Chokan Chingisovich Valikhanov | |
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kaz. Shokan (Muhammed-Kanafiya) Shyngysuly Ualikhanov | |
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Nacimiento |
Noviembre de 1835 Fortaleza de Kushmurun, invernada constante 1834-1853 Alto Sultán Chingis Valikhanov, Distrito de Amankaragai , Imperio Ruso |
Muerte |
10 de abril de 1865 (29 años)u octubre de 1865 [1] (29 años) Tracto Kochen-Togan,Altyn-Emel, Semirechye |
Lugar de enterramiento | |
Género | Gengisides |
Nombrar al nacer | Ualikhanov Mukhammed-Kanafiya Shyngysuly |
Padre | Gengiz Valikhanov |
Madre | Zeynep Chormanova |
Esposa | Aisary Koshenkyzy |
Educación | |
Profesión | militar |
Actividad | científico , historiador , etnógrafo , folclorista , viajero , educador |
Premios | |
Servicio militar | |
Afiliación | Imperio ruso |
Rango | Capitán del personal |
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Chokan Chingisovich Valikhanov ( kaz. Shokan Shyngysuly Ualikhanov , nombre real - Mukhammed-Khanafiya ( kaz. Mұhammed kanafia ); noviembre de 1835 , horda invernal Kuntimes [2] (Kusmuryn) [3] [4] , distrito exterior de Amankaragai , Imperio Ruso (ahora el pueblo de Kuntimes, distrito de Sarykolsky , región de Kostanay , Kazajstán ) - 10 de abril de 1865 , el tramo Kochen-Togan , distrito de Kerbulak, provincia de Tobolsk, Imperio ruso) - científico kazajo , historiador , etnógrafo , folclorista , viajero , educador y orientalista . [5] . Sirvió en el Comité Científico Militar del Estado Mayor General del Ministerio de Guerra , el Departamento Asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Ruso [6] [7] [8] .
La investigación de Valikhanov se publicó en las actas de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa , en Londres ( 1865 ) [9] ( fr. "La Nouvelle géographie universelle" ) Eliza Reclus . La primera edición de las obras de Ch. Valikhanov se publicó en 1904 como un libro separado, el vigésimo noveno volumen de la Sociedad Geográfica Rusa en el Departamento de Etnografía. En 1961-1972. y nuevamente en 1984-1985. La Academia de Ciencias de Kazajstán publicó ediciones de cinco volúmenes de las obras completas de Chokan Valikhanov.
Chokan Valikhanov era un Chingizid , el bisnieto de Abylai Khan . El abuelo de Chokan, Vali Khan , es uno de los 30 hijos de Abylai Khan. Chokan Valikhanov nació en la horda invernal de Kuntimes del distrito exterior de Amankaragai (ahora el pueblo de Kuntimes en el distrito de Sarykolsky de la región de Kostanay ). Kuntimes fue un lugar de invernada permanente entre 1834 y 1853. su padre, Chingis Valikhanov [10] , sultán mayor del distrito de Amankaragai (desde 1845 Kushmurun) de la región de Omsk . Al nacer, el niño recibió el nombre musulmán Mohammed-Kanafiya. Más tarde, su apodo Chokan fue acuñado como nombre oficial. Cuando era niño (1842-1847), el niño estudió en la escuela kazaja, abierta en la horda Kuntimes, donde recibió conocimientos básicos de los idiomas kazajo, kypshak - chagatai , árabe y persa.
Siendo hijo de un sultán mayor, Chokan desde la infancia tuvo la oportunidad de comunicarse con poetas, cantantes y compositores famosos, familiarizarse con su trabajo. Como resultado, desde temprana edad, Chokan desarrolló un amor especial por el arte popular oral y musical de los kazajos, así como por el dibujo. Ya en la infancia, Chokan mostró habilidades y curiosidad extraordinarias. Según los recuerdos de sus familiares, Chokan se desarrolló rápidamente y, a menudo, hablaba como un adulto. Además, en la familia Valikhanov vivía el asesor de Genghis y el educador de sus hijos, el narrador Ikhlas, experto en leyendas históricas y genealógicas. Chokan escribió historias poéticas y se las leyó en voz alta a sus padres. Sorprendentemente, ya en la infancia, junto con su padre, escribió varias versiones de los poemas populares "Edige", "Kozy Korpesh and Bayan Sulu", "Yerkokshe", que luego entregó a su maestro N. F. Kostyletsky . Chokan recibió sus primeras lecciones de dibujo de topógrafos militares rusos [11] [12] que visitaron el distrito de Amankaragai (desde 1845 Kushmurun [13] ).
En el otoño de 1847, Chokan, de 12 años, dejó su estepa natal y llegó a Omsk para estudiar. Su padre lo acompañó. Los amigos rusos de Chingis Valikhanov lo ayudaron a ingresar a su hijo en el Cuerpo de Cadetes de Siberia. El Cuerpo de Cadetes de Siberia se creó en 1845 sobre la base de la antigua Escuela del Ejército Cosaco de Línea de Siberia y fue considerada una de las mejores instituciones educativas de la época. Muchas destacadas figuras públicas y militares, científicos y publicistas salieron de esta institución educativa. El alumno del Cuerpo de Cadetes de Omsk fue el amigo cercano de Chokan, G. N. Potanin , más tarde un destacado viajero y explorador de Siberia, Kazajstán, Mongolia y Asia Central. El cuerpo de cadetes tenía un amplio perfil educativo general. El plan de estudios incluía, además de disciplinas militares, geografía general, historia general, literatura rusa y de Europa occidental, fundamentos de filosofía, botánica, zoología, física, matemáticas, geodesia, construcción de arte con arquitectura, conceptos generales de historia natural. En el edificio también se enseñaba dibujo, dibujo, caligrafía, francés y alemán. Además, había una clase especial de lenguas orientales en el corpus. Aquí se enseñaban los idiomas turco, mongol, árabe y persa. Se prestó especial atención a la geografía de Kazajstán. Los siguientes temas se incluyeron en el plan de estudios: las fronteras de las estepas kazajas, la naturaleza del terreno, los ríos y lagos, las rutas de comunicación, los pasos de montaña para las caravanas, las vías, el clima, el número de kazajos, su origen, idioma y religión. Se le dio un gran lugar al estudio de los países asiáticos (Asia Central, China, India, Afganistán y Persia).
Chokan llegó al cuerpo de cadetes sin saber el idioma ruso, pero gracias a sus habilidades sobresalientes superó rápidamente esta dificultad. "Chokan se desarrolló rápidamente", recuerda su amigo G. N. Potanin, "superando a sus camaradas rusos... Mucha gente estaba interesada en él, es tan capaz que ya dibuja antes de ingresar a la institución". La extraordinaria memoria del joven Chokan, su interés por la literatura y las ciencias, combinado con diligencia y excelente calidad humana, despertaron admiración entre los profesores del cuerpo. Llamó la atención sobre sí mismo, mostrando habilidades extraordinarias en el estudio de la historia, la geografía y la filología oriental. Los mentores de Chokan fueron N. F. Kostyletsky (1818-1867), un escritor y orientalista que se graduó en la Facultad Oriental de la Universidad de Kazan y enseñó literatura rusa en el edificio, el exiliado P. V. Gonsevsky, que impartió un curso de historia de la civilización, y V. P. Lobodovsky . N. F. Kostyletsky era aficionado al arte popular oral kazajo. Junto con Chokan, tradujeron al ruso una de las versiones antiguas del poema "Kozy-Korpesh and Bayan-Sulu". El interés de Chokan por estudiar su tierra natal y los países del Este surgió incluso dentro de los muros del cuerpo de cadetes. “Chokan tenía solo 14 o 15 años”, escribe G. N. Potanin, “cuando los maestros del cuerpo lo consideraron un futuro investigador y tal vez un científico”. Incluso entonces, soñaba con una gran investigación científica en la inmensidad de "Asia inexplorada", estaba leyendo literatura histórica y geográfica. En 1853, a la edad de 17 años, Chokan se graduó del cuerpo de cadetes y fue lanzado como corneta "en la caballería del ejército" [14] .
El joven y educado oficial Chokan Valikhanov, que conoce perfectamente la vida y el modo de vida de la población local, atrajo inmediatamente la atención de la administración de Siberia Occidental. Formalmente, fue nombrado oficial del 6º regimiento de caballería del ejército cosaco de Siberia, pero de hecho quedó bajo el mando del gobernador general de Siberia Occidental, y un año después fue nombrado ayudante del gobernador general G. G. Gasfort, quien luego gobernó Siberia occidental y las regiones del noreste de Kazajstán. Al mismo tiempo, a Ch. Valikhanov se le asignó el puesto de oficial para asignaciones especiales a través de la Dirección General del Territorio. Mientras trabajaba como ayudante del gobernador general, Valikhanov se destacó en el estudio de la historia y la geografía de los países de Asia Central. En 1854, con la ayuda de N. F. Kostyletsky, Chokan y el prof. I. N. Berezin. Este último necesitaba ayuda para interpretar los términos que se encuentran en las etiquetas del khan de la Horda Dorada. Kostyletsky respondió a Berezin: "En cuanto a algunas palabras en la Etiqueta Toktamysh que no son susceptibles de producción de palabras, con todo mi deseo de ayudar a su dolor, no puedo" y recomendó dirigirse a Chokan Valikhanov.
Así comenzó la correspondencia entre I. N. Berezin y Chokan, quien escribió: “Habiendo aprendido de mi antiguo mentor N. F. Kostyletsky sobre su propuesta de buscar en el idioma kazajo el significado de varias palabras en la etiqueta de Toktamysh, que no se usan en el actual El idioma tártaro, lo encontré en nuestro idioma a través de preguntas de los antiguos kazajos y encontré una serie de palabras que me apresuro a enviarles. Estos estudios aumentaron el interés de Chokan por el estudio de los monumentos escritos antiguos, sus primeros pasos en la ciencia se dedicaron al análisis de las etiquetas de khan [15] .
Poco antes de graduarse del cuerpo de cadetes, el profesor de geodesia K. K. Gutkovsky presentó a Valikhanov a la familia de Ya. S. Kapustin, con cuya hija estaba casado de su primer matrimonio. Chokan era un visitante frecuente de la casa de los Kapustin. O. I. Ivanova, la hija del decembrista I. A. Annenkov, también era amiga de la familia Kapustin. El esposo de O. I. Ivanova, ingeniero militar, teniente K. I. Ivanov, ayudante del jefe del servicio de ingeniería del Cuerpo Siberiano Separado, el general de división Borislavsky, en un momento estudió en paralelo con el escritor F. M. Dostoievski en el Cuerpo de Ingeniería de San Petersburgo. El conocimiento de Valikhanov y Dostoievski tuvo lugar en Omsk en 1854 en la casa de los Ivanov, en los primeros días después de la liberación del escritor de la prisión de trabajos forzados, que cumplió en el caso de los "Petrashevitas". Como se sabe, después de su liberación de la prisión de Omsk, F. M. Dostoevsky pasó un mes entero, y el poeta de Petrashevo S. V. Durov vivió en la casa de los Ivanov durante unas dos semanas. Desde el primer encuentro, Dostoievski y Durov percibieron al joven kazajo como una persona espiritualmente muy cercana. Las primeras impresiones se convirtieron gradualmente en una gran amistad. Si Dostoievski, mientras cumplía su servicio militar en Semipalatinsk, le escribió a Chokan que "lo ama más que a su propio hermano", entonces Durov, que trabajaba como empleado administrativo de cuarta categoría en la Administración Regional de Omsk de los kazajos siberianos, a menudo se reunía con él, se comunicaban estrechamente entre sí. F. M. Dostoevsky y más tarde siguió el progreso científico de Valikhanov, estaba muy interesado en su destino futuro. En una carta a A.E. Wrangel desde Tver, escribe: “Valikhanov es una persona dulce y maravillosa. ¿Parece estar en San Petersburgo? Es miembro de la Sociedad Geográfica. Pregunta por Valikhanov allí si tienes tiempo. Lo quiero mucho y estoy muy interesada en él”.
En 1855 Chokan participó en la expedición del General Gasfort. La ruta de la expedición iba desde Omsk hasta Semipalatinsk, desde allí a través de Ayaguz y Kapal hasta las estribaciones del Trans-Ili Alatau, donde en ese momento se estaba construyendo la fortificación de Verny. Durante este viaje, Valikhanov escribe tradiciones históricas y leyendas, examina monumentos arquitectónicos. Gasfort después del viaje no pudo sino rendir homenaje a la erudición y las habilidades de Ch. Valikhanov. A su regreso del viaje, presentó a Chokan para un premio, dándole la descripción más halagadora: “Entre los representados”, escribió Gasforth al Ministerio de Guerra, “es, por cierto, un corneta conmigo, Sultan Valikhanov, quien , aunque no está al servicio de más de 2 años, pero en el proceso de aprender el conocimiento del idioma kazajo, así como las costumbres locales, él, acompañándome a la estepa, trajo grandes beneficios ... Recibió un una educación completa en el Cuerpo de Cadetes de Siberia y entró en el servicio militar, y por lo tanto, en formas de alentar un comienzo tan útil y desarrollar en los kazajos el deseo de enviar a sus hijos a nuestro servicio y, a través de eso, su gran acercamiento con nosotros, lo encuentro necesario alentar a Valikhanov con una recompensa misericordiosa, especialmente porque goza de un respeto especial entre los kazajos. A principios de 1856, Chokan Valikhanov recibió el grado de teniente [16] .
En 1856, Ch. Valikhanov finalmente tuvo la oportunidad de participar en actividades de investigación. Participa en una importante expedición científica militar dirigida por el coronel M. M. Khomentovsky a Issyk-Kul . “Tuvimos el honor de participar en esta expedición y, estando entre los kirguises durante dos meses, logramos recopilar información positiva, principalmente estudiando sus tradiciones e idioma”, escribió Ch. Valikhanov. Dejando Verny a principios de mayo, la expedición pasó por el valle pp. Chilik y Charyn, cruzaron sus cuatro afluentes izquierdos: Uch-Merke (Tres Merke) y Chirganakty; más adelante, subiendo por el valle de Karkara, pasó por el paso de Santash hasta el valle del río Tyup, a lo largo del cual descendió al lago Issyk-Kul.
Durante este viaje, Chokan estudió la flora y la fauna de Semirechie e Issyk-Kul, recolectó colecciones ornitológicas y entomológicas, compiló un herbario y participó en levantamientos topográficos de Issyk-Kul. Los monumentos de la cultura antigua en Semirechye y Tien Shan dejaron una impresión indeleble en Ch. Valikhanov. Estaba especialmente interesado en las huellas de la antigua cultura urbana en el lago Issyk-Kul, los restos de antiguos sistemas de riego, monumentos arquitectónicos, epígrafes y estatuas de piedra. El estudio de estos monumentos permitió a Valikhanov recrear una posible imagen de la vida de los pueblos que habitaron la cuenca de Issyk-Kul y el territorio de Semirechye en el pasado. Viajando por Issyk-Kul y el Tien Shan central, Chokan visitó los auls kirguisos, se interesó por la vida y el modo de vida de las tribus Bugu, Sarybagysh y Soltu. Habló con conocedores de la antigüedad de Kirguistán, escuchó las canciones y las historias de los yrchi (narradores de cuentos) de Kirguistán, escribió leyendas populares, leyendas históricas y genealógicas, cuentos de hadas y poemas épicos de Kirguistán.
Es especialmente importante que el joven investigador llamara la atención por primera vez sobre el famoso monumento de la creatividad épica del pueblo kirguís "Manas". Valikhanov el 26 de mayo de 1856 hizo el primer registro científico de la gran epopeya. De "Manas" Chokan eligió un pasaje interesante "La muerte de Kuketai Khan y su conmemoración", que le gustó por su realismo y una gran cantidad de información histórica, etnográfica, doméstica y legal sobre los kirguises. Esta parte de "Manas" interesó a Valikhanov con información sobre la relación entre las antiguas tribus que habitaban el territorio de Kazajstán y con una descripción de la antigua ruta nómada de los kirguís desde el sur de Siberia hasta Tien Shan. Por primera vez, somete la epopeya de Manas a un análisis histórico y literario, analiza la imagen de su héroe legendario Manas y otros personajes del folclore kirguís. Chokan Valikhanov evaluó la epopeya de Manas como una gran creación de la sabiduría popular, una colección enciclopédica de cuentos populares, mitos y leyendas, conceptos geográficos, religiosos, costumbres y tradiciones, como una Ilíada esteparia.
En el momento en que Chokan estaba realizando una investigación entre los kirguises de Tien Shan y la cuenca de Issyk-Kul, la cuestión de enviar una "persona especial" a Gulja para negociar con las autoridades chinas sobre el establecimiento de relaciones comerciales con China, se interrumpió después fue quemado, se estaba resolviendo en el puesto comercial de San Rusia en la ciudad de Chuguchak. El coronel Peremyshelsky, el alguacil de los kazajos del Alto Zhuz, fue designado inicialmente como representante de Rusia, pero luego esta misión fue confiada a Chokan Valikhanov. En este sentido, el general Gasfort dio una orden urgente a Khomentovsky para que completara de inmediato el trabajo de la expedición Issyk-Kul y regresara. Chokan regresó a la fortificación de Vernoye a mediados de julio y de allí se dirigió a Kapal, donde lo esperaba el resto de la misión a Ghulja.
A principios de agosto de 1856, Ch. Valikhanov fue a Gulja. En el camino, visitó varios puntos fronterizos en el oeste de China. Chokan recibió instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que decían: "... Actuar, consultar en todo con el cónsul en Ghulja ...". “Nuestro principal objetivo es lograr una solución amistosa al asunto con China y restablecer rápidamente las relaciones comerciales interrumpidas... Si los chinos lo exigen, entablar negociaciones sobre nuestras fronteras con China”. Por lo tanto, Valikhanov tuvo que cumplir una misión diplomática difícil relacionada con la resolución de cuestiones fronterizas en disputa y el establecimiento de relaciones comerciales normales con China. Esta importante tarea la llevó a cabo admirablemente. Después de una serie de reuniones con dignatarios chinos en Ghulja, lograron establecer relaciones comerciales y restablecer los lazos amistosos entre los dos estados. Según AK Gaines, el viaje de Valikhanov a Gulja sentó las bases para el Tratado Tarbagatai y la apertura de un consulado en Gulja y Chuguchak. Ch. Valikhanov permaneció en la región de Kuldzha durante unos tres meses, luego, a fines del otoño, regresó a Omsk.
Los resultados de los primeros viajes de Valikhanov en 1856 se reflejan en sus notas de viaje "Diario de un viaje a Issyk-Kul", "Ensayos sobre el territorio de Trans-Ili", "Provincia occidental del Imperio chino y la ciudad de Ghulja", " Notas sobre los kirguises”. Estas obras de Valikhanov fueron escritas por él a la edad de veinte años. Ya en estos trabajos, Chokan Valikhanov demostró ser un científico increíblemente observador y erudito con talento para escribir, que conoce muy bien la geografía. El viaje de regreso de Chokan desde Gulja nuevamente pasó por Semey, donde llegó a principios de noviembre. Allí Valikhanov volvió a encontrarse con Dostoievski. Chokan había soñado durante mucho tiempo con encontrar tiempo para hablar con el escritor y, si era posible, ofrecerle ayuda y apoyo en su difícil vida. Dostoievski estaba de buen humor y se alegró de ver a Chokan. Le dijo a Chokan que recientemente había recibido una respuesta positiva de San Petersburgo a su solicitud de ser ascendido al rango de alférez, y esta circunstancia le permitió participar más a fondo en el trabajo creativo. Chokan le contó al escritor sobre su viaje a Issyk-Kul y Gulja. Durante los días de la parada en Semey, Chokan conoció a otra persona que hizo un aporte significativo a su biografía. Se trataba de un miembro de la Sociedad Geográfica Rusa de 29 años, a pesar de su juventud, el ya ilustre explorador Pyotr Petrovich Semyonov (más tarde Tien-Shansky). Él, como Valikhanov, estuvo en Semirechye e Issykkul este año, incluso logró quedarse en Ghulja y llegó a Semey unos días después de Chokan. Solo a tiempo su reunión durante el viaje no funcionó. Cuando Semyonov fue a Issyk-Kul, Chokan estaba en Ghulja. Cuando llegó a Ghulja, la delegación rusa ya estaba en Kapala. En Semey se desarrolló una buena relación entre un conocido investigador y un joven teniente. Había muchos temas sobre los que podían debatir. A Semyonov le gustaron las entradas del diario de Chokan, los poderes de observación del autor, el sutil humor presente en las descripciones, las evaluaciones precisas y las conclusiones. Semyonov le dijo que estos trabajos eran suficientes para convertirse en miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. Al año siguiente, 1857, el 21 de febrero, por recomendación de PP Semyonov, Valikhanov fue elegido miembro de pleno derecho de la Sociedad Geográfica Rusa . En el invierno del mismo año, Chokan trabajó en materiales traídos de un viaje a Issyk-Kul y Gulja : hizo ensayos sobre la historia del pueblo kirguís , sobre su posición geográfica, división en clanes, costumbres y cultura [17] [ 18] [19] .
En el verano de 1857, uno de los representantes de la clase khoja en Kashgaria , Valikhan-tyur, lideró la lucha de la población local contra la dominación manchú. Pero cuatro meses después la rebelión fue aplastada con todas las consecuencias más severas. En este sentido, la parte rusa consideró que era necesario intervenir en el curso de los acontecimientos. Los gobernantes del Imperio Ruso querían que el Turquestán Oriental con una población de medio millón, con un sector económico y ciudades bastante desarrollados, estuviera bajo control. En ese momento, Gran Bretaña finalmente había capturado India y Rusia anexó las estepas kazajas. El Imperio Británico se interesó en Kashgaria, que podría servir como base de influencia en China, y esto, a su vez, preocupó a Rusia. Así que la antigua Kashgaria, que Qing China capturó en 1760 después de la derrota del kanato de Dzungar , se convirtió gradualmente en la “manzana de la discordia” entre Rusia , Gran Bretaña y China . Rusia quería usar las rebeliones contra China a su favor y, con el pretexto de que los musulmanes locales están pidiendo ayuda, crear un kanato separado en Kashgaria, que estará bajo la protección de Rusia. Y, por lo tanto, no está de más averiguar las causas de los levantamientos, quién los apoya y quién no, para conocer la actitud de la población local hacia los Khojas, quienes recientemente encabezaron muchos movimientos de protesta contra el gobierno de los manchúes. , y analizar el estado político actual del Turquestán Oriental.
La población local de las Seis Ciudades se rebeló más de una vez contra la esclavitud y el yugo de la China Qing. Pero todos terminaron en sangrientas derrotas. Además, este país ha sido un misterio para la ciencia europea durante varios siglos. Las autoridades de Kashgaria siempre han preferido el aislamiento y han tratado de limitar la influencia exterior. Sobre todo, eran estrictos con los europeos, con quienes no existían lazos espirituales ni intereses comerciales. Los intentos de penetrar en los europeos siempre terminaban tristemente para ellos. Por lo tanto, la única forma segura de explorar Kashgaria es enviar allí a una persona confiable y experimentada como parte de una caravana comercial.
En este sentido, el Ministerio de Guerra comenzó a preparar para el otoño de 1858 una caravana comercial con una persona experimentada y confiable para ser enviada a Kashgaria para estudiar la situación en esta región. Al mismo tiempo, se tuvo en cuenta que Kashgaria estuvo cerrada a los europeos durante mucho tiempo y, de hecho, después del famoso viajero italiano Marco Polo ( siglo XIII ), el jesuita portugués Benedict Goes (puerto Bento de Goish , Bento de Góis ) ( siglo XVII ), nadie allí de los representantes de los países europeos no estaba. Además, durante varios años aquí no hubo un poder estable, el desorden reinaba en el país. Cargados con impuestos y derechos exorbitantes y numerosas requisas, los pueblos del este de Turkestán a menudo se rebelaron contra la opresión y la arbitrariedad de las autoridades Qing. Por lo general, estaban dirigidos por representantes de la clase Khoja en Kashgaria. El conocido geógrafo Adolf Schlagintveit , que entró en Kashgaria un año antes que Chokan, fue decapitado por el cruel gobernante de Khoja, Valikhan-tyure. Por este motivo, a la hora de seleccionar un candidato para el papel de albacea principal de la cesión, sólo podría ser una persona de nacionalidad no europea. La elección por sugerencia de G. Kh. Gasfort y P. P. Semyonov recayó en el teniente Ch. Valikhanov [20] .
A fines de junio de 1858, Valikhanov emprendió un viaje que ha quedado para siempre en los anales de la ciencia geográfica mundial y los estudios orientales. Tenía entonces sólo 22 años. Se movía con la caravana del comerciante de Semipalatinsk Musabay Tokhtabaev. bajo el nombre del joven comerciante Alimbai, vestido con ropas orientales y con la cabeza rapada, según la costumbre local. A mediados de agosto, los comerciantes llegaron a la parte alta del río Tekes y pasaron allí un mes, comerciando con los kirguises locales, después de lo cual la caravana se trasladó a la frontera de Kashgaria, a través del paso de Zauku, en el sur de Issyk-Kul. . Pasar por las cordilleras de Tien Shan en septiembre no fue tarea fácil. Parte del ganado murió al cruzar los pasos nevados. Además, varias veces tuve que luchar contra los ataques de bandas de ladrones que robaban caravanas en las gargantas de las montañas. Al entrar en Kashgar , la caravana fue sometida a un exhaustivo registro por orden de las autoridades Qing.
Durante una estadía de seis meses en Kashgar, Valikhanov se familiarizó bien con la nobleza local y otros residentes. Logró recopilar información importante sobre el pasado y el presente de Altyshar, como los lugareños llamaban a Kashgaria. En ese momento, las ciudades de Kashgar, Aksu, Uchturfan, Yanysar, Yarkend y Khotan eran conocidas bajo el nombre de Altyshara, bordeadas por montañas: al norte de Tien Shan y al sur de Kuen Lun. Andijanos, bújaros, tayikos, persas, afganos, hindúes y armenios tenían aquí sus puestos comerciales. Desde el primer cuarto del siglo XIX, comenzaron a llegar comerciantes tártaros y kazajos. Desde los primeros días, Chokan notó que la gente de Kokand disfrutaba de privilegios especiales aquí. El gobierno Qing, por ejemplo, otorgó al Kokand khan el derecho a recaudar el impuesto religioso zeket de la población musulmana de las ciudades del este de Turkestán, para cuya recaudación el pueblo Kokand tiene un residente permanente en Kashgar con el nombre de aksakal. . Aksakal vivía en la ciudad de Kashgar y, a través de sus agentes en el Turquestán Oriental, tenía poder sobre todos los musulmanes, controlaba el comercio y se ocupaba de los extranjeros de países musulmanes. Los aksakals no están subordinados a los representantes de la administración manchú y tratan de no tener relaciones con los chinos. Es como un estado dentro de un estado. En algunos casos, pueden amenazar a los líderes manchúes con el hecho de que pueden incitar a la gente a rebelarse.
Entre los representantes del contingente de Kokand, que residen permanentemente en Kashgar, se cuentan historias que siempre pueden considerarse como una fuente histórica valiosa. Para Chokan, estas conversaciones fueron una verdadera fuente de información útil. Materiales particularmente interesantes se referían al reciente levantamiento liderado por Valihan-tyure. Este Khoja sediento de sangre desde los primeros días se mostró como un tirano particularmente cruel e injusto. Como hombre sujeto al consumo constante de hachís, llegó a una especie de locura y se entregó furiosamente a sus pasiones. Su manía era sed de sangre, un hodja no podía faltar un día para no descuartizar a varias personas con sus propias manos. Como escribe Chokan, a orillas del río Kyzyl, erigió una pirámide de cabezas humanas y cuidó cuidadosamente la elevación de este monumento digno de él: las cabezas de los chinos y musulmanes asesinados fueron recogidas en todos los lugares y enviadas a la pirámide. Valikhan-Khoja gobernó en Kashgaria por solo 115 días. Pero en este corto período, menos de 4 meses, trajo severos sufrimientos a la población local. Un estado tan tenso no podía durar mucho: la gente esperaba una pronta liberación de este horror paralizante. En el contexto de todo lo que estaba sucediendo, la población local recibió con gran alegría la noticia del acercamiento de un enorme ejército chino a la ciudad. Valikhan-Tore no se atrevió a ir a Kokand y se vio obligado a ir a los tayikos de Pamir. En las afueras de las montañas Pamir, el gobernante de Darbaz, Ismail Shah, derrotó a Khoja, le quitó las riquezas de Kashgar y lo envió escoltado a Kokand.
Los chinos, habiendo ocupado Kashgar, se enfurecieron no menos que Valikhan-Khoja. Los pueblos de los alrededores se vieron especialmente afectados por los chinos, que se llevaron el grano, el heno y el ganado. Incluso las ventanas, puertas y otras partes de madera en las mezquitas y tumbas de los Khojas fueron, para gran pesar de los musulmanes, utilizadas como leña. Todos los que tomaron parte en el levantamiento fueron capturados y ejecutados como ejemplo para los demás. Las cabezas de estos ejecutados en jaulas especiales en forma de callejones adornaban el camino a las puertas de Kashgar. Cuando llegó la caravana de Semipalatinsk con el "comerciante Alimbai", las cabezas de los participantes en este levantamiento estaban paradas en postes a las puertas de la ciudad.
Cuando Valikhanov estaba en Kashgar, el aksakal de Kokand era Nasredtsin y luego Nurmagamet-datkha. Ambos recibieron muy cordialmente a Chokan ya sus compañeros, los tomaron bajo su protección, lo cual era de vital importancia. La gente de Kokand en Kashgar recibió al "comerciante Alimbai" con mucha hospitalidad, le mostró honores, organizó varios entretenimientos para él y, de acuerdo con la costumbre local, se casó temporalmente con una chica chauken (este era el nombre de esposas temporales o esposas por matrimonio temporal). ). Todo esto fue favorable para un conocimiento detallado de la vida de la ciudad. Chokan logró estudiar exhaustivamente Kashgar, familiarizarse con su estructura política y económica, recopilar materiales sobre la historia y la etnografía de los pueblos que han habitado este país desde la antigüedad. También extrajo información histórica de fuentes escritas, documentos y libros oficiales locales, complementada con relatos de funcionarios y comerciantes. Chokan estableció los detalles de la muerte en Kashgar del explorador alemán Adolf Schlagintveit , quien, por orden del sanguinario Khoja, fue decapitado.
A finales de febrero de 1859, la primavera en Kashgar ya estaba en pleno apogeo, era hora de pensar en volver, sobre todo porque, ante el peligro de un nuevo levantamiento de los khojas, la ciudad se inquietaba. Por la noche, las patrullas montadas recorrieron la ciudad, se reforzaron los guardias en las puertas de la ciudad, los destacamentos de guardia vigilaron los accesos a la ciudad. Más estancia aquí se volvió peligrosa. Era necesario abandonar la ciudad lo antes posible. “A fines de enero”, escribe Valikhanov, “varios comerciantes de Kashgar de Kulja y Tashkents, que salieron de Semipalatinsk después de nosotros, llegaron a Kashgar. Corrieron rumores de que había un agente ruso con la caravana. En Khotan, entre los comerciantes, también hablaron de esto con el agregado de que un agente ruso estaba fuera de la ciudad en una granja donde teníamos camellos, por lo que el Kokand mikhtar instruyó a su oficial, enviado a Kashgar, para que inspeccionara la granja y a nuestros trabajadores. . Por lo tanto, Valikhanov pronto se despidió de sus nuevos amigos y el 11 de marzo emprendió su viaje de regreso.
El 12 de abril de 1859, 11 meses después del inicio del viaje, Chokan Valikhanov regresó a la fortificación de Vernoye con "un rico suministro de información interesante sobre Kashgar". Después de permanecer aquí durante un mes y medio, regresó a Omsk, donde comenzó a procesar los materiales recolectados. La noticia del regreso de Chokan Valikhanov de Kashgar llegó rápidamente a San Petersburgo. El 13 de julio, el general Gasfort informó al Ministro de Guerra Sukhozanet que “la caravana enviada a Kashgar en mayo del año pasado, habiendo completado con éxito su negocio comercial, regresó a Semipalatinsk. Al mismo tiempo, el teniente sultán Chokan Valikhanov, que estaba con esta caravana, también llegó a la ciudad de Omsk. El viaje a Kashgar afectó la salud de Valikhanov. Las difíciles condiciones del viaje, la tensión nerviosa y las dificultades encontradas en el camino afectaron la salud del joven científico. Durante varios meses estuvo indispuesto y retrasó la preparación del informe de la expedición, que se esperaba con impaciencia en San Petersburgo.
Hasta fines del otoño de 1859, Chokan estuvo en Omsk, donde trabajó arduamente en el informe. Se esforzó por terminarlo lo más rápido posible, para que con la llegada del camino de trineos se dirigiera a Petersburgo, donde iba a procesar el material más rico recolectado durante el viaje. A fines de agosto, F. M. Dostoevsky lo visitó, quien regresaba de Semipalatinsk a Tver. Chokan le informó que tenía que ir a Petersburgo y que iría allí en un mes. Finalmente, el informe fue enviado por correo urgente y llegó a San Petersburgo antes que el autor. El Departamento del Estado Mayor General informó que "ahora esta información, puesta en orden por Valikhanov, es presentada por el comandante del Cuerpo Siberiano". En un informe dirigido al zar, el Estado Mayor señaló que "se trata de una obra sumamente curiosa y útil, de la que adjunto un extracto".
Chokan trajo varios manuscritos orientales únicos de Kashgar; "Tazkiryai Sultan Satuk Bugra Khan" ("Historia de Satuk Bugra Khan"). "Tazkiryai Tugluk-Timur-Khan" ("Historia de Tugluk-Timur-Khan"), "Tazkiryai Khodzhagyan" ("Historia de Khojas"), "Abu-Muslim Mauruzi" y otros, así como colecciones de numismática y rocas, muestras de jade, herbario y mucho más.
Entre los extensos materiales recopilados por Valikhanov, ocupan un lugar significativo sus bocetos a lápiz, que reproducen los tipos de habitantes del Turquestán Oriental y sus ocupaciones. El principal resultado del viaje de Valikhanov a Kashgar fue su obra "Sobre el estado de Altyshar o las seis ciudades orientales de la provincia china de Nan-Lu (Pequeña Bujaria)". Fue el primer trabajo científico dedicado a la historia, la geografía y la estructura social de los pueblos del este de Turkestán. En términos del alcance de los materiales recibidos, así como de la amplitud y profundidad de su análisis, el trabajo de Valikhanov fue una importante contribución a la ciencia. En esta notable obra se puso de manifiesto la enorme erudición del científico, su talento como investigador y su mente aguda e inquisitiva. El lenguaje figurativo y el humor sutil y entretenido causan una impresión maravillosa. El trabajo fue muy apreciado por los orientalistas en Rusia y en el extranjero [21] [22] .
A principios de 1860, el explorador de Kashgaria llegó a San Petersburgo, donde fue recibido como un viajero valiente y conocedor de la vida de los pueblos de Asia Central y, por orden personal del emperador Alejandro II , se le concedió el Imperial Orden de los Santos Iguales a los Apóstoles Príncipe Vladimir, 4º grado para musulmanes. Se le otorgó el siguiente rango de capitán de personal . Valikhanov permaneció en la capital para continuar su servicio: primero en el Estado Mayor General, donde compiló mapas de Asia Central y el Este de Turkestán, y desde finales de mayo de 1860, a pedido del Ministro de Relaciones Exteriores, el Príncipe Alexander Mikhailovich Gorchakov , también fue designado por el mando más alto para el Departamento Asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los contemporáneos de Valikhanov, científicos y expertos militares, apreciaron mucho el trabajo de Valikhanov sobre Kashgar, considerándolo "muy útil para el gobierno y para la ciencia", llenando "los vacíos de los científicos europeos, geógrafos y orientalistas, cuya información nos hemos guiado hasta ahora". El trabajo científico de Valikhanov también fue de gran importancia práctica. En un momento en que los lazos económicos de Rusia con los países del Este se estaban desarrollando activamente, el trabajo del joven científico fue una importante herramienta de referencia para muchos estadistas y militares rusos. Los documentos de archivo muestran que el manuscrito de Valikhanov pasó por muchas manos en el transcurso de dos años. Fue leído por oficiales del Estado Mayor General, jefes del Ministerio Militar, del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del Consejo de Estado y del Gabinete de Ministros. A pedido de los gobernadores y gobernadores generales, el manuscrito viajó a Oremburgo. El informe causó una impresión extremadamente favorable en el Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores A. M. Gorchakov y el Director del Departamento Asiático E. P. Kovalevsky. En el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores hay un documento marcado por el canciller AM Gorchakov que escribió a Ch. Ch. Valikhanov: "Le estaría muy agradecido si le dijera a la Sociedad Geográfica lo que consideró posible". En esencia, esta resolución permitió oficialmente la publicación de los trabajos de los Valikhanov sobre Turkestán Oriental. Para fines oficiales, se hicieron extractos del extenso informe de Valikhanov, se compilaron versiones abreviadas. El informe de Valikhanov se usó más tarde para establecer puestos comerciales en Kashgar, así como para establecer lazos comerciales y culturales entre Rusia y China occidental.
Estancia en San Petersburgo (se quedó allí durante 15 meses) Valikhanov espiritualmente enriquecido. Se sumergió en el meollo de la vida pública y desarrolló una amplia gama de actividades, trabajó en el Comité Científico Militar del Estado Mayor, el Departamento Asiático y la Sociedad Geográfica. Mapeo de Asia Central y Turkestán Oriental, preparación para la publicación de las obras de Ritter, cooperación en la publicación de una enciclopedia (donde se publicó por primera vez su famoso artículo "Ablai", 1861), estudio de manuscritos orientales, conferencias sobre la historia de Oriente. en la Sociedad Geográfica Rusa: todo esto equivalía al contenido de su vida en Petersburgo. Por primera vez en el mundo, introdujo en circulación científica los manuscritos de Kashgar “Tazkir-i Bogra Khan”, “Tazkir-i Khodjagan”, fue el primero en el mundo en estudiar “Tarikh-i Rashidi” de Muhammad Haidar Dulati. .
Chokan estuvo muy influenciado durante este período por el profesor A. N. Beketov , editor de las Notas de la Sociedad Geográfica Rusa, el orientalista, diplomático y publicista E. P. Kovalevsky , los famosos orientalistas Mirza Muhammad Ali (Alexander) Kazembek , I. N. Berezin, V. P. Vasiliev , V. V. Grigoriev y V. V. Velyaminov-Zernov . El vicepresidente de la Sociedad Geográfica Rusa P. P. Semyonov-Tyan-Shansky brindó apoyo permanente y disposición amistosa a Valikhanov .
En San Petersburgo, Valikhanov se reunió nuevamente con su amigo, el escritor F. M. Dostoevsky . Entre sus amigos de Petersburgo se encontraban los poetas A. N. Maikov y Ya. P. Polonsky , el crítico N. N. Strakhov, los hermanos V. S. y N. S. Kurochkin, que eran miembros de la sociedad Tierra y Libertad. La comunicación de Chokan con escritores y científicos rusos despertó su interés en Asia Central y Kazajstán. Bajo la influencia de las conversaciones con Valikhanov, el poeta A. N. Maikov escribió los poemas "En las estepas", "Glaciares alpinos", "Yemshan".
Chokan era inusualmente ingenioso y sabía cómo ridiculizar los vicios que encontraba en quienes lo rodeaban. El ingenio y el brillante don polémico de Ch. Valikhanov deleitó a sus amigos de San Petersburgo. La estancia de Valikhanov en San Petersburgo, su comunicación con la intelectualidad democrática rusa tuvo un gran impacto en el desarrollo de las opiniones sociopolíticas de Valikhanov. Visitando círculos literarios, estando en la redacción de la revista Sovremennik y leyendo los artículos publicados en ella, Chokan se enriqueció en gran medida con ideas políticas y filosóficas progresistas.
Chokan colabora con revistas científicas de la Sociedad Geográfica, junto con científicos y escritores rusos, participa en la preparación de la Enciclopedia de Ciencia y Literatura. Para la enciclopedia, escribió artículos sobre antiguos científicos, poetas, pensadores y figuras públicas de Asia Central y Kazajstán.
Valikhanov trabaja mucho en las bibliotecas y archivos de San Petersburgo, estudiando y haciendo extractos de fuentes narrativas y manuscritos orientales. En San Petersburgo, Valikhanov escribió "Descripción del Turquestán Oriental", "Ensayos sobre Dzungaria", "Ablai", "Shuna Batyr", "Tarihi Rashidi", "Notas sobre el kanato de Kokand". Mientras trabajaba en el Departamento de Asia, Valikhanov redactó una nota especial en la que justificaba la importancia cultural y comercial del establecimiento del consulado ruso en Kashgar. Incluso tenía el deseo de ser el primer cónsul ruso en Kashgar. En una carta a F. M. Dostoevsky, escribió: “Es imposible vivir permanentemente en San Petersburgo con mi salud. Por lo tanto, quiero obtener un puesto como cónsul en Kashgar, de lo contrario, quiero retirarme y servir en mi propia Horda para las elecciones”. Si una persona tan comprensiva como E.P. Kovalevsky, que respetaba profundamente a Valikhanov por su trabajo y talento, todavía hubiera estado en el Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chokan seguramente se habría convertido en el primer cónsul en Kashgar.
El clima húmedo de San Petersburgo tuvo un efecto perjudicial en la salud de Chokan (ataques del inicio del consumo). [23] En la primavera de 1861, siguiendo el consejo de los médicos, Chokan Valikhanov partió de San Petersburgo hacia el pueblo de su padre, Chingis Valikhanov, el sultán principal del distrito de Kokshetau, con la esperanza de mejorar su salud [24] [ 25] .
El regreso de Ch. Valikhanov al pueblo fue un evento alegre para sus familiares. En ese momento, el pueblo de los Valikhanov había migrado de la finca de Syrymbet a dzhailau en el valle de Akkanburluk, donde había excelentes condiciones para descansar y mejorar la salud debilitada de Chokan: aire limpio, koumiss, cordero, que Chokan consideraba los mejores remedios. para el consumo Se instaló una gran yurta para Chokan a cierta distancia del pueblo. Según los recuerdos de los residentes locales, siempre había mucha gente y ruido cerca de la yurta de Chokan. Al enterarse de la llegada de Chokan, los poetas y narradores populares, los músicos y cantantes, los ingeniosos esteparios y los comediantes acudieron aquí. Todos ellos no solo lo entretenían, sino que también eran fuente de material para la investigación científica. Tales actuaciones (oyin-sauk) a veces continuaban hasta altas horas de la noche. I. I. Ibragimov recuerda que "Chokan siempre se sentaba durante mucho tiempo, escuchando canciones e historias". De los poetas y narradores, Shozhe, Togzhan, Orunbai, Arystanbai, la poetisa Azhar, Sokyr Zhyrau, descendiente de la famosa cantante Shala, visitaban a menudo Chokan. Los residentes de los pueblos vecinos acudieron a Chokan, deseando verlo y estrecharle la mano.
Valikhanov arraigado por el destino de su pueblo, actuó como un defensor de sus intereses de la invasión de los funcionarios. Para participar directamente en el destino de su pueblo, Ch. Valikhanov presentó su candidatura para el cargo de sultán mayor electo. “Pensé en convertirme de alguna manera en sultán para dedicarme al beneficio de mis compatriotas”, escribió Chokan a F. M. Dostoevsky, “para protegerlos de los funcionarios y el despotismo de los kazajos ricos. Al mismo tiempo, pensé sobre todo en mostrarles a mis compatriotas con el ejemplo cómo un sultán-gobernante educado puede ser útil para ellos ... es malo, supuestamente se aferra a los conceptos de igualdad ... también pusieron en juego el hecho de que no creo en Dios..."
La intención de Chokan de obtener un puesto de responsabilidad en la sociedad kazaja recibió una respuesta negativa de las autoridades de Omsk. A pesar de que en las elecciones de 1862 para el cargo de sultán mayor del distrito de Atbasar, recibió un mayor número de votos que su rival, el gobernador de Siberia Occidental, Dugamel, rechazó su candidatura, anunciando que el propio Valikhanov se había negado debido a la enfermedad, y lo aprobó para esta posición. Tenían miedo de que un sultán de alto rango tan educado se convirtiera en un fenómeno de gran poder propagandístico que influyera en los kazajos. Por eso lo que le sucedió en las elecciones tuvo el carácter de una represalia demostrativa.
Sobre la actitud de la administración colonial zarista hacia Chokan Valikhanov, A. K. Gaines escribe en sus memorias: “El 17 de julio de 1865 cenamos en Dugamel, que tenía Kroyerus y ayudantes. La conversación giró en torno a temas generales. Kroyerus, quien intrigó al difunto Valikhanov, esta personalidad más honesta y pura, solo porque el soberano le dio una audiencia y lo besó, dijo algunas palabras desfavorables sobre él. Dije que los mejores orientalistas, incluido Kovalevsky, lo consideran un científico notable, el mejor amigo del pueblo kazajo y el guardián de los intereses del estado ruso. A Dugamel y su compañía, como esperaba, no les gustó esta reseña” [26] .
Los desacuerdos con los familiares y la derrota en las elecciones de Atbasar, que fue el resultado de la astucia de los funcionarios de la administración zarista, llevaron a que Chokan partiera hacia Kokshetau, luego hacia Omsk. Participa en el trabajo de la comisión jurídica del gobierno regional y se ocupa de cuestiones de la reforma judicial de Kazajstán. En 1862, con el apoyo del emperador, se planteó la cuestión de reformar el sistema judicial y la Dirección General de Siberia Occidental decidió reconsiderar el sistema judicial de los kazajos y, de acuerdo con los puntos de este proyecto, hacer adiciones y hacer cambios. Cuando surgió la pregunta de quién podría ayudar en este caso, que estaba bajo el control del propio zar, la administración de Dugamel recordó involuntariamente a Chokan Valikhanov, porque nadie excepto él conocía perfectamente el sistema judicial de los kazajos, sus costumbres y tradiciones.
El 13 de mayo de 1863, en nombre de Dugamel, quien solo el año pasado rechazó su candidatura, se escribió una actitud al gobernador militar de la región de los kazajos siberianos de que el asesor de la administración regional, I. E. Yatsenko, fue nombrado jefe de la comisión. para reformar el sistema judicial, y se expresó una opinión sobre la necesidad de involucrar en este trabajo, si no le importa, el capitán del personal Valikhanov.
El propio Chokan, como le escribió al profesor Beketov el año pasado, se dedicaba al estudio de las antiguas leyes y códigos de los kazajos, por lo que no pudo rechazar esta oferta. Uniéndose a la expedición dirigida por Yatsenko, durante el verano viajó por los distritos de Kokshetau, Atbasar, Akmola, Karkaralinsky, Bayanaul y estudió el sistema de antiguas costumbres y derechos de los kazajos y su aplicación en la vida de los biys, comenzando con "Zheti Zhargy". - "Siete Códigos de Derecho". Estudié todos sus puntos por separado: disputas sobre tierras y viudas, disputas sobre la propiedad del ganado y el lugar de una persona humana, disputas sobre kun (pago por causar daño a una persona) y posesión de bienes. Estudió con particular interés el fenómeno de las autoridades biy y sus decisiones justas en la sociedad kazaja. Luego, al analizar las características del antiguo sistema judicial, Chokan llega a una decisión inequívoca de que el antiguo tribunal biy debe dejarse en manos de los habitantes de la estepa. Sostiene que es necesario llevar a cabo la reforma, teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres de la gente, y si se introduce mecánicamente un sistema completamente ajeno, introducido desde fuera, resultará una gran tragedia para la gente. Sus Notas sobre la reforma judicial, escritas en relación con este problema, prueban que el científico tenía puntos de vista democráticos sobre la vida y la sociedad, que expuso completamente en este trabajo. Al analizar exhaustiva y escrupulosamente el nuevo sistema judicial propuesto por las autoridades zaristas, demuestra que su introducción en la sociedad kazaja sería un gran error, por lo que las leyes y reglamentos tradicionales deben tenerse en cuenta al reformar.
Cuando Ciokan estaba en una expedición sobre temas de reforma judicial, fue buscado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Director del Departamento de Asia, N. P. Ignatiev, escribió una carta fechada el 6 de julio de 1863 al Gobernador General de Siberia Occidental Dugamel con el siguiente contenido: “El capitán de personal Valikhanov, que estaba en el departamento del Departamento de Asia, fue despedido en 1861 en Western Siberia para el tratamiento de enfermedades. Reconociendo la necesidad ahora de llamar a Valikhanov [de regreso] a San Petersburgo, tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia con la más humilde solicitud para exigir al mencionado oficial en Omsk y enviarlo por correo al Ministerio de Asuntos Exteriores, proporcionándole transferir dinero. Al mismo tiempo, tengo el honor de pedirle humildemente a Su Excelencia que no me informe si la enfermedad de Valikhanov no le permite regresar a San Petersburgo”. Con la llegada de esta carta, Chokan, que ya estaba completando el trabajo relacionado con la reforma judicial, comenzó a reunirse en San Petersburgo. Pero aunque llegó a Omsk en otoño, con la esperanza de llegar a San Petersburgo en el primer trineo, la enfermedad agravada lo retrasó nuevamente. Este período de la vida de Chokan, que pasó en Omsk, se puede leer en las memorias de sus amigos Potanin y Yadrintsev. Notaron que Chokan se sentía débil de salud, el consumo ya se estaba haciendo sentir seriamente. Yadrintsev escribe: “En 1863, en Omsk, me encontré varias veces con Valikhanov y me mantuve en contacto con él. Era gracioso, ingenioso; se conservaron en él los hábitos adquiridos por el dandy de la capital. Su tez era débil, sin duda estaba tísico ... Sin embargo, iba a ir a Petersburgo nuevamente. En las memorias de Potanin, leemos: “El clima de Petersburgo, los apartamentos de Petersburgo ... avanzaron mucho en el desorden del cuerpo, que afectó por primera vez incluso durante la vida de cadetes en Omsk. Aunque durante su estancia en el cuerpo de cadetes fue enviado anualmente a la estepa a su padre, sin embargo, dejó el cuerpo con los ingredientes de la tisis. Pasó poco más de un año en Petersburgo; sintió tal deterioro en su salud que los médicos comenzaron a llevarlo a su casa .
Todos los pensamientos de Chokan eran que, si su salud mejoraba, iría a San Petersburgo y continuaría allí su trabajo científico. Pero debido a una exacerbación de la enfermedad, permanece en Omsk. Esta posición lo entristece. Y este estado de ánimo también se puede ver en su carta escrita el 4 de marzo de 1864 a K. K. Gutkovsky. Él escribe: “Al principio pensé en ir a San Petersburgo, luego las circunstancias cambiaron y dejé el viaje hasta mayo. Ahora vivo en Omsk y creo, sin embargo, que pronto iré a la estepa a mi casa ... Mi salud en el invierno no fue muy buena, ahora me he recuperado nuevamente. Se comportó, para ser sincero, no muy bien: jugaba a las cartas, iba a clubes y se ponía a beber champán...” En su siguiente carta, escrita veinte días después, Ciokan le cuenta a Gutkovsky otra noticia. Escribe que no va a San Petersburgo, sino que se une al destacamento del coronel Chernyaev, quien es enviado a Aulie-Ata. Y dice que va para conseguir un grado. Si tiene éxito, irá desde allí a través de Akmechet a Oremburgo. Además del lugar de servicio en San Petersburgo [28] [29]
La tarea del destacamento de Tashkent de M. G. Chernyaev incluía la anexión de Kazajstán del Sur y Asia Central a Rusia. Uno de los objetivos del destacamento era conquistar a la población local de la forma más pacífica posible. Y se recomendó al coronel Chernyaev "entablar negociaciones preliminares con los pueblos locales". Cuando Chernyaev llegó a Omsk, le dijo a Dugamel qué tareas le habían sido asignadas en el palacio real y pidió ayuda para elegir a una persona digna para participar en las negociaciones, el gobernador general propuso de inmediato la candidatura de Ch. Valikhanov. El mismo Dugamel quería alienar a Chokan, quien previamente se había mostrado recalcitrante ante las autoridades de Siberia occidental: después de los eventos de Atbasar, protestó contra la decisión de la administración de Omsk, transmitió información sobre estos eventos incluso a funcionarios gubernamentales, publicó materiales sobre esto en los periódicos de la capital, quería ir a San Petersburgo, pero no pudo hacer el viaje por enfermedad y permaneció aquí por el momento. Dugamel le dijo a Chernyaev: “Una persona puede ayudarlo en este asunto, un oficial altamente desarrollado que conoce bien los idiomas ruso y turco, está adscrito al Departamento de Asia, pero debido a una enfermedad está siendo tratado aquí, este es el Capitán de Estado Mayor. Valikhanov.” Habiendo invitado especialmente a Valikhanov a su lugar y hablando cortésmente con él, Chernyaev lo invitó a unirse a la expedición de Tashkent. Por cierto, dijo que el nombramiento de la expedición es muy serio, por lo que existe la oportunidad de obtener otro rango. Chokan estaba cansado de los chismes, los rumores en Omsk y los pasos de los funcionarios locales, la enfermedad le impedía ir a San Petersburgo, estaba en un estado de depresión, por lo que estuvo de acuerdo con la propuesta del coronel. Le parecía un acto noble ayudar a los kazajos de las regiones del sur, que sufrían la violencia de Kokand, a liberarse con la ayuda del ejército ruso durante esta expedición, cuando no se permitirían los asesinatos y las cosas se resolverían pacíficamente. Con estos pensamientos, Valikhanov expresó su consentimiento para participar en la expedición.
Y al comienzo de la campaña demostró ser un intermediario competente. Pasando por Tokmak, Bishkek, Merke, el destacamento con su participación llevó a cabo negociaciones de paz con la población local. Sin embargo, las acciones de las tropas de Chernyaev durante la toma de la fortaleza de Aulie-ata en 1864 , cuando la población civil sufrió, indignaron profundamente a Valikhanov. Después de este acto de crueldad y atrocidad que tuvo lugar ante sus ojos, Chokan decidió que ya no participaría en tales campañas. Habiendo experimentado un sufrimiento increíble porque no podía proteger a personas inocentes, estaba muy preocupado y pidió permiso al coronel para enviarlo de regreso. Chernyaev no fue el único que no estaba satisfecho con la crueldad de Chernyaev. Los datos de archivo indican que después de Aulie-Ata, varios oficiales presentaron un informe sobre la expulsión de la expedición.
El 8 de junio de 1864, por orden del jefe del destacamento de Zachui Chernyaev, el 8 de junio de 1864, un batallón consolidado compuesto por cien, varias compañías de fusileros y 50 policías kazajos que participaron en la campaña partieron de Aulie-Ata. a la fortificación de Vernoye (ahora Alma-Ata) . Se suponía que el batallón consolidado acompañaría a los toros civiles, 268 sarbaz capturados y camellos de destacamento. Con este destacamento, con el permiso de Chernyaev, el ingeniero militar capitán Krishtanovskiy, el capitán de personal Sultan Chokan Valikhanov, el comandante de la policía kazaja, el capitán Sultan Gazi Valikhanov, el artista Znamensky, el capitán Vasiliev, el capitán de personal Semyonov y el teniente Gryaznov regresaron a Vernoye [30] [ 31]
Chokan, decepcionado por la campaña contra Aulie-Ata, llegó a Verny el 24 de junio. El jefe del distrito de Alatau y los kazajos de Senior Zhuz, el mayor general G. A. Kolpakovsky, no estaba en la fortaleza. En ese momento, se fue para resolver el conflicto que sucedió en la frontera con China. El 5 de julio, Chokan le escribió un informe: “Al regresar de una expedición de Aulie-Ata a mi lugar de servicio en San Petersburgo, le pido humildemente a Su Excelencia que me dé, con el futuro, dinero para viajes y gastos de funcionamiento para el regreso. viaje." El 7 de julio, el diputado de Kolpakovsky le notificó por escrito que no podía emitir dinero para viajes ni dinero para viajes a San Petersburgo, porque solo estaba autorizado dentro de la región de Semipalatinsk y, por lo tanto, emite dinero para viajes a la ciudad regional. “Para viajes posteriores de Semipalatinsk a San Petersburgo, su señoría debe solicitar un boleto de viaje a la Oficina del Gobernador Militar de la Región de Semipalatinsk”. A Valikhanov se le da un viaje por carretera para recibir un par de caballos de posta, y en la segunda quincena de julio deja a Verny.
Pero habiendo llegado al piquete de Altynemel, el enfermo Chokan se vio obligado a hacer una parada en el pueblo del sultán mayor, el coronel Tezek Nuralin, ubicado a cuatro verstas de dicho piquete. Pensó descansar aquí unos días con su primo cuarto (ambos son bisnietos de Abylai Khan), mejorar y luego seguir adelante. Pero no funcionó. Debido a una enfermedad, se vio obligado a permanecer en el pueblo de Tezek hasta el comienzo del otoño.
Mientras tanto, A. Kroyerius, jefe de personal del Cuerpo Siberiano Separado en Omsk, estaba buscando a Chokan. A principios de septiembre de 1864, Kolpakovsky recibió la siguiente solicitud del mayor general Kroyerius: “El jefe de la línea avanzada de Kokand con fecha de julio No. 450 notificó que el capitán de personal Valikhanov, que estaba con el destacamento expedicionario de Zachui como intérprete, fue a Omsk . Y dado que han pasado casi dos meses desde la salida de Valikhanov de Aulie-Ata, y todavía no ha venido aquí, le pido a Su Excelencia que instruya a las personas al mando, que se encuentran en el distrito de Alatau, para que investiguen las unidades confiadas a ellos, si hay algo Valikhanov en algún lugar, y me notifique sobre el siguiente. El 10 de septiembre, Kolpakovsky respondió que se había enterado en privado de que Valikhanov, habiendo llegado al piquete postal de Altynnemel, se enfermó y ahora estaba en el pueblo de Sultan Tezek Abylaikhanov.
A fines de septiembre, Kolpakovsky fue personalmente hacia Kulja hasta la frontera con un control y condujo hasta la aldea del sultán mayor para reunirse con Chokan. Al ver que el capitán del personal no puede viajar, Kolpakovsky le ofrece un trabajo que corresponderá a su condición ... En este momento, las relaciones entre China y Rusia cambiaron. Tras el levantamiento de los Taiping en las provincias de Shanxi y Gansu, estalló una guerra musulmana en el Turquestán Oriental contra las autoridades manchúes. Y en el estado de Qing, se dieron cuenta de que Rusia necesitaría asistencia diplomática y militar.
Kolpakovsky sugirió que Valikhanov observara el curso de estos inquietantes eventos que tienen lugar en el estado vecino y le enviara toda la información recibida, así como sus conclusiones sobre este asunto. El Ili jiang-jiong (gobernador general) ha comenzado recientemente a dirigirse con frecuencia al jefe del distrito de Alatau con cartas de importancia estatal como al “Gran estado ruso, al gobernador de la provincia y al jefe de asuntos de los kazajos y Kirguistán, el general. Necesitaban traducciones del idioma manchú al ruso para que Kolpakovsky los conociera más. Esta tarea también se atribuyó a los deberes de Chokan: tenía que recibir este correo diplomático de las autoridades de Kulja en el pueblo de Tezek y, habiendo preparado las traducciones, enviárselas al mayor general Kolpakovsky.
Temiendo partir hacia Omsk debido a una condición dolorosa, y pensando aún en la situación insoportable que la administración de Siberia Occidental le había creado, Chokan decidió no regresar allí todavía. Pensando en esto, aceptó la propuesta de Kolpakovsky y se dio cuenta de que, aunque permaneciera en estos lugares, podría realizar un trabajo importante, tener la oportunidad de observar el desarrollo del movimiento de liberación nacional musulmán en China y podría contribuir a futuras investigaciones sobre la historia del Turquestán Oriental, como uno de los mejores expertos en el tema. Y Kolpakovsky le ofrece esta oportunidad.
Además, otra circunstancia lo retuvo en el pueblo de Tezek Nuralin. Tezek Sultan tenía un primo: Koshen Eralin. Tenía una hija, una belleza esteparia de ojos radiantes. Su nombre era Aysary. Chokan se dio cuenta de que se sentía atraído por ella por un sentimiento maravilloso. Poco tiempo después, los jóvenes contaron sus sentimientos a sus padres. Otoño dorado, cuando comenzó el magnífico marchitamiento de la naturaleza, tuvo lugar su matrimonio.
Chokan vivió en estos lugares solo unos diez meses. Pasó los primeros tres o cuatro meses junto con el aul del sultán mayor en el dzhailau Kurenbel, luego en los pastos de otoño cerca del paso de Altinemel. Y el resto del tiempo vivía en la cabaña de invierno de Tezeka-tor, ubicada en un hueco llamado Tonirek, en el que hace calor y sol incluso en los meses de invierno. En todas las cartas dirigidas a Kolpakovsky, en la mayoría de los casos indicó el nombre de esta área: Tugerek (Tonirek).
Se puede decir que en ese invierno la aldea del sultán principal, el coronel Tezek Nuralin, se convirtió en el centro donde acudió el flujo de información sobre el levantamiento musulmán que asolaba el valle de Ili en territorio chino. Desde esta cabaña de invierno, Chokan Valikhanov, que luchaba contra una enfermedad complicada y padecía dolencias, envió toda la información recibida al general de división Kolpakovsky. Fueron estas cartas y notas suyas las que muchos años después sirvieron para los historiadores como valiosa evidencia fáctica de muchos eventos de esa época. Estas cartas cuentan en detalle cómo se desarrolló el levantamiento en la región de Kuldzha, qué estaba lleno y cómo terminó.
Chokan, quien consideró su deber informar en cartas a Kolpakovsky sobre la situación en la región de Ili, todo, hasta el más mínimo detalle, también escribió que su enfermedad progresó ese invierno. Al final de una carta fechada el 2 de diciembre de 1864, agrega: “Me duele el pecho. Sería tan amable de enviarme un ungüento de una piedra emética u otra cosa (solo que no una mosca) para causar abscesos en el pecho y otra cosa que contribuya a la separación del esputo…” . Y en otra carta, escrita el 19 de febrero de 1865 (esta carta todavía se considera la última de los registros de Chokan), se ve claramente que su estado de salud empeoró aún más. Justo antes de eso, le escribió a Kolpakovsky, quien fue transferido al gobernador militar de la región de Semipalatinsk: “Además, yo mismo estoy muy enfermo; cuando te fuiste, tenía un resfriado: me dolía el pecho y la garganta. Le presté poca atención a mi garganta y me trataron el pecho, mientras tanto, ahora mi pecho se ha recuperado, pero me duele tanto la garganta que casi no puedo tragar la comida, mi voz se durmió por completo. Resultó imposible llegar a Vernoye por la dificultad del camino y la falta de tripulación, y me puse en manos de un médico kazajo, un ignorante que da Dios sabe qué de beber. Aún así, es mejor que morir de brazos cruzados. Tan pronto como mejore, enviaré a Vuestra Excelencia una nota especial detallada sobre las causas del levantamiento y su curso, según tengo entendido, teniendo en cuenta los hechos históricos y trataré de averiguar todo lo que escribió ... ". Los investigadores notan que la escritura a mano de la última letra, con letras que se extienden, es muy característica de un organismo debilitado: está escrita con una mano inestable [32] [33] .
El 10 de abril de 1865 (según el nuevo estilo - 22 de abril), desde el pueblo de Tezeka-Tore, la fría noticia de la muerte de Chokan se extendió por todo el distrito. Vivió sólo veintinueve años y siete meses. Esta fue una noticia muy trágica para toda la nación. Chokan fue enterrado en el cementerio tore, en un lugar llamado Koshentogan, en la ladera norte del monte Matai. Con el inicio del verano, se construyó una pequeña lápida sobre su tumba con ladrillos en bruto. En el tablero, pegado al frente del mazar, estaba escrito: "Vali hijo de Abilai, Genghis hijo de Valiya, Chokan hijo de Genghis". Y luego se escribió un fragmento de una oración del Corán. En 1881, los amigos de Ch. Valikhanov, en nombre del gobernador general de Turkestán , K. P. Kaufman, erigieron un monumento en forma de losa de mármol. La inscripción en la losa decía: “Aquí yacen las cenizas del Capitán Chokan Valikhanov, quien murió en 1865. En 1881, el teniente general Kolpakovsky llamó la atención sobre los méritos científicos de Valikhanov sobre este monumento”.
En 1958, el gobierno de Kazajstán instaló un alto obelisco de granito en la tumba de Chokan Valikhanov. En vísperas del 150 aniversario de su nacimiento, se construyó un complejo conmemorativo (museo, monumento) aquí cerca del pueblo de Chokan. Figuras de la ciencia, la literatura y el arte, los turistas acuden aquí para honrar la memoria del gran científico kazajo.
Los méritos científicos de Valikhanov, como investigador de Asia Central y Turkestán Oriental, fueron reconocidos por la ciencia mundial. Ni un solo científico serio que estudie la historia, la geografía y la etnografía de los pueblos de Asia Central y Kazajstán puede prescindir de las referencias a las obras de Valikhanov. Esto atestigua el significado perdurable de las obras de Valikhanov.
Un destacado orientalista ruso, el académico N. I. Veselovsky (1848-1918) escribió sobre él: "Como un meteoro brillante, un descendiente de los kazajos khans y al mismo tiempo un oficial del ejército ruso, Chokan Chingisovich Valikhanov, brilló sobre el campo de estudios Orientales. Los orientalistas rusos reconocieron unánimemente en su persona un fenómeno fenomenal y esperaban de él grandes e importantes revelaciones sobre el destino de los pueblos túrquicos, pero la muerte prematura de Chokan nos privó de estas esperanzas. En menos de treinta años, hizo lo que otros no pudieron hacer en toda su vida ” [34] .
De vez en cuando aparecen en la prensa diferentes versiones sobre la muerte de Chokan, supuestamente no murió de tuberculosis, fue asesinado deliberadamente (envenenado o baleado). Al mismo tiempo, se presentan como prueba dos documentos de archivo, “fechados” por los últimos meses de la vida de Chokan, incluidos en el Volumen IV (1968) de la primera obra recopilada de Ch. Ch. Valikhanov, que se publicó en 1961- 1972. Este es el texto del informe del gobernador general de Turkestán, fechado el 11 de febrero de 1865, No. 265 ( como se indica en el texto ), enviado al Ministro de Guerra en San Petersburgo. Se refiere a la difusión de rumores escandalosos entre los kazajos por parte del capitán del Estado Mayor Valikhanov y su suegro, el coronel Tezek Ablaykhanov, y “su relación con el gobernante de Kashgar, Yakub-bek”. Como resultado, se ordenó arrestarlos a ambos y "realizar una investigación formal sobre ellos", para reconocer que era imposible dejar al capitán del estado mayor Valikhanov en la región de Semirechensk. El texto del informe se superpone a la resolución del Ministro de Guerra, Ayudante General D. A. Milyutin, que ordena al Gobernador General de Siberia Occidental A. P. Khrushchev “tomar medidas para monitorear al Capitán de Estado Mayor Valikhanov, y si cree que su estadía en Siberia estepa es tan inconveniente como en la región de Semipalatinsk, entonces sería trasladado a vivir en algún lugar lejos de la estepa. El siguiente es el texto del informe del Jefe del Estado Mayor General del Ayudante General Conde F. L. Heiden de fecha 7 de abril de 1865, No. 13 al Ministro de Guerra, en el que se informa que se ha tomado una decisión "sobre el desalojo del Capitán de Estado Mayor Valikhanov, que se encuentra en la región de Semirechensk, a su tierra natal, en la estepa siberiana y sobre su posible traslado a uno de los regimientos de caballería dentro del imperio [35] .
Sin embargo, tras un estudio cuidadoso de estos documentos, un lector más informado notará una serie de detalles que no corresponden a la realidad de la época especificada. El primero es el título del documento “Informe del Gobernador General de Turkestán”. Cabe recordar que el Gobernador General de Turkestán, encabezado por el Gobernador General, se formó solo el 11 de julio de 1867. Y en segundo lugar, el Teniente General A.P. Khrushchev fue designado para el cargo de Gobernador General y Comandante del Distrito de Siberia Occidental el 28 de octubre de 1866. Además, queda por agregar que el estado de Yettishar (Semigradye) en el Turquestán Oriental ( "sus relaciones con el gobernante de Kashgar Yakub-bek" ) surgió solo en 1867. Por lo tanto, en 1865 no se pudieron recopilar los documentos citados. .
En realidad, dichos documentos estaban relacionados con el primo segundo de Chokan, Gazi Bulatovich Valikhanov, quien recibió el rango de capitán de personal en 1867, quien también estaba relacionado con el mayor Sultan Tezek, habiéndose casado con su hija. (Gazi Valikhanov más tarde se convirtió en coronel de los Salvavidas del Ataman E. I. V. Heredero del Regimiento Tsesarevich, más tarde general de caballería. Fue asesinado por sirvientes en 1909 en San Petersburgo). Como saben, Chokan desde el 10 de marzo de 1865 tenía el rango de capitán. Pero la letra ilegible de los empleados, el mismo apellido, similitud y grado de parentesco con Tezek engañó a los compiladores del cuarto volumen de ensayos y sirvió como pretexto para clasificar estos documentos como materiales sobre Chokan Valikhanov.
Los hechos descritos en estos documentos tuvieron lugar en realidad en 1869 , lo que está confirmado por información de archivo [36] . Por lo tanto, estos documentos, que no tienen nada que ver con Chokan, no se incluyeron en el segundo trabajo recopilado de cinco volúmenes de Ch. Valikhanov (editor ejecutivo, académico A. Margulan) publicado en 1984-1985. Pero algunos "investigadores", sin profundizar completamente en estos hechos científicos, prefieren presentar diferentes versiones sobre la desconfianza del zar hacia Ch. Valikhanov, es decir, sobre su asesinato deliberado.
Estas son las palabras del profesor de Turkología comparada de la Universidad de Kazan N.F. Katanov [37] , citadas en las memorias de Zaki Validi :
De los mongoles y turcos orientales, tres personas se embarcaron en el camino de los estudios orientales: Dorji Banzarov , Chokan Valikhanov y yo. Cada uno se dedicó por completo a la literatura rusa. Renuncié al chamanismo y me hice cristiano, sirvo a su ciencia. Chokan y Dorji murieron de vodka antes de los 35 años, porque nuestros colegas rusos no nos enseñaron nada más que a beber. Serás la cuarta persona en este entorno, pero ten cuidado. El ambiente cultural donde nací y crecí no es tan poderoso como el Islam, la vida de nuestra gente es deplorable y en el ambiente ruso seguimos siendo extraños.
En su primer viaje a Issyk-Kul en 1856, Valikhanov recopiló una gran cantidad de material científico. Un resultado importante de su viaje fue el descubrimiento para el mundo científico y el público en general del mayor monumento del arte oral kirguís, que cuenta con medio millón de líneas: la epopeya " Manas ". Ch. Valikhanov primero llamó la atención sobre la famosa epopeya del pueblo kirguís "Manas", hizo su primer registro científico y realizó una traducción parcial al ruso. Se dedica al análisis histórico y literario de la epopeya, de su legendario héroe Manas, así como de otros personajes del poema. "Manas" es una colección enciclopédica de todos los mitos, cuentos de hadas y leyendas de Kirguistán, traídos al mismo tiempo y agrupados en torno a una persona, el héroe Manas, escribe Valikhanov. - Es algo así como la Ilíada de la estepa. La forma de vida, las costumbres, las costumbres, la geografía, los conocimientos religiosos y médicos de los kirguises quedan reflejados en esta enorme epopeya. "Manas" consta de episodios separados que tienen la apariencia de uno común. Otra epopeya, Semetey, sirve como continuación de Manas, y esta es la Odisea Kirguisa.
De "Manas" Chokan eligió un pasaje interesante "La muerte de Kuketai Khan y su conmemoración", que le gustó por su realismo y una gran cantidad de información histórica, etnográfica, doméstica y legal sobre los kirguises. “La muerte de Kuketai Khan y su conmemoración” es uno de los capítulos más valiosos de la epopeya de Manas, que describe la vida de los pueblos nómadas en esas épocas de una manera artística y épica. Contiene mucha información sobre la zona geográfica, las condiciones históricas, el ritual funerario del período preislámico (" Lávame con koumiss, ráspame con un sable afilado, ponte una concha y, envuelto en piel, ponte un blanco envuélvete debajo de mi cabeza y gira mi cabeza hacia el este ...”), antiguas costumbres y tradiciones de las tribus turcas. Incluso la celebración de una conmemoración en la patria de Kuketai habla de tiempos heroicos cuando los pueblos antiguos convirtieron el espacio entre el Tien Shan y el Yenisei en una ruta bastante transitada. El hecho de la residencia simultánea de los kirguises en el Yenisei y en las montañas de Tien Shan, el esclarecimiento de la historia del pueblo nómada kirguiso entre la Cordillera de Sayan y el Tien Shan se convierte en un problema científico urgente para el joven investigador. Él entiende perfectamente que este problema solo puede aclararse sobre la base de fuentes escritas, tradiciones genealógicas y leyendas. Valikhanov recurre a fuentes de archivo con la esperanza de encontrar en ellas información que arroje luz sobre la historia de los kirguises.
El joven investigador consideró la epopeya "Manas" como una fuente versátil, que refleja información sobre la historia y la cultura del pueblo kirguís. Si nos dirigimos a los trabajos de Ch. Valikhanov, es fácil ver que en casi todos los trabajos que hablan sobre los kirguises, busca utilizar la información necesaria de Manas. Esto es especialmente notable en sus obras "Ensayos sobre Dzungaria", "Diario de un viaje a Issyk-Kul", "Notas sobre Kirghiz". Ch. Valikhanov mostró gran interés en el problema del origen del pueblo kirguís.
Aunque Ch. Valikhanov registró solo un pasaje significativo de Manas, bien puede convertirse en una fuente importante en el estudio de varios temas de historia, cultura y vida, así como las opiniones filosóficas del pueblo kirguís. Esto es lo que el propio Ch. Valikhanov escribió al respecto: “La fuente principal para la historia de los pueblos nómadas y, en general, de las tribus que no tienen letras han sido y serán sus leyendas semi-fabulosas y fragmentos de noticias de los anales de los pueblos civilizados. con quien chocaron. Esto es especialmente cierto para nuestros nómadas en Asia Central. La historia dice muy poco sobre ellos, sobre otros nada en absoluto. Los siguientes etnónimos se mencionan en el episodio "Muerte de Kuketai Khan y su conmemoración": Argyn, Cossack, Kalmak, Kalcha, Kytai, Nogai, Sary Nogai, Uzbek, Sart, Solon. Estos nombres de pueblos, por así decirlo, complementan la información de otras variantes de Manas.
El extracto de Ch. Valikhanov contiene información sobre la economía, la cultura material y espiritual de los kirguises, el conocimiento popular, las costumbres y las costumbres del pueblo. No menos interesantes son los datos épicos sobre las armas y el atuendo de combate de los guerreros kirguises. Así, los materiales de la epopeya "Manas" pueden ser de gran ayuda en el estudio de aspectos etnográficos. Un episodio importante de la epopeya de Manas registrado por Ch.Valikhanov es de gran importancia científica y educativa. El valor del pasaje también radica en que quedó registrado hasta el siglo XX, cuando en su texto aún no había “capas” extra significativas, acumuladas, por ejemplo, en versiones posteriores de la epopeya.
El destino tardío del manuscrito de Chokan "Muerte de Kuketai Khan y su conmemoración" no se conoció en la comunidad científica durante mucho tiempo. Aunque lo señaló en sus "Ensayos sobre Dzungaria", escritos durante su servicio en St. muchos años después de la muerte del científico. Y el profesor N. I. Veselovsky lo encontró entre los documentos recopilados por un amigo del investigador kazajo K. K. Gutkovsky. Después de leer la traducción, el destacado orientalista se sorprendió de la maravillosa traducción que hizo Chokan, sin reducir en lo más mínimo el poder y el arte de la palabra kirguisa. Y el manuscrito del dastan en kirguís, como muchos trabajos del científico, no llamó la atención de los investigadores, aunque se mencionó en la carta del científico tártaro H. Faizkhanov y en las memorias de G. Potanin. Y solo a fines de los años sesenta del siglo pasado, el académico A. Margulan logró encontrarlo en Rusia, en el archivo de orientalistas del Instituto de los Pueblos de Asia. Posteriormente, Alkey Margulan escribió sobre esta opción un maravilloso trabajo "Chokan and Manas". En su investigación, el académico también descubrió el nombre del intérprete del poema, sobre el que Chokan no escribió. Al analizar el legado de los manaschi que vivieron en ese momento, como resultado de comparar las líneas registradas con otras opciones, demostró que el famoso manaschi Nazar Bulatuly se reunió con Chokan.
Actualmente, "Manas" es una epopeya de fama mundial, que Chokan Valikhanov registró por primera vez en el mundo científico, calificándola de creación de sabiduría popular, una colección enciclopédica de cuentos populares, mitos y leyendas, conceptos geográficos, religiosos, costumbres y tradiciones; lo calificó como una estepa "Ilíada". Y después de Chokan, los científicos kazajos hicieron una gran contribución a su investigación. El primer trabajo monográfico sobre Manas fue escrito por el gran escritor Mukhtar Auezov. Una contribución notable al estudio de Manas es el estudio de Alkey Margulan "Chokan and Manas", que se publicó en 1971. [38] [39] .
En 1966, el Premio de la Academia de Ciencias de Kazajstán lleva el nombre de Ch. Valikhanov, premiado por logros destacados en el campo de las ciencias sociales y geográficas y en el campo de las bellas artes y la arquitectura.
Kazajstán
Rusia
Sello postal de la URSS de la serie "Científicos de nuestra patria", dedicado a Ch. Ch. Valikhanov, 1965 , 4 kopeks ( TsFA 3154, Scott 2971B)
Sello postal de la emisión conjunta Rusia-Kazajstán, 2010
Sello postal de Kazajstán, 2010
Imagen de la primera serie de billetes kazajos, 1993
Bloque postal de Kazajstán, 2006 : Valikhanov , Seifullin , Tyuryakulov , Satpaev
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