febrero de 1926 en el escenario de la Ópera Nacional de Letonia en "Los hugonotes " de J. Meyerbeer [1] .
Su arte tuvo una influencia considerable en la formación de la escuela de ópera de Letonia [1] .
En Letonia, participó en conciertos benéficos, a pesar de que estaba muy necesitada, siendo una refugiada en el exilio [1] .
Además de trabajar en teatros estacionarios, realizó muchas giras en Rusia: 1913 - en la empresa Serebryakov y en el extranjero: 1907 - participó en los conciertos de " Estaciones rusas " en París con S. P. Diaghilev [7] , 1909 - en La Scala , 1911 - en el Teatro Sarah Bernard de París , en Atenas , 1917 - en Montecarlo (en la ópera " Demonio " actuó en colaboración con M. Battistini ), 1921 - en Shanghái, 1922 - en París ( Gran Ópera ).
El repertorio de cámara del cantante incluía obras de A. Grechaninov, V. Kalinnikov , cantatas de J. S. Bach .
Registrado en registros; En total, grabó 25 obras: arias de ópera, romances, dúos (en San Petersburgo "E. Berliners Gramophone", 1899; "Gramophone", 1907, 1913) y Kiev ("Artistotype", 1914) [2] .
En marzo de 1925 participó en la primera prueba técnica-emisión de la ópera " Salomé " de R. Strauss (dirigida por V. I. Suk ) [2] .
Algunos de los materiales y grabaciones de la cantante se encuentran almacenados en IRLI (San Petersburgo).
A. P. Bonachich dedicó sus romances a la cantante ("Te acuerdas, estábamos sentados sobre el mar", 1899), A. Mann ("La palabra encantada", 1899; el manuscrito del romance se conserva en el departamento de la GPB , f. 1047, núm. 38) [2] .
Dejando el escenario de la ópera, continuó dando conciertos durante algún tiempo y realizó trabajos pedagógicos, impartidos en el Conservatorio de Riga.
La enterraron en Riga en el cementerio de la intercesión .
Hijo: Alexey Nikolaevich Cherkassky (1904, Rusia - 1980, EE. UU.) - cantante de ópera, director de espectáculos de ópera, trabajó en la estación de radio Voice of America . Su hija Marina Charkasskaya Jr. es solista del American Ballet [6] .
Pruzhansky A.M. sobre la cantante: “Tenía una voz ligera, uniforme (en todos los registros), una voz increíblemente hermosa de un timbre suave y grueso, cerca de una mezzosoprano con un registro superior “metálico” brillante y una musicalidad impecable. Su actuación se distinguió por la cantilena, fraseo expresivo" [2] .