luis shanker | |
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Fecha de nacimiento | 20 de julio de 1903 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1981 [1] [3] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
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Estudios | |
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Louis Shanker ( ing. Louis Schanker ; 1903-1981) [7] - Artista abstracto estadounidense .
Schenker nació y creció en el Bronx, Nueva York. Sus padres fueron el sastre Samuel (Shapsa) y Fanny (Esther-Feiga Rosner) Scheinker [8] , judíos de origen rumano [9] . Tenía cinco hermanos y hermanas [10] . A una edad temprana, desarrolló un interés tanto por el arte como por la música. Shanker asistió a cursos de arte en Cooper Union , Educational Alliance y Art Students League de Nueva York , donde conoció a Barnett Newman , Mark Rothko y Milton Avery . Durante este tiempo vivió en un estudio sin agua caliente con los hermanos Sawyer , Chaim Gross y Adolph Gottlieb . En 1920 viajó por todo el país. Se unió a Sparks y luego a Ringling Bros. Barnum & Bailey Circus , más tarde trabajó como trillador de trigo en Great Plains . Lo que se refleja en su obra: murales circenses realizados para el Hospital Infantil Playa Neponsit, así como el grabado “Hombre trillando trigo”.
Hacia 1924 regresó a Nueva York, alquiló otro estudio y reanudó su trabajo. En 1931 y 1932 asistió a clases en la Académie de la Grande Chaumière , pintó y viajó por Francia, Italia y España y regresó a Estados Unidos como cubista . En 1933, tuvo su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno y también se exhibió por primera vez en el Museo Whitney en 1936. [once]
El gobierno federal patrocinó programas para ayudar a las personas durante la depresión de la década de 1930. Los artistas fueron incluidos en el Proyecto de Arte de Obras Públicas y más tarde en el Proyecto de Arte Federal de la WPA . Schenker participó en ambos desde 1933. Fue artista y director científico de los departamentos de frescos y gráficos. En la sucursal de Nueva York, trabajó con muchos otros artistas, incluidos Jackson Pollock , Lee Krasner , Burgoyne Diller , Byron Brown, Milton Avery y Stuart Davis . Eran tiempos difíciles para la comunidad artística. En 1935, él y otros ( Ilya Bolotovsky , Ben-Zion, Mark Rothko , Adolf Gottlieb , Joseph Solman , Chachbasov, Lou Harris y Ralph Rosenborg) formaron un grupo llamado The Ten (Dissenters with Whitney) [12] como protesta contra la Ausencia de apoyo a los artistas abstractos estadounidenses por parte del Museo Whitney, que se centró en el arte figurativo. Pero Schenker y Bolotowski se encontraron en una posición incómoda cuando su trabajo se mostró en la exposición anual del Museo Whitney en 1936, al mismo tiempo que comenzó la protesta. Otro grupo fundado en 1936, del cual Schenker era miembro, American Abstraction Artists (AAA), surgió para promover la comprensión pública del arte abstracto [13] .
Shanker era un radical entre los radicales. Sus "conglomerados de parches de color, por cierto", escribió la crítica de arte Emily Jenauer en 1935, "repelerán inevitablemente a buena parte de los visitantes de la galería". Sin embargo, el trabajo se hizo popular en la escena artística de Nueva York.
En 1937, incluso el crítico del New York Times, Edward Alden Jewell , a menudo hostil , había cambiado de opinión sobre su trabajo. Hablando del mural principal de Schenker en WNYC Municipal Building Studios en la ciudad de Nueva York, Jewell señaló que Schenker tiene "un sentido de sentimiento lírico". En 1938, Art News anunció que "A Delightful Street Scene from My Window" fue admirada por su delicadeza de color y formas caleidoscópicas en geometría plana.
Diez años después, Shanker escribió:
Aunque la mayor parte de mi trabajo suele clasificarse como abstracto, todo mi trabajo se desarrolla a partir de formas naturales. Tengo un gran respeto por las formas de la naturaleza y la necesidad inherente de expresarme en relación con estas formas.
A partir de 1949, Schenker pasó a la enseñanza, primero en la New School for Social Research y luego en Bard College . El artículo de enero de 1955 de Life Magazine "The Return of Art" lo describe como "uno de los primeros artistas estadounidenses de grabado en madera en crear abstracciones, Shanker enseñó o influyó en toda una generación de jóvenes artistas talentosos" [14] .
Fue uno de los principales impresores de la década de 1930. Continuó activo en la escena artística de Nueva York, participando en exposiciones colectivas e individuales, incluidas dos exposiciones (1943 y 1974) en el Museo de Brooklyn y una retrospectiva de 1978 en Associated American Artists. A pocas cuadras del hospital donde murió en 1981, la Galería Martin Diamond acogió una importante exposición de sus pinturas, esculturas y grabados, y su trabajo se exhibió en el Museo Whitney de Arte Americano .
El 27 de diciembre de 1960 se casó con la actriz de teatro y cantante Libby Holman. También fue una activista de los derechos civiles. Gracias a su generosidad, en 1959, el joven Dr. Martin Luther King Jr. y su esposa Coretta pudieron viajar a la India para aprender de primera mano los métodos no violentos de Gandhi. King siempre estuvo agradecido con Libby por darle la oportunidad. King, Coretta, Libby y Shanker siguieron siendo amigos de toda la vida.