Shamatha ( Pali samatha o Skt. शमथ , IAST : śamatha , o Tib. ཞི་གནས , Waili : Shine , literalmente - paz, paz mental) es un tipo de meditación en el budismo , cuyo objetivo es lograr la paz mental, así como el estado real de claridad de conciencia. En el budismo tibetano , generalmente se combina en un solo sistema con vipassana (vipashyana), y constituye el sistema de meditación shamatha-vipashyana [1] . Shamatha forma parte de un conjunto de prácticas meditativas denominadas en el budismo con el término " samadhi " [2] . La práctica de shamatha es el entrenamiento de la mente en la concentración unidireccional en un objeto, la preparación de la mente para la práctica de vipashyana. Vipashyana trae sabiduría especial ( prajna ) - comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas y los dharmas , así como la naturaleza de la propia mente.
Shamatha es una palabra sánscrita que significa "estancia pacífica". Por "permanecer" se entiende una permanencia arbitrariamente larga de la mente en un objeto. Mientras se concentra en un objeto, la mente alcanza un estado de paz. Shamatha es una meditación de concentración unidireccional que desarrolla la estabilidad, la claridad y la serenidad de la mente [3] .
El estado de profunda paz interior (samadhi) se logra como resultado de la liberación de los afectos, deseos, malevolencias y otros oscurecimientos, y de la puesta a alcanzar la liberación de la conciencia de cualquier contenido que provenga del exterior. La práctica de Shamatha en su forma más pura incluye cuatro dhyanas y cuatro samapattis [4] .
El objeto de concentración puede ser cualquier objeto o pensamiento. Idealmente, el objeto de concentración es la conciencia misma [4] . El filósofo budista y comentarista textual Buddhaghosa (siglo V) en su tratado Visuddhimagga enumeró diez tipos de atención plena (pali: anussati, sct.: anusmṛti ) para practicar en las etapas iniciales del camino de la contemplación [5] :
"YO. Recuerdo de Buda [sánscrito: buddhānusmṛti ].
II. Recuerdo del Dharma.
tercero Recordando la Sangha.
IV. Recuerdo de shila (reglas de conducta para un monje).
V. Recuerdo de la generosidad .
VI . Recuerdo de las deidades.
VIII. El recuerdo de la muerte.
VIII. Atención plena del propio cuerpo y de las treinta y dos partes que lo componen.
IX. Atención plena de la respiración [Pali: ānāpānasati ].
X. Recuerdo del mundo.
En el Visuddhimagga se nombran otros treinta objetos para la meditación. Entre ellos hay diez kasins (objetos de contemplación): “tierra, agua, fuego, aire; colores: azul, amarillo, rojo, blanco, así como luz y espacio ilimitado. Además, esta lista normativa contiene “cuatro estados de brahmana” ( brahma-viharas ) y cuatro estados feos [5] ( dhyanas, samapatti, que se discutirán más adelante).
En el Mahayana, sobre la base de la atención plena del Buda, se han desarrollado métodos para visualizar las imágenes de los Budas y enfocarse en la imagen. La inclusión en la lista del recuerdo de las deidades sirvió como base para la introducción del culto de las deidades en el budismo [5] .
Además, en la práctica de shamatha se cultivan cuatro buenos estados internos ( brahma-vihara ) : 1) buena voluntad hacia todos los seres vivos (maitri), 2) compasión (karuna), 3) alegría ( mudita ), 4) paz ( upeksha ). Estos cuatro estados mentales se denominan las "cuatro cosas ilimitadas" y su práctica acompaña los ejercicios de meditación. Son considerados como "antídotos" contra, respectivamente: 1) la agresividad, 2) la crueldad y la piedad sentimental, 3) la envidia, 4) la indiferencia y la apatía [6] .
Entre los cuarenta temas de meditación, solo se recomiendan dos a todos sin excepción: maitri (buena voluntad, amistad) y el recuerdo de la muerte. El resto están destinados a diferentes tipos de carácter y temperamento [7] . La paz generalmente se logra en el tercer o cuarto nivel de contemplación (dhyana) después de enfocarse en la cualidad de la benevolencia [8] .
La palabra sánscrita "dhyana" (dhyāna, pali: djhāna) significa "contemplación", "contemplación", "meditación", "concentración". En el budismo, el concepto de "dhyana" se usa en dos sentidos: en un sentido amplio, como sinónimo de toda la práctica de concentración y calma de la mente, en un sentido estricto, como una designación de ocho (o nueve) etapas sucesivas. de "recoger pensamientos dispersos", "volver los pensamientos hacia uno mismo". El objetivo de dhyana es detener el flujo de estados internos, superar el dualismo del observador y lo observado [9] .
El Buda practicó los ejercicios yóguicos conocidos en su época. Es seguro decir que Siddhartha Gautama aprendió el séptimo y octavo dhyana de sus maestros, los ascetas Arada Kalama y Uddaka Ramaputta. Sin embargo, según Buda, esto no lo llevó al nirvana. Más tarde, alcanzó de forma independiente la novena etapa de la meditación y la enseñó a sus seguidores [10] . Según fuentes Pali, Siddhartha descubrió su primer dhyana en la infancia [11] .
El Buda Shakyamuni pasó sucesivamente las etapas de dhyana durante su "despertar" (bodhi) y al alcanzar el parinirvana. Las etapas de dhyana se dividen en dos grupos: cuatro "figurativas" (rupa) y cuatro/cinco "feas" (arupa). Los primeros cuatro dhyanas son estados cognitivos. Los últimos cinco dhyanas se denominan samapatti ("absorción"), son la experiencia de estados no cognitivos o transcognitivos en el reino no material.
Tibetano "Shi" ( ཞི ) o "shema" significa "pacificación", "desaceleración", "descanso", "relajación". [quince]
Tibetano "ne" ( གནས ) o sánscrito "tha" significa "retención", "observancia" [16]
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