forastero | |
---|---|
Cudzoziemka | |
Género | teatro, adaptación |
Productor | Richard Behr |
Guionista _ |
Maria Kuntsevich , basada en su novela del mismo nombre |
Operador | Jerzy Stawicki |
Compositor | Anna Lzykowska-Mironowicz |
diseñador de producción | Andrzej Borecki [d] |
Empresa cinematográfica | Zespoly Filmowe |
Duración | 99 minutos |
País | Polonia |
Año | 1986 |
IMDb | identificación 0092807 |
The Outlander (polaco: Cudzoziemka ) es una película de NDP de 1986 dirigida por Richard Behr basada en la novela del mismo nombre de Maria Kuntsevich .
En el Festival de Cine de Gdynia de 1986 , la película ganó el "Premio Especial del Jurado" y el premio a la "Mejor Actriz" para la actriz principal Ewa Wisniewska .
Finales del siglo XIX. Roza, la heroína de la película, es hija de un polaco que trabaja en Rusia, nació en Taganrog y aquí, a los 14 años, entró en contacto por primera vez con la música después de escuchar un concierto de un violinista italiano, de ahora en adelante. quiere dedicarse a tocar el violín.
Junto con su tía, se va a Varsovia para estudiar allí en el conservatorio. Conoce a Mikhail Budsky, el hijo de un profesor de música, quien se convertirá en su primer y nunca olvidado amor. Rosa lo sigue a Petersburgo , donde continúa tomando clases de violín. Pero pronto Michael deja de conocerse. La niña amargada regresa de nuevo a Varsovia...
Su indudable talento musical se desperdicia: el maestro no se molestó en enseñarle la técnica de interpretación correcta. Se casa según el sentido común, da a luz hijos.
Hasta el final de su vida, seguirá siendo una “extranjera” inquieta: una mujer incapaz de encontrar su lugar, viviendo al borde de los sueños y la realidad, sus problemas personales se verán agravados por un sentimiento de alienación étnica: “ En Varsovia , una katsapka, en Moscú, una dama de Varsovia ” - como ella habla por sí misma años después.
Una profesión no amada, no llena de pasión musical, hace que Rosa esté eternamente insatisfecha, atormentándose a sí misma ya los demás. La situación se agrava por la muerte de un hijo amado. Y ella no puede y no quiere mostrar amor a su hija no deseada Marcy. Sin embargo, esta chica no amada resulta ser muy talentosa musicalmente. La madre finalmente decide seguir su carrera. Martha se convierte en una cantante famosa. Pero Rosa no puede estar feliz por eso. A medida que pasan los años, se vuelve más deprimida y enojada. La vejez la trajo la soledad, los niños fundaron sus propias familias, su marido no amado la dejó por otra mujer.
Al final de sus días, lidia con su pasado, se ve a sí mismo por lo que ella realmente era: una mujer malvada y dominante. Al recordar el pasado en una habitación vacía, Rosa comienza a comprender cuál fue el mayor error de su vida: no podía reconciliarse con el destino ni buscar alegría en lo que la vida le deparaba. Habiendo decidido una conversación franca con su esposo y su hija, muere, reconciliada consigo misma y con sus seres queridos.
El rodaje se llevó a cabo además de las ciudades polacas de Varsovia y Lodz también en Leningrado ( Palacio de Invierno , Jinete de Bronce ), Roma ( Fontana de Trevi , Foro Romano ), Vaticano ( Basílica y Plaza de San Pedro ).
Protagonizada por:
Otros roles:
También (sin acreditar):
La película está basada en la novela del mismo nombre de Maria Kuntsevich , difiere de ella, pero, del autor: el guión fue escrito por la propia escritora, quien volvió a su heroína 50 años después.
La novela se publicó por primera vez en 1935 en la revista de Varsovia "Morning Courier", un año después se publicó como una edición separada. Traducido a 14 idiomas. Reimpreso muchas veces.
La obra es considerada uno de los logros literarios destacados del psicologismo del período de entreguerras. En la construcción de la novela, el autor violó cualquier orden cronológico: consiste en recuerdos, digresiones, recuerdos del personaje principal. La novela se convirtió en un tema separado de reflexión y análisis de Bruno Schulz en el artículo "Anexión del subconsciente".
En la película, donde el presente se entrelaza con el pasado, la música juega un papel muy importante: la melodía de Robert Schumann "Ich grolle nicht" regresa varias veces, que está asociada con el período feliz de la heroína de su primer amor, y el violín de Johannes . concierto D-Dur Op.77 Brahms es un símbolo del sueño y el anhelo de la heroína.