Ángel negro (película, 1946)

Ángel negro
Ángel negro
Género cine negro
Productor Roy William Neal
Productor Tom McKnightRoy
William Neal
Establecido El ángel negro [d]
Guionista
_
Roy Chancellor
Cornell Woolrich (novela)
Protagonizada por
_
Dan Duria
Junio ​​Vincent
Peter Lorre
Operador pablo ivano
Compositor franco desollador
diseñador de producción Martín Obzina [d]
Empresa cinematográfica estudios Universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 81 minutos
País
Idioma inglés
Año 2 de agosto de 1946 [1]
IMDb identificación 0038360
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Black Angel es una película de cine negro de 1946  dirigida por Roy William Neal . La película está basada en la novela del mismo nombre de Cornell Woolrich .

La película cuenta la historia de la joven belleza Kathy Bennett ( June Vincent ), quien está convencida de que su marido infiel no es culpable del asesinato de una cantante de cabaret que lo chantajeaba. Tratando de salvarlo de la pena de muerte, Cathy, junto con el marido borracho y abandonado del cantante asesinado, el compositor Martin Blair ( Daria Duria ), comienzan su propia investigación sobre el asesinato, siguiendo el rastro del sospechoso dueño de un club nocturno ( Peter Lorre ). Sin embargo, la búsqueda del asesino finalmente conduce a un resultado completamente inesperado.

La película pertenece a la categoría de "resacón negro", cuyo elemento conductor de la trama es el difícil despertar del héroe después de una noche de borrachera cuando no recuerda las circunstancias del día anterior. Las películas " Full Moon " (1942), " Deadline at Dawn " (1946, también basada en la novela de Woolrich ), " Sleepless Night " (1952) y "The Blue Dahlia " (1953) también entran en esta categoría. En una línea similar, las películas basadas en la historia de Woolrich "Nightmare" (1943) - " Fear in the Night " (1947) y " Nightmare " (1956), donde el héroe ve en un sueño cómo comete un asesinato, pero no puede recordar si realmente lo fue (ambas películas dirigidas por Maxwell Shane ).

Esta es la última película de la larga carrera creativa del director Roy William Neal , mejor conocido por dirigir la serie Sherlock Holmes entre 1943 y 1946.

Trama

En Los Ángeles , el compositor Martin Blair ( Dan Duria ) está solo en la entrada del elegante edificio de apartamentos Wilshire House . En la casa vive su exesposa, la popular cantante Mavis Marlow, con quien espera restablecer relaciones en su próximo aniversario de bodas. En recuerdo de este evento, Martin le envía a su ex esposa un costoso broche en forma de corazón, que él le regaló el día de su boda y que ella le devolvió cuando se separaron. Sin embargo, Mavis se resiste a aceptar el regalo y no quiere ver a Martin. Ella llama al portero con instrucciones para mantener a Martin fuera de la casa. El portero de la entrada no deja entrar a Martin, y éste se va, chocando en la puerta con un hombre bajito y de ojos saltones ( Peter Lorre ), que camina libremente hacia Mavis. Martin, abatido, se dirige a un bar y, como suele ser el caso, bebe hasta quedar inconsciente. Su amigo Joe encuentra a Martín y, según la tradición establecida, lo lleva a su casa, a un cuarto pobre, donde el portero lo encierra.

Esa misma noche, pasada la medianoche, el músico Kirk Bennett visita a Mavis. Al ver que la puerta de su apartamento está entreabierta, entra, donde escucha la canción de Martin "Heartbreak" que suena en el gramófono. Mirando a su alrededor anticipándose a la anfitriona, entra en el dormitorio, donde ve a Mavis muerta acostada cerca de la cama, y ​​junto a ella hay un broche en forma de corazón. Bennet sale a llamar a la policía, pero después de escuchar un ruido en el dormitorio, regresa, donde ve que el broche ha desaparecido. Bennett intenta alcanzar al criminal, pero se esconde detrás de la puerta. Bennett sale corriendo al pasillo justo cuando la puerta del apartamento se cierra de golpe. En ese momento, la sirvienta Mavis sale del ascensor. Al verla, Bennett baja corriendo las escaleras, pero la criada se da cuenta y lo reconoce.

Algún tiempo después, el detective de policía Capitán Flood ( Broderick Crawford ) se acerca a Bennett y su esposa, la ex cantante Kathy ( June Vincent ), y lo lleva a la comisaría. Durante el interrogatorio, Bennett afirma que no mató a nadie, pero confiesa que Mavis lo chantajeó con evidencia de su conexión con el lado que Bennett escondió de su esposa. La policía considera que este es el motivo del asesinato y, junto con el testimonio de la criada Mavis y sus huellas dactilares en la casa, encuentran esta razón suficiente para llevar el caso a los tribunales. Como resultado, Bennett es declarado culpable y condenado a muerte por asesinato premeditado. A pesar de la traición de su esposo, Cathy no cree que sea un asesino y trata de persuadir a Flood para que continúe con la investigación, pero él dice que esto requiere nuevas circunstancias convincentes. Entonces Katie decide iniciar una investigación independiente. En el café de arte, Cathy escucha hablar a los actores, quienes asumen que Mavis mató a su ex esposo Martin, aprobando sus acciones, ya que, en su opinión, Mavis era una mujer terrible. De uno de los actores, Cathy recibe la dirección de Martin y pronto lo encuentra en un estado de profunda intoxicación en su habitación.

Martin le confirma que estuvo en la casa de Mavis esa noche, después de lo cual Katie lo acusa de asesinato. Sin embargo, Joe pronto llega y confirma que él personalmente entregó a Martin borracho a su habitación esa noche y lo encerró afuera, por lo que Martin tiene una coartada y la policía lo sabe. Disculpándose, Cathy se va, dejando discretamente a Martin algo de dinero como compensación. Al día siguiente, un Martin sobrio llega a la casa de Katy para devolverle el dinero. Katie le cuenta sobre sus infructuosos intentos de probar la inocencia de su esposo. Después de ver accidentalmente una foto de su esposo, Martin le dice a Cathy que Bennett no es el hombre que vio entrar a la casa de Mavis esa noche, y deciden buscar juntos al asesino. Mientras revisa las pertenencias de Bennett, Cathy encuentra coincidencias con las iniciales de Mavis, en el reverso de las cuales está escrito un número de teléfono que pertenece al club nocturno Rio.

Katie y Martin se dirigen al club, donde Martin ve al hombre que vio en Wilshire House. Resulta ser el dueño del club, el Sr. Marco ( Peter Lorre ). Katie y Martin deciden seguirlo. Unos días después, vienen al club para una audición, donde a Marco le gusta mucho su número musical. Concluye un contrato con un par de semanas. En la oficina de Marco, Martin ve un sobre firmado con las iniciales de Mavis, que Marco guarda en su caja fuerte. Marco pronto llama a Cathy a su oficina para darle un regalo. Toma el broche de la caja fuerte, pero al abrir el estuche, Cathy ve que no es el mismo broche que perteneció a Mavis. Katie logra espiar y memorizar el código de la caja fuerte.

Las actuaciones de Cathy y Martin se vuelven cada vez más populares y Marco renueva su contrato. La relación entre Kathy y Martin se vuelve cada vez más cálida y de confianza. Martin dejó de beber y escribió una canción dedicada a Katie. Pronto hay una crítica positiva en el periódico sobre la actuación de su dúo. La noche siguiente, cuando Marco se va con el autor del artículo para un concierto de Shostakovich , Cathy llama a Flood, convencida de que puede conseguir las pruebas necesarias en la caja fuerte de Marco para reabrir la investigación. Luego, se cuela subrepticiamente en su oficina, abre la caja fuerte e intenta abrir la caja de metal almacenada allí. Inesperadamente, regresa Marco, quien, según él, ha adivinado durante mucho tiempo quiénes son. En ese momento, Flood y Martin aparecen en la oficina. Para despejarse de sospechas, Marco abre la caja que contiene el certificado de nacimiento de su hija. Dice que Mavis lo chantajeó amenazándolo con revelar su pasado criminal a su hija. Cathy le dice a Flood que Marco fue quien lo vio entrar la noche del asesinato en Wilshire House. A esto, Flood responde que estaba patrullando el área en ese momento y recogió a Marco una hora antes de que ocurriera el asesinato.

Katie siente que su última esperanza se ha derrumbado para encontrar al verdadero asesino y salvar a su esposo de la pena de muerte. Cuando llega a casa, le dice a Martin que no sabe qué más hacer. Martin dice que debe aceptar el hecho de que Bennett es realmente culpable y le confiesa su amor. Katie responde que le está agradecida por su cuidado y ayuda, pero que siempre ha amado solo a su esposo.

Después de dejar a Kathy, Martin se embriaga y dura varios días. La noche antes de la ejecución de Bennett, Martin se despierta en un bar cuando una mujer lo saluda amablemente en cuyo vestido ve su broche en forma de corazón. Al preguntarle de dónde lo sacó, la mujer le recuerda a Martín que él mismo le regaló este broche hace unos meses. Martin afirma que está mintiendo, lo que lleva a un encuentro con el pretendiente de la dama. Martin es arrestado y llevado a la sala de drogas de la prisión. Acostado atado a la cama, Martin comienza a recordar los hechos que tuvieron lugar la noche del asesinato. Recuerda cómo el portero lo dejó salir de la habitación por una pequeña tarifa, cómo pasó al portero que dio la vuelta en Wilshire House, cómo subió al apartamento de Mavis y cómo, fuera de control, estranguló a Mavis. Martin le cuenta todo a su narcólogo y exige que se comunique de inmediato con el Capitán Flood. Cuando Flood no está allí, Martin escapa del hospital y llega al apartamento de Cathy, que no está en casa. Martin llama a la policía y le pide al Capitán Flood que lo contacte lo antes posible. Mientras espera la llamada de Flood, Martin encuentra una botella de whisky en el casillero y no puede resistirse. Cuando suena el teléfono, Martín, perdido en un sueño ebrio, no lo escucha. Cathy regresa a casa y encuentra a Martin durmiendo en el sofá de su sala de estar con un broche en la mano. Flood pronto llega, Martin les confiesa a él y a Katie lo que ha hecho, después de lo cual Flood llama al gobernador para pedirle que detenga la ejecución de Bennett.

Reparto

Cineastas y actores principales

El escritor Cornell Woolrich fue uno de los escritores más importantes del género del cine negro. Muchas películas negras se han hecho a partir de sus libros y guiones, los más significativos entre ellos son Ghost Lady (1944), Deadline at Dawn (1946), Chase (1946), Night has a Thousand Eyes (1948), " Window " (1949). ), " No es su hombre " (1950) y " La ventana trasera " (1954) [2] .

El director de cine Roy William Neal comenzó su carrera como director ya en 1919, pero alcanzó su mayor fama al final de su carrera, entre 1943 y 1946, cuando dirigió once películas sobre Sherlock Holmes y el Dr. Watson en Universal Studios . los papeles principales en los que fueron interpretados por los actores Basil Rathbone y Nigel Bruce . Entre las mejores pinturas de esta serie se encuentran " Sherlock Holmes ante la muerte " (1943), "La garra carmesí " (1944), "La araña " (1944), "La perla de la muerte " (1944), " La Castillo del terror " (1945), " Persecución en Argel " (1945), " Preludio de asesinato " (1946) y " Noche de terror " (1946) [3] .

Dan Duria fue uno de "los villanos cinematográficos más conocidos e impresionantes de los primeros años de la posguerra, especializándose en personalidades genuinamente desagradables sin una pizca de decoro moral" en películas clásicas de cine negro como " La mujer en la ventana " (1944). ), " Calle del pecado " (1945) y " Cross-Cross " (1949) [4] . También actuó en las películas de cine negro Ministry of Fear (1943), Theft (1948), Too Late for Tears (1949), y más tarde en Burglar (1957) [5] .

En las décadas de 1940 y 1950, June Vincent jugó mucho en películas de categoría B , entre ellas el cine negro " Don't Cry " (1948), los detectives " Atrapados en el Boston Blackie " (1948), " Detective Mary Ryan " ( 1949), " El lobo solitario y su dama " (1949), así como la película de cine negro " Una noche sin dormir " (1952), cuya trama se parece en muchos aspectos a la de "El ángel negro" [6] . Peter Lorre en las décadas de 1930 y 1940 fue uno de los actores más cotizados del género de terror y noir , actuando, en particular, en las películas " M " (1931), " El hombre que sabía demasiado " (1934), " Loco amor (1935), "El extraño en el tercer piso " (1940), "El halcón maltés " (1941), " Casablanca " (1942), " La máscara de Dimitrios " (1944), " El veredicto " ( 1946) y " Tres extraños " (1946) [7] .

Valoración crítica de la película

La película fue recibida en su mayoría positivamente. Si bien los críticos le dieron al guión críticas mixtas, elogiaron la calidad de dirección de Roy William Neal y la sólida actuación de Dan Duria .

Dennis Schwartz llamó a la película "una película de bajo presupuesto con una simplicidad asombrosa" y " el excelente desarrollo psicológico de Dan Duria de su personaje, convirtiéndolo en una figura compleja de un ángel negro" [8] . Schwartz destacó las tres fortalezas principales de la película: "El brillante guión de Roy Chancellor basado en la novela de Cornell Woolrich , la cautivadora actuación de Dan Duria en un personaje poco común y simpático, y la impecable producción de Roy William Neal " . Hal Erickson también elogió el "guión hábil" de Roy Chancellor y la "fuerte actuación" de Dan Duria, calificando la película como "una película negra humilde pero imaginativa " . Craig Butler sintió que "Black Angel" "no es una película negra icónica, pero contiene algunos elementos que son dignos de mención. Estos incluyen un desenlace bastante inusual sobre la identidad del asesino, así como una trama central sobre el amor no correspondido, que se presenta con considerable habilidad" [10] .

Por su parte, TimeOut calificó la película como "una adaptación no del todo limpia de una novela de Cornell Woolrich, ya que eliminó parte del subjetivismo que invita a la reflexión tan apreciado en películas de estudio pobre como Fear in the Night ". Según la revista, lo que queda es "un thriller oscuro de Lady Ghost , bellamente hecho con la misma artesanía sin pretensiones que Neal aportó a la serie de Sherlock Holmes protagonizada por Rathbone y Bruce " [11] .

Y Bosley Crowther en The New York Times señaló que la película "transmite adecuadamente la atmósfera del fondo, pero, desafortunadamente, todo su valor se pierde debido al guión más indigno" [12] . Él escribe: “Los escritores de Hollywood de melodramas de detectives irritan con trucos de suspenso, inventando sus propias manipulaciones de la trama y los personajes. Y "Black Angel" es otro ejemplo vulgar de un escenario detectivesco tan banal... Numerosas pistas terminan siendo inútiles antes de que el guionista encuentre la solución a una pesadilla... amante de los detectives no aguantaría por mucho tiempo... La trama carece de impulso y suspenso, porque a pesar de los diligentes intentos del autor por ocultar la identidad del asesino, es muy fácil de averiguar" [12] . Según Crowther, "si la imagen parece una historia de detectives por encima de lo común, entonces debemos agradecer la actuación versátil de Dan Duria en el papel principal y la habilidad de los decoradores para decorar el escenario con gusto" [12] .

El foco de la crítica fue el trabajo actoral de Dan Duria , quien, tras una serie de papeles de villanos empedernidos, esta vez interpretó a un personaje relativamente simpático. Crowther escribió sobre su actuación: "Como el marido despreciado de la asesinada, Dan Duria pasa por un par de borracheras al estilo Lost Weekend ", pero de una forma más suave. "De hecho, en sus momentos de sobriedad, es un personaje bastante agradable para variar, e incluso ha permitido algunas escenas románticas fugaces y tiernas con June Vincent , quien interpreta a una esposa devota y llena de lágrimas que reprime sus sentimientos" [12] . TimeOut señaló que "Duria proporciona un auténtico sabor a noir, brillante en su papel excepcionalmente simpático como un músico torturado con una esposa infiel que encuentra una solución al misterio de su asesinato mientras se abre camino a través de la neblina alcohólica de su memoria" [11 ] .

Butler concluyó que "el momento más inusual, sin embargo, fue la elección de Dan Duria en el papel de un héroe romántico muy agradable. Aunque el papel requiere cierta desolación, Duria, que suele interpretar a los villanos, se muestra encantador y atractivo aquí; por supuesto, la audiencia eventualmente será para él, aunque es algo incómodo tratar de empujarlo a los brazos de una mujer que pretende permanecer fiel a su marido acusado falsamente” [10] . Erickson también escribe que "Por lo general, Dan Daria ofrece una interpretación inesperadamente impresionante como un héroe romántico conmovedor y, con mucho, el personaje más interesante y agradable de la película. Su actuación proporciona un giro de la trama en el final, sorprendente y convincente" [9] .

Butler elogió el trabajo de June Vincent y escribió que ella es "muy buena, tal vez un poco distante, como su posible interés amoroso; realmente lucha con la tentación de aprovechar al máximo su relación con Duria . TimeOut destacó el "muy buen elenco de apoyo" [11] . Crowther compartió la misma opinión: “Como de costumbre, los actores secundarios son magistrales, especialmente Broderick Crawford como teniente de policía. Wallace Ford es un empleado de hotel sospechoso y Peter Lorre es el dueño de un club con tendencias criminales .

Notas

  1. http://www.imdb.com/title/tt0038360/
  2. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating,desc&explore=title_type&role=nm0941280&ref_=filmo_ref_typ&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  3. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating,desc&explore=title_type&role=nm0624756&ref_=filmo_ref_typ&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  4. Pablo Gaita. biografía. http://www.tcm.com/tcmdb/person/54835%7C35099/Dan-Duryea/
  5. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating,desc&explore=title_type&role=nm0002053&ref_=filmo_ref_typ&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  6. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating,desc&explore=title_type&role=nm0898687&ref_=filmo_ref_typ&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  7. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating,desc&explore=title_type&role=nm0000048&ref_=filmo_ref_typ&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  8. 12 Dennis Schwartz . http://homepages.sover.net/~ozus/blackangel.htm Archivado el 9 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
  9. 12 Hal Erikson . Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v85153
  10. 1 2 3 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/angel-negro-v85153/review
  11. 1 2 3 Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/black-angel
  12. 1 2 3 4 5 Bosley Crowter. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9400E3D7133AEE3ABC4E51DFBF66838D659EDE

Enlaces