zhan ziqian | |
---|---|
Lugar de nacimiento | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zhan Ziqian ( chino : 展 子虔, pinyin Zhǎn Zǐqián ; activo en la segunda mitad del siglo VI ) es un artista chino.
Zhan Ziqian fue un célebre artista activo durante el breve Imperio Sui (581-618), que fue un breve interludio antes del establecimiento del Imperio Tang . Bajo el primer emperador Sui, Wen-di (581-604), la población del país se duplicó; este fue el resultado más positivo de la transición de la fragmentación feudal y las interminables luchas civiles al control desde un solo centro. El segundo emperador, Yang-di (604-618), inició proyectos grandiosos: la construcción de una nueva capital, Loyang , y el Gran Canal, que conecta los ríos del norte y el sur de China. Sin embargo, el derroche desenfrenado de recursos humanos y materiales minó la economía y acortó el tiempo de su reinado.
Zhan Ziqian provenía de una familia aristocrática y recibió una buena educación. Al llegar a la capital del imperio desde las provincias, ingresó en el servicio civil, se interesó por la pintura y pronto encontró el favor del emperador Wen-di. Según los tratados antiguos, el artista era muy versátil y trabajaba en todos los géneros y en todos los formatos, desde pequeños rollos hasta pinturas murales. A menudo, los temas de su pintura eran escenas de parábolas budistas y taoístas . Pintó estructuras arquitectónicas, figuras humanas, animales (la tradición afirma que era especialmente hábil en la representación de caballos) y escenas de género, pero sobre todo brilló en el paisaje.
Los tratados enumeran muchas de las obras de Zhan Ziqian, pero no han sobrevivido. La única pintura que hoy está asociada con su nombre es "Paseo de primavera" (Beijing, Gugong). Este es un magnífico ejemplo de un " paisaje azul verdoso ", que representa montañas distantes con una propiedad aristocrática, un río y una compañía que cruza de una orilla a otra. Sin embargo, además de la trama, hay un estado de ánimo en la imagen: las flores de ciruelo crean una sensación de primavera temprana y naturaleza despierta. Utiliza no solo tonos azules y esmeraldas, sino también dorados, que deletrean las montañas (esta técnica fue utilizada a menudo por Li Sixun y los artistas de su familia).
Como la mayoría de las obras tempranas, la pintura es problemática y no tiene una atribución definitiva. Dado que lo más probable es que no sea un original, sino una copia creada durante la era Song (960-1290), muchos expertos sospechan que su belleza se debe a la incorporación de artistas Sung: en la era Song, el aristocrático paisaje azul verdoso era extremadamente popular. Algunos incluso creen que se trata de una copia del trabajo de Li Sixun . En cualquier caso, la tradición china considera que el paisaje es obra de Zhan Ziqian y, además, es un excelente ejemplo de la pintura china temprana.
Además de esta famosísima obra del artista, en el registro crítico de la pintura china, compilado por James Cahill, solo hay dos obras de Zhan Ziqian: "Studying the Classics" (hoja de álbum, tinta y pintura; Gugong, Taipei) - una imagen de eruditos que estudian el canon confuciano y pergamino con la imagen de "Paisaje".