Zhang binlin

zhang binlin
Zhang Banglin

Foto de 1899
Nombrar al nacer ballena. trad. 學乘, pinyin Xuéchéng [1]
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1869( 01/12/1869 )
Lugar de nacimiento Municipio de Cangqianzhen, condado de Yuhang , provincia de Zhejiang
Fecha de muerte 14 de junio de 1936 (67 años)( 14 de junio de 1936 )
Un lugar de muerte Suzhou , Jiangsu
País Imperio Qing República de China República de China

 
Idioma(s) de las obras wenyan , baihua
Escuela/tradición Legalismo
Dirección Iluminación
Principales Intereses Sociología , budismo , moralidad
Influenciado lu xun
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Zhang Binglin ( chino trad. 章炳麟, pinyin Zhāng Bǐnglín , también conocido como Zhang Taiyan ( chino trad. 章太炎, pinyin Zhāng Tàiyán ) [Nota 1] ; 12 de enero de 1869  - 14 de junio de 1936 ) fue un filósofo , filólogo y educador chino , líder del movimiento revolucionario. Después de la Revolución Xinhai , que derrocó a la última dinastía imperial Qing , cambió a posiciones conservadoras . El ideólogo del nacionalismo chino , el compilador de la primera etimología sistemática de los caracteres chinos , se dedicó a la fonología histórica del idioma chino , el creador de la taquigrafía fonética, que formó la base del zhuyin . Uno de los primeros promotores de la sociología en China.

Origen. Biografía temprana

Zhang Binglin nació en el pueblo de Cangqianren, a 25 km de Hangzhou , en el seno de una familia que ha vivido en este pueblo durante 500 años seguidos. El bisabuelo, Zhang Jun, hizo un capital de 1 millón de liang y poseía 1000 mu de tierra. Siendo un experto en la doctrina confuciana , invirtió en educación y fue dueño de una escuela privada, y también fundó una escuela para la educación de los niños del clan Zhang, que contaba con más de 300 personas [2] . El abuelo, Zhang Jian, era un bibliófilo apasionado y coleccionó más de 5.000 juan de escritos raros Sung , Yuan y Ming . Se ganaba la vida ejerciendo la medicina. El padre, Zhang Shuxian, se dedicó a una carrera burocrática, pero era considerado un buen conocedor de la literatura, especialmente de la poesía. Durante la Rebelión de Taiping , la familia se arruinó, cuando nació Binglin, solo quedaban 100 mu de tierra [2] .

Binglin fue el tercero, el hijo menor, pero se destacó por sus habilidades incluso en el contexto de sus hermanos mayores, quienes recibieron el grado de juren . Desde los 9 años, su abuelo materno, Zhu Yuqian, quien se mudó especialmente de Haiyan, se dedicó a sus estudios. Fue él quien inculcó en su nieto un profundo interés por la filología e historia clásica china. De su abuelo aprendió sobre Wang Fuzhi y Gu Yanu  , científicos patriotas que lucharon contra la conquista manchú. Desde los 13 años, Binglin fue educado por su padre, quien le enseñó la versificación y el arte de los ensayos de examen . En la adolescencia, se enamoró especialmente del idioma arcaico Guwen , habiéndolo dominado, perdió interés en los exámenes; leía mucho, guiado por una lista compilada por su padre [3] .

A la edad de 16 años, Zhang Binglin intentó aprobar los exámenes del condado , pero de repente desarrolló mareos que terminaron en desmayos, una enfermedad que lo persiguió toda su vida [4] . Su padre le prohibió estudiar para los exámenes y Binglin recurrió a los tratados taoístas Tao Te Ching y Chuang Tzu . A la edad de 17 años, habiendo superado la mayor parte del canon clásico, Zhang Binglin tomó la decisión de no participar nunca en los exámenes estatales [4] .

Educación. Participación en el movimiento reformista

El padre de Binglin falleció cuando él tenía 21 años. Después de eso, entró en la formación de Yu Yue (1821-1907), el editor de la Academia Hanlin , quien mantenía una escuela-academia privada a orillas del lago Xihu . En 1892, a la edad de 23 años, Binglin, por voluntad de su madre, se casó con la Sra. Wang (nunca mencionó su nombre en su autobiografía y correspondencia). La pareja tuvo tres hijas, a quienes Binglin les dio nombres de los caracteres raramente utilizados Li ( chino ), Zhuo ( chino ) y Zhang ( chino ) [5] . En 1895, su madre murió y al año siguiente, después de pasar siete años en la Academia Yu Yue, Binglin se graduó [6] .

En 1890-1893, Zhang Binglin escribió su primera obra, Comentario sobre libros clásicos, en la que explicaba la pronunciación y el significado de los caracteres que componen las partes más antiguas del canon confuciano. En solo 7 años de estudio, Binglin escribió 4 obras voluminosas, de las cuales solo una fue publicada. Su método de comentar estuvo muy influenciado por los trabajos históricos y filológicos de Kang Yuwei , sobre los cuales escribió en su autobiografía [7] . En 1895, se unió a la Sociedad para el Fortalecimiento del Estado, fundada por Kang Youwei, y en 1896, Liang Qichao lo invitó a colaborar en la revista Modern Tasks ( Shi wu bao ). A pesar del disgusto de su maestro, Zhang Binglin se mudó con su familia a Shanghái . Sin embargo, no pudo encontrar un lenguaje común con los seguidores de Kang Yuwei: la interpretación del canon antiguo no era científica y, además, el líder de los reformadores nunca fue una autoridad para él [8] . Los conflictos entre Liang Qichao, Mai Menghua y Zhang Binglin se convirtieron literalmente en peleas [9] . En 1897, Zhang Binglin regresó a Hangzhou, indignado por la autodeificación de Kang Youwei, así como por su lealtad a las autoridades manchúes; se ganaba la vida escribiendo artículos para tres periódicos a la vez [10] . Políticamente, se sintió decepcionado del confucianismo y comenzó a moverse hacia las posiciones del legalismo [11] .

En la primavera de 1898, Zhang Binglin fue invitado por el virrey de Hubei y Hunan , Zhang Zhidong , con la esperanza de convertirlo en el editor de la revista, pero las relaciones entre ellos no funcionaron. Durante el período de los Cien Días de la Reforma , Binglin vivió en Shanghái, colaborando en revistas y editando traducciones al chino de Spencer [12] [Nota 2] . Después de la derrota del movimiento de reforma en el otoño de 1898, Zhang Binglin entró en las listas de proscritos y aceptó la invitación de las autoridades japonesas para trasladarse a Taiwán . La hija menor fue acogida por su hermano mayor sin hijos. El 4 de diciembre de 1898, Zhang Binglin llegó a Taipei [13] .

Taiwán y Japón

En Taiwán, Zhang Binglin consiguió un trabajo en el periódico Taiwan zhi zhi xinbao ( chino: 台灣日日新報), que se publicaba seis veces por semana en chino y japonés. En esta edición se publicaron 25 obras del educador, entre ellas un enorme -para varios números- artículo sobre el desarrollo de las ciencias naturales en Oriente. El idioma en el que Zhang Binglin escribió era incomprensible para la mayoría de los lectores y provocó críticas: básicamente no usó jeroglíficos, que no estaban en los diccionarios antes de la era Tang (siglos VII-X) [14] . Además de popularizar la ciencia, escribió extensamente sobre otros temas, incluidos los políticos. El contenido de sus artículos muestra que trató de defender a Kang Youwei de los ataques de los conservadores y en ese momento todavía permitió la preservación de la monarquía manchú en China, sujeta a reformas constitucionales [15] .

La estancia en Taiwán resultó ser breve: el gobernador de Taiwán encontró críticas a la administración japonesa en uno de los artículos de Zhang; El pensador ofendido aceptó de inmediato la oferta de Liang Qichao para trabajar en el periódico "Herald of Pure Discussion" ( chino 清議報) y se mudó a Yokohama en junio de 1899 . Aquí publicó varios poemas y dos extensos artículos, entre ellos "Sobre los microbios" [16] . Zhang Binglin conoció a Sun Yat-sen por primera vez en Yokohama , pero en su autobiografía escribió sobre esto con mucha reserva, indicando que en ese momento no encontraron un entendimiento mutuo. En correspondencia personal, informó que estaba alarmado por la tendencia a unir a los revolucionarios radicales con los partidarios de la reforma, por la que abogaba Liang Qichao. Tampoco valoró mucho las cualidades personales del futuro líder de la revolución china [17] . Después de vivir en Japón durante tres meses, Zhang Binglin regresó a Shanghái en septiembre de 1899 [18] .

Romper con los reformadores

En Shanghai, Zhang Binglin se reunió con el estudiante de Kang Yuwei, Tang Caichang , quien estaba preparando un levantamiento armado antigubernamental. Aunque pronto se mudó a Hangzhou, publicó activamente en dos periódicos de Shanghái defendiendo a Kang Yuwei [19] . En diciembre de 1899, el pensador se mudó nuevamente a Shanghái, donde vivió justo en la redacción del periódico Yadong shibao ( chino 亞東時報), donde trabajaba. Aquí escribió el artículo "La diferencia entre textos modernos y antiguos", que estaba dirigido contra el erudito Liao Jiping, pero criticaba indirectamente a Kang Youwei. El principal objeto de crítica fue la idolatría de Confucio. En enero de 1900, Binglin preparó la primera colección de sus escritos: 50 artículos que no se habían publicado antes. La colección data de 238 años a partir de la fecha de la liquidación de la dinastía Ming [20] .

Después de la supresión de la rebelión de Yihetuan , Tang Caichan se volvió activo y en junio de 1900 declaró la independencia de las provincias de Hunan y Hubei . Sin embargo, estas acciones perseguían un objetivo muy específico: la preservación de la dinastía Qing y la devolución del poder real al emperador Guangxu , que estaba bajo arresto domiciliario. Zhang Binglin no aprobaba estas acciones, aunque unos meses antes había firmado una petición exigiendo lo mismo. A cambio, Binglin declaró públicamente su actitud negativa hacia la dinastía manchú:

Le dije a [Tang] Caichan: “Quien realmente se esfuerce por lograr la resurrección de la gloria de los Han no debe dudar y perder la oportunidad. Si quieres salvar el trono, entonces tengo otros intereses”. Así que me corté la trenza para mostrar mi ruptura [con ellos] [21] .

Después de romper con el Ejército de la Independencia de Tang Caichang, Zhang Binglin comenzó a buscar su propia manera de salvar a China. En junio de 1900, escribió un memorando a Li Hongzhang delineando su plan para la autonomización de las provincias del sur de China y pidiéndole a Li que dirigiera el movimiento por la independencia de estas provincias [22] . Como estos planes fueron ignorados, Binglin regresó a su pueblo natal. Después de la derrota del Ejército de la Independencia y la muerte de Tang Caichang, Zhang Binglin se escondió en un monasterio budista durante 10 días, pero como nadie lo buscaba, se fue a Shanghái. En marzo de 1901, tomó un trabajo como maestro en un colegio misionero estadounidense y trabajó gratis, viviendo del periodismo. Al mismo tiempo, se reunió con el profesor jubilado Yu Yue, que entonces tenía 80 años. El maestro permaneció en una posición conservadora sin concesiones, expresó su extrema insatisfacción con Zhang y sus puntos de vista, y lo excluyó oficialmente del círculo de sus alumnos [Nota 3] . El propio Zhang Binglin escribió que la ruptura con el maestro se produjo por razones fundamentales: Yu Yue lo acusó de falta de humanidad, falta de respeto por las tumbas de los antepasados ​​e infidelidad al emperador [23] .

En 1901, Zhang Binglin publicó varios artículos claramente dirigidos contra Liang Qichao y declaró explícitamente que la dinastía Qing debería ser derrocada debido a la incapacidad de los manchúes para gobernar. En el artículo “Estoy corrigiendo la teoría de la venganza contra los manchúes”, Zhang Binglin formuló la teoría del nacionalismo y justificó la necesidad de una revolución. También afirmó la diferencia racial entre los chinos y los manchúes, que impide su comprensión mutua; el objetivo de la revolución es expulsar a los manchúes de China, no exterminarlos por completo [24] .

Probablemente, Zhang Binglin, enseñando en una universidad estadounidense, no ocultó sus puntos de vista. Describió su retiro en su autobiografía de la siguiente manera:

El primer día del primer mes [Nota 4] Wu Quansui... me visitó. “Escuché que no estás restringido en las conferencias en una universidad estadounidense. El gobernador de Jiangsu, En Ming, envió un inspector al instituto y los misioneros le dijeron que se fuera. Tengo miedo de problemas. Corre rápidamente a Japón" [25] .

Actividades revolucionarias

Tres meses en Japón

A principios de 1902, Zhang Binglin llegó a Tokio, donde se instaló en un albergue para estudiantes chinos, ganándose la vida editando manuscritos enviados al periódico. Fue a partir de este momento que comenzaron sus relaciones amistosas con Sun Yat-sen, quien, al igual que otros destacados opositores chinos, estaba en Japón. Zhang llegó a la conclusión de que solo Liang Qichao y Sun Yat-sen eran capaces de liderar la lucha para salvar a China. Como resultado, Zhang Binglin propuso organizar una manifestación contra las autoridades manchúes y fue apoyado por todas las direcciones de emigrantes. Fue dedicado al "242 aniversario de la muerte de China" [26] . El mitin estaba programado para el 27 de abril de 1902, pero se enteró el embajador del Imperio Qing en Japón, Cai Jiong, quien, teniendo en sus manos las proclamas de Zhang Binglin, llegó personalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y logró la prohibición de el mitin El 26 de abril, diez organizadores del evento, y Zhang Binglin, recibieron citaciones policiales. Zhang Binglin, que sabía japonés, se comprometió a responder por todos durante el interrogatorio, que fue realizado por el jefe de la comisaría. Se comportó de manera extremadamente desafiante, cuando se le preguntó sobre la provincia del estado de Qing, de dónde venía, respondió: "Somos chinos, no súbditos del estado de Qing", y así sucesivamente. Sin embargo, no fueron arrestados, pero la manifestación fue oficialmente prohibida. Sin advertirles sobre la prohibición, los estudiantes llegaron y fueron dispersados ​​por la policía, y Sun Yat-sen, junto con 60 personas, rindió homenaje a la memoria del último emperador Ming en un restaurante [27] .

Proyecto de Historia General de China

Después de vivir en Japón durante tres meses, Zhang Binglin regresó a China. Rechazó las ofertas de cooperación de varias revistas, incluida Enlightenment, pero en julio de 1902 le escribió a Liang Qichao que iba a compilar una "Historia general de China" ( chino : 中國通史). El volumen del ensayo era enorme: 100 juan , al menos 700.000 caracteres. También esbozó el plan para escribir: 5 colecciones de documentos oficiales (el reinado de los emperadores, estructura administrativa), 12 crónicas (estilo de vida, religión, ciencia); 10 "notas" (historia política); 8 monografías (por separado sobre Qin Shi Huang , Han Wudi , Tang Taizong , Zhao Kuangying , Zhu Yuanzhang y otros). Tenía la intención de escribir esta obra multifacética en solo un año; Poseyendo una gran erudición y memoria, podía escribir capítulos enteros sin la participación de fuentes y literatura de referencia. Zhang Binglin consideró que el método de trama tradicional chino era más científico que el cronológico europeo. No fue posible escribir la obra, pero el prospecto del libro y su justificación para el editor se publicaron en las obras completas de su [28] .

Pedagogía y propaganda

En agosto de 1902, se publicó en Shanghai "Sociología" de Kishimoto Nobuta , traducida por Zhang Binglin con su propio prefacio [Nota 5] . Fue el primer trabajo traducido sobre sociología publicado en China. Después de mudarse a su pueblo natal durante un año, Zhang comenzó a estudiar activamente los conceptos filosóficos occidentales, aprobando especialmente los trabajos de H. Spencer [29] . En el mismo período, el pensador enviudó, pero la fecha exacta no consta en las fuentes. En mayo de 1903, Zhang Binglin regresó a Shanghái, donde conoció a Cai Yuanpei  , el fundador de la Sociedad China de la Ilustración. Para implementar su programa educativo, la Sociedad abrió la Escuela Patriótica Superior ( chino :愛國學省) en una concesión inglesa . Zhang fue invitado allí para enseñar filología china en su tercer y cuarto año. En el aula, llevó a cabo una activa propaganda antimanchú, una de sus formas fue que Binglin invitaba a los estudiantes a escribir sus autobiografías en el género y estilo de ben ji  : anales de la corte imperial. Su nacionalismo en ese momento se convirtió en xenofobia: era hostil a los estudiantes que estudiaban inglés [30] .

Los maestros de la Escuela Patriótica dieron conferencias públicas semanales en el Parque Zhangyuan, y las conferencias se convirtieron en mítines sobre temas de patriotismo y revolución; Zhang Binglin [31] también tomó parte activa en ellos . Los materiales de sus conferencias se publicaron en la revista "World of Youth", donde, por ejemplo, se publicó "Refutación de las enseñanzas de Kang Yuwei sobre la revolución" [32] . Kang Yuwei predicó el parentesco de los manchúes y Hans y creía que era imposible llevar a cabo una revolución y una forma de gobierno republicano en China; si, no obstante, se implementan, reinará el caos, que no tendrá análogos en la historia mundial. Estos puntos de vista contradecían categóricamente la doctrina de Zhang Binglin.

Arresto y encarcelamiento

El 12 y 13 de junio de 1903, el periódico Su Bao publicó un artículo titulado "Refuto la crítica a la revolución", escrito conjuntamente por Zhang Binglin y sus colegas. El artículo expresaba la esperanza de que, en caso de revolución, las grandes potencias apoyarían el derrocamiento de la dinastía manchú y la restauración de la independencia nacional de los Han. Como resultado, el virrey Wei Guandao envió un comisionado a Shanghai; de los seis participantes en la publicación, Zhang Binglin y Zou Rong fueron arrestados (30 de junio y 1 de julio); el resto optó por esconderse. El 7 de julio se cerraron tanto el periódico como la Escuela Patriótica. Zhang Binglin anunció públicamente que iba a sacrificarse y la prensa de Shanghai no lo aprobó [33] .

Las autoridades de Qing intentaron trasladar a Zhang Binglin y Zou Rong a Beijing, pero el público lo tomó como un intento de represalia. En general, el juicio ayudó a aumentar la autoridad de los revolucionarios en China. Sin embargo, los cónsules extranjeros de Shanghai no permitieron que los detenidos fueran sacados del asentamiento, el juicio fue internacional. Al principio, Zhang Binglin fue condenado a cadena perpetua, pero pronto se revisó el caso y recibió 3 años de trabajos forzados con deportación de Shanghái después de cumplir su condena [34] . Los familiares y estudiantes obtuvieron permiso para que Zhang leyera y escribiera y le proporcionaron libros. En prisión, surgió en él su interés por el budismo, y estudiaba diligentemente los sutras , a menudo leyendo desde las luces apagadas para despertar. Durante el día, trabajaba en el armario: cosía huellas y uniformes de presos, pero pronto fue trasladado a hacer plantillas para jeroglíficos, que marcaban la ropa de los presos. Al terminar su mandato consiguió trabajo como cocinero, lo que le permitió robar comida y comer mejor. Sin embargo, las condiciones de encarcelamiento eran difíciles: los prisioneros eran recluidos en régimen de aislamiento, no se permitían paquetes de alimentos, incluso los libros se entregaban sin encuadernar. La tuberculosis hizo estragos en la prisión , de la que Zou Rong murió poco antes de su liberación [35] .

El prisionero Zhang Binglin trajo muchos problemas a la administración: se comportó de manera extremadamente beligerante, luchó regularmente con los prisioneros y los guardias, declaró una huelga de hambre de una semana. Sus memorias de encarcelamiento se publicaron en 1907 [36] . El 29 de junio de 1906, cuando terminó la pena de prisión, Zhang reaccionó a esto con una broma: “¿Debería salir ahora? Pero aquí también se pueden leer libros” [35] . A las puertas de la prisión, fue recibido por un nutrido grupo de colegas y estudiantes, así como por Cai Yuanpei, quien se suponía que lo encontraría a pedido de Sun Yat-sen y lo llevaría a Japón. El mismo día abordó un barco de vapor [37] .

Emigración

El 15 de julio, en honor a Zhang Binglin, quien llegó a Tokio, se organizó un banquete solemne y más de 2000 estudiantes lo recibieron en la puerta del hotel. Zhang pronunció un discurso "lleno de profundo significado". En este discurso, vinculó directamente el proceso de desarrollo histórico en Oriente y Occidente con la difusión de las religiones mundiales: el cristianismo y el budismo. El proceso histórico tiene una naturaleza trinitaria, es decir, todas las etapas del desarrollo social y espiritual tienen tres etapas, por ejemplo, espiritualmente, la humanidad pasa sucesivamente por las etapas del panteísmo y el monoteísmo para ser reemplazada por el ateísmo . En el caso de saltar sobre una etapa de un sistema social progresista, no funcionará: interferirán fenómenos que son característicos de un sistema dos órdenes de magnitud inferior en desarrollo. En realidad, Zhang Binglin apenas mencionó el contenido del concepto de “revolución” [38] .

En Japón, Zhang fue aceptado de inmediato en las filas de Tongmenghui e inmediatamente se convirtió en el editor en jefe de la revista Ming Bao. De los 26 números publicados, Zhang Binglin editó personalmente 16 (sin contar el almanaque separado "Kara Neba"), además, los números 22 y 24 consistieron en su totalidad en sus materiales, publicó 80 de sus propios artículos. En Japón, comenzó a utilizar el seudónimo de Zhang Taiyan, que luego convirtió en su propio nombre [39] . En sus artículos, discutió activamente con los seguidores de Kang Yuwei y Liang Qichao, pero trató de darle al debate un carácter académico y tranquilo. Predicó activamente ideas anarquistas, pintó en tonos budistas, expuso la teoría de la evolución, promovió las enseñanzas de Sun Yat-sen [40] .

Al principio, Zhang Binglin y Sun Yat-sen cooperaron activamente, Zhang se unió al liderazgo de Tongmenghui y fue uno de los coautores de la Estrategia Revolucionaria. Simultáneamente con sus actividades políticas, fundó la Sociedad para el Renacimiento de las Ciencias Nacionales, dando conferencias allí sobre filosofía, literatura, ciencias políticas, neoconfucianismo e historia china. También impartió cursos en el estudio del socialismo fundado en 1907 por los anarquistas Zhang Ji y Liu Shipei . A fines de 1908, los cursos dejaron de existir. Zhang Binglin dio una conferencia en la oficina editorial de la revista, donde vivía. En octubre de 1908, las autoridades japonesas cerraron la revista Ming Bao por publicar un artículo que justificaba el terror individual [41] . Después de eso, se barajaron proyectos para trasladar la editorial a Estados Unidos o Francia, todo terminó en una disputa entre Zhang y el resto del partido de Sun Yat-sen.

El 26 de noviembre de 1908 tuvo lugar en Tokio el juicio de Zhang Binglin, quien fue defendido por dos abogados, y más de 600 simpatizantes se reunieron frente al juzgado. El tribunal lo condenó a una multa de 115 yenes, que se negó a pagar. El 3 de marzo de 1909, fue arrestado y enviado a trabajos forzados por un período de 115 días, pero Lu Xun reunió la cantidad necesaria y rescató al maestro [42] . Poco después de esto, ocurrió un incidente: una tetera con té envenenado resultó estar en la oficina editorial de la antigua revista Ming Bao. Zhang Binglin consideró esto como un intento de asesinato, acusó al embajador de Qing, Tang Shaoyi, y trató de vengarse de él de inmediato. Como el embajador no estaba en Tokio, Zhang compró su retrato y lo pisoteó públicamente [43] .

Regreso a China. Actividades políticas

Revolución Xinhai

Zhang Binglin se enteró del comienzo de la Revolución Xinhai el 11 de octubre de 1911 por los periódicos. Inmediatamente abandonó todos sus asuntos (entonces enseñaba en una escuela para emigrantes) y una semana después publicó el Manifiesto de la Revolución China, en el que atacaba con vejaciones a los manchúes y, sin dudarlo, se proclamaba republicano. El 11 de noviembre de 1911, Zhang regresó a casa con un grupo de estudiantes. El día de su llegada a Shanghái, el 16 de noviembre, Yuan Shikai fue nombrado primer ministro imperial, para ese momento habían declarado la independencia 14 provincias del Imperio Qing de las 18. Li Yuanhong , quien fue apoyado por Zhang. Después de que Sun Yat-sen fuera elegido presidente interino el 25 de diciembre , Li Yuanhong se convirtió en vicepresidente [44] .

Llama la atención la posición adoptada estos días por Zhang Binglin - publicó un artículo en el periódico de Tianjin "Sobre la liquidación del Partido Revolucionario", pues era enemigo del sistema de representación partidaria, creyendo que los revolucionarios, habiendo llegado al poder , no se preocuparía por el bienestar de las personas, sino sólo por sus intereses personales. Sun Yat-sen respondió con un artículo crítico que no mencionaba el nombre de Zhang, pero al mismo tiempo lo invitaba a su gobierno como consejero privado. Zhang aceptó esta invitación, pero se quedó en Shanghai en el último momento. Al mismo tiempo, trató de crear la Unión para la Unificación de la República de China, que en marzo de 1912 se fusionó con el Partido de la Unidad [45] .

Yuan Shikai, quien llegó al poder como presidente, buscó ganarse a figuras públicas populares para su lado, por lo que Zhang Binglin recibió una invitación a Beijing para el puesto de asesor y se mudó a la capital en mayo de 1912. Sin embargo, las diferencias entre Yuan y Zhang resultaron ser excesivamente grandes. Después de que se declarara la independencia de Mongolia, Zhang Binglin estableció la Unión para la Reforma Fundamental en Beijing el 25 de noviembre, cuyo anuncio oficial se publicó en los periódicos el 1 de diciembre. En su discurso fundacional, Zhang Binglin declaró textualmente lo siguiente:

Los revolucionarios son bandidos y los constitucionalistas son prostitutas [46]

Yuan Shikai claramente comenzó a buscar deshacerse del asesor problemático, por lo que primero fue nombrado inspector general del Yangtze y luego transferido a la guardia de las Tres Provincias Orientales ( Manchuria ). A principios de marzo de 1913, llegó a su destino, Changchun , con la intención de lanzar un amplio programa de reformas. Fundó un banco comercial e industrial, compró minas de oro al tesoro y transfirió la moneda al patrón oro, y también organizó el libre cambio de papel moneda por plata. También comenzó a construir un canal entre los ríos Songhuajiang y Liaohe , creyendo que sería más barato que construir un ferrocarril. Sin embargo, no había dinero en la tesorería, por lo que Zhang Binglin inició negociaciones con las potencias occidentales sobre un préstamo de 5 millones de yuanes, siempre que los acreedores no invadieran la soberanía de los territorios chinos [47] .

El 20 de marzo de 1913, en vísperas de la apertura del parlamento (en la que obtuvo la mayoría el partido Kuomintang de Sun Yat-sen ), por orden de Yuan Shikai, Song Jiaoren, quien fue el principal rival de Yuan en las elecciones presidenciales, fue asesinado - el presidente fue elegido en China por el parlamento. Zhang Binglin partió de inmediato hacia Beijing y el Kuomintang proclamó el comienzo de una segunda revolución, esta vez contra Yuan Shikai. Habiendo restablecido las relaciones con Sun Yat-sen, Zhang Binglin no cambió su opinión sobre el sistema político: después de analizar las personalidades de los líderes revolucionarios, llegó a la conclusión de que ninguno de ellos era apto para la actividad estatal; La candidatura de Li Yuanhong le resultó más o menos aceptable. Zhang incluso lo visitó en Wuchang en mayo para persuadirlo de que se presentara a la presidencia; Lee se negó. En respuesta, Yuan Shikai otorgó a Zhang Binglin la Orden del Fundador de la República [48] ; después del premio, Zhang lo colgó de un abanico y fue al palacio presidencial para pedir una audiencia. Cuando fue rechazado, armó un escándalo. Posteriormente, Zhang partió hacia Shanghái, y en junio renunció oficialmente al cargo de inspector de las Tres Provincias Orientales y se unió a la campaña punitiva del ejército de Huang Xing , proclamada en Nanjing el 16 de julio de 1913 [49] .

Matrimonio. Arresto

En medio de batallas políticas, Zhang Binglin -después de 10 años de viudez- decidió volver a casarse. Sus amigos actuaron como casamenteros, y Zhang puso tres condiciones para el futuro elegido: conocer el lenguaje literario , ser capaz de escribir poesía y ficción; provenir de una familia noble; tener una reputación inmaculada y un carácter sumiso [50] . Su elegido fue Tang Guoli ( Chino 湯國梨, 1883-1980), quien se graduó del Instituto Pedagógico y dirigió la escuela de mujeres en Shenzhou, y también fue editora en jefe de una revista para mujeres. En la ceremonia de boda del 15 de junio de 1913, el novio se puso un traje europeo por primera vez en su vida y, por costumbre, calzó los zapatos en el pie equivocado. Entre los invitados a la boda estaban Sun Yat-sen y Huang Xing [51] . La pareja tuvo dos hijos, Zhang Dao y Zhang Qi, nacidos en 1917 y 1924, pero el padre no se ocupó en absoluto de su crianza.

El 11 de agosto, Zhang Binglin llegó a Beijing, después de lo cual fue arrestado por el Comandante en Jefe Adjunto y pasó los siguientes tres años bajo arresto domiciliario en el Templo de Longquan. En el nuevo lugar de residencia, Zhang Binglin colocó folletos con los personajes "Yuan Bandit" por todo el lugar y los golpeó con un palo; a veces escribía su nombre en una hoja grande de papel y luego la quemaba, diciendo que también quemaría a Yuan. Habiendo caído en la depresión, decidió suicidarse de acuerdo con el antiguo canon chino: morirse de hambre. Zhang se abstuvo de comer durante más de dos semanas, hasta que sus alumnos, Lu Xun entre ellos  , lo disuadieron de suicidarse [52] . Las travesuras excéntricas no terminaron ahí: Zhang Binglin ideó las "Seis reglas" para sirvientes y guardias, que los obligó a seguir estrictamente, por ejemplo, para desearle buena salud a Zhang todas las mañanas y todas las noches; cuando aparezca, párate firme; llámalo "grande" y él mismo "esclavo"; en luna llena y luna nueva para saludarlo de rodillas, etc. Cuando se le preguntó por qué hace esto, Zhang respondió: “Demuestro que vivimos bajo una monarquía” [53] .

En 1914, las condiciones de detención se suavizaron: Zhang Binglin volvió a enseñar en los Cursos de Ciencias Nacionales, se le permitió salir de la casa, no solo se le permitió salir de la capital. En 1915 compiló su tercera obra completa en 9 juan, incluyendo 62 artículos. Las simpatías monárquicas de Yuan lo irritaron, y después de que Shikai fuera proclamado emperador, Zhang Binglin escribió una serie de poemas satíricos. Esto coincidió con una tragedia personal: en agosto de 1915, su hija mayor, Zhang Li, que había llegado a Beijing con su esposo, se suicidó. La noticia llegó a Japón de forma distorsionada: consideraron que el propio Zhang Binglin había muerto [54] .

En mayo de 1916, Zhang Binglin hizo un intento fallido de fuga. Sin embargo, Yuan Shikai murió repentinamente el 6 de junio, Li Yuanhong asumió la presidencia, y ya el 16 de junio, Zhang fue liberado, y el 1 de julio se reunió con su familia en Shanghai [55] . La difícil situación del país lo sumió en la depresión, al mismo tiempo que Huang Xing regresaba de Estados Unidos, y el pensador recibía información de primera mano sobre la Primera Guerra Mundial . Completamente angustiado, Zhang Binglin partió hacia Malaya , pero no pudo vivir lejos de su tierra natal, ya fines de 1916 regresó a China [56] .

Intentos recientes de actividad política

En marzo de 1917, Zhang Binglin fundó la Sociedad de Ciencias Antiguas de Asia, que en septiembre publicó un número de lanzamiento de la revista Great Asia en chino, japonés e inglés simultáneamente. El propósito de la sociedad era reunir a los intelectuales de diferentes países del este para reeducar a sus pueblos en el espíritu del respeto mutuo. Al mismo tiempo, participó activamente en el trabajo del Partido Kuomintang, por lo que su esposa, Tang Guoli, escribió: " Para Zhang, solo existía el estado y no había familia " [56] . Del 3 al 5 de julio de 1917, se llevaron a cabo varias reuniones entre Sun Yat-sen y Liao Zhongkai , Zhu Zhixin y He Xiangnian, en las que también estuvo presente Zhang Binglin. En las reuniones se decidió declarar la guerra a los militaristas del norte, cuyo líder era Duan Qirui . En octubre, Zhang Binglin fue nombrado Enviado Extraordinario a Yunnan , cuyos líderes debían apoyar a Sun Yat-sen. Con el consentimiento del gobernador Tang Jiyao, en enero de 1918, Zhang Binglin partió hacia Chongqing , donde el 12 de enero la intelectualidad local celebró magníficamente el 50 aniversario del pensador (según el relato chino desde la concepción). La misión en Sichuan, sin embargo, sufrió una completa derrota. No resignado al fracaso, Zhang Binglin fue a Hubei, pero fue en vano. Completamente decepcionado, en octubre de 1918 regresa a Shanghai [57] . Los intentos fallidos de unir el norte y el sur llevaron al hecho de que en 1919 comenzó a dudar de la conveniencia de recrear un solo estado. Zhang Binglin comenzó a pedir autonomía para las provincias del suroeste.

El año más difícil en la vida de Zhang Binglin fue 1920: hasta abril sufrió ictericia , cuya consecuencia fue la colecistitis crónica , en julio casi muere de neumonía , de la que se recuperó solo en octubre. En octubre, se reunió en Changsha , visitando en el camino su condado natal, donde no había estado en 17 años. El 1 de noviembre de 1920, se proclamó en Hunan una federación autónoma de provincias. Al mismo tiempo, tomó una posición marcadamente anticomunista, ya que el PCCh , desde su punto de vista, era el portavoz de los intereses no de China, sino de Rusia. No estuvo de acuerdo con Sun Yat-sen y fundó el "Club de Camaradas de la Revolución Xinhai", que se opuso firmemente a la política de alianza del Kuomintang y los comunistas. Después de la muerte de Sun Yat-sen (12 de marzo de 1925), se unió al comité funerario y pronunció el elogio [58] .

Últimos años de vida

En las décadas de 1920 y 1930, Zhang Binglin participó activamente en actividades científicas y educativas. En 1922, dio un ciclo de 10 conferencias, pero no tuvieron éxito: el lenguaje y el tema de Binglin parecían arcaicos. Aquejado de muchas enfermedades crónicas (colecistitis, asma, malaria ), se dedicó a la investigación y promoción de la medicina china . En total, publicó más de 100 notas y artículos sobre este tema, tratando de dar una evaluación científica natural de la medicina tradicional china [59] . Sin embargo, se interesó cada vez más en la cultura tradicional, lo que llevó a la siguiente definición de Lu Xun:

Zhang Taiyan, aunque al principio se convirtió en un revolucionario, luego se retiró, ya que un científico se aisló de sus contemporáneos con un muro [60] .

Zhang Binglin no permaneció indiferente ante la agresión japonesa . En 1932-1933, firmó apelaciones, viajó a Beijing, tratando de convencer a los líderes militares de intensificar el movimiento de resistencia, pero estos discursos no surtieron ningún efecto [61] .

En los últimos cinco años de su vida, Zhang Binglin llevó a cabo intensas actividades científicas y educativas, comunicándose con sinólogos occidentales y japoneses . Promovió constantemente la ciencia tradicional china. En la primavera de 1932, dio una conferencia en la Universidad de Pekín sobre el tema de la racionalización de los conocimientos básicos en el estudio de los cánones, y en enero de 1933 se unió a la Sociedad Nacional de Ciencias en Suzhou. En 1934 revivió los Cursos Nacionales de Ciencias, donde impartía clases tres veces por semana durante dos horas, sus alumnos eran unas 100 personas de 20 ciudades diferentes. A pesar de la enfermedad - cáncer de la nasofaringe , trabajó activamente; las materias enseñadas incluían filología, el canon clásico, historia y filosofía tradicional. Para el tratamiento , Chiang Kai-shek le envió 10.000 yuanes, que el científico gastó en las necesidades de los cursos [62] . Binglin creía sinceramente que la promoción de la ciencia tradicional conduce a la profundización del nacionalismo y, como resultado, del patriotismo. Expresó este pensamiento en una carta a Zhang Jiluan, editor del periódico Da Gong Bao, fechada en julio de 1935. El científico falleció el 14 de junio de 1936, dejando el siguiente testamento:

Si los extranjeros se apoderan de China, los contemporáneos y descendientes perderán sus rangos y salarios [63] .

Los órganos centrales del Partido Comunista y del Kuomintang colocaron esquelas, rindiendo homenaje a los méritos del científico y político. El Kuomintang ordenó 100.000 yuanes para un funeral nacional, pero no se hizo nada debido al estallido de la Guerra Sino-Japonesa . Durante la ocupación japonesa de Hangzhou, las cenizas de Zhang Binglin se depositaron en un pozo en el patio trasero de su casa [64] . Un funeral oficial tuvo lugar solo en 1955; según el testamento, las cenizas fueron enterradas en la orilla del lago Xihu junto al luchador contra la conquista manchú Zhang Huangyan. En la tumba se inscribieron jeroglíficos de su mensaje de muerte en 1913, cuando intentó suicidarse. En 1983, por decisión del gobierno chino, Zhang Binglin fue incluido en la lista de 83 personas destacadas en China [65] .

Personalidad

Siendo un intelectual, casi constantemente inmerso en resolver problemas sociales y científicos complejos, Zhang Binglin se prestó poca atención a sí mismo y al aspecto cotidiano de la vida. Exteriormente, esto se expresó en el desorden y las constantes situaciones curiosas en las que caía regularmente. Según testigos presenciales, mientras trabajaba en una universidad estadounidense en Shanghái, Zhang solía ir a la casa de un vecino mientras pensaba profundamente. Habiendo cortado su trenza en 1899, se vio obligado a usar un parche para no despertar sospechas en apariencia, pero como no le gustaba ir a la peluquería, su trenza falsa se caía regularmente de debajo de su sombrero para sorpresa de transeúntes [66] . Llevaba el pelo bastante largo, peinándolo de ambos lados. Xiong Yuezhi describió sus hábitos cotidianos: en el verano, Zhang Binglin vestía una túnica china, se cubría con un kimono de estilo japonés , usaba una cuerda de paja en lugar de un cinturón y siempre usaba zapatos en los pies descalzos. En el interior, por regla general, iba desnudo hasta la cintura y constantemente se abanicaba con un abanico. En Yokohama, se instaló encima de la taberna y estaba completamente saturado de humo y vapores de cocina. Su apariencia también era poco atractiva: rara vez se bañaba, no le gustaba cambiarse de ropa y las mangas de su bata eran repulsivas porque las usaba en lugar de un pañuelo [67] .

Zhang Binglin bebía a menudo y se volvió adicto al alcohol cuando era niño bajo la influencia de su tío por parte de madre [68] .

Legado ideológico y aporte a la historia intelectual

Zhang Binglin es uno de los pensadores chinos más paradójicos y controvertidos de los tiempos modernos. Hablando por la revolución y considerando, junto con Sun Yat-sen, el principal ideólogo del movimiento revolucionario en China, en una serie de disposiciones de su teoría unió fuerzas con los conservadores chinos. Toda su herencia ideológica era una mezcla ecléctica de nacionalismo ultrarradical, espíritu revolucionario por un lado y compromiso con los ideales de la antigüedad por el otro [69] .

Zhang Binglin no se distinguió por la consistencia en sus declaraciones, a menudo cambiaba sus creencias y exponía sus propios conceptos en un lenguaje tan arcaico y ornamentado que el significado de sus obras a menudo era incomprensible incluso para sus contemporáneos educados. Lu Xun enfatizó que Zhang tenía un "estilo antiguo misterioso que era difícil de entender" [60] .

Nacionalismo

El núcleo de las opiniones políticas y legales de Zhang Binglin son el estado de derecho y el nacionalismo. Sin embargo, si otros pensadores chinos de esa época entendieron el nacionalismo en términos culturales y sociales -como la percepción de los logros de la cultura europea manteniendo las especificidades nacionales ( Kang Yuwei , Yan Fu , Liang Qichao )- o en un sentido político -como una lucha por la independencia nacional y una revolución nacional ( Sun Yatsen ), luego Zhang Binglin interpretó el nacionalismo en el sentido más literal y radical: como la superioridad de la nación china y la cultura que creó no solo sobre los manchúes , sino también sobre toda la civilización europea. . Zhang Binglin expresó la situación deplorable de los chinos: en su opinión, la nación, que estaba destinada a un gran papel en la historia, una nación con la cultura más antigua y más alta, había estado bajo el dominio de los manchúes durante el siglo III, y recientemente sufrió más y más humillaciones por parte de las llamadas grandes potencias. Fueron los manchúes y los extranjeros quienes, según Zhang Binglin, fueron la principal causa de todos los desastres en China. Es contra estos viejos y nuevos conquistadores, "viejos y nuevos bárbaros" que debe dirigirse la lucha del pueblo Han.

El nacionalismo llevó a Zhang Binglin a rechazar las ciencias sociales occidentales, a las que llamó "las enseñanzas ignorantes de Europa". El sesgo nacionalista, así como la actitud desdeñosa hacia la ciencia y la educación occidentales, ya se pueden rastrear en los primeros trabajos de Zhang Binglin. En el artículo "Sobre la necesidad de las relaciones mutuas entre los Estados de Asia" (1897), se trataba de la necesidad de unir a los países del Este (con el papel dominante de China) para enfrentar conjuntamente a Occidente y Rusia. En el artículo “Sobre los grandes beneficios de las sociedades educativas para los amarillos y la urgente necesidad de protegerlos” (1897), Zhang Binglin abogó por la creación de sociedades educativas y la expansión de la red de escuelas nacionales, mientras negaba por completo los beneficios de Educación occidental [70] . Zhang Binglin mantuvo esta actitud hacia las ciencias sociales occidentales durante toda su vida. En 1906 dijo: “ Puesto que aprender de los europeos y americanos, seguir su ejemplo no nos hará como ellos, ¿no es mejor tomar como modelo a la gente de la antigua China? [71] En 1924, en un artículo " Sobre deshacerse de los errores científicos", reiteró su punto de vista sobre el estudio prioritario de las ciencias nacionales y sobre el uso de las ciencias occidentales, principalmente las naturales, como "auxiliares". Los logros científicos occidentales son, en su opinión, de valor sólo en el campo de los desarrollos naturales y técnicos [59] .

La idea de una revolución nacional

Al comienzo de su actividad, Zhang Binglin se adhirió a puntos de vista reformistas. En los artículos de este período, dijo que en esta etapa el país enfrenta la tarea de la reforma, la transformación de la gobernabilidad ( chino trad. 革政, pinyin gézhèng ), y no la revolución ( chino trad. 革命, pinyin gémìng ). La implementación de reformas debe estar precedida por actividades educativas. En ese momento, Zhang Binglin no veía mucha diferencia entre reformas y revolución, y tampoco tenía una idea clara sobre el contenido de las reformas [72] .

Después de la derrota del movimiento de reforma y de mudarse a Taiwán y luego a Japón, el trabajo de Zhang Binglin comenzó a mostrar sentimientos cada vez más abiertos contra los manchúes. Si en el artículo “Sobre el emperador invitado” (1898) todavía permitía que el monarca manchú estuviera en el poder [73] , en los años siguientes cambió por completo a posiciones revolucionarias anti-manchú. En el artículo “Estoy corrigiendo los errores de [el artículo] 'Sobre el emperador invitado'” (1900), el autor abandonó su teoría anterior y pidió abiertamente la expulsión de los manchúes, y algún tiempo después el artículo “Soy corrigiendo la teoría de la venganza contra los manchúes” (1901), en la que pedía una revolución.

En 1903, en respuesta a I Contest the Idea of ​​Revolution (1902) de Kang Youwei, Zhang Binglin publicó un artículo "Carta refutando los discursos de Kang Youwei sobre la revolución". La idea principal de este artículo es la inutilidad de las reformas políticas y la creación de un parlamento bajo el gobierno de la dinastía manchú y la necesidad de derrocarlo con la ayuda de una revolución. En primer lugar, Zhang Binglin rechazó la afirmación de Kang Yuwei de que en China los Hans y los manchúes son iguales en sus derechos y, en igualdad de condiciones, pueden alcanzar la misma posición en la sociedad. También criticó duramente el comentario de Kang Youwei de que los manchúes habían abolido el castigo corporal para los funcionarios e introducido impuestos fijos. En su opinión, los manchúes siguen robando al pueblo, aunque lo hacen de otra forma. La explotación económica se complementa con la esclavitud ideológica: a partir del emperador Kangxi , comenzaron los juicios contra los escritores que se permitieron ridiculizar el régimen político existente. El resumen es:

Después de todo, Changsu [Kang Yuwei] [Nota 6] no reconoce [la existencia en China] de la esclavitud e insiste obstinadamente en la introducción de una constitución que eliminaría los gérmenes de la revolución, porque toda su vida, prevaricando su alma y restringiendo su voluntad, está en una posición de esclavo [74] .

A partir de ese momento, Zhang Binglin finalmente cambió a posiciones revolucionarias: solo una revolución podría poner fin a la dominación manchú en China, solo una revolución salvaría al pueblo Han de la humillación nacional y le devolvería sus derechos originales. Además, es mucho más fácil hacer una revolución que introducir una constitución, ya que en el primer caso no importa tanto la mente política de una persona como la unanimidad de las masas del pueblo, y en el segundo caso, por el contrario, la unanimidad de las masas no es tan importante como la mente política de una persona. El apoyo del pueblo está garantizado para la revolución, lo que no se puede decir de las reformas políticas, y la unanimidad del pueblo, de hecho, es la mente política [75] .

La apelación a la creatividad revolucionaria de las masas permitió a Zhang Binglin no extenderse sobre el contenido específico de las transformaciones sociales. Ni en este ni en otro artículo -"Refuto la crítica a la Revolución" (1903)- prácticamente no aclara su programa político. En el artículo "Refuto las críticas a la revolución", Zhang Binglin escribió: " Para implementar una política basada en los principios de la república (gonghe zhui), revivir nuestro recipiente dorado, completamente libre de fallas, es necesario llevar a cabo una revolución política y social ” [76] . Sin embargo, no fue más allá de esta declaración general y no reveló ni el concepto de república, ni los conceptos y formas de implementar las revoluciones políticas y sociales. En su artículo posterior "Sobre el Estado" (1907), Zhang Binglin escribió sobre tres revoluciones: una revolución racial ( zhongzu geming ), una revolución política ( zhengzhi geming ) y una revolución social ( shehui geming ), pero de nuevo sin revelar la específica. contenido de los dos últimos conceptos.

La medida en que Zhang Binglin fue indiferente al contenido específico de la revolución y cómo todos los demás objetivos se desvanecieron en el contexto del deseo de expulsar a los manchúes puede juzgarse por su siguiente declaración:

Ya sea que [los manchúes] tengan éxito o no en llevar a cabo las reformas, deben ser eliminados, ya sea que tengan éxito o no en salvar a la gente, aún deben ser tratados [77] .

"Ascenso de Gloria"

Con el tiempo, junto con el término "revolución", Zhang Binglin comenzó a utilizar los términos "renacimiento" ( chino hui fu 恢复) y "renacimiento de la gloria" ( chino guang fu光复) cada vez con mayor frecuencia. La necesidad de cambiar la terminología fue causada por la discrepancia entre el significado que Zhang Binglin le dio al concepto de revolución y el significado que la mayoría de los otros pensadores chinos le atribuyeron. Esto se confirma, en particular, por el hecho de que inicialmente bajo el término "guang fu" Zhang Binglin significó la misma expulsión de los manchúes, mientras que bajo el término "revolución" comenzó a entender un cambio en la estructura estatal. Después de trazar una línea entre los dos términos, Zhang Binglin enfatizó la propaganda del primero de ellos. La segunda razón de la aparición del término "guang fu" fue que Zhang Binglin finalmente centró su atención en el problema de cambiar la estructura del estado después del derrocamiento de la dinastía manchú. El hecho de que Zhang Binglin se inclinara ante la historia de la China anterior a Qin y sintiera desprecio por las ciencias sociales occidentales llevó al hecho de que al diseñar un modelo de la estructura estatal de China, Zhang Binglin solo podía centrarse en modelos arcaicos. “Todo el mundo está unánimemente a favor de una vuelta a la antigüedad, una vuelta a los orígenes (fan gu fu shi)”, escribió en el artículo “Moraleja de la Revolución” [78] . Por lo tanto, el término "guang fu" comenzó a significar no solo el derrocamiento de los manchúes, sino también el renacimiento de la antigüedad, incluido el antiguo sistema estatal. Zhang Binglin escribió que el gobierno que llega al poder después del derrocamiento de los Qing debe imaginar "lo que debe transformarse y lo que debe revivir del pasado". En particular, abogó por la reactivación del sistema de "igualación de campo", algunas disposiciones del sistema de examen y el derecho penal.

Estado de derecho

Al no aceptar los logros de la ciencia política y jurídica occidental, Zhang Binglin recurrió a la historia antigua de China, de donde comenzó a extraer ideas para su propio proyecto de organización política. Se sintió especialmente atraído por el concepto legalista con su reverencia por la ley como el principal regulador de las relaciones sociales. La simpatía por las enseñanzas de los legalistas ya se puede rastrear en las dos primeras obras de Zhang Binglin, "Confucianismo y legalismo" (1897) y " Shang Yang " (1898). Si en el primero de ellos el confucianismo aún no estaba sujeto a una dura crítica, entonces en el segundo se decía que "los legistas y los hacedores de chicanas son verdaderamente incomparables en sus méritos y deméritos" [79] . En el artículo "Shang Yang", el autor, dando una definición de la ley, escribió que la ley en sí misma es "solo un nombre general para las órdenes establecidas" [80] , que se utilizan para la conveniencia de la gestión. Así, según Zhang Binglin, el derecho positivo no se crea por voluntad del legislador, sino que se forma a partir del derecho consuetudinario, o, más precisamente, es una simple formalización del derecho consuetudinario.

Más adelante en su artículo, Zhang Binglin habló sobre la necesidad de formar una clase legal, cuyos representantes podrían establecer de manera competente las costumbres existentes en la ley. Hablando sobre lo prematuro de las reformas frente al bajo nivel de alfabetización de la población, Zhang Binglin escribió:

Para que el pueblo gane poder, es necesario que aparezcan entre ellos personas talentosas e inteligentes, capaces de establecer leyes... Si un pueblo estúpido y analfabeto comienza a introducir leyes de gobierno, entonces no habrá beneficio, utilidad y lo que es nocivo, y entonces no habrá otra salida que prohibir [tal práctica] [81] .

La conclusión general a la que llega Zhang Binglin es que el enfoque legalista de las leyes como el principal instrumento para regular las relaciones sociales debe ser adoptado por todos los que buscan transformar China, pero en general, la enseñanza legalista también es aplicable a la China moderna.

Si los artículos anteriores tenían como objetivo justificar las enseñanzas de Shang Yang, entonces los artículos "Notas sobre la sabiduría de Qin [Shi Huang]" (1901) y "Notas sobre el reinado de Qin [Shi Huang]" (1910) perseguían la objetivo de rehabilitar al emperador Qin Shi Huang . Según Zhang Binglin, la política de Qin Shihuang no causó daños graves ni al confucianismo ni a sus partidarios; además, en términos de reverencia por el confucianismo, "superó a otros gobernantes" [82] . En opinión de Zhang Binglin, Qin Shi Huang personificaba al gobernante ideal: "En la antigüedad, no había ningún gobierno bajo el cual la gente hubiera sido más igualitaria en derechos que bajo la dinastía Qin" [83] . Bajo Qin Shihuang, "solo el emperador ocupaba la posición más alta y no era igual al pueblo" [83] . En general, Zhang Binglin cree que “el gobierno puede considerarse justo cuando el monarca observa las leyes y no brinda protección a sus familiares” [83] . Así, para Zhang Binglin, el reinado de Qin Shihuang fue un ejemplo de la aplicación exitosa de la teoría del legalismo en la práctica.

El legalismo tuvo una influencia extremadamente fuerte en muchas de las opiniones de Zhang Binglin. De forma algo interpretada, las ideas legalistas también se reflejaron en el modelo de organización política que proponía aplicar en China.

La cuestión de la forma de gobierno y el ideal social

La cuestión del sistema estatal no era la más importante para Zhang Binglin. En varias de sus obras habla de la república, sin explicar, sin embargo, su propia interpretación de este concepto. Zhang Binglin no simpatizaba con la república en su comprensión occidental (y en la comprensión de la mayoría de los pensadores chinos), lo que es especialmente notable cuando se alejó del grupo Sun Yat-sen y desarrolló su propio concepto del sistema estatal. Zhang Binglin percibe el sistema republicano como el "mal menor", al que habrá que recurrir ante la imposibilidad de una rápida puesta en marcha de un proyecto político más perfecto [84] . Con el tiempo, Zhang Binglin comenzó a tratar el sistema republicano de manera aún más crítica, hasta su completa negación. El escribio:

La constitución conduce a la concentración del poder, el parlamento tiene una tendencia a ganar poder, y el presidente es igual al monarca... Si no erradicamos estos tres gusanos de madera, entonces China no tendrá un día de paz [85]

Por la misma razón, la monarquía constitucional tampoco atrajo a Zhang Binglin. No estaba satisfecho con el principio de representación popular en todas las formas de gobierno existentes, la piedra angular de todas las democracias occidentales.

La justificación más completa de la inadecuación para China de una forma republicana de gobierno con un sistema representativo se establece en el artículo de Zhang Binglin "¿Es necesario un sistema representativo?" (1908). La misma obra contenía también el proyecto social del propio pensador chino. En su opinión, el pueblo chino, que es fuente de todo derecho y de toda justicia, aún no está preparado para una participación más activa en la administración pública y en el proceso legislativo. Zhang Binglin rechazó en principio la idea de representación popular. A su juicio, el parlamentarismo es contrario a los principios del nacionalismo y del bienestar popular, ya que “toda ley establecida desde arriba sirve al gobierno, toda ley establecida desde abajo sirve a la prosperidad del pueblo”, y, por tanto, el parlamento hará leyes, principalmente en sus propios intereses [86 ] .

Como resultado del rechazo a la idea de la representación popular, Zhang Binglin se enfrentó a una cuestión extremadamente importante e insoluble: ¿cómo debería llevarse a cabo el proceso de elaboración de leyes para que la soberanía del pueblo no se resienta y la voluntad general de los ciudadanos? el pueblo no sería violado. Según el razonamiento de Zhang Binglin, resulta que la voluntad general del pueblo se ha expresado durante mucho tiempo y está contenida en las instituciones perfectas de la antigua China. Desde la antigüedad hasta nuestros días, permanece sin cambios, es muy fácil de determinar, de lo que se deduce que, en primer lugar, no se requiere ninguna expresión adicional de la voluntad del pueblo y, en segundo lugar, dado que la voluntad del pueblo no ha cambiado, debe ser el mismo y la legislación. Zhang Binglin parte del hecho de que la voluntad del pueblo debe ser fuente de derecho, y al mismo tiempo niega completamente la posibilidad de creación volitiva de legislación [87] .

La idea de la posibilidad de establecer una legislación perfecta e inmutable es la base sobre la que se construye todo el proyecto social de Zhang Binglin. Según este proyecto, hay tres altos dignatarios en el estado: el presidente, el jefe de la corte y el síndico de las instituciones educativas. Zhang Binglin considera tal organización de poder como un principio chino tradicional [88] . El Presidente es elegido por voto popular entre los dignatarios gubernamentales más destacados. Es responsable de los asuntos administrativos, así como de los asuntos de defensa nacional y política exterior. El poder judicial, encabezado por el titular del tribunal, está diseñado para garantizar el cumplimiento de la ley, tanto por parte del pueblo como de los funcionarios del Estado, incluido el presidente, quien, en caso de violación de la ley, es responsable en general. . El presidente del tribunal y todos los demás jueces son elegidos directamente por la misma "clase jurídica", a la que se le confía la tarea de "formular" las leyes. Finalmente, los órganos de educación, encabezados por el síndico de las instituciones educativas, están llamados a educar al pueblo e inculcarle cualidades morales. Todas las instituciones educativas, excepto las escuelas primarias y las escuelas militares, son independientes del gobierno [89] .

Todo sobre el proyecto de Zhang Binglin está diseñado para limitar el poder del presidente. El presidente tiene derecho a remover o degradar a un funcionario sólo si no cumple con sus funciones o ha cometido un delito y si hay una decisión judicial correspondiente. El presidente también se ve privado de la oportunidad de acercar a los funcionarios a él. La promoción se lleva a cabo gradualmente, teniendo estrictamente en cuenta las habilidades y logros del funcionario. “Si el presidente y los funcionarios cometen errores en materia administrativa o cumplen irresponsablemente sus funciones, más aún si cometen un delito como el de aceptar sobornos, la población debe denunciar ante los tribunales. El tribunal los responsabiliza sometiéndolos a arresto u otro castigo. De esta forma se corrigen los errores y se eliminan los vicios de los funcionarios” [90] . Finalmente, "en el caso de que se cometan errores graves en materia de relaciones exteriores, lo que implicará la desgracia del estado y el desastre del pueblo, el pueblo puede recurrir a medidas extremas: ejecutar a su gobernante sin asumir la responsabilidad por esto". [91] .

Los estudiosos del derecho en el proyecto de Zhang Binglin se encuentran dotados de un enorme poder. Están a cargo de la redacción de leyes, forman independientemente el poder judicial y vigilan la observancia de sus propias leyes. Los órganos judiciales tienen funciones de control en relación con el presidente y todo el gobierno, la suerte de tal o cual funcionario depende directamente de su decisión. Zhang Binglin no dice casi nada sobre la composición de la clase legal, así como el procedimiento específico para la formación del poder judicial, aunque los representantes de esta clase son responsables de la administración de las funciones legislativas, de control y judiciales en nombre del pueblo. Solo en un lugar habla Zhang Binglin sobre cómo se controlarán las actividades de los tribunales. “Si un juez ha condenado a un inocente, el oficial superior debe castigar [al juez]. Si el jefe superior no lo sancionó, el pueblo tiene derecho a informar al funcionario de los [órganos] de educación, quien convocará a los abogados para una decisión colectiva sobre la sanción. Así, evitaremos órdenes autocráticas”. Es decir, en consecuencia, el control de los tribunales está en manos de la misma “clase jurídica” [92] .

El concepto original de la estructura estatal era difícil de clasificar, lo que el propio pensador admitió: “Si lo llamamos república (gonghe), entonces esta es una verdadera república (dishi zhi gunhe), y si lo llamamos absolutismo (zhuanzhi) , entonces esto es un absolutismo original (qigu zhi zhuanzhi)" [93] .

El ideal económico de Zhang Binglin era un estado agrario, que vivía según el principio: " aplastar a los ricos y fuertes, para ayudar a los pobres y débiles " [94] . El estado debe limitar el capital privado de todas las formas posibles, prohibir la combinación de espíritu empresarial y servicio público, implementar consistentemente el principio de igualdad (igualdad de derechos a la tierra, igual responsabilidad ante la ley, educación obligatoria universal como medio de atraer a la gente para gobernar la país). Zhang Binglin creía que todos estos principios corresponden a la cultura nacional china y al mismo tiempo están cerca del socialismo [94] . También abordó los problemas del futuro lejano: a partir de la síntesis de las enseñanzas de las escuelas budistas de Huayan y Faxian con la filosofía europea, creó la teoría de las "Cinco Desapariciones". La sociedad futura debe pasar por tres etapas: en la primera, deben desaparecer los “gobiernos”, es decir, cualquier poder, luego los “establecimientos comunes” y la familia, que excluirá las querellas y la violencia. En la segunda etapa, la humanidad desaparecerá: los individuos se librarán de su propio "yo" y se fusionarán con la verdad del nirvana ; entonces partirán todos los seres vivos, de los cuales podrá renacer una persona con sus penas y sufrimientos. En la tercera etapa, el Universo mismo desaparecerá y reinará alaya  : la conciencia más alta, la fuente y el fin de todo [95] .

Moral pública

La moralidad, desde el punto de vista de Zhang Binglin, desempeñó un papel clave en el destino del estado y la nación. Reconoció la división de la moralidad en universal y social, también reconoció el cambio en la moralidad en el curso del desarrollo de la sociedad. Como resultado, Zhang Binglin desarrolló la teoría de la "moralidad profesional", que se basaba en el postulado de Mencius sobre la dependencia de la moralidad de la profesión y la ocupación. Dividió a la humanidad en 16 estratos, ordenándolos por ocupación, clasificándolos en orden descendente de moralidad. Seis estratos son "correspondientes a la moralidad": campesinos, artesanos, comerciantes de diversos tipos, intelectuales. Los 10 estratos restantes (los estratos superiores de la sociedad) están completamente desprovistos de moralidad [96] .

Su ideal moral era George Washington . Las normas básicas de la moral incluían: la vergüenza, la seriedad, la inflexibilidad y la fidelidad obligatoria a la palabra. El elemento clave es la vergüenza. Como la moral pública es degradante, el gobierno debe reeducar al pueblo, pero este trabajo debe ser individual, no colectivo. El cargo de moralidad prevé el estudio de los cánones confucianos y los sutras budistas, mientras que la escuela corrompe la moral [97] . En general, el budismo chino debería deshacerse de las "impurezas" dañinas: " varios rituales ridículos y feos: papel quemado, oraciones, reencarnación, astrología, es decir, todo lo que no estaba contenido en los cánones budistas ". Predicando el patriotismo como "protección de la raza", "amor a la propia raza", Zhang Binglin insistía en la prioridad del pueblo Han en "obtener puestos oficiales", consideraba la asimilación de los pueblos pequeños una condición para su igualdad [98] . Incluso las relaciones comerciales con Occidente comenzó a considerarlas como una "traición", sometiendo a duras críticas todas las teorías sociopolíticas y filosóficas occidentales que conocía [99] .

Con respecto al papel del individuo en la sociedad, Zhang Binglin tenía diferentes opiniones en diferentes años. Durante algún tiempo, bajo la influencia de los anarquistas, predicó la libertad ilimitada del individuo, pero luego, llevado por Spinoza , reconoció la libertad limitada. Los orígenes de la formación de la sociedad son factores morales y psicológicos: la sociedad surgió cuando las personas querían seguridad y se unieron en comunidades. Los factores estimulantes del proceso de unificación son las categorías morales de humanidad y deber. La relación entre el individuo y la sociedad es, pues, extremadamente contradictoria [100] .

Publicación de obras. Historiografía

El legado completo de Zhang Binglin (por ejemplo, su trabajo en el campo de la medicina china) aún no ha sido identificado. Según las estimaciones más mínimas, el volumen total de sus obras es de al menos 4 millones de jeroglíficos [101] . Durante su vida, él mismo compiló y publicó cuatro colecciones de sus obras, algunas de las cuales fueron publicadas por estudiantes. Por ejemplo, en 1921, se publicó Collected Papers in Coloquial Language de Zhang Taiyan escrito por él en baihua . Después de su muerte, los familiares continuaron publicando las obras, por lo que la viuda, Tang Guoli, en 1962 publicó una edición facsímil de 84 cartas de Zhang Binglin, que envió a su familia desde la prisión en 1913-1916. En 1986, el bisnieto de Zhang Binglin, Zhang Nianchi, publicó 30 trabajos inéditos de su bisabuelo, en su mayoría artículos sobre temas científicos [101] . En 1982 se inició la publicación de la obra completa de Zhang Binglin; para 1986 se habían publicado 6 volúmenes, pero la publicación se interrumpió en este punto.

Zhang Binglin comenzó a escribir su autobiografía en 1928, pero no la terminó, llevando la presentación solo hasta 1922. Fue publicado por el Curso Nacional de Estudios Científicos en Suzhou y ha sido reimpreso regularmente desde 1957. El investigador chino Tang Zhijun compiló en 1979 una biografía detallada del pensador en dos volúmenes, que también se reimprime periódicamente.

El legado de Zhang Binglin es muy popular en China. Incluso durante la " Revolución Cultural ", cuando todo lo relacionado con la cultura tradicional era pogrom en China (por ejemplo, se profanó la tumba de Kang Yuwei), Zhang Binglin fue proclamado " representante destacado de los revolucionarios burgueses que sistemáticamente se opusieron a Confucio y plantearon la alto estandarte del legalismo en la lucha contra el confucianismo ” [102] . Para las necesidades de los Guardias Rojos poco educados , incluso se publicaron traducciones de artículos seleccionados de Zhang Binglin al idioma hablado [102] .

En la década de 1980, se publicaron en China 6 monografías dedicadas al legado de Zhang Binglin y una gran cantidad de artículos [103] . La historiografía occidental es relativamente pobre, los sinólogos japoneses y estadounidenses comenzaron a estudiar su herencia solo en la década de 1980, en 1990 se publicaron las monografías fundamentales de Kenji Shimada [104] y K. Laitinen [105] . En 2011 se publicó una monografía de Viren Merthy, la más fundamental del momento [106] . Durante muchos años, N. M. Kalyuzhnaya estudió el legado de Zhang Binglin en la URSS, su monografía "Tradición y revolución" se preparó para su publicación en 1990, pero debido a problemas financieros se publicó cinco años después. Las traducciones a los idiomas occidentales de las obras de Zhang Binglin (estilísticamente sofisticadas, paradójicas, a veces incomprensibles) casi no existen, con una sola excepción [107] . N. M. Kalyuzhnaya preparó una traducción al ruso de 12 artículos de Zhang Binglin, escritos en 1894-1913; edición ricamente comentada, equipada con reproducción facsímil de textos, vio la luz en Moscú en 2013.

Comentarios

  1. El nombre oficial ( zi , chino ) es Meishu ( chino tradicional 枚叔, pinyin Méishū ). Zhang Binglin tenía más de 20 alias y apodos, incluidos "Unicornio" ( chino trad. 獨角, pinyin Dújuě ), "Nacido independiente" ( chino trad. 獨立生, pinyin Dúlìshēng ), "Viajero a Taiwán" ( chino trad. 台灣旅客, pinyin Tàiwān lǚkè ), etc. ( Kalyuzhnaya N.M. Tradition and Revolution. - M., 1995. - P. 285).
  2. Chino 英国斯宾塞尔著,曾广铨、章太炎译《斯宾塞尔文集》,上海《昌言报》第1至7本,1898年。
  3. Sin embargo, la erudición y autoridad de Zhang Binglin eran tales que el colega de Yu Yue, Sun Yizhan, no menos famoso que él, aceptó a Zhang como uno de sus discípulos.
  4. Es decir, 8 de febrero de 1902.
  5. mentón .
  6. Seudónimo de Kang Yuwei . trad. 長素, pinyin Chángsù significa "Primero sin un título merecido". Esto demostró que se colocó por encima de Confucio, quien ostentaba el título de su wan kit. trad. 素王, pinyin sùwáng  - "Dotado con todas las cualidades de un soberano ideal, pero sin ocupar el trono" ( Xiong Yuezhi . Zhang Taiyan. - Shanghai, 1982. - P. 20).

Notas

  1. Xiong, 1982 , pág. una.
  2. 1 2 Xiong, 1982 , pág. 1-2.
  3. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 23-24.
  4. 1 2 Kalyuzhnaya, 1995 , p. 24
  5. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 286.
  6. Xiong, 1982 , pág. once.
  7. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 25
  8. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 26-27.
  9. Xiong, 1982 , pág. veinte.
  10. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 28-29.
  11. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 33-35.
  12. Xiong, 1982 , pág. 26
  13. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 41-42.
  14. Xiong, 1982 , pág. 32.
  15. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 45-46.
  16. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 46-47.
  17. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 47.
  18. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 48.
  19. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 47-48.
  20. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. cincuenta.
  21. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 52.
  22. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 53.
  23. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 57.
  24. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 57-58.
  25. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 60
  26. Xiong, 1982 , pág. 54.
  27. Xiong, 1982 , pág. 54-56.
  28. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 63-64.
  29. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 64-65.
  30. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 70-71.
  31. Xiong, 1982 , pág. 67.
  32. Zhang, 2013 , pág. 33-50.
  33. Xiong, 1982 , pág. 86.
  34. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 78-79.
  35. 1 2 Kalyuzhnaya, 1995 , p. 79.
  36. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 80.
  37. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 82.
  38. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 83-85.
  39. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 88.
  40. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 91.
  41. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 91-95.
  42. Xiong, 1982 , pág. 133.
  43. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 96-97.
  44. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 104-105.
  45. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 107-109.
  46. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 112.
  47. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 113-114.
  48. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 114-115.
  49. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 116.
  50. Xiong, 1982 , pág. 165.
  51. Xiong, 1982 , pág. 166.
  52. Xiong, 1982 , pág. 174-177.
  53. Xiong, 1982 , pág. 182.
  54. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 121-122.
  55. Xiong, 1982 , pág. 183.
  56. 1 2 Kalyuzhnaya, 1995 , p. 123.
  57. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 125-127.
  58. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 132-133.
  59. 1 2 Kalyuzhnaya, 1995 , p. 134.
  60. 1 2 Lu Xun . Algo sobre Zhang Taiyan // Obras completas. - T. 3. - M., 1955. - S. 140.
  61. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 135.
  62. Xiong, 1982 , pág. 212-213.
  63. Xiong, 1982 , pág. 218.
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  65. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 137.
  66. Xiong, 1982 , pág. 52.
  67. Xiong, 1982 , pág. 68-69.
  68. Xiong, 1982 , pág. 3.
  69. Zhang, 2013 , pág. cuatro
  70. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 27-28.
  71. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 86.
  72. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 28
  73. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 45-46.
  74. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 76.
  75. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 77.
  76. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 154.
  77. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 155.
  78. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 166.
  79. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 40
  80. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 39.
  81. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 41.
  82. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 59.
  83. 1 2 3 Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 208.
  84. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 163.
  85. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 131.
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  88. Krymov A. G.  Pensamiento social y lucha ideológica en China (1900-1917). - M. , 1972. - S. 162.
  89. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 184-186.
  90. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 187.
  91. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 193.
  92. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 193-194.
  93. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 188.
  94. 1 2 Zhang, 2013 , pág. dieciséis.
  95. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 216.
  96. Zhang, 2013 , pág. 17
  97. Zhang, 2013 , pág. 17-18.
  98. Zhang, 2013 , pág. 22-23.
  99. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 211.
  100. Zhang, 2013 , pág. 18-19.
  101. 1 2 Zhang, 2013 , pág. 23
  102. 1 2 Kalyuzhnaya, 1995 , p. 19
  103. Kalyuzhnaya, 1995 , pág. 5.
  104. Shimada Kenji . Pionero de la Revolución China. — Stanford, 1990.
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  107. Zhang Taiyán . Explicando la República de China. Tr. por Pär Cassel // The Stocholm Journal of East Asia Studies. - 1997. - vol. 8.- Pág. 15-40.

Literatura

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