herbert spencer | |
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herbert spencer | |
Fecha de nacimiento | 27 de abril de 1820 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | derby |
Fecha de muerte | 8 de diciembre de 1903 [1] [2] [3] […] (83 años) |
Un lugar de muerte | Brighton |
País | Gran Bretaña |
Idioma(s) de las obras | inglés |
Escuela/tradición | evolucionismo , escuela orgánica , liberalismo , positivismo |
Dirección | positivismo |
Principales Intereses | botánica |
Ideas significativas | evolucionismo |
Influenciadores | Henri Saint-Simon , Augusto Comte |
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Herbert Spencer ( ing. Herbert Spencer ; 27 de abril de 1820 , Derby - 8 de diciembre de 1903 , Brighton ) - Filósofo y sociólogo inglés , uno de los fundadores del evolucionismo , cuyas ideas fueron muy populares a finales del siglo XIX , el fundador de la escuela orgánica en sociología, el ideólogo del liberalismo .
Los puntos de vista sociológicos de Spencer son una continuación de los puntos de vista de Saint-Simon y Comte , Lamarck , Carl Baer , Smith y Malthus tuvieron cierta influencia en el desarrollo de su teoría de la evolución .
Nacido en Derby ( Derbyshire ) en la familia de un maestro. Debido a problemas de salud, no asistió a la escuela hasta los 13 años y fue educado en casa [4] . Rechazó una oferta para estudiar en Cambridge (posteriormente rechazó una cátedra en el University College London y la membresía en la Royal Society).
era un maestro A partir de 1837 trabajó como ingeniero en la construcción del ferrocarril. En 1841 dejó su trabajo y se dedicó a la autoeducación [4] . En 1843 dirigió la oficina de ingeniería, en 1846 recibió una patente para una máquina de aserrar y cepillar [4] . Pronto decidió dedicarse al periodismo. En 1848-1853 trabajó como periodista (editor adjunto en la revista "The Economist ") [5] . Conoció de cerca a J. Eliot , J. G. Lewis , T. Huxley , J. S. Mill y J. Tyndall , en los últimos años de su vida con B. Webb . Durante varios viajes a Francia , se reunió con O. Comte . En 1853 recibió una herencia y pudo dedicarse por completo a la filosofía y la ciencia. Spencer murió en Brighton el 8 de diciembre de 1903. Fue enterrado en el cementerio de Highgate en Londres.
Las opiniones de Spencer combinaban el evolucionismo, el principio de no intervención (laissez faire) y el concepto de filosofía como una generalización de todas las ciencias, así como otras corrientes ideológicas de su época. La falta de educación sistemática y la falta de voluntad para estudiar las obras de sus predecesores llevaron a Spencer a extraer conocimiento de aquellas fuentes con las que estaba familiarizado.
La clave de su sistema de ciencia unificada es Primeros principios ( 1862 ) , en cuyos capítulos iniciales se argumenta que no podemos saber nada acerca de la realidad última. Este "incognoscible" está más allá del alcance de la investigación científica, y la religión simplemente usa una metáfora para representarlo de alguna manera y poder adorar esta "cosa en sí misma" [6] . La segunda parte del trabajo esboza la teoría cósmica de la evolución (la teoría del progreso), que Spencer considera un principio universal que subyace en todas las áreas del conocimiento y las resume. En 1852, siete años antes de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin , Spencer escribió el artículo La hipótesis del desarrollo , en el que esbozaba la idea de la evolución, siguiendo en gran medida la teoría de Lamarck y K. Baer. Posteriormente, Spencer reconoció a la selección natural como uno de los factores de la evolución (acuñó el término " supervivencia del más apto "). Partiendo de las leyes fundamentales de la física y de la idea de cambio, Spencer llega a entender la evolución como “la integración de la materia, acompañada de la dispersión del movimiento, transfiriendo la materia de una homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente, y produciendo paralelamente con esto la transformación del movimiento conservado por la materia". Todas las cosas tienen un origen común, pero a través de la herencia de rasgos adquiridos en el proceso de adaptación al medio, se produce su diferenciación; cuando termina el proceso de ajuste, surge un universo coherente y ordenado. En última instancia, cada cosa alcanza un estado de completa adaptación a su entorno, pero este estado es inestable. Por lo tanto, la última etapa de la evolución no es más que la primera etapa del proceso de “dispersión”, a la que, una vez completado el ciclo, le sigue nuevamente la evolución.
El evolucionismo global, leyes universales de la evolución, desarrolladas por Spencer en los "Principios básicos", son extendidas por él al campo de la biología, la psicología, la sociología, la ética (lo llevaron a su biologización) [7] .
En 1858, Spencer elaboró un plan para la obra que se convirtió en la obra principal de su vida, "Systems of Synthetic Philosophy" ( Un sistema de filosofía sintética ), que debía incluir 10 volúmenes. Los principios fundamentales de la "filosofía sintética" de Spencer se formularon en la primera etapa de la implementación de su programa, en los "Principios básicos". En otros volúmenes se ha dado una interpretación a la luz de estas ideas de las diversas ciencias particulares. La serie también incluye: "Principios de Biología" ( Los Principios de Biología , 2 vol., 1864 - 1867 ); "Principios de Psicología" ( Los Principios de Psicología , en un volumen - 1855 , en 2 volúmenes - 1870 - 1872 ); "Los principios de la sociología" ( Los principios de la sociología , 3 vol., 1876 - 1896 ), "Los principios de la ética" ( Los principios de la ética , 2 vol., 1892 - 1893 ).
El mayor valor científico es su investigación sobre sociología , incluidos dos de sus otros tratados: “ Estática social ” ( Social Statics , 1851 ) e “Investigación sociológica” ( The Study of Sociology , 1872 ) y ocho volúmenes que contienen datos sociológicos sistematizados, “Descriptive Sociología” ( Sociología Descriptiva , 1873 - 1881 ). Spencer es el fundador de la "escuela orgánica" en sociología. La sociedad, desde su punto de vista, es un organismo en evolución, similar a un organismo vivo considerado por la ciencia biológica. Las sociedades pueden organizar y controlar sus propios procesos de adaptación, y luego evolucionan hacia regímenes militaristas; también pueden permitir una adaptación libre y flexible y luego convertirse en estados industrializados.
Sin embargo, el curso inexorable de la evolución hace que la adaptación "no sea un accidente, sino una necesidad". Spencer consideraba que la filosofía social del laissez-faire era una consecuencia del concepto de la fuerza cósmica de la evolución . El principio de individualismo que subyace a esta filosofía se establece claramente en los Principios de ética:
Cada persona es libre de hacer lo que quiera, siempre que no viole la igual libertad de cualquier otra persona.
La evolución social es un proceso de creciente "individualización". En "Autobiography" ( Autobiografía , 2 vol., 1904), aparece un ultraindividualista de carácter y origen, un hombre de extraordinaria autodisciplina y trabajo duro, pero casi desprovisto de sentido del humor y aspiraciones románticas. Se opuso a las revoluciones y tuvo una actitud marcadamente negativa hacia las ideas socialistas. Creía que la sociedad humana, como el mundo orgánico, se desarrolla gradualmente, evolutivamente. Era un abierto opositor de la educación para los pobres, consideraba dañina la democratización de la educación.
Ofreció una solución elegante a la paradoja del huevo y la gallina : "Una gallina es solo una forma en que un huevo produce otro huevo" , reduciendo así uno de los objetos . Esto está bastante en consonancia con la biología evolutiva moderna , popularizada en particular por El gen egoísta de Richard Dawkins .
Las instituciones sociales son los mecanismos de autoorganización de la vida conjunta de las personas. Aseguran la transformación de una persona asocial por naturaleza en un ser social capaz de acciones conjuntas.
El principio más importante de su sociología es la asimilación de la sociedad a un organismo ( organicismo ) [7] .
La sociedad es un agregado (conjunto) de individuos (individuos - células, unidades fisiológicas), caracterizado por una cierta similitud y constancia de sus vidas. Es como un organismo biológico: crece (y no construye, por lo que Spencer se opuso a cualquier reforma) y aumenta de volumen, al mismo tiempo que complica la estructura y divide las funciones [7] .
La sociedad consta de 3 partes relativamente autónomas (sistemas de "órganos") [7] :
Sociedad de tipo militar: conflictos militares y exterminio o esclavitud de los vencidos por parte del vencedor; control centralizado. El Estado interviene en la industria, el comercio y la vida espiritual, inculca la monotonía, la obediencia pasiva, la falta de iniciativa, interfiere en la adaptación natural a las exigencias del medio . La intervención del gobierno no solo no trae ningún beneficio, sino que es incluso francamente dañina.
Tipo industrial : competencia industrial , donde gana el más fuerte en el campo de las cualidades intelectuales y morales. La lucha en tal sociedad es buena para toda la sociedad, ya que como resultado crece el nivel intelectual y moral de la sociedad en su conjunto; libertad política, actividad pacífica.
El peor tipo es la supervivencia y prosperidad de los más débiles , es decir, las personas con las cualidades intelectuales y morales más bajas, lo que conducirá a la degradación de toda la sociedad.
Tres fórmulas para explicar la evolución social: " selección natural ", "lucha por la existencia", "supervivencia del más apto".
El gobierno no debe interferir con los procesos naturales que tienen lugar en la sociedad. Sólo en tales condiciones sobrevivirá la gente “adaptada” y la gente “no adaptada” se extinguirá; sólo los fuertes podrán adaptarse y alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo histórico.
La redistribución estatal forzosa de los beneficios sociales debe convertirse en un asunto privado, cuya tarea es "suavizar las injusticias de la naturaleza".
El socialismo y el comunismo son imposibles. Las personas se caracterizan por el amor al poder, la ambición, la injusticia y la deshonestidad. "Todos los intentos de acelerar el progreso de la humanidad a través de medidas administrativas solo conducen a la reactivación de las instituciones características del tipo de sociedad más bajo (es decir, militar): retroceden, queriendo avanzar".
Tal formulación de la cuestión admite el reconocimiento del desarrollo objetivo de los fenómenos sociales, pero conduce a su biologización, a la defensa de la explotación y la opresión como fenómenos supuestamente naturales. La extensión del principio de la “lucha por la existencia” a las sociedades sienta las bases de una de las corrientes odiosas de la sociología, el llamado darwinismo social .
La lista de derechos individuales de Spencer:
Spencer defendió "el derecho de cada hombre a ocuparse de sus asuntos como le plazca, cualquiera que sea su ocupación, siempre que no viole la libertad de los demás". Los derechos políticos son necesarios para proteger los derechos personales. “Los derechos políticos deben distribuirse de tal manera que no solo los individuos sino también las clases no puedan oprimirse entre sí”. Sin embargo, a pesar de toda su liberalidad, Spencer estaba en contra de otorgar derechos políticos a las mujeres .
Los críticos argumentan que las opiniones de Spencer sirvieron como una tapadera "científica" para los prejuicios raciales [8] . Spencer malinterpretó la teoría de la evolución de Darwin como una descripción del progreso intelectual y moral. Sobre la base de su doctrina del darwinismo social , Spencer llegó a la conclusión de que las razas no blancas están en la escala evolutiva por debajo de los europeos. Las opiniones de Spencer contribuyeron al desarrollo de prácticas tan inhumanas como la esterilización forzada de criminales y "débiles mentales". La ideología de las "razas inferiores" fue utilizada por los nazis para justificar el asesinato de judíos [8] .
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