Cánones Shaapivan

Los cánones de Shahapivan ( en armenio:  ͡ͳ ͡ ͡ ͜ʳ ͡ ͳ ͡ ͳ ̃ ̃ ̃ ̶ ̶ ̶ ր ) son una colección de normas eclesiásticas y seculares adoptadas en el Concilio de la Iglesia de Shahapivan de la Iglesia Apostólica Armenia el 24 de junio de 444 . Es un importante documento histórico y monumento de la ley armenia [1] .

Los cánones nos han llegado como parte del Libro Armenio de Cánones .

Antecedentes

Este período fue crítico para Armenia , porque después de la división del estado armenio entre Bizancio y Sasandis Irán en 387 y la terminación de la dinastía Arshakid en 428, la lucha entre los nakharars se intensificó drásticamente [2] . Aprovechando esto, los persas sacaron a los nakharars de sus puestos y los reemplazaron con secuaces persas, que intentaron de todas las formas posibles imponer a los armenios la religión del Irán sasánida de esa época: el zoroastrismo . En tales condiciones, la Iglesia Apostólica Armenia, habiendo asumido algunas funciones de poder estatal, comenzó a interferir en la vida política del país. Por iniciativa de la Iglesia armenia, durante el período del marzpanismo de Vasak Syuni y el patriarcado de Catholicos Hovsep Vayotsdzortsi , el segundo ( después de la Catedral de Ashtishat ) un consejo legislativo de la iglesia nacional para establecer cánones con el fin de racionalizar la situación actual. en el país [3] .

Contenidos

Los cánones de Shahapivan constan de una introducción y 20 capítulos. La introducción se refiere a la situación actual del país, que sirvió de base para la adopción de estos cánones. El significado legal de la introducción radica en la siguiente disposición proclamada: " Los cánones apostólicos y de Nicea son inquebrantables, y los obedecemos, pero con la adición a estos cánones de lo que es necesario especialmente para la casa de Torgom y las regiones orientales". Así, como señalan los investigadores, por decisión de la Catedral de Shaapivan, los cánones eclesiásticos previamente existentes recibieron fuerza de ley civil [4] .

Los cánones encarnan ideas destinadas a fortalecer la forma interna de vida nacional, prevenir la destrucción de los cimientos familiares, educar a las generaciones más jóvenes en el espíritu de los valores morales y promover la penetración profunda y la difusión del cristianismo. Las normas contenidas en los cánones Shaapivan se pueden dividir en dos grupos:

  1. normas que condenan los actos cometidos por clérigos (capítulos 1, 2, 8-11, 14-20);
  2. leyes seculares (capítulos 3-7, 12, 13).

Notas

  1. Tigranyan S. Introducción a la historia del derecho armenio. Ereván. 1924. S. 110-111   (arm.)
  2. Sukiasyan A.G. // Sistema sociopolítico y derecho de Armenia en la era del feudalismo temprano (siglos III-IX). Ereván. Editorial YSU. 1963, pág.98
  3. Arevshatyan S.K. Cánones de Shahapivan: el monumento más antiguo de la ley  armenia (armenio)  // Revista histórica y filológica, N 2-3. - Ereván, 1959. - Publish pp. 334-348. .
  4. Avakyan PO Monumentos de la ley armenia. Ereván: "EF MNUI siglo XXI", 2000. S. 41, 43

Literatura