Chini, Galileo

Galileo Cini
italiano  Galileo Chini
Fecha de nacimiento 2 de diciembre de 1873( 02/12/1873 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de agosto de 1956( 23 de agosto de 1956 ) [1] [3] (82 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Galileo Andrea Maria Chini ( italiano:  Galileo Andrea Maria Chini ; 2 de diciembre de 1873 , Florencia  - 23 de agosto de 1956 , Florencia) - Artista italiano : decorador , dibujante, pintor , artista gráfico y ceramista . Un maestro destacado del "estilo de la libertad" - Art Nouveau italiano .

Biografía

Galileo Cini nació en Florencia de Elio, sastre y fliscorno (trompetista aficionado), y Aristea Bastiani. Su abuelo, Pietro Alessio Cini (1800-1887), pintor decorativo, pasó su vida en Borgo San Lorenzo (Toscana). La situación económica de la familia, más bien modesta, no permitía a Galileo estudiar con regularidad. Huérfano de padre a la edad de ocho años, ingresó a la escuela de arte de Santa Croce (Santa Cruz) en Florencia para un curso de decorador, pero se vio obligado a interrumpir sus estudios en el tercer grado. Comenzó a trabajar en la fábrica de productos químicos Pegna, luego fue contratado como aprendiz de decorador en la empresa de restauración de su tío paterno Dario Cini (1847-1897). Permaneció como aprendiz hasta 1895, visitando también los talleres de Amedeo Buontempo y Augusto Burchi, artistas que trabajaban en aquellos años en Florencia.

De 1895 a 1897 asistió ocasionalmente a la Escuela Libre de Dibujo de Desnudo de la Academia de Bellas Artes de Florencia, sin recibir un diploma, siempre se consideró autodidacta. Durante el mismo período, conoció a la joven Elvira Peshetti, quien se convirtió en su esposa [4] . En 1896, en Florencia, junto con Giovanni Vannuzzi, Giovanni Montelatici, Vittorio Giunti, Vincenzo Giustiniani y Giuseppe Gatti Casazza, fundó la fábrica Arte della Ceramica. En 1897, el municipio de San Miniato encargó a su tío, Dario Cini, restaurar los frescos del "Ayuntamiento" (Consiglio Comunale). En relación con la muerte de Dario Cini, la orden pasó a Galileo, quien completó el trabajo en noviembre de 1898. Posteriormente, restauró muchos otros frescos antiguos en diferentes ciudades de Italia [5] .

Por su trabajo en cerámica, Cini ganó premios en exposiciones internacionales en Bruselas , San Petersburgo y San Luis , pero en 1904 abandonó la fábrica Art of Ceramics y dos años más tarde fundó la empresa "Stove San" en Barberino di Mugello cerca de Florencia . . -Lorenzo" (Fornaci di San Lorenzo), que producía baldosas para estufas, platos de cerámica y vidrieras, así como decoración de interiores y muebles, decorados con baldosas de cerámica y vidrio.

Chini también creó una de las obras maestras del diseño de interiores del Art Nouveau italiano: la Sala Bibita (Sala Bibita), también conocida como "Pequeña Gruta de Chini" (Grottino Chini), dentro de "Terme Alte", una fábrica en Porretta Terme (Emilia-Romagna ). También trabajó en Milán , donde se conservan mosaicos de su obra .

En 1907, Galileo Cini participó en la Bienal de Venecia . De 1908 a 1911 dirigió el curso de artes decorativas en la Academia de Bellas Artes de Roma . Durante el mismo período, comenzó su primera colaboración como escenógrafo .

De 1911 a 1913, Cheeney trabajó en el Reino de Siam (ahora Tailandia ) en el diseño del nuevo Salón del Trono de Ananda Samakhom en Bangkok . Trajo a Italia una serie de pinturas, que mostró en 1914 en la exposición de la Secesión Romana .

En 1915 impartió un curso de artes decorativas en la Academia Florentina. En los años siguientes, pintó al fresco el Palazzo Comunale de Montecatini Terme y los interiores de la Cámara de Comercio de Florencia. Como diseñador teatral, diseñó la puesta en escena de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y más tarde el estreno mundial de Turandot en 1926 en Milán. También diseñó la escenografía para el estreno de Cena con chistes (Milán, 1924) de Umberto Giordano y una ópera basada en la obra homónima de Sema Benelli .

En 1921 participó en la Primera Bienal de Roma, en 1924 y 1930 nuevamente en la Bienal de Venecia. En 1925, Galileo renunció como director artístico de la fábrica de cerámica Fornaci San Lorenzo, que sería ocupada desde 1925 hasta 1943 por Tito Cini, hijo de su primo [6] .

Cini fue responsable de la decoración de la Capilla Brandini en Castelfiorentino , la iglesia de San Francesco de Ferri en Pisa . En 1927 recibió la cátedra de pintura en la Real Escuela de Arquitectura de Florencia. En 1938, se retiró de la docencia por la edad y trabajó cada vez menos debido a graves problemas de visión, que finalmente lo llevaron a la ceguera.

En 1951, su obra se mostró en la Exposición Internacional de Arte Sacro de Roma, y ​​al año siguiente Florencia le dedicó una exposición retrospectiva. Galileo Cini murió el 23 de agosto de 1956 en el estudio de su casa en Via del Ghirlandaio 52 en Florencia. Fue enterrado en el cementerio monumental de Antella.

En las décadas siguientes, las obras de Galileo Cini fueron especialmente apreciadas por un estrecho círculo de conocedores (uno de los apasionados coleccionistas de sus obras fue el director Luchino Visconti ). Las obras del artista se distinguen por el espíritu de libertad e independencia inherente al arte innovador del "estilo de la libertad" italiano [7] . En 2006, la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma acogió una gran exposición retrospectiva de las obras del artista.

Galería

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. Galileo Chini // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  4. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 24 (1980) [1]
  5. Roani Villani R. La decorazione del Palazzo Comunale fra arte, storia e restauro, en R. Roani Villani e Luigi Latini (a cura di), San Miniato immagini e documenti del patrimonio civico della città. Ecofor, 1998. - R. 34-35
  6. Cefariello G. Grosso Museo della Manifattura Chini. Catalogar. - Florencia: Edizioni Polistampa, 1999. - Pág. 23; Marianini E. La memoria dei caduti della Grande Guerra en Mugello, una ferita salvata dalla bellezza. - Borgo San Lorenzo: Edizione Noferini, 2015. - R. 67
  7. Mazzocca F., Giubilei M.F., Tiddia A. Liberty, un stile per l'Italia. — Silvana Editora, 2014