Levantamiento de Chiprovskoe | |
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Levantamiento de Chiprovskoe ( bulg. Levantamiento de Chiprovsko ) - un levantamiento armado de la población búlgara de la ciudad de Chiprovtsi (entonces Chiprovets, en el noroeste de Bulgaria ) y sus alrededores contra el dominio otomano en septiembre de 1688, durante la Gran Guerra Turca .
El levantamiento comenzó en la primavera de 1688, cuando dos parejas salieron de Chiprovtsi en Pomoravie para ayudar a las tropas de los Habsburgo , pero sus requisitos previos estaban enraizados en la situación política que existía en la región mucho antes de este evento. El centro de los disturbios fue la ciudad de Chiprovtsi y los pueblos vecinos de Zhelezna , Kopilovtsi y Klisura, pero también afectó a varios pueblos de los distritos de Berkovitsa , Kutlovitsy y Loma , y en menor medida a los distritos de Vidin , Belogradchik , Pirot . y otras regiones [1] .
El levantamiento de Chiprovo fue organizado por católicos búlgaros en el territorio del actual noroeste de Bulgaria y, según la historiografía búlgara moderna, muchos cristianos ortodoxos se incluyeron en las filas de los rebeldes. Por otro lado, según el historiador católico del siglo XVIII Blasius Kleiner , los ortodoxos participaron activamente en la represión del levantamiento porque preferían "al sultán turco al emperador católico" [2] .
El levantamiento terminó en fracaso y su centro, la ciudad de Chiprovtsy, fue destruido. Quizás una de las consecuencias más significativas del levantamiento fue una gran ola de refugiados búlgaros que se asentaron en grupos compactos en varias regiones de Bulgaria y más allá. Estos incluyen aquellos que más tarde se hicieron conocidos como los búlgaros de Banat , que habitaban la región de Banat .
Durante la conquista de Bulgaria, los turcos dejaron una serie de regiones y asentamientos que no se vieron afectados por el sistema administrativo otomano. Por lo general, se trataba de áreas estratégicamente importantes que, por razones prácticas, permanecieron bajo el control de la antigua administración hereditaria, que se remonta al período del Segundo Reino Búlgaro . Tales áreas incluían, por ejemplo, asentamientos militares que protegían pasos de montaña, así como importantes áreas de minería de metales, que incluían Chiprovtsi. A pesar de la información incompleta sobre el estado de la población de Chiprovtsi después de la conquista otomana, se cree que la aristocracia cristiana retuvo en gran medida su poder. De fuentes de Dubrovnik, se conoce el nombre de la familia Soimirovic , cuyos representantes vivían allí. Según ellos, a fines del siglo XIV, esta familia tenía el poder absoluto en Chiprovtsi. Tras la invasión otomana, la familia, o al menos parte de ella, se trasladó a Dubrovnik, donde pasó a formar parte de la aristocracia local (y probablemente se convirtió al catolicismo), sin olvidar sus antiguas propiedades familiares. También se conocen las familias locales de Pejachevichi , Parchevichi, Cherkichi, Markanichi y Knezhevichi. En el siglo siguiente, Chiprovtsi se convirtió en khas (posesión permanente) de la familia del sultán otomano y, más tarde, en propiedad de Valide Sultan (la madre del sultán). Los derechos de autogobierno cristiano en Chiprovtsi, basados en la aristocracia tribal desde el Segundo Imperio Búlgaro y adaptados al sistema militar-feudal otomano, fueron probablemente limitados en los siglos XVI y XVII [3] .
El primer período de expansión del catolicismo en el área de la ciudad está asociado con el asentamiento de mineros sajones allí en los siglos XIII-XV. Es difícil determinar qué influencia religiosa tuvieron en la población local, pero es posible que debido a los privilegios que los católicos, como comerciantes, tenían en el reino búlgaro, parte de la élite local adoptó el catolicismo. Otros factores probables para la difusión del catolicismo podrían ser la propaganda católica, la proximidad y las frecuentes invasiones de los húngaros. Sin embargo, el catolicismo en Chiprovtsy nunca pudo arraigarse y formar una identidad local basada en esta rama del cristianismo. En su forma de vida, los católicos no diferían de los ortodoxos, los sacerdotes se casaban, no observaban los sacramentos católicos y recibían muchos reproches de los representantes papales por su moral [3] .
En 1396, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Segismundo lanzó una cruzada contra los turcos otomanos. Luchó por la restauración del reino búlgaro en sus fronteras más grandes y en términos eclesiásticos, por una unión con Roma y, posiblemente, por la conversión de las tierras búlgaras al catolicismo. Esta empresa fracasó, pero la nobleza del noroeste de Bulgaria permaneció comprometida con un fuerte sentimiento pro-occidental, en contraste con la nobleza en casi todas las demás tierras búlgaras, que tenía un fuerte sentimiento pro-constantinopolitano y una visión extremadamente negativa del Occidente católico.
Alrededor de mediados del siglo XVII, la idea se formó gradualmente entre la antigua aristocracia Chiprovtsi de que la fe católica debería usarse como un medio a través del cual la idea nacional búlgara sería legalizada tanto en el territorio de Bulgaria como en el Occidente católico, y dar lugar a una institución nacional en la que se basará el estado búlgaro revivido. Así, además del levantamiento de Chiprovsky, sus ideas también influyeron en el comienzo del renacimiento nacional búlgaro [3] .
A mediados del siglo XVII se sumaron a estos factores otras circunstancias históricas. El Imperio otomano recibe un golpe demoledor ( derrota en Viena 1683 ). Los enormes gastos asociados con las campañas militares fallidas de los sultanes otomanos se compensaron mediante la imposición de impuestos exorbitantes y la privación de algunos de los privilegios de ciertas categorías de cristianos. Austria y los principados de Vlach intentaron apoderarse de los territorios otomanos del noroeste [3] .
En 1630-1645, el obispo Peter Parchevich , un arzobispo y diplomático búlgaro católico altamente educado, llevó a cabo una activa campaña diplomática entre los gobernantes cristianos de Europa Central. Junto con el obispo Peter Bogdan y Francesco Soimirović , visitó al emperador austriaco Fernando III , al rey polaco-lituano Segismundo III Vasa y su heredero Vladislav IV , y al voivoda valaco Matej Basarab .
Alrededor de 1647, los otomanos abandonaron casi por completo el noroeste de Bulgaria en relación con la guerra contra Génova en Creta, y Matei Basarab envió emisarios a los búlgaros, prometiendo un ejército de 20.000 personas en apoyo del levantamiento. Sin embargo, en el momento decisivo, Segismundo III (20 de mayo de 1648), y el levantamiento fue cancelado.
Después de este fracaso, el obispo Peter Parchevich fue a Venecia, junto con el gerente de Chiprovtsi, Francesco Markanich, y luego al nuevo rey polaco Jan Casimir , así como a la corte imperial austríaca, pero en los tres lugares se le negó la ayuda. El obispo Parčević también se reunió con el Papa Inocencio X y luego visitó Alemania , Hungría , Transilvania y Valaquia en 1651 . Sin embargo, el fracaso de estas misiones y la falta de voluntad de Austria y Polonia para liderar la coalición anti-otomana frustró el intento de organizar un levantamiento también durante este período.
En 1671, comenzó la guerra polaco-turca, que intensificó las actividades de los obispos Parchevich y Piotr Bogdan. Sin embargo, la coalición contra los turcos no se volvió a formar. El obispo Peter Parchevich murió en Roma el 23 de julio de 1674. En septiembre del mismo año, también murió el obispo Peter Bogdan.
El 12 de septiembre de 1683, el rey polaco Jan III Sobieski asestó un golpe demoledor a los otomanos cerca de Viena, los turcos nunca regresaron a Europa Central. En la primavera de 1684, Austria y Polonia formaron una alianza contra los otomanos, a la que también se unió Venecia . En 1686, Rusia también se unió a ella , y esta vez la propia coalición buscó la ayuda de los católicos búlgaros.
En febrero de 1688, el arzobispo Stefan Knezhevich escribió que en Chiprovtsi estaban listos para un levantamiento y solo esperaban que atacara el ejército de los Habsburgo. En primavera, dos destacamentos rebeldes dirigidos por Georgi Pejachevich y Bogdan Marinov abandonaron la ciudad hacia Pomoravia y, tras enfrentamientos separados con las tropas otomanas, llegaron a Bačka y Banat controlados por los Habsburgo , poniéndose a disposición del mando de los Habsburgo. En junio y julio se unieron a la lucha, incluida la captura de la importante fortaleza de Oršova , y el destacamento de Pejačević se convirtió en una compañía de caballería [4] .
Según el plan preliminar, se reclutaron ocho destacamentos de unos 800 combatientes de las aldeas católicas alrededor de Chiprovtsi. La necesidad de aumentar la escala del levantamiento requería moverse desde allí hacia el este y el norte para levantar tantos asentamientos periféricos como fuera posible y organizar la defensa contra las tropas turcas enviadas desde Sofía a través de los pasos de los Balcanes. El factor decisivo para el éxito del levantamiento fue la asociación con los rebeldes de Pomoravia y los austriacos que avanzaban desde el oeste. Se inició la construcción de fortificaciones para proteger los asentamientos rebeldes y almacenar víveres y forrajes para el ejército y la población. [5] .
En agosto, Stefan Knezhevich, temiendo actos de retribución contra Chiprovtsy por parte de los otomanos, se dirigió al emperador austriaco Leopoldo I con una solicitud de ayuda. En respuesta, se enviaron seis regimientos de artillería a Chiprovtsy bajo el mando del general Donat Johann Heisler von Heitersheim , y al frente de estas fuerzas estaban las compañías de caballería de Pejačević y Laszlo Czaka, así como el destacamento de Marinov. Cuando se acercaron al ejército regular, se unieron cuatro destacamentos de Chiprovtsy y Kopilovtsy , y luego se les unieron otros voluntarios, y su número total se estimó en unas 20.000 personas [6] .
Pejacevic adoptó una estrategia ofensiva e inmediatamente llevó su ejército a la vecina Kutlovice (ahora Montana). El ataque fue breve, furioso y despiadado. En un informe compilado unos días después de la batalla, el arzobispo Stefan Knezhevich, testigo de los hechos, escribió que los habitantes de la aldea predominantemente turca de Kutlovitsa fueron completamente exterminados. Se repitió el caso de las represalias contra la guarnición turca capturada en Orshov, donde también comandaba Geogri Peyachevic. La brutal matanza de Kutlovica también tuvo un propósito militar para evitar la aparición de los turcos justo en la retaguardia de los rebeldes, que tras la victoria de Kutlovica se replegaron 15 km al noroeste, en la carretera de Vidin, donde se instalaron un campamento en la región de Zheravitsa. Permanecieron allí a la espera de noticias y órdenes del cuartel general austriaco [5] .
El levantamiento de los búlgaros en Vidin no tuvo lugar. La guarnición de protestantes turcos y húngaros bajo el mando del conde Tekely era demasiado fuerte y tal intento habría estado condenado al fracaso. Irreconciliables con el dominio otomano, los búlgaros de Vidin formaron en secreto su propio destacamento bajo el mando del capitán Horvat. Este destacamento se reunió y se unió al ejército al mando de Pejacevic y le informó que los austriacos habían abandonado su plan para capturar Vidin.
La mitad de los rebeldes de la región de Chiprovtsy permanecieron en el campamento de la región de Zheravitsy. Se asignó un pequeño destacamento para proteger el Chiprovtsy. Después de la rápida victoria en Kutlovice y la ausencia de una amenaza inmediata en el campamento, hubo una pausa que no estaba destinada a durar mucho. Las autoridades turcas ya han tomado medidas serias para reprimir el levantamiento. Sofia Beylerbey envió un destacamento de élite de 3.000 soldados especialmente entrenados a Chiprovtsi [5] .
Mientras el destacamento de Pejacevic regresaba de una campaña interrumpida contra Vidin a un ritmo agotador, las fuerzas otomanas de Sofía llegaron a la región de Zheravitsa el 18 de octubre y atacaron a los rebeldes. Las fortificaciones deficientes y la vigilancia reducida en el campamento dieron una ventaja a los atacantes. Los rebeldes tuvieron que retirarse. Tomaron posiciones defensivas en una aldea al norte (ahora desaparecida) y, por lo tanto, subestimaron la ventaja del enemigo en número y alta efectividad en combate. Por lo tanto, lograron lidiar inicialmente con este ataque. Después de que se repelieran varios ataques más, sus filas comenzaron a reducirse seriamente, tanto por la gran cantidad de víctimas como por la huida de reclutas de las aldeas polacas. Como resultado, los rebeldes fueron derrotados por las tropas otomanas y sus aliados húngaros, dirigidos por el conde Imre Tököly [3] .
A los otomanos les quedaban suficientes soldados para poner fin a la resistencia, y fueron a Chiprovtsi por rutas cortas. En el valle del pueblo de Chelyustnitsa, se encontraron con el destacamento de caballería de Pejachevich que bajaba por el valle de Ogosta. El choque fue terrible. No hubo tiempo para formar formaciones de batalla, ni para disparar más de un mosquete. Había poco espacio para maniobrar en el campo de batalla. Los rebeldes lograron hacer retroceder a los turcos sobre la montaña y llegar a tiempo a sus camaradas de armas cerca de Zheravitsa, quienes finalmente lograron defender sus posiciones [5] .
Georgi Peyachevic, Bogdan Marinov y los otros ocho gobernadores eminentes sabían muy bien que sin la ayuda exterior los búlgaros no podrían derrotar a los otomanos. Abandonados por los austriacos, tenían la única opción razonable: contener la ofensiva turca en la región de Chiprovtsy durante el mayor tiempo posible, mientras sus familias abandonaban sus aldeas por caminos de montaña y buscaban refugio en algún lugar lejano. Chiprovtsi fue ocupado después de una tenaz resistencia y completamente destruido junto con los pueblos circundantes de Kopilovtsy, Zhelezna y Klisura.
Unas 100 personas fueron asesinadas, entre 800 y 2000 fueron esclavizadas, entre 2000 y 3000 personas huyeron. La mayoría de los prisioneros fueron rescatados por sus familiares y los católicos de Plovdiv, por cuyos pueblos pasaban las caravanas de esclavos, y sin embargo, cientos de personas nunca volvieron a ver a sus familias y su patria. Según las leyendas locales, la Iglesia Católica compró un pequeño grupo de mujeres y niños de los turcos, que se establecieron en el pueblo de Sekirovo, ahora la ciudad de Rakovski . De la familia del voivoda Stanislavovs, 8 personas cayeron en la esclavitud y solo tres fueron redimidas.
En los meses siguientes, la resistencia continuó y los restos del ejército rebelde se convirtieron gradualmente en bandas. Al mismo tiempo, las tropas austriacas estaban inactivas, capturando Vidin solo en el otoño de 1689 [3] .
El levantamiento y su represión provocaron una ola masiva de migraciones de todo el noroeste de Bulgaria, dirigidas principalmente hacia el oeste o el norte, hacia áreas dominadas por cristianos. Había dos rutas principales para los refugiados que estaban bajo la protección de la pareja búlgara y, por lo tanto, seguros. El primero, a través de Stara Planina hacia el oeste hasta Eslavonia , fueron 600 combatientes de George Pejachevich con aún más mujeres y niños. Se puede suponer que en total alrededor de 1200-1800 personas pasaron por aquí. La segunda, marchando hacia el norte a lo largo del Danubio hasta Valaquia , encabezada por el arzobispo Stefan Knezhevich y los hermanos Nikolai y Gyura Kachamags, según el comunicado del arzobispo Knezhevich, pasaron unas 3.000 personas. Hoy en día, hay una minoría búlgara en la región de Banat , entre la cual, además de los descendientes de Chiprovtsi, hay descendientes de Nikopol y Svishtov Paulicianos que se mudaron allí a fines del siglo XVII [3] .
Muchos de los refugiados que se dirigían a Valaquia se trasladaron junto con destacamentos armados en el sur de Hungría y se establecieron cerca de Novi Sad , Petrovaradin y Osijek , donde durante mucho tiempo vivieron representantes de las famosas familias Pejachevichi, Cherkini y Parchevichi. Otros búlgaros se convirtieron en parte de la población de la guarnición en la región de Karansebes . Tras el final de la guerra en 1699, esta ciudad permaneció en territorio otomano y los búlgaros se trasladaron al otro lado del Maros , en varios pueblos al este de Arad , pero regresaron a Karansebes tras su conquista por los Habsburgo en 1718 [7] .