Zhiyi
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Zhiyi |
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Fecha de nacimiento |
538 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
Condado de Huazhong, región de Jingzhou, imperio de Liang |
Fecha de muerte |
597 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte |
Condado de Linhai, Provincia de Kozhou, Imperio Sui |
País |
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Ocupación |
filósofo |
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Zhiyi ( chino trad. 智顗, pinyin Zhìyǐ ), nombre mundano Chen Dean ( ejercicio chino 陈德安) (538-597) es un maestro budista, el verdadero creador de la escuela Tiantai .
Biografía
Zhiyi nació en el condado de Huazhong, provincia de Jingzhou (en la actual ciudad de Qianjiang , provincia de Hubei ) [4] . A los 17 perdió a sus padres ya los 18 se fue de casa para hacerse monje . A los 23 años, recibió su influencia más importante de su primer maestro, Nanyue Huisa (515-577), un maestro de la meditación , que más tarde fue incluido en la lista de predecesores de Zhiyi en los clanes Tiantai . Después de un período de estudio con Huisa (560-567), trabajó durante algún tiempo en la capital del sur de Jiankang [5] .
En 575, fue a la montaña Tiantai para realizar estudios intensivos y practicar con un grupo de estudiantes. Aquí trabajó en la adaptación de los principios indios de la meditación shamatha y vipashyana en un sistema complejo de práctica autocultural que también incluía rituales de iniciación y rituales de confesión/apertura. Luego regresó a Jinling en 585 , donde completó obras de comentarios monumentales sobre el Sutra del loto , Fahua Wenzhu (587) y Faua Xuanyi (593). De sus 32 discípulos, el más famoso fue Guando (561-632), quien es el quinto patriarca de Tiantai. Disfrutó del patrocinio de los soberanos de las dinastías gobernantes de Chen y Sui [4] .
David Chappell cree que Zhiyi: “…proporcionó un marco religioso que parecía apropiado para adaptarse a otras culturas, desarrollar nuevas prácticas y universalizar el budismo” [6] .
Zhiyi y Bodhidharma vivieron al mismo tiempo [7] , aunque Zhiyi estaba bajo el patrocinio del emperador, mientras que Bodhidharma no.
El cuerpo momificado del patriarca Zhiyi se encuentra en el templo principal del monasterio de Zhengjue en las montañas Tiantaishan .
Obras importantes
El Pequeño Tratado sobre la Concentración y la Perspicacia (Xiao Zhiguan/Hsiao chih-kuan) escrito por Zhiyi fue probablemente el primer manual práctico de meditación disponible para los chinos [8] y, con su influencia directa en Tso-chan-yi, tuvo una gran influencia sobre el desarrollo de la meditación Chan. [9] . Conectó los métodos meditativos de "salvación" y el logro del nirvana con postulados filosóficos [4] .
Rujun Wu identifica el Gran Tratado sobre Concentración y Perspicacia de Zhiyi (摩訶止観 Mohe Zhiguan) como el texto fundacional de la escuela Tiantai [10] . De las muchas obras de Zhiyi, las más importantes son Fa Hua Xuan Yi (El significado secreto del Sutra del loto), Fa Hua Wen Ju (El lenguaje del Sutra del loto) y Mohe Zhi Guan (Gran autocesación y autoconciencia). ), denominadas colectivamente las “tres grandes partes de la enseñanza de Tiantai”, ya que exponen las principales doctrinas de esta escuela [4] .
Los Cuatro Samadhis
Zhiyi desarrolló un programa de ejercicios prácticos, que fue revisado en los "Cuatro Samadhis" [11] . Estos cuatro samadhis fueron descritos en el libro Mohe Zhiguan de Zhiyi.. Mohe Zhiguan es una obra majestuosa de la madurez de Zhiyi y, según su experiencia y comprensión de la época, es una "generalización" de la tradición budista [7] . El texto de Mohe Zhiguan se refinó a partir de las conferencias de Zhiyi en 594 en la capital Jinling y fue la suma de sus experiencias en la montaña Tiantai en 585. Al analizar el encabezado, "zhi" se refiere a "meditación chan y lograr concentración y calma", y "guan" se refiere a "contemplación y la sabiduría así obtenida". Swanson informa que Zhiyi se adhiere a dos modos de zhi-kuan: el modo de sentarse en meditación y el modo de responder a los objetos según las condiciones, que se especifica además como estar en un estado natural de calma y perspicacia de la mente bajo todas las acciones. y condiciones [12] .
Swanson afirma que Zhiyi está en Mohe Zhiguang:
... critica el énfasis desequilibrado en la "meditación como tal", retratándola como un posible punto de vista y práctica "extrema" y, en cambio, sugiere binom zhi-guan como un término más completo para la práctica budista.
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[13]
Cuatro samadhis [14] [15] :
- "Permanentemente sentado Samadhi" - 90 días de estar sentado y quieto, levantándose solo cuando sea necesario.
- "Constantemente caminando Samadhi" - 90 días de caminata y meditación en Amitabha.
- "Samadhi medio caminando y medio sentado": incluye diversas prácticas, como cantar, contemplar la vacuidad de todos los dharmas, que incluyen el arrepentimiento, la oración, la adoración del Buda y la recitación del Sutra del loto.
- "Nunca caminar o nunca sentarse Samadhi": esto incluye "conciencia de los factores mentales" a medida que surgen en la conciencia. Uno de ellos es considerarlos como "no moviéndose, no surgiendo, no extinguiéndose, no viniendo, no yendo".
Notas
- ↑ 1 2 Zhiyi // Enciclopedia Británica
- ↑ 1 2 Zhiyi // Aplicación facetada de la terminología de las materias
- ↑ 1 2 Zhiyi // Gran Enciclopèdia Catalana (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
- ↑ 1 2 3 4 Profátilov, 1994 .
- ↑ "Tiantai Zhiyi", en Princeton Dictionary of Buddhism / Buswell, Robert Jr.; López, Donald S. Jr.. — Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press , 2013. — P. 911. — ISBN 9780691157863 .
- ↑ Chappell, 1987 , pág. 247.
- ↑ 12 Swanson , 2004 , pág. 2.
- ↑ Sekiguchi, Shindai, Tendai sho shikan no kenkyu, Tōkyō: Sankibō Busshorin (1954; repr. 1961)
- ↑ Gregory, Peter N (1986), Ch'ang-lu Tsung-tse y Zen Meditation; en 'Tradiciones de meditación en el budismo chino', Honolulu: University of Hawaii Press
- ↑ Rujun Wu, 1993 , pág. una.
- ↑ Swanson, 2004 , pág. 5.
- ↑ Swanson, 2004 , pág. cuatro
- ↑ Swanson, 2004 , pág. una.
- ↑ Fa Qing, The Śamatha and Vipaśyanā in Tian Tai , Poh Ming Tse Symposium 2013: One Master Three Meditative Traditions. Singapur, 30 de agosto de 2013; págs.30-47
- ↑ 天台宗の法要 (japonés) ? . Recuperado: 1 julio 2018. (indefinido)
Literatura
- Dharmamitra (trans.): Los fundamentos de la meditación budista por Shramana Zhiyi, Kalavinka Press 2008, ISBN 978-1-935413-00-4
- Donner, Neal y Daniel B. Stevenson (1993). La Gran Calma y Contemplación . Honolulu: Prensa de la Universidad de Hawái.
- Rujun Wu (1993). Budismo T'ien-T'ai y Madhyamika temprano . Informes Técnicos del Centro Nacional de Lenguas Extranjeras. Programa de estudios budistas, University of Hawaii Press, ISBN 0-8248-1561-0 , ISBN 978-0-8248-1561-5 . Fuente: [1] (consultado: jueves 22 de abril de 2010)
- Shen, Hayan. El significado profundo del Sutra del loto: Filosofía del budismo T'ien-t'ai, volúmenes I y II. Delhi: originales, 2005. ISBN 8188629413
- Swanson, Paul L.; trans. (2004). The Great Cessation and Contemplation (Mo-ho Chih-kuan, Capítulo 1-6), CD-ROM, Tokio: Kosei Publishing Co.
- Tam, Wai Lun (1986). Un estudio y traducción sobre el Kuan-hsin-lun de Chih-i (538-597) y su comentario por Kuan-Ting , Hamilton, Ontario: Universidad McMaster
- Thich Tien Tam trad. (1992). Diez dudas sobre la tierra pura por Dharma Master Chi-I (T. 47 No. 1961). En: Pure Land Buddhism - Dialogues with Ancient Masters, NY: Sutra Translation Committee of the United States and Canada & Buddha Dharma Education Association, pp. 19-51.
Lecturas adicionales
- Filosofía china de IA Profatilov . Diccionario enciclopédico - Moscú, "Pensamiento", 1994. ISBN 5-244-00757-2
- Chappell, David W. (1987). '¿Es el budismo Tendai relevante para el mundo moderno?' , Revista Japonesa de Estudios Religiosos 14/2-3, 247-266.
- Dumoulin, Heinrich (1993). "Zen chino temprano reexaminado ~ Un suplemento del 'budismo zen: una historia'" , Revista japonesa de estudios religiosos 1993 20/1.
- Dumoulin, Heinrich (autor); Heisig, James W. (trad.) y Knitter, Paul, trad. (2005). Budismo zen: una historia . Volumen 1: India y China . Sabiduría Mundial. ISBN 978-0-941532-89-1
- Hurvitz, León (1962). Chih-i (538-597): Introducción a la vida y las ideas de un monje budista chino . Mélanges Chinois et Bouddhiques XII, Bruxelles: Institut Belge des Hautes Études Chinoises.
- Kantor, Hans-Rudolf (2002). Contemplación: Práctica, Doctrina y Sabiduría en la Enseñanza de Zhiyi (538-597) , Inter-Religio 42, 21-37
- Rodas, Robert (2012). El desarrollo de las tres contemplaciones de Zhiyi y su relación con la teoría de las tres verdades . En Documentos de la conferencia: Pensamiento y práctica budistas de Tiantai, Taipei: Universidad de Huafan, págs. 312-357
- Stevenson, Daniel B. (1986). Los cuatro tipos de Samādhi en el budismo temprano T'ien-t'ai. En: Peter N. Gregory: Tradiciones de meditación en el budismo chino vol. 1, Honolulu: University of Hawaii Press, págs. 45-98. ISBN 0-8248-1088-0 .
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