"Black Cat" ( fr. Le Chat Noir ), "Sha Noir" - ahora desaparecido famoso cabaret parisino en Montmartre . Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1881. Luego de la muerte del fundador (1897), existió por un par de años más, luego fue vendido y cambió su nombre [1] .
Fue inaugurado por el artista Rodolphe Salis el 18 de noviembre de 1881 y cerrado en 1897 , para consternación de Pablo Picasso y otros invitados de la ciudad que llegaron a París para la Exposición Universal de 1900 . En otros países se abrieron cabarets imitando al “Gato Negro”, como “El Perro Callejero ” en San Petersburgo o “ Cuatro Gatos ” en Barcelona . También hay una cafetería "Black Cat" en la ciudad de Corfú ( Grecia ) y un restaurante corriente "At the Black Cat" ( Au Chat Noir ) en el centro de Bruselas .
Hoy, El Gato Negro es más conocido por el cartel de Theophile-Alexander Steinlen . En ese momento, el "Gato Negro" era un club nocturno ruidoso: parte del cabaret era un salón de arte, en la otra parte había un espectáculo de variedades con un piano entonces prohibido .
En la apertura, el cabaret ocupaba solo dos salas pequeñas, pero ya después de tres años y medio, debido a la creciente popularidad del establecimiento de cabaret, el cabaret tuvo que trasladarse a una sala más grande.
Salis desempeñó con mayor frecuencia el papel de animador . Según Salis, “The Black Cat es el cabaret más inusual del mundo. Aquí puedes dar palmaditas en el hombro a las personas más famosas de París y conocer extranjeros de todo el mundo”.
Toda la bohemia de aquellos tiempos reunida en el Gato Negro. Los habituales incluyeron a Maupassant , Caran d'Ache , Paul Verlaine , Claude Debussy , Eric Satie , Jules Laforgue , Alphonse Allais , Charles Cros , Léon Blois , Jean Moréas , Maurice Rollina , Aristide Bruant , Albert Samin , Jean Lorrain , Paul Signac , Jeanne Avril , Yvette Guilbert , August Strindberg y otros.
Para mantener el prestigio del cabaret Salis en 1882-1897 publicó una revista de dos semanas "Gato Negro". Los primeros 688 números se publicaron entre el 14 de enero de 1882 y marzo de 1895. Posteriormente se publicaron otros 122 números, el último de los cuales apareció el 30 de septiembre de 1897. La revista fue la encarnación del espíritu de fin de siglo. En su creación participaron los poetas y cantores que compusieron para el propio cabaret, así como los que crearon escenografía para el cabaret. Fue en esta revista donde aparecieron los primeros artículos de Jean Lorrain, uno de los escandalosos escritores de la Belle Epoque . También se imprimieron allí Paul Verlaine y Jean Richepin .