Cuatro Elementos (Arcimboldo)

Giuseppe Arcimboldo
Cuatro elementos . 1566
italiano  l Elementos quattro
Madera , aceite . 66,5×51cm
Kunsthistorisches Museum , Colección de Liechtenstein , Viena
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“Los Cuatro Elementos ( en italiano  l Quattro elementi ) es un ciclo pictórico de cuatro pinturas (“ Tierra ”, “ Agua ”, “ Fuego ” y “ Aire ”), creado por Giuseppe Arcimboldo ( en italiano  Giuseppe Arcimboldo ; 1527-1593) en 1566 . Las pinturas "Fuego" y "Agua" se almacenan en el Kunsthistorisches Museum Vienna [1] [2] . "Tierra" - en la Colección de Liechtenstein . Viena [3] . "Aire" no se conservó en el original. Una copia de la pintura de fecha incierta se encuentra en una colección privada en Suiza [3]. Los retratos están realizados en óleo sobre madera. Dimensiones: "Fuego" - 66,5 × 51 cm, "Agua" - 66,5 × 50,5 cm, "Aire" - 74,4 × 56 cm, "Tierra" - 70 × 49 cm

Historia

Giuseppe Arcimboldo es mejor conocido por sus ciclos alegóricos " Las estaciones " (" Primavera ", " Verano ", " Otoño ", " Invierno ") y " Cuatro elementos ", que fueron presentados por el artista al emperador Maximiliano II en 1569. Las pinturas pretenden mostrar la grandeza de la corte imperial de los Habsburgo y afirmar la permanencia de su gobierno [4] . En el siglo XVI, estas fueron obras bastante innovadoras, llenas de detalles que Arcimboldo combinó armoniosamente en imágenes humanas.

Descripción

Los retratos de Arcimboldo demuestran claramente la teoría de la Gestalt (del alemán  Gestalt - forma), la teoría de la percepción de la forma. Una persona primero ve una gran forma general y luego nota sus detalles. Durante algún tiempo, “Agua” o “Tierra” se perciben como retratos, y solo entonces miramos peces o animales [5] . Arcimboldo ordena la diversidad de los fenómenos individuales, formando a partir de ellos una forma humana. Todos los retratos están pintados de perfil y se miran unos a otros, formando una unidad. Al igual que "Las estaciones ", "Los cuatro elementos" se componen de objetos naturales animados e inanimados. La tierra está formada por muchos animales terrestres interconectados. Los ciervos cornudos rodean la cabeza de la Tierra, formando una "corona". El aire se recoge de innumerables aves, donde se presta gran atención al águila imperial y al pavo real. El agua está representada por una mezcla de animales marinos, peces, conchas y corales rojos, a modo de corona. De este caos de criaturas marinas nace el retrato de una mujer. El fuego, a diferencia de otros elementos, se crea a partir de objetos inanimados. Dos pedernales forman la nariz y la oreja. Los carbones encendidos son como cabello despeinado en llamas. El artista ensambló el Cuerpo de Fuego a partir de armas de fuego. El águila bicéfala y la cadena al cuello con la Orden del Toisón de Oro recuerdan muy claramente al emperador Maximiliano II [4] .

Notas

  1. Feuer . Kunsthistorisches Museum Wien. Recuperado: 15 Octubre 2019.
  2. Wasser . Kunsthistorisches Museum Wien. Recuperado: 15 Octubre 2019.
  3. 1 2 GIUSEPPE ARCIMBOLDO DIE ERDE . Liechtenstein. Las colecciones principescas. Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
  4. 1 2 Da Costa Kaufmann Thomas. Arcimboldo: chistes visuales, historia natural y bodegones. Chicago, 2009. Pág. 78
  5. El rostro de una persona en la ciencia, el arte y la práctica - Moscú; Kogi-to-Center, 2014.