Aniko

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Aniko
nepalés अरनिको
Estatua de Aniko en Miaoing
Información básica
País
Fecha de nacimiento alrededor de 1244 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor de 1306 [1]
Un lugar de muerte
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Aniko ( nepalí  अरनिको , Araniko ; chino 阿尼哥, pall. Anige ; 1244/1245-1306) - arquitecta, escultora, artista, bordadora [2] , calígrafa [3] de origen nepalí , que trabajó en China y el Tíbet durante la período reinado de la dinastía Yuan [4] . Aniko también era un conocido artesano de fundición de bronce. Uno de los artistas nepaleses más famosos, tuvo un gran impacto en el arte chino [5] [2] .

La mayoría de las veces representa a varios budas y bodhisattvas. Hasta nuestros días, casi nada de su legado se ha conservado, o no se puede establecer la autoría [5] . A pesar de su influencia durante su vida, no se sabe mucho sobre su obra y vida en el siglo XX [6] .

Biografía

Primeros años

Se desconoce el nombre exacto, Aniko es la ortografía china de su nombre; originalmente se conocía como Bal(a)bahu [7] , "Balubu" en fuentes chinas [8] . El nombre "Aniko" puede ser una pronunciación china del nombre sánscrito "Aneka" [9] . Nacido en el valle de Katmandú , según algunas fuentes, no lejos de la ciudad de Patan, en 1243-1245 [5] . Newaretes [5] . Cuentan las leyendas que ya desde muy pequeña Aniko se interesó por la arquitectura, mostró talento para la caligrafía y tenía un talante tranquilo [8] . Se fue de casa a la edad de 17-18 años, junto con un grupo de escultores y artistas errantes [5] [10] . Las obras de Aniko no se han conservado en Nepal [5] . Durante algún tiempo trabajó en la corte de Raja Jayabhimadeva . Las crónicas chinas indican que Aniko provenía de una dinastía reinante, pero lo más probable es que esto no sea cierto [5] . Teniendo en cuenta que la fundición de bronce en Nepal generalmente la realizaban familias budistas de alta cuna, lo más probable es que Aniko también perteneciera a esa familia [5] .

Empleos en el Tíbet

En 1260, el emperador Khubilai ordenó a Drogon Chogyal Pagba que comenzara la construcción de la estupa dorada en honor a Sakya Pandit , cuya enseñanza era seguidora de Khubilai [5] . Esto llevó a Aniko a Lhasa (Tíbet) [11] .

En 1261 se ordenó a los artistas nepalíes que eligieran a su líder; además de Aniko, nadie tuvo el coraje de presentar su candidatura, y ante la advertencia de Jayabhimadeva , respondió: "Tengo un cuerpo joven, pero una mente madura" [8] . Fue puesto a cargo de la construcción, completándola en 1262 [12] . Después de eso, Phagba Lama animó a Aniko a quedarse en el Tíbet. Según fuentes tibetanas, Khubilai eligió a Phagbu Lama por consejo de su esposa Chabi , quien también lo persuadió para que aceptara la iniciación en la escuela Sakya [13] .

Mudarse a China

En 1262, Phagba Lama invitó a Aniko a la capital del Imperio Yuan  - Dadu (actual Beijing) [5] [14] . Aniko quería volver a su hogar en Nepal, pero decidió aprovechar la oportunidad y se convirtió en alumna de Pagba Lama [14] . Para representar correctamente las deidades tántricas, Aniko también estudió y memorizó los tratados budistas secretos proporcionados por el lama [14] . Cuando Aniko llegó a Dadu, Khubilai lo llamó inmediatamente a la corte, el artista le causó una impresión positiva al conducir una discusión de manera budista, reconociendo la autoridad del gobernante y la apertura a la forma de pensar china [15] . Por ejemplo, aunque en la comprensión nepalesa del budismo el artista debe seguir los datos especificados en los sutras , en la tradición china los artistas suelen decir que su pincel guía su mente; así respondió Aniko [15] .

En 1262-1265, por orden de Khubilai, Aniko se comprometió en la restauración de una gran estatua de bronce, un regalo para el emperador Sung Li Zong [15] . Esta estatua tenía una estructura compleja y se consideró irreparable, pero Aniko personalmente logró restaurarla a su forma original, lo que inmediatamente elevó su estatus en la corte [15] .

Cenit de la fama

De ahora en adelante, Aniko pasó a todos los proyectos importantes del emperador, el primero de los cuales fue la construcción del templo Zhenguo-zhenwangsi, terminado en 1270 (no conservado) [15] . Mientras trabajaba en el templo, Aniko recibió órdenes directamente de la emperatriz Chabi [16] .

Chabi estaba cerca de Aniko y una vez le envió dinero a su esposa, que fue quitado por sus parientes que no aprobaban su unión [16] . En 1276, la esposa de Aniko fue escoltada a China por representantes oficiales del emperador [16] .

El siguiente proyecto de Aniko fue la construcción del templo de Da Hugo Zhenwangsy, también supervisado por Chabi [16] . La construcción tuvo lugar entre 1270 y 1274, tiempo durante el cual Aniko entrenó a muchos escultores y artistas chinos para crear obras al estilo del Himalaya [16] .

En 1271, diseñó y durante los años 1279-1288 erigió la Pagoda Blanca en Beijing. Este edificio se ha convertido en un símbolo de la amistad entre China y Nepal [12] .

En 1273, recibió los cargos de Jianzhu dashi ( chino trad. 建築 大師) y diaosu dashi ( chino trad. 雕塑 大師), es decir, arquitecto jefe y escultor [5] [17] . Al mismo tiempo, Aniko participó en la construcción de un templo en Juzhou (no conservado), donde también esculpió la imagen de Mahakala [18] . En 1274, construyó el templo budista Qianyuansi en Shangdu ( se han conservado los cimientos) [19] . En el mismo año, creó imágenes de Confucio y diez de sus alumnos más cercanos para la escuela confuciana de Shangdu [20] . Además, en 1274 Aniko recibió como regalo una residencia en la parte suroeste de Dadu [3] y un paizu de plata con la imagen de un tigre.

Durante este período, Aniko ya usaba el nombre chino Xixuan ( trad. chino 西軒, pinyin xīxuān ), que significa "pabellón occidental" (aparentemente, este es el nombre de su residencia) [3] . Estudió chino y caligrafía china, y se destaca como un calígrafo talentoso en Shushi Huiyao ( chino trad.書史會要) [3] . Además de la esposa nepalí Zayedalatsimei, se casó con dos mongolas (Nanhezheng y Netse) y siete mujeres chinas: Zhao, Tang, Jiao, Zhao, Chin, Zhang y Yan, quienes le dieron 6 hijos y 8 hijas [21] .

En 1278, a Aniko, como el único de los funcionarios de alto rango con habilidades artísticas sobresalientes, se le encomendó la gestión de la Cámara de Ingeniería Civil en rápido crecimiento y se le otorgó el título de dasytu (ministro de educación) [22 ] . Al año siguiente, el patrimonio de Aniko se expandió enormemente, para la creación de la Pagoda Blanca se le dieron 60 km² de tierra, más de 1000 campesinos, 100 cabezas de ganado y muchos obsequios más pequeños [3] . Después de esto, Aniko erigió los templos de Chengnansi (1280) y Xingjiaosi (1283), que fueron los últimos grandes proyectos de Kublai [23] .

Años posteriores, muerte y memoria

A finales de la década de 1280, el imperio de Kublai padecía una falta de dinero en el tesoro y en 1289 cerró uno de los departamentos encabezados por Aniko, que era responsable de la preparación de la piedra [23] . Al año siguiente, ordenó que los subordinados de Aniko que estaban desempleados fueran transferidos al estado de plebeyos que pagaban impuestos y redujo el número total permitido de subordinados [23] . En lugar de nuevos proyectos de construcción, Aniko centró su atención en la creación de instrumentos astronómicos de bronce como las esferas armilares ; ya había trabajado en tales instrumentos antes, cuando en 1276 Kublai ordenó un calendario más preciso [24] . Después de la muerte de Jubilai en 1294, Aniko creó retratos póstumos del emperador y la emperatriz [24] .

El nuevo emperador Temur , según la costumbre, inició la rápida construcción de edificios religiosos, lo que supuso una nueva afluencia de órdenes a Aniko [25] . Él construyó el Templo Wangsheng Yugosa al pie del Pico Sur del Monte Wutaishan , para cuya construcción se enviaron varias decenas de miles de artistas y constructores [25] . El templo estaba dedicado a la madre del emperador, Bayram-Egechi, quien asistió personalmente a la ceremonia de apertura y obsequió a Aniko con 10.000 lians de plata y una esposa mongola [25] . El templo ha sobrevivido hasta el día de hoy bajo el nombre de Nanshansi, pero debido a las restauraciones y reconstrucciones, no queda nada del edificio original [26] .

Aniko pasó los años siguientes cerca del Monte Wutaishan, construyendo no solo por orden estatal, sino también por iniciativa propia, incluido el templo en el Pico Norte [26] . Una vez terminada la construcción, consideró dejar su cargo, pero finalmente no lo hizo [26] . En 1301, construyó otra pagoda blanca sobreviviente, ubicada en el Templo Tayuan en la parte central del Monte Wutaishan [26] y se considera un símbolo de esta área [27] .

Temur construyó no solo templos budistas, sino también taoístas, y en 1295 ordenó a Aniko que pintara y creara estatuas para el templo taoísta Chongzheng Wanshougun, después de lo cual tomó el diseño del templo Changchun Gong, y luego el templo Sanhuanmiao en Dadu [ 27] . En 1299, Aniko creó 191 esculturas y 64 pinturas murales para el templo taoísta de Sanqingdian [27] . En 1302, Aniko creó pinturas murales para un templo confuciano [28] .

En los últimos años de la vida de Aniko, Aniko construyó dos templos budistas: Dong Huayuansi (1304), para el cual Aniko fundió una estatua de Buda de bronce de cinco metros, y Shengshou Wanningsa (1305), para el cual también fundió varias estatuas de bronce [28] . La emperatriz Bulukhan , poco familiarizada con el budismo tántrico, examinó las estatuas y quedó horrorizada, tras lo cual ordenó la destrucción de las estatuas; esto fue un golpe para Aniko [28] . Cayó gravemente enfermo y, a pesar de los esfuerzos de los médicos de la corte, murió el 11 de marzo de 1306 a la edad de 62 años [29] .

Temur ordenó a los cortesanos organizar el funeral de Aniko, enviar 25.000 lians de plata a su familia e incinerar el cuerpo según la costumbre nepalí [30] . Ya después de su muerte, en 1311, Aniko recibió varios títulos más: "Liang- gong ", taishi, kaifu-itun-sansy y shang-zhugo [5] [31] .

La tumba con las cenizas de Aniko se encuentra en Mentougou (condado de Wanping, distrito de Xiangshan, Ganziyuan); cinco años después de su muerte, se instaló en la tumba una tablilla con una biografía (ahora perdida) [5] . También la biografía oficial de Aniko está contenida en Yuan shi [5] . Dos de sus hijos heredaron los títulos de Aniko, pero parecen haber estado principalmente involucrados en el trabajo gerencial [32] .

Muchos Newars consideran a Aniko el antepasado de todos los maestros del bronce fundido [17] .

Creatividad

La mayoría de los proyectos en los que trabajó Aniko y en los que figura como artista y escultor principal fueron construidos y decorados principalmente por otras personas, y su contribución fue gestionar los trabajos de construcción y acabado y pensar a través de las imágenes mismas; aplicó algunos trazos con su propia mano [20] . Mandó al menos 3.000 casas de artistas, artesanos y escultores, siendo el principal arquitecto y escultor, y tras ser nombrado titular de la Cámara de Ingenieros Civiles, el número de sus subordinados superó los 10.000 [33] .

Arquitectura

Aniko ganó fama como autora de varios edificios de estilo tibetano que adornaban la capital de la dinastía Yuan: 3 estupas, 9 grandes templos budistas, 2 templos confucianos, 1 templo taoísta, numerosos edificios para el emperador y su familia [12] . Uno de los edificios perdidos de Aniko es la Estupa Dorada en el Tíbet, cuya construcción supervisó cuando tenía unos 18 años [12] . El epitafio de la tumba de Aniko afirma que la elección de los artistas y arquitectos nepaleses e indios para la construcción de la Estupa Dorada se debió a que en China se les consideraba el talento artístico más dotado; esta es la influencia del budismo tibetano , que se estaba extendiendo en ese momento [34] .

Pagoda Blanca

La creación arquitectónica más famosa de Aniko es la Pagoda Blanca. Tiene una altura de 52 m, fue diseñada en 1271-1279 según los cánones del estilo del "budismo del norte" y se diferencia notablemente de las pagodas chinas de muchos niveles en una clara apariencia indo-nepalí [5] [35] . La base de la estupa es una plataforma cuadrada rodeada por una cerca baja con un pedestal de dos pisos en el centro [35] , sobre el cual se coloca el cuerpo de la estupa (“anda”), rematado con una tapa cónica. El Anda de la Pagoda Blanca tiene forma de campana, característica de la arquitectura del Himalaya, en contraste con las cúpulas esféricas de Pali [35] .

En la plataforma hay una habitación donde cinco Dhyani-budas tallados en piedra blanca , sus consortes y bodhisattvas enojados se pararon en un mandala ; también en la base había otros mandalas, imágenes de budas, brahmas , devas y otros seres de la mitología budista, y cientos de copias de sutras [36] . En la estupa misma se colocaron 1008 pequeñas estupas hechas de tierra de lugares sagrados budistas, mezcladas con oro, plata, coral, alcanfor y madera de sándalo reducida a polvo [36] .

La Pagoda Blanca se construyó sobre las ruinas de otra estupa erigida bajo el Liao en 1096, en la que se descubrieron reliquias budistas, para su almacenamiento [37] . La arcilla y el ladrillo sirvieron como materiales de construcción, el encalado y el dorado se utilizaron como revestimiento de acabado decorativo. Las imágenes del lado exterior han sido destruidas por numerosas restauraciones, las imágenes interiores borradas, en teoría, pueden restaurarse [36] . Después de la apertura de la pagoda, Kublai ordenó la construcción del templo Dashengshouwanansi, ahora conocido como Miaoying [35] , a su alrededor . La construcción comenzó en 1279 y se completó en su mayor parte en 1288 [35] . En 1961, la Pagoda Blanca recibió el estatus de Propiedad Cultural Importante [3] .

Otros edificios

Otro trabajo identificado inequívocamente por Aniko es una estupa construida en 1301 en el Templo Tayuan en el Monte Wutaishan [5] [27] . Aniko también erigió muchas estupas en el Tíbet, pero están destruidas o es imposible establecer qué tipo de edificios son [5] .

Según las descripciones de los templos perdidos erigidos por Aniko en China, se establece que varios de ellos constaban de dos patios conectados por una enfilada ; en la parte central del patio delantero, aparentemente, había imágenes de los Budas de los tres mundos, y en la parte central de la parte trasera, cinco Budas Dhyani [20] .

Otras artes

Los emperadores y emperatrices Yuan que siguieron a Temür solían ordenar a sus artistas y escultores que repitieran las mejores imágenes y edificios creados bajo Khubilai, por lo que Aniko resultó ser la creadora del estilo de pintura y arquitectura "oficial" Yuan [28] . Según los contemporáneos, los retratos póstumos de los gobernantes mongoles se colocaron en los templos lamaístas que construyó en Beijing. Como objeto de veneración, los retratos de los gobernantes fallecidos en los templos del budismo tibetano se ubicaban en una sala ritual especialmente designada para cada yintang (影堂, "Salón de las sombras"). Cerca de la Pagoda Blanca se encontraba la sala ritual de Shi-zu ( chino 世祖). Se cree que los bocetos, "pequeñas sombras" ( chino 小影, Pall. Xiaoyin ) de los retratos de cuerpo entero del templo ahora perdidos, eran imágenes de medio cuerpo de los antepasados, gobernantes de la dinastía mongola, así como de sus esposas. Son conocidos por dos álbumes en la colección del Museo del Palacio Imperial en Taipei .

Los retratos textiles de Khubilai y su esposa Chabi probablemente fueron hechos por Aniko [5] [24] . Se muestran en la posición de cara completa (otros gobernantes están cerca del frontal), comparando las deidades con los "iconos" pintorescos budistas: tanka. La técnica de ejecución de estos retratos es similar a las pinturas textiles tibetanas del kesa , cuya producción requiere mucha mano de obra [24] . El trabajo en el retrato de Khubilai tomó 3 años, Chabi, otros tres [25] . Después de eso, Aniko creó un retrato póstumo de su heredero Chinkim y su esposa Bairam-Yegechi , padres del nuevo emperador Temur [25] .

Otra obra muy probablemente de Aniko es un retrato en laca de un Bodhisattva al estilo nepalí [38] .

Aniko también decoró los monasterios de cuevas en Mogao (cuevas 465 y 332) y Yulin [39] . La influencia de Newar en estas cuevas se ve en los adornos y temas florales (imágenes tántricas, cinco budas), y recuerda a las pinturas de pergaminos de Newar, paubha [40] . Las imágenes de las cuevas no se pueden identificar de forma inequívoca, pero los retratos de mujeres que donaron dinero para la decoración de las cuevas de Mogao son estilísticamente idénticos a los retratos que hizo Aniko en la corte de Dadu, al igual que la imagen de la Prajnaparamita en el Yulin. cueva 4 [41] .

Otra obra, probablemente de Aniko, es una Tara verde sentada , donada al Museo de Arte de Cleveland [5] [12] . Entre las numerosas esculturas atribuidas a Aniko, destaca la imagen en piedra de Mahakala [5] . La estatua de bronce de Manjushri , guardada en la Ciudad Prohibida, fue creada en estilo nepalés en 1305 (el período del trabajo de Aniko) y en su departamento [32] .

Aniko escribió el libro "El canon de las proporciones" [17] .

Notas

  1. 1 2 Lista de unión de  nombres de artistas
  2. 1 2 Furger y Shakya, 2017 , pág. 152.
  3. 1 2 3 4 5 6 Jing, 1994 , pág. 49.
  4. Shakya, 2018 , pág. 25
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Grove .
  6. Jing, 1994 , pág. 40
  7. Furger y Shakya, 2017 , pág. 14, 15
  8. 1 2 3 Jing, 1994 , pág. 43.
  9. Acharya, Baburam (1960). Aniko: su familia y lugar de nacimiento . Regmi Research Series, volumen 3, número 11, págs. 241-243. [1]  (enlace no disponible) Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  10. Furger y Shakya, 2017 , pág. catorce.
  11. Jing, 1994 , pág. 40-41.
  12. 1 2 3 4 5 Shakya, 2018 , pág. 31
  13. Jing, 1994 , pág. 41.
  14. 1 2 3 Jing, 1994 , pág. 44.
  15. 1 2 3 4 5 Jing, 1994 , pág. 45.
  16. 1 2 3 4 5 Jing, 1994 , pág. 46.
  17. 1 2 3 Furger y Shakya, 2017 , pág. quince.
  18. Jing, 1994 , pág. 47.
  19. Jing, 1994 , pág. 47, 48.
  20. 1 2 3 Jing, 1994 , pág. 48.
  21. Jing, 1994 , pág. 49, 82.
  22. Jing, 1994 , pág. 69, 48.
  23. 1 2 3 Jing, 1994 , pág. 52.
  24. 1 2 3 4 Jing, 1994 , pág. 53.
  25. 1 2 3 4 5 Jing, 1994 , pág. 54.
  26. 1 2 3 4 Jing, 1994 , pág. 55.
  27. 1 2 3 4 Jing, 1994 , pág. 56.
  28. 1 2 3 4 Jing, 1994 , pág. sesenta y cinco.
  29. Jing, 1994 , pág. 66, 82.
  30. Jing, 1994 , pág. 66.
  31. Jing, 1994 , pág. 82.
  32. 12Jing , 1994 , pág. 67.
  33. Jing, 1994 , pág. 66, 69.
  34. Jing, 1994 , pág. 42.
  35. 1 2 3 4 5 Jing, 1994 , pág. 51.
  36. 1 2 3 Jing, 1994 , pág. cincuenta.
  37. Jing, 1994 , pág. 49-50.
  38. Jing, 1994 , pág. 68.
  39. Shakya, 2018 , pág. 27
  40. Shakya, 2018 , pág. 31-32.
  41. Shakya, 2018 , pág. 32.

Bibliografía