Shang yang

shang yang
商鞅
Nombrar al nacer Wei Yang衛鞅/卫鞅
Fecha de nacimiento 390 aC mi.( -390 )
Lugar de nacimiento Reino de Wei
Fecha de muerte 338 aC mi.( -338 )
Un lugar de muerte
País
Escuela/tradición legalismo
Dirección filosofía china
Principales Intereses filosofía
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Shang Yang ( ejercicio chino 商鞅, pinyin Shang Yang ) Gobernante de la región de Shang , nombre propio - Gongsun Yang ( tradición china公孫鞅, ejercicio公孙鞅, pinyin Gōngsūn Yāng , 390 a. C.  - 338 a. C. a. C. ) es un pensador y político chino . uno de los fundadores del legalismo  , una doctrina filosófica y política contraria a las enseñanzas del taoísmo y el confucianismo .

Biografía

Gongsun Yang, más conocido como Shang Yang, provenía de una familia aristocrática empobrecida del reino Wei , razón por la cual los cronistas también lo llamaron "Wei Yang". El hijo ilegítimo del gobernante del reino, Gongsun Yang ocupó el puesto oficial bajo de zhongshuzi (un poco más alto que el secretario) bajo el primer ministro Gong Shu-tsuo. En un esfuerzo por avanzar, propuso al gobernante Wei un plan de reformas radicales del estado en el marco de la ideología del legalismo . Habiendo recibido una negativa categórica, Gongsun Yang abandonó su tierra natal y en 361 a. mi. entró al servicio del gobernante del reino Qin Xiao-gun (reinó en 361-338 a. C.), bajo el cual se convirtió en el primer asesor [1] .

A partir del 356 a. mi. Shang Yang llevó a cabo una serie de importantes reformas políticas y económicas destinadas a absolutizar el poder real, socavar la posición económica y política de la aristocracia tribal y fortalecer la posición de la élite agrícola comunal . El plan armonioso e integral de Shang Yang tenía como objetivo principal la centralización del gobierno, el crecimiento de la producción de cereales y el aumento del poder militar del estado, proclamado por los "Unidos". Todas las demás actividades que distraen a la gente de esto (entretenimiento, comercio, estudio de la ciencia, música, etc.) fueron declaradas "parásitas", contribuyendo al debilitamiento e incluso a la muerte del estado, y de hecho fueron objeto de persecución. Durante la reforma administrativa de Shang Yang, todo el reino de Qin se dividió en 31 condados (xiang) encabezados por gobernadores designados por el gobernante. La nobleza y los funcionarios tenían estrictamente prohibido involucrarse en asuntos personales y perseguir objetivos egoístas. Por la violación de las prohibiciones pertinentes y, de hecho, de todos los demás decretos emitidos en gran número, percibidos como una especie de código de leyes, seguían castigos severos, incluso en el caso de mala conducta menor.

Las nuevas leyes en Qin se hicieron obligatorias bajo la amenaza de un castigo cruel no solo para los funcionarios, sino para todos los súbditos del rey, incluido incluso el heredero al trono. Una vez sucedió que el hijo del gobernante violó la ley que prohibía usar ropa festiva entre semana. Entonces Shang Yang dijo: "Las leyes no funcionan porque la cúpula de la sociedad las viola". Quería llevar al heredero ante la justicia, pero no podía ser castigado. Luego, ante la insistencia de Shang Yang, el mentor, el príncipe Qian, fue severamente castigado y se quemó una marca en la frente del maestro Gongsun Jia. Cuatro años después, el príncipe Qian volvió a infringir la ley, por lo que fue castigado cortándole la nariz, y el heredero de Ying Si, el futuro gobernante de Huiwen-wang ( inglés ), fue expulsado del palacio. Estos castigos despiadados convencieron al pueblo Qin de la inevitabilidad del castigo por violar las nuevas leyes y los obligaron a cumplir estrictamente con todos los decretos del rey. Pero al mismo tiempo, este cruel castigo dio lugar a un profundo odio hacia Shang Yang en el heredero al trono, lo que tuvo fatales consecuencias para el reformador en el futuro.

Como resultado de la revolución legista de Shang Yang, se eliminaron todos los privilegios de la aristocracia tribal Qin y el poder en Qin pasó a la burocracia. Se proclamó abiertamente que la nobleza en Qin en lo sucesivo no dependería de la generosidad, sino únicamente del mérito personal de cada individuo al servicio del estado de Qin. Shang Yang recomendó nombrar en primer lugar a aquellos que demostraron su devoción al soberano en el servicio en el ejército. Esto abrió amplias oportunidades de carrera en el servicio civil y militar para personas capaces de muy diferentes orígenes sociales, incluidos nativos de otros reinos, al que pertenecía el propio Shang Yang, nativo de Wei, un reino Qin hostil.

Shang Yang tomó una serie de medidas para aumentar la producción de cereales fomentando la iniciativa privada a expensas del debilitamiento de la comunidad rural. Entonces, las tierras baldías, convertidas por alguien en campos, se convirtieron en su propiedad privada. Esto en sí mismo fue una innovación revolucionaria, ya que nunca antes se había poseído tierra en ningún lugar de China. Así, Shang Yang, por primera vez en la historia de China , aseguró la propiedad privada de la tierra. En el futuro, el reino de Qin, utilizando la presencia de grandes áreas de tierra libre confiscadas a los Rongs , atrajo masas de colonos de los superpoblados reinos centrales, otorgándoles grandes beneficios: exención total de todos los impuestos durante 10 años para construir una casa y arar la tierra, así como la exención del servicio militar tres generaciones más adelante. Por esto, Qin aumentó simultáneamente su propio poder y redujo el potencial humano de los estados vecinos [2] .

Las familias numerosas que antes eran comunes, donde convivían varias generaciones, ahora estaban sujetas a la separación forzosa. La ley emitida en esta oportunidad decía: de aquellas familias donde convivan en la misma habitación padres, hijos, hermanos mayores y menores con sus esposas, se debe duplicar el impuesto. También se introdujeron medidas de longitud y peso, uniformes para todo el reino de Qin. Posteriormente, tras la unificación de China bajo el dominio de Qin en el 221 a. es decir, estas medidas se extendieron a toda China.

Para el control total de la población, se introdujo un sistema de responsabilidad mutua, en el que la responsabilidad de las acciones de una persona recaía en todos sus vecinos, incluidos en los "cinco" y "decenas". Esto obligó a todos los súbditos de Qin a vigilarse unos a otros e informar a las autoridades sobre sus vecinos con anticipación por temor a represalias colectivas. Un sistema similar, pero aún más rígido, de responsabilidad mutua se introdujo en las unidades del ejército [3] . El sistema de "cinco" y "decenas" (shiu), que une a los vecinos por responsabilidad mutua, más tarde dio lugar a un sistema de responsabilidad mutua en la aldea (baojiazhidu), que existió en varias versiones hasta el siglo XX.

Shang Yang consideraba que la guerra era uno de los medios más importantes para fortalecer el estado. Según su doctrina, el reino de Qin tenía que librar una guerra constante con cualquier reino vecino, aunque solo fuera por el bien de mantener la alta capacidad de combate de su ejército. En el 352 a.C. e., al frente de las tropas de Qin como estratega, Shang Yang infligió una gran derrota a las tropas del reino nativo de Wei, que se vio obligado a ceder una serie de territorios a Qin y trasladar la capital de la ciudad fronteriza de Anyi a Dalian .

En el 340 a. mi. Shang Yang le propuso al gobernante Xiao Gong que atacara a Wei nuevamente, justificándolo de la siguiente manera: “Qin y Wei son una enfermedad mortal el uno para el otro. O Wei absorberá a Qin, o Qin absorberá a Wei. ¿Por que es esto entonces? El principado de Wei se encuentra al oeste de las importantes gargantas montañosas, su capital es Anyi, limita con Qin a lo largo del río Amarillo y es el único que tiene la ventaja de poseer tierras al este de las montañas. Usando estas ventajas, Wei puede invadir Qin desde sus tierras occidentales y, en un caso desfavorable para nosotros, tomar nuestras tierras orientales. Ahora, gracias a su sabiduría y perfección, gobernante, nuestro reino está prosperando, y el año pasado el ejército Wei sufrió una severa derrota de las tropas del reino Qi , los zhuhou (príncipes gobernantes) se alejaron de Wei. Esto te permite atacar a Wei".

El gobernante de Qin estuvo de acuerdo con los argumentos de Shang Yang y, colocándolo a la cabeza del ejército de Qin, lo envió a una campaña contra Wei. Al enterarse de la actuación de Qin, el gobernante Wei, nombrando al Príncipe An para comandar sus tropas, ordenó un ataque de represalia. Ambos ejércitos se enfrentaron entre sí, preparándose para la batalla. Luego, Shang Yang envió una carta al comandante Wei, que decía: “Érase una vez, el príncipe y yo estábamos en términos amistosos. Hoy comandamos los ejércitos de dos estados, y es difícil para nosotros decidir atacarnos el uno al otro. Podría encontrarme con el príncipe cara a cara, hacer una alianza, sentarme en una comida alegre y luego retirar las tropas y así traer la paz tanto a Qin como a Wei.

Sin esperar ninguna traición, el Príncipe An accedió a esta propuesta y acudió a la reunión sin preocuparse por su propia seguridad. Después de la reunión y la conclusión de una alianza, durante una comida, los guerreros Qin escondidos en una emboscada atacaron repentinamente al Príncipe An y lo capturaron, y luego Qin atacó al ejército Wei, lo derrotó por completo y regresó con una victoria a Qin (340 a.C.). Como resultado de la derrota, el pueblo Wei se vio obligado a ceder al reino de Qin todas las tierras al oeste de Huang He (región de Hewai) [1] .

Por sus grandes servicios al estado, a Gongsun Yang se le concedieron 15 aldeas en la región de Shang, de las cuales se convirtió en gobernante, por lo que se le conoció como Shang Yang, y en las crónicas chinas se le llama Shangjun (gobernante de la región de Shang) . Sin embargo, en el 338 a.C. e., después de la muerte del rey Xiao-gong , su hijo Hui-wen-wang (reinó 338-325 aC) ascendió al trono de Qin, quien odiaba extremadamente a Shang Yang por los crueles castigos de sus maestros. El nuevo gobernante acusó a Shang Yang de traición y ordenó su captura. Huyendo de la persecución, Shang Yang huyó al reino de Wei. Pero los Wei, indignados con él por su traición hacia el Príncipe An y el ataque al frente del ejército de Qin a su reino, no solo no le permitieron escapar a ningún otro principado, sino que también lo expulsaron de regreso al reino de Qin . . Después de eso, Shang Yang fue a la región de Shang que le pertenecía, donde reclutó su propio ejército. En busca de una salida a una situación difícil, Shang Yang intentó atacar el pequeño reino de Zheng , probablemente con el objetivo de crear su propia posesión independiente. Pero fue alcanzado por las tropas de Qin que lo perseguían, derrotado en la batalla de Zheng Mianchi, capturado y ejecutado. Después de esto, según la ley Qin sobre criminales estatales, toda su familia fue exterminada [1] .

A pesar de la ejecución de Shang Yang, se mantuvieron todas sus reformas, ya que contribuyeron al fortalecimiento del poder real. Estas reformas llevaron al fortalecimiento constante del reino de Qin, que logró conquistar todos los demás reinos chinos antiguos y unir a China bajo su dominio .

Las principales disposiciones de la teoría de Shang Yang

  1. El gobernante del reino debe gobernar el estado, no prestando atención a las antiguas tradiciones y juicios del pueblo, sino en base a las realidades modernas y los intereses estatales actuales [4] .
  2. El principal medio de gobierno del Estado no es la predicación de las virtudes, sino leyes claras y comprensibles, cuya violación debe ser severa e inevitablemente castigada [5] . El gobernante está por encima de la ley, pero todos los demás súbditos, incluido el heredero al trono, deben observar estrictamente la ley [6] .
  3. El pueblo no tiene derecho a discutir las leyes dictadas por el gobernante, ni siquiera tiene derecho a aprobarlas. El pueblo solo debe obedecer ciegamente las leyes y decretos del gobernante, siendo solo material para sus actividades, como el barro en manos de un alfarero.
  4. Para el Estado, sólo tienen valor el ejército y la obtención de cereales; también se aprueba la producción de tejidos sencillos.
  5. La veneración de las tradiciones, el culto a los antepasados, los valores confucianos, el aprendizaje, el ritual, la música, la literatura son parásitos que distraen a las masas de la Cosecha y la guerra [7] .
  6. Los méritos militares y los méritos en la obtención de cereales y la entrega de cereales al Estado deben ser fomentados mediante la asignación del rango de nobleza y cargos oficiales, así como la exención de deberes. La nobleza de los súbditos de Qin se pintó según una jerarquía de más de veinte rangos.
  7. Todas las personas deben ser valoradas únicamente por sus méritos, y no por su origen [8] . No importa pertenecer a una familia aristocrática. En primer lugar, se deben nominar personas que hayan demostrado su valía en el servicio militar del gobernante Qin, incluso si fueran de otros reinos.
  8. Todos son iguales ante la ley, las recompensas y castigos se llevan a cabo en estricta conformidad con la ley para ciertas acciones.
  9. El impuesto de capitación en el grano conduce al hecho de que todos los "holgazanes" de las familias se ven obligados a trabajar. Las familias en las que dos o más hermanos convivan sin dividirse la tierra entre ellos, deben tributar al doble de la tasa.
  10. Una persona es intrínsecamente viciosa y, incluso por una pequeña ganancia, es capaz de cometer delitos graves, a menos que se detenga por temor a un castigo severo. Por lo tanto, se deben aplicar castigos muy severos incluso por ofensas pequeñas, para que la gente no tenga ningún pensamiento de violar la ley, sea grande o pequeña. A esto se le llamó "la erradicación de las penas a través de las penas" [9] .
  11. Se debe fomentar la denuncia de irregularidades como medida para prevenir malas conductas, y se deben otorgar grados de nobleza a las denuncias de violaciones de la ley, así como a la realización de una hazaña militar. El que encubre al criminal debe ser castigado a la par del que se entregó.
  12. Debe aprobarse la responsabilidad mutua para que toda la familia o comunidad sea responsable de la fechoría de uno, y todos los habitantes del reino se atribuyan a cinco y decenas de familias. Lo mismo debe hacerse en el ejército, uniendo a los soldados en grupos de cinco y de diez, obligados por la responsabilidad mutua para que los propios soldados se vigilen entre sí y no permitan violaciones de la disciplina militar en su unidad.
  13. Debe fomentarse el desarrollo de los baldíos por parte de todos los que lo deseen, y los baldíos convertidos en campos deben ser reconocidos como propiedad privada de quienes han logrado dominarlos.
  14. Se debe alentar a los colonos de otros países a desarrollar tierras baldías, se les debe otorgar beneficios en impuestos y derechos. Así, el reino de Qin aumentará su propio poder y debilitará a sus vecinos incluso sin guerra.
  15. Los méritos militares deben medirse en la cabeza de los opositores asesinados. Las unidades rezagadas son severamente castigadas. Por incumplimiento de órdenes o muerte del comandante, ejecutar a toda la unidad. Por la falta de actos valerosos, castigar a los comandantes de unidad.

Importancia del trabajo de Shang Yang

Las ideas de Shang Yang tuvieron un gran impacto no solo en sus contemporáneos, sino también en muchas generaciones posteriores. Gracias a su implementación, los reyes Qin en menos de cien años lograron convertir su estado en el más fuerte de los siete "Estados Combatientes" (la era de Zhangguo ), lo que hizo posible que Qin Shi Huang uniera a China bajo el dominio de Qin. Sin embargo, ya en la antigüedad, la evaluación de las ideas de Shang Yang no era unívoca. Reconociendo los grandes resultados prácticos de su aplicación, muchos pensadores chinos no pudieron llegar a un acuerdo con varias de las disposiciones más importantes del legalismo , desarrolladas en su mayor parte por Shang Yang. Entonces, no entendieron la idea de la depravación natural de una persona, la idea de los beneficios de las guerras y la política exterior más agresiva, la idea de establecer un único y común conjunto de castigos para todos . la idea de introducir la responsabilidad mutua por la responsabilidad por un crimen cometido, la idea de una prohibición incondicional de la distribución gratuita de cualquier enseñanza, así como la destrucción física de cualquier obra escrita que de alguna manera contradiga las normas del legalismo. Sin embargo, la lucha de siglos contra las enseñanzas de Shang Yang solo condujo a una victoria formal sobre él, ya que en el curso de esta lucha todas las demás enseñanzas filosóficas y políticas de China (y, sobre todo, el confucianismo) perdieron sus características originales. incorporando muchas disposiciones del legalismo, al incluir aquellas que causaron mayor rechazo.

En la historiografía moderna, Shang Yang es conocido principalmente como la persona que formuló por primera vez el principio completo de un estado totalitario . El tratado "El Libro del Gobernante de la Región Shang" (Shang Jun Shu) que le pertenece ha llegado hasta nuestros días; para preguntas sobre la autenticidad del texto, consulte el artículo de L. S. Perelomov en la introducción a la traducción al ruso . .

Shang Yang en la cultura popular

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Copia archivada . Consultado el 31 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 13 de junio de 2014.
  2. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  3. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  4. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  5. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  6. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  7. Copia archivada . Fecha de acceso: 31 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  8. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  9. Copia archivada . Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.