francesco cilea | |
---|---|
italiano francesco cilea | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 23 de julio de 1866 |
Lugar de nacimiento | Regio de Calabria |
Fecha de muerte | 20 de noviembre de 1950 (84 años) |
Un lugar de muerte | Varazze |
País | Italia |
Profesiones | compositor |
Instrumentos | piano |
géneros | música de ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francesco Cilea ( Italiano Francesco Cilea , 23 de julio de 1866 , Reggio di Calabria - 20 de noviembre de 1950 , Varazze ) es un compositor italiano .
Francesco Cilea nació el 23 de julio de 1866 en la ciudad de Palmi (Palmi), provincia de Reggio di Calabria en la familia de un abogado . Su madre padecía una enfermedad mental [1] , lo que provocó que el niño viviera con su abuela. El padre, a pesar del consejo del director de la orquesta de la iglesia local de enviar al niño a aprender a tocar el piano , colocó a Francesco en una institución educativa privada en Nápoles para que se convirtiera en abogado. Sin embargo, Francesco aspiraba a convertirse en compositor. Después de reunirse con el bibliotecario del Conservatorio Napolitano Francesco Florimo , el mejor amigo de Bellini , finalmente decide ir allí a estudiar y lo hace en 1878 [1] . Estudió bajo la dirección de B. Chesi en la clase de piano y con P. Serrao en la clase de composición . Durante sus estudios, ganó muchos concursos , fue nombrado director del coro y orquesta de estudiantes . En el conservatorio, conoció a otro futuro compositor famoso: Umberto Giordano . En 1887, Francesco escribió su primera ópera "Gina" ( libreto de E. Golishiani basado en la conocida comedia). Se graduó del conservatorio en 1898 .
En 1890-92 , Cilea enseñó armonía y piano en el Conservatorio de Nápoles . Tras el fracaso de su última ópera, Las bodas del bosque ( 1909 ), que nunca llegó a los escenarios, Cilea no escribió casi nada y se dedicó a la docencia . [2] Viajó mucho por las ciudades de Italia: en 1892-96 vivió en Milán , fue profesor de materias musicales y teóricas en el Instituto Musical de Florencia en 1896-1904 . Desde 1913 fue el director del Conservatorio de Palermo , y en 1916-35 - del Conservatorio de Nápoles, fundó el Museo de Historia Musical bajo su mando en 1928 .
Pasó los últimos años de su vida en Roma y Varazze, donde murió el 20 de noviembre de 1950, fue enterrado en la ciudad de Palmi.
Chilea fue un destacado exponente del verismo . Su estilo individual está ligado a las tradiciones vocales del sur de Italia . La melodía, la plenitud de la expresión musical y el lirismo de las composiciones de Cilea atrajeron a muchos cantantes famosos, como Caruso (interpretó el papel de Federico en la ópera "Arlesian").
La segunda ópera de Cilea fue Tilda, representada en abril de 1892 en el Teatro Pagliano de Florencia. Fue un gran éxito y se representó en muchas ciudades italianas, así como en Viena en el otoño de ese año.
La siguiente etapa en el trabajo del compositor fue la ópera "Arlesian" basada en el drama del mismo nombre de Alphonse Daudet . Antes de esto, Georges Bizet escribió suites que fueron populares. Sin embargo, Cilea no le tenía miedo a la competencia. [1] La ópera se representó por primera vez el 27 de noviembre de 1897 en el Teatro Lírico de Milán. Posteriormente, el compositor rehizo la ópera dos veces (1889, 1912 ). Le Arlésienne fue un éxito en la década de 1930 gracias a una producción en La Scala (1935-36 ) con Margherita Carosio (Vivette), Tito Skipa (Federico), Gianna Pederzini (Rosa Mamai). Un fragmento de la ópera "Lamento de Federico" se ha convertido en una de las arias más populares del repertorio tenor .
La siguiente ópera de Chilea, Adriana Lecouvreur ( 1902 ), fue incluida en el fondo de oro de la música operística [1] . se estrenó en el Teatro Lírico, libreto de A. Colautti basado en una obra de Eugenio Scribe . Angelica Pandolfini (Adriana), Enrico Caruso (Maurice), Giuseppe de Luca (Michonne) cantaron en el estreno mundial y Cleofonte Campanini dirigió . Se representó en muchas ciudades de Europa. El éxito de la ópera atestiguó la superación de Chilea como compositor y melodista que logró plasmar los matices del alma humana en la música.
La ópera "Gloria" fue la última ópera del compositor puesta en escena. Gloria se representó el 15 de abril de 1907 en La Scala. Arturo Toscanini dirigió en el estreno y, según Cilea, porque dirigió sin entusiasmo y no le gustó esta obra, no fue un éxito [1] . Gloria se representó solo tres veces.
y etc.