Zhu Haogu

Zhu Haogu
Chino 朱好古
Fecha de nacimiento siglo XIII
Lugar de nacimiento Xiangling
Fecha de muerte siglo 14
Ciudadanía Porcelana
Género pintura monumental
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Zhu Haogu ( chino 朱好古; trabajado a finales del siglo XIII - primera mitad del siglo XIV) es un artista chino, de cuya obra solo han sobrevivido pinturas monumentales de templos y monasterios, incluidas las de los templos de Yonglegun y Monasterio de Xuzhenguan y Xinghua. Fue famoso durante su vida. También pintó paisajes y retratos, pero todos sus rollos se han perdido. Las fechas de nacimiento y muerte son desconocidas y son controvertidas entre los investigadores.

Información histórica

El nombre de este maestro se olvidó durante mucho tiempo y fue redescubierto solo en el siglo XX. En 1938, el erudito canadiense William White (1873–1960) envió a dos estudiantes a explorar el monasterio chino de Xinghua , en cuya pared leyeron una inscripción que mencionaba "Zhu Haogu huihua daizhao" (Zhu Haogu, el pintor - daizhao) [1] , quien fue uno de los autores de los murales del monasterio.

Posteriormente, los investigadores encontraron su nombre en cuatro mensajes de varios periódicos locales . El Xiangling Xianzhi, por ejemplo, informa lo siguiente: “Zhu Haogu, nativo de este distrito, era hábil para representar paisajes y figuras humanas. Él, Zhang Maoqing y Chang Yunrui, también nativos de este condado, eran famosos por sus pinturas, que la gente coleccionaba y atesoraba como tesoros”.

"Pingyang fuzhi", el periodista del condado de Pingyang , al que pertenecía el condado de Xiangling, coloca el nombre de Zhu Haogu en el primer lugar de los "Cuatro Yuan" (es decir, entre las cuatro celebridades de la prefectura, una de las cuales era el famoso adivino Tian Zhongliang (1243-1317), el otro, famoso por su arte, el doctor Liang Zhoutai, quien tenía el estatus de Director Médico de la región de Pingyang en la era Zhizheng (1341-1367), y el tercero, Sun Gu - un Confuciano que tuvo éxito en una variedad de asuntos comerciales, por lo que recibió el apodo de "maestro que lo sabe todo"), el diccionario geográfico informa: "Zhu Haogu, nativo de Xiangling, era hábil en la pintura de paisajes y figuras. Sus obras artísticamente ejecutadas fueron lleno de un espíritu vivo. Él y otros dos nativos de este distrito, Zhang Maoqing y Yang Yunrui, eran famosos por sus pinturas, que (la gente) coleccionaba y atesoraba como discos bi sagrados [2] Se hicieron famosos como los "Tres maestros de la pintura". de Xiangling" [2] .

En el periódico Shanxi Tongzhi, Zhu Haogu ocupa el tercer lugar en una lista de veintidós personalidades famosas por una variedad de talentos en la provincia de Shanxi . Su nombre también aparece cuando se refiere a los monasterios locales: “(Monasterio) Xuzhen Guan está ubicado en un terraplén alto cerca de la Puerta Sur en el condado de Taiping. Sus paredes están pintadas con figuras hechas por Yuan Zhu Haogu. Su pincel es tan divino y magnífico (que parece que es capaz) de representar un dragón que volará si se le agregan ojos.

Esto es todo lo que se sabe sobre el artista a partir de fuentes escritas. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte. Además, el período de su actividad creativa no tiene un marco de tiempo firmemente establecido. Los estudiantes leyeron la inscripción en la pared del Monasterio Xinghua de tal manera que Zhu Huagu y su alumno Zhang Boyuan terminaron de pintar en el "octavo mes del año qingshen del Gran Estado Yuan". Esto correspondía a 1238, pero era erróneo, ya que el estado de Yuan aún no existía en 1238. Posteriormente, se corrigió el error, ya que resultó que estábamos hablando del “año de Wuxu del Gran Estado de Yuan”, que, según los expertos, en cualquier caso caía en el período anterior a 1321 (presuntamente 1298). Posteriormente, la investigadora estadounidense Nancy Steinhardt publicó un artículo afirmando que el "año de wuxu" corresponde a 1358, ya que existen inscripciones en el Templo Yonglegong , que mencionan el nombre del artista bajo esa fecha. El argumento de Steinhardt se reducía al hecho de que, dado que la pintura de este templo se completó en 1358, Zhu Haogu difícilmente podría ser un artista lo suficientemente maduro en 1298 para tener un aprendiz y pintar el Monasterio Xinghua: una brecha de 60 años es demasiado larga. Por otro lado, expresó dudas de que el Monasterio de Xinghua fuera pintado en 1298, ya que en 1303 hubo un fuerte terremoto que destruyó los monasterios cercanos, por lo que probablemente las pinturas debieron morir, estando bien conservadas [3] . Ka Bo Tsang, curador del Departamento Chino del Museo Real de Ontario, quien dedicó un estudio especial a Zhu Haogu (1992), cree que el maestro trabajó en las dos últimas décadas del siglo XIII y las dos primeras décadas del siglo XIV, ya que el nomenclátor de Pingyang Fuzhi lo menciona entre las personas famosas que vivieron durante este período [2] . El experto chino Meng Sihui, que estudió los frescos del templo taoísta de Yongle Gong (2007), llegó a la conclusión de que Zhu Haogu trabajó en la primera mitad, a mediados del siglo XIV. .

Creatividad

De Zhu Haogu no se ha conservado ni un solo rollo pictórico, ni en seda ni en papel. No se han conservado obras paisajísticas del artista, por lo que es imposible determinar qué tradición estilística en el paisaje siguió. Solo las pinturas monumentales de templos y monasterios con imágenes de deidades budistas y taoístas, realizadas por el propio Zhu Haogu con sus alumnos, su taller o seguidores, han sobrevivido hasta el día de hoy. Los murales del Templo Taoísta Xuzhenguan en el condado de Taiping y el Monasterio Budista Xinghua en Jishan se consideran 100% auténticos. Dado que tomó grandes pedidos, probablemente tenía un taller bastante grande. La historia ha conservado ocho nombres de sus seguidores, seis de los cuales procedían de diferentes áreas del suroeste de la provincia de Shanxi (se mencionan en el muro sur de Chunyandian, el Salón de la alegría pura en el templo taoísta de Yonglegong en Ruicheng , Shanxi): Li Hongyi de Ruicheng, Wang Shiyan de Longmen, Wang Chun de Gufeng, Zhang Zongli de Jiangyang, De Xin de Xintian y Cao Demin de Dongxian [2] . La geografía de estos nombres refleja el hecho de que el trabajo de Zhu Haogu era ampliamente conocido en Shanxi. Probablemente pintó muchos templos en esta provincia durante su vida, pero hoy es imposible establecer ni su número ni sus nombres.

El Monasterio de Xinghua, en el que se encontró una inscripción con el nombre de Zhu Haogu, fue destruido, pero antes de eso, William White, curador del departamento chino del Museo Real de Ontario en Toronto, pudo retirar un gran mural que representaba a Maitreya . paraíso Fue aserrado en 63 fragmentos, en 1928 fue transportado en barco a Canadá y en 1933 fue restaurado y exhibido en el museo (su tamaño es de 5,02 x 11,01 m). Zhu Haogu lo escribió junto con su alumno Zhang Boyuan. Maitreya, el Buda del Futuro, se representa rodeado de arhats , bodhisattvas y guardianes de las enseñanzas. El fresco también representa a cierto rey, con la cabeza rapada, aceptando el budismo. Otra gran composición de este monasterio antes de su destrucción fue enviada de la misma manera al Museo de Beijing en la Ciudad Prohibida , representa la "Catedral de los Siete Budas". La datación de estos frescos no se ha establecido con precisión. Los expertos de las décadas de 1980 y 1990 creían que se crearon en 1298. El investigador chino Meng Sihui, especialista en murales chinos, en un trabajo publicado en 2007 sostiene que los murales de este monasterio no deben atribuirse a 1298, sino al período en torno a 1320. .

Según el estilo de estas obras, los expertos llegaron a la conclusión de que dos frescos del monasterio inferior de Guangshengsi en Prov. Shanxi también están pintados por Zhu Haogu, o al menos realizados por los artistas de su taller. Al igual que el Paraíso de Maitreya de Canadá, estos frescos se cortaron en pedazos, se cargaron en un barco y se enviaron a los Estados Unidos. Uno de ellos - "Paradise Bhaisajyaguru " se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y tiene unas dimensiones de 7,52 × 15,11 m, el otro, "Tejaprabha Buddha Paradise" se almacena en el Museo Nelson-Atkins , Kansas City (14,6 x 7m). Ambas obras son retratos ceremoniales de una deidad rodeada por un séquito de celestiales: en el primer caso, se trata del Buda de la Medicina, en el segundo, el Buda de la Luz Brillante . A pesar de que ambos frescos estaban ubicados en la misma sala del templo, tradicionalmente estas deidades no estaban interconectadas, por lo que los investigadores no tienen una respuesta a la pregunta de por qué Zhu Haogu los colocó uno al lado del otro. El Buda Maitreya, de acuerdo con la iconografía imperante, se presenta rodeado de Avalokiteshvara , Chintamanicchakra , Chandraprabha , Suryaprabha , etc., adoradores, generales protectores, apsaras y séquitos menos significativos. Presentado en un fresco del Museo Nelson-Atkins Buda Tejaprabha , según los textos budistas, está asociado con las constelaciones y cinco planetas de la astronomía china, por lo que está rodeado de figuras que simbolizan distintos cuerpos celestes; en particular, los bodhisattvas a su derecha e izquierda simbolizan el sol y la luna. Buda Tejaprabha era un protector de los desastres naturales y, por lo tanto, adorarlo en la provincia de Shanxi, que experimentó devastadores terremotos en el siglo XIV, tenía un significado especial. Ambas pinturas, según los expertos, fueron realizadas entre 1309 y 1320.

A Zhu Haogu se le atribuye la creación de los murales en el Templo Taoísta Yongle Gong, los murales taoístas más grandes de China. El área total de pintura en sus paredes es de 880 m². El templo consta de cuatro salas, que están construidas a lo largo del mismo eje: Wuji, Sanqing, Chunyang y Chunyang. Dos de ellos son más conocidos por sus pinturas: Sanqing (Salón de los Tres Puros) y Chunyang (Salón de la Alegría Pura). En el Salón de los Tres Puros, las procesiones de deidades taoístas están representadas en grandes frisos en las cuatro paredes. Los investigadores han contabilizado en estas asambleas divinas a unos 290 personajes muy diferentes del panteón taoísta . Se cree que esta pintura es el "retrato grupal" más completo de las deidades taoístas, conservado de la era Yuan. . En el Salón de la Alegría Pura, no hay pinturas de Zhu Haogu [2] .

Zhu Haogu fue un destacado maestro de la pintura monumental en Shanxi, el creador de la escuela de pintura local, que dominó la región durante el siglo XIV. Sin embargo, esta escuela no tuvo influencia en el resto del imperio Yuan. El arte imperial, subvencionado y apoyado por la dinastía mongola, se extendió en un poderoso torrente desde la capital de Dadu y penetró hasta los rincones más recónditos del imperio. No muy lejos de Shanxi, en las montañas de Wutai, el principal arquitecto de la corte, Aniko , que vino de Nepal, erigió templos al estilo de la corte metropolitana. Las pinturas hechas en el estilo metropolitano de Yuan penetraron en Shanxi, pero no parecieron tener un efecto notable en el arte local. . Durante el reinado de los mongoles, se cultivó una fuerte influencia del arte nepalí moderno en la pintura religiosa de la capital , que a su vez se basó en la tradición india del arte budista del período tardío de la dinastía Pala Sena de los siglos XI-XII. Por el contrario, el estilo de la escuela Zhu Haogu se basó, por un lado, en la antigua tradición de representar deidades, provenientes de Wu Daozi (680-740), por otro lado, se basó en el arte del Khitan . dinastía de los Liao posteriores (907-1125) y la dinastía Jurchen Jin (1115-1234), que gobernó el norte de China antes de ser conquistada por los mongoles. De hecho, el arte de la escuela Zhu Haogu fue la última ola de influencia de la tradición artística de Liao y Jin en la pintura china, la última en tiempo, pero no en resultados. .

Notas

  1. El término "daizhao" fue acuñado durante la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.); luego denotaron a los científicos que se reunieron en el Puente del Caballo Dorado para dar consejos al emperador cuando los necesitaba. Durante la dinastía Tang (618-907), "daizhao" era el título de uno de los rangos más altos de la Academia Hanlin . Bajo el Tang del Sur (937-75) y las Cinco Dinastías (907-960), se estableció un departamento de pintura y se convirtió en una división de la Academia Hanlin. Durante la dinastía Song (960-1279), esta posición se mantuvo y el término "daizhao" comenzó a designar a un artista de alto rango. Durante el período Yuan (1271-1368), se reformó la Academia Hanlin, se le cambió el nombre a Hanlin Guoshi Yuan (Instituto Hanlin de Historia Nacional) y el término "daizhao" desapareció de los documentos oficiales. Pero comenzó a usarse en el lenguaje cotidiano para expresar una actitud respetuosa hacia los maestros de su oficio: artistas, geomantes, médicos, etc. En la literatura china, hay casos en los que incluso los herreros fueron llamados "daizhao".
  2. 1 2 3 4 5 Ka Bo Tsang. Observaciones adicionales sobre el pintor mural Yuan Zhu Haogu y la relación de las pinturas murales del Salón Chunyang con "El Paraíso Maitreya" en el ROM Artibus Asiae vol. 52, núm. 1/2 (1992), págs. 94-118
  3. Steinhardt, Nancy S. Zhu Haogu reconsiderado: una nueva fecha para la pintura rom y el estilo budista-daoísta del sur de Shanxi. Artibus Asiae. (1987) Tomo XLVIII (1/2) págs. 5-38

Fuentes

Bibliografía