Umar Said Chocroaminoto | |
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indón Oemar Said Tjokroaminoto | |
miembro del Volksraad[d] | |
18 de mayo de 1918 - 17 de mayo de 1921 | |
Nacimiento |
16 de agosto de 1882 Aldea de Bakur, distrito de Madiun , Java Oriental , Indias Orientales Holandesas |
Muerte |
Murió 17 de diciembre de 1934 Yogyakarta , Indias Orientales Holandesas |
Lugar de enterramiento | |
Padre | Raden Mas Chocroamiseno |
Esposa | Suharsikin |
Niños | 5 niños |
Actitud hacia la religión | islam |
Premios | Héroe Nacional de Indonesia |
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Umar Said Chokroaminoto ( Indon. Oemar Said Tjokroaminoto ; 16 de agosto de 1882 , pueblo de Bakur, distrito de Madiun), provincia de Java Oriental - 17 de diciembre de 1934 , Yogyakarta ) - Figura pública, política y religiosa de Indonesia del período colonial . Destacado ideólogo del movimiento de liberación nacional y musulmán de las décadas de 1910 y 1920 , teórico del socialismo islámico . Uno de los fundadores y primeros líderes de la organización Sarekat Islam .
En la primera mitad de la década de 1920, fue maestro y mentor ideológico de Sukarno , el futuro primer presidente del país , quien estuvo casado con su hija por poco tiempo. Padre de Harsono Chokroaminoto , estadista de la Indonesia independiente. Se le otorgó póstumamente el título honorífico de Héroe Nacional de Indonesia .
Umar Said Chokroaminoto nació el 16 de agosto de 1882 en el pueblo de Bakur, que en ese momento estaba en el territorio del distrito de Ponorogo, que, a su vez, era parte de la residencia de Java Oriental de Madiun. Su familia pertenecía a la noble clase priyai javanesa . y ocupó una posición destacada en la comunidad local. Durante muchas generaciones, sus miembros ostentaron el título aristocrático de raden , muchos de ellos fueron designados para altos cargos en los órganos administrativos regionales: por ejemplo, el abuelo de Chokroaminoto fue el jefe del distrito de Ponorogo durante mucho tiempo. Además, la familia se distinguió por una actitud celosa hacia la religión musulmana , que tuvo una gran influencia en la formación de la cosmovisión del niño.
Chokroaminoto fue el segundo hijo de la familia, posteriormente sus padres tuvieron 10 hijos e hijas más. Después de la educación inicial en una escuela local, el niño continuó su educación en la escuela secundaria holandesa para la población nativa en Magelang , donde se graduó en 1902 .
Después de la escuela, ingresó a la administración del distrito de Ngavi como empleado subalterno, encabezado por su padre. Tres años más tarde, en 1905, se casó: su esposa, Suharsikin, también era representante de una familia noble, hija del subjefe del distrito de Ponorogo, amigo cercano de la familia Chokroaminoto. De este matrimonio, que duró 16 años (en 1921, Suharsikin murió de tifus ), nacieron cinco hijos.
Dada la posición y las conexiones de la familia, el servicio en la administración local prometió a Chokroaminoto una carrera muy prometedora, pero poco después de la boda renunció voluntariamente, deseando, según sus propios recuerdos, encontrar su propio camino en la vida. Después de una breve estadía en Java Central Semarang , se mudó a Surabaya , el centro administrativo de Java Oriental , la segunda ciudad más poblada y socioeconómica de Indonesia, donde vivió la mayor parte de su vida posterior.
En Surabaya, Chokroaminoto trabajó durante algún tiempo como cargador portuario, luego consiguió un trabajo en el bufete de abogados holandés De Kooy ( holandés. De Kooy ). Mientras trabajaba allí, estudió en el departamento vespertino de la escuela técnica local. En 1910 , habiendo recibido la especialidad de ajustador de equipos industriales, pasó a trabajar en una empresa privada de producción de azúcar . Se retiró de allí en 1912 y hasta el final de su vida no trabajó ni en estructuras comerciales ni en el ámbito de la administración pública. Desde entonces, la principal fuente de ingresos de los cónyuges Chokroaminoto ha sido la pensión que instalaron en su casa de Surabay.
Cuando se mudó a Surabaya, Chokroaminoto ya estaba interesado en actividades sociales, en particular, en el movimiento de liberación nacional que se había vuelto más activo en ese momento. Después de publicar una serie de artículos en periódicos locales y asistir a varias reuniones, ganó un prestigio considerable entre la intelectualidad nativa de Surabay, esto fue facilitado por una combinación de una buena educación musulmana y secular con erudición, habilidades de comunicación y oratoria que, según sus contemporáneos. , distinguió a Chokroaminoto desde muy joven.
A principios de la década de 1910, Chokroaminoto ya era muy conocido no solo en Surabaya, sino también en el extranjero. En 1912 fue abordado por Samanudi- un importante hombre de negocios y figura pública de Surakarta , que en 1905 creó el Sindicato Islámico para proteger los derechos de los comerciantes nativos - pidiendo ayuda para redactar los estatutos de esta organización. El trabajo sobre la carta resultó en una reforma radical de esta estructura: Chokroaminoto convenció a Samanudi de la necesidad de ampliar significativamente sus metas y objetivos, así como la base social. La organización pasó a llamarse "Unión Islámica" - Sarekat Islam (SI), su programa actualizado preveía la protección de los derechos de toda la población musulmana de la colonia, no solo en la esfera económica, sino también en la sociopolítica. Samanudi retuvo el cargo de presidente, pero el verdadero ideólogo y líder del sindicato fue Chokroaminoto, quien ocupó el segundo puesto más importante en su consejo de gobierno. Posteriormente, las posiciones de Chokroaminoto en la dirección de la IS cambiaron, de vez en cuando ocupó la silla del presidente, pero independientemente de su posición formal, fue él quien jugó un papel clave en el trabajo de esta organización hasta su muerte.
Bajo el liderazgo de Chokroaminoto, la IS se convirtió rápidamente en la organización pública más masiva y autorizada de las Indias Orientales Neerlandesas. Abogó por realizar transformaciones sistemáticas en casi todas las esferas de la vida de la colonia, cuyo objetivo final se proclamó para lograr su independencia política. De manera característica, las demandas de protección de los valores islámicos se combinaron con un énfasis en la necesidad de brindar a los indonesios acceso a la educación europea y construir un sistema parlamentario liberal-democrático de estilo europeo en el país. Al mismo tiempo, se enfatizó el imperativo de una forma pacífica de lograr los objetivos establecidos: la cooperación con la administración colonial holandesa se consideró no solo aceptable, sino también necesaria.
Tales demandas pacíficas aseguraron personalmente a la IS ya Chokroaminoto una actitud favorable por parte de las autoridades holandesas, que estaban interesadas en desarrollar el movimiento nacional indonesio precisamente por un camino tan moderado. La IS se registró oficialmente como organización política y su ideólogo accedió a los niveles más altos de la administración colonial. Debido a la alta autoridad de Chokroaminoto en la sociedad javanesa entre los holandeses, se le dio el apodo respetuoso de "El rey sin corona de Java".
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