Carlota Karlovna Lieven | |
---|---|
Alemán Charlotte Margarete Fürstin von Lieven, geb. Gaugreben | |
| |
Fecha de nacimiento | 27 de junio ( 8 de julio ) de 1743 |
Lugar de nacimiento | Halliste , Condado de Viljandi, Estonia |
Fecha de muerte | 24 de febrero ( 7 de marzo ) de 1828 |
Un lugar de muerte |
Palacio de Invierno , San Petersburgo , Imperio Ruso |
País | |
Ocupación | Dama del estado , maestra de los hijos de Pablo I y María Feodorovna |
Padre | Karl Ivanovich de Gaugreben [d] |
Madre | anna elizabeth posse |
Esposa | Otto Heinrich de Lieven |
Niños | |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Baronesa, luego condesa (desde 1799) y Serenísima Princesa (desde 1826) Charlotte Karlovna Lieven , nacida en Ostsee Baronesa Charlotte Margarita Gaugreben (de madre - Posse ) ( 27 de junio ( 8 de julio ) de 1743 [2] , Halliste - 24 de febrero ( marzo 7 ) ) 1828 , San Petersburgo , Palacio de Invierno [3] ) - maestro de los hijos del emperador Pablo I , progenitor de la familia principesca de Livenov , madre de Karl , Ivan y Christopher Livenov .
Esposa del General de División Barón Otto-Heinrich von Lieven (1726-1781). Habiendo enviudado y sin medios, se instaló en su propiedad en la región del Báltico, y se ocupó de la crianza de sus hijos aquí. En 1783, por recomendación del entonces gobernador general de Riga, el conde Georg Broun , la emperatriz Catalina II le ofreció el puesto de educadora de las grandes duquesas, nietas de la emperatriz. En noviembre de 1783, la baronesa von Lieven fue recibida en la corte.
A pesar de la dificultad de los deberes que se le asignaron, gracias a su gran mente, firmeza de carácter, incansable y notable energía, la baronesa von Lieven se ganó de inmediato la confianza de la emperatriz, así como la ubicación de la Gran Duquesa María Feodorovna , se creó un fuerte posición en la corte. Tuvo una gran influencia en la educación no sólo de las hijas de Pablo I , sino también de los grandes duques: el futuro Nicolás I y Mijail Pavlovich .
El historiador y publicista ruso, el príncipe P. V. Dolgorukov , en sus ensayos sobre San Petersburgo [4] señala que la noche del asesinato de Pablo I, la princesa Liven no estaba perdida. Con una compostura imperturbable, despertó a sus alumnos y alumnos: los cinco hijos del emperador asesinado: María, Catalina, Anna, Nicolás y Mikhail; los vistió, ordenó que se dejara el carruaje, exigió una escolta militar y, al amparo de la escolta, los llevó al Palacio de Invierno. A partir de ese momento, Charlotte Karlovna abandonó la categoría de súbditos y se convirtió, se podría decir, en miembro de la familia real; las grandes duquesas besaron su mano, y cuando ella besó la mano de Maria Feodorovna, la emperatriz fingió querer llevarse a los labios la mano de Charlotte Karlovna, quien, por supuesto, tenía prisa por retirar su mano derecha .
Por los brillantes éxitos en la educación de las Grandes Duquesas, que más tarde se hicieron famosas por su educación, y por cuarenta y cinco años de fructífero servicio en la corte, la baronesa Charlotte Karlovna von Lieven recibió muchos premios: por ejemplo, el 5 de abril ( 16 ) , 1794 , se le concedió el estatus de damas, el 10 ( 21 ) de noviembre de 1796 [5] - recibió el grado de la Orden de Santa Catalina I; El 22 de febrero ( 5 de marzo ) de 1799 , por decreto real del emperador Pablo I, fue elevada, con sus descendientes, a la dignidad de conde del Imperio Ruso; el día de la coronación del emperador Alejandro I , el 15 ( 27 ) de septiembre de 1801 , recibió una distinción especial, un precioso brazalete con retratos de la pareja imperial, y el 1 ( 13 ) de enero de 1824 , un gran retrato de el emperador con una cadena para llevar alrededor de su cuello.
Charlotte Karlovna recibió alojamiento en el segundo piso del risalit suroeste del Palacio de Invierno (la parte norte de la sala No. 307, las habitaciones No. 306, 305, la parte norte de la sala No. 304).
El día de la coronación del emperador Nicolás I, el 22 de agosto ( 3 de septiembre ) de 1826 , por decreto real de la señora del estado, la condesa Charlotte Karlovna Lieven, con su descendencia, fue elevada a la dignidad principesca del Imperio Ruso. con el título de señorío, y se convirtió en la única mujer en la historia de Rusia que merecía los títulos de condes y príncipes por su propio trabajo [6] . Ella idolatraba a la familia real hasta tal punto que después de los hechos del 14 de diciembre dijo que no podría soportar que los rebeldes fueran indultados.
La Serenísima Princesa murió el 24 de febrero ( 7 de marzo ) de 1828 en el Palacio de Invierno. En este día , se hizo una entrada en el diario de la cámara-Fourier [3]
Stats Dame Charlotte Karlovna Lieven, la ex tutora de Sus Majestades Imperiales de todos los hijos del emperador Pavel Petrovich y la emperatriz Maria Feodorovna, que vive en el Palacio de Invierno, después de una larga enfermedad de la vejez, murió este 24 de febrero , 45 minutos 6 en punto en la sala de descanso de sus habitaciones, en presencia de Su Majestad la Emperatriz María Feodorovna,
y unos días después se publicó en los periódicos [7] [8] el siguiente obituario:
San Petersburgo. El viernes pasado, 24 de febrero, murió aquí, lamentablemente, de la Corte de Sus Majestades Imperiales Dama de Estado y de la Orden de Santa Catalina Dama de Caballería de Primera Clase Princesa Carlota Karlovna Liven , de soltera Condesa Posse . Con las extraordinarias cualidades de su mente y de su corazón, la nobleza de su carácter, su honestidad y el celoso cumplimiento de todas las virtudes cristianas, representó a lo largo de toda su vida un ejemplo de los más graciosos a imitar. Durante cincuenta años estuvo en la Corte Suprema y disfrutó del respeto, la confianza y la amistad de todas las Augustas Personas de la Casa Imperial. Alcanzó años de venerable vejez, pero para quienes la conocieron, veneraron y amaron, su muerte fue un golpe cruel y prematuro.
El 25 de febrero, a las 11 de la noche , en presencia de la emperatriz María Feodorovna, después de “enviar” una oración del pastor Reinbot, el cuerpo fue colocado en un ataúd forrado con terciopelo negro con gas plateado y transportado por seis suboficiales de artillería de la sala de descanso a la sala de estar del apartamento del difunto. En presencia del Soberano Emperador y la Emperatriz María Feodorovna, el ataúd fue colocado en un coche fúnebre especialmente dispuesto en la sala de estar para la despedida [9] .
El 26 de febrero, el ataúd con el cuerpo del difunto fue entregado con los debidos honores en un carro fúnebre a la Iglesia Luterana de Santa Ana , que se encuentra en la calle Kirochnaya .
El 28 de febrero, al mediodía, después del funeral, realizado según el rito de la iglesia luterana por el padre espiritual del difunto pastor Friedrich Timothy von Reinbot [3] , se sepultó temporalmente el féretro con el cuerpo de la Serenísima Princesa . en la cripta de la iglesia en presencia [3] del emperador Nicolás I , la emperatriz Alexandra Feodorovna , la emperatriz María Feodorovna , dos hijos del difunto: el general de infantería, Su Alteza Serenísima el Príncipe Karl Lieven y el teniente general retirado, Su Alteza Serenísima el Príncipe Ivan Lieven , así como el Gran Duque Mikhail Pavlovich , el Príncipe Wilhelm de Prusia , el Príncipe Friedrich de Württemberg , el Duque Alejandro de Württemberg , su hija, la Princesa María de Württemberg y los hijos de los Príncipes Alejandro y Ernst, así como damas de estado, damas. acompañantes, damas de honor, miembros del Consejo de Estado, senadores, secretarios de Estado, toda la Corte, generales militares, ayudantes generales y ala y otras personas nobles de ambos sexos, así como "ministros de relaciones exteriores" y sus esposos, todos vestidos de luto.
Fue enterrada en Courland en la finca de la familia Mesoten .
Dicen que al llegar de los estados bálticos a Tsarskoye Selo , la maestra “corpulenta y de aspecto majestuoso” comenzó a quejarse al conocido de la corte sobre la dificultad de las tareas asignadas a ella y señaló el mal ejemplo dado por la corte y el forma de vida de la propia Catalina. La emperatriz escuchó esta conversación y, saliendo de detrás de la pantalla, dijo: "Este es exactamente el tipo de mujer que necesito". El conde Bezborodko , hablando de ella, lamentó "que la esposa del general, Liven, no sea un hombre: le habría resultado más conveniente educar a los jóvenes príncipes" [10] . El conde S. R. Vorontsov deseó sus cualidades a todos los ayudantes generales de Alejandro I.
Al mismo tiempo, bajo Alejandro I, Lieven fue el centro de todas las intrigas; el destino de los sirvientes dependía de ello. Bajo la apariencia de buena naturaleza y sinceridad se escondía su mente clara, la capacidad de hacer milagros cuando sus intereses o el beneficio de sus amigos lo requerían. En su avanzada edad, comenzó a tratar a la familia real como una abuela, y nada pudo hacer tambalear su influencia. Las intrigas palaciegas hacían su nido en sus estancias, donde confluían a diario los cortesanos, y los enviados de países extranjeros aprovechaban sus visitas, especialmente el Conde Blom, el enviado danés. Patrocinaba casi exclusivamente a los livonios y alemanes que aceptaban la ciudadanía rusa [11] .
Retrato de un artista desconocido, década de 1790.
Retrato de autor desconocido, finales del siglo XVIII.
Retrato de autor desconocido a partir de un original
de F. G. Kügelgen , posterior a 1801
Retrato de un artista desconocido, 1800.
Retrato de Jean Henri Benner , 1821
La isla fue construida en medio del estanque Central Pink Pavilion excavado en 1806-1807 [12] en el Parque Pavlovsky . Recibió su nombre en memoria del maestro de los hijos de Pablo I. En 1810, se dispuso un cruce de teleféricos para comunicar con la isla: se instalaron muelles de madera con pilares de piedra para tirar de la cuerda, entre los que discurría un transbordador de madera. En 1824, los pilares y los cabrestantes de tracción fueron reemplazados por otros de hierro fundido, diseñados por K. I. Rossi en la fundición de hierro Alexander [13] . En los años de la posguerra, el ferry no funcionó. El 31 de mayo de 2021, se completó la primera etapa de restauración y reparación de los muelles para recrear el histórico cruce de transbordadores por cable [14] .
En 1816, en honor al matrimonio de la Gran Duquesa Anna Pavlovna , la sexta hija de Pablo I, y el Príncipe de Orange , el futuro Rey de los Países Bajos, Guillermo II , se construyó una glorieta en la isla según el proyecto de K. I. Rossi. - el Templo del Amor (no conservado).
Punta norte de la isla. Foto verano 2022
Punta norte de la isla. Foto otoño 2022
Extremo sur de la isla. Foto 2021
Terminal de ferry en la isla. Foto 2022
Terminal de ferry en el continente. Foto 2022
La columna se instaló en la península entre los estanques Central y Middle Rose Pavilion en Pavlovsky Park en la década de 1840 [15] . Fue trasladado a este lugar desde el Parque Mariental "desde los invernaderos, al lado de los cuales estaba la dacha de Villamov " [16] , desde la plataforma redonda superior de las Escaleras Sod "en el nuevo estanque debajo de los invernaderos", donde fue construido en 1793 por el maestro cantero Planido Karlovich Visconti [17 ] (1741-1823) y está representado en el cuadro de I. Ya. Mettenleiter “Caminando sobre el Estanque Mariental”, 1793. En el nuevo lugar actual, comenzó a Se llamará la Columna de la Princesa Liven en memoria de la maestra de los hijos de Pablo I [17] .
Columna redonda con capitel toscano sobre pedestal cuadrado montado sobre un estilobato , con fragmento de entablamento pleno y pedestal con bola en el remate al final. El estilobato es de cuatro pisos, construido con losas de piedra de Pudost . Pedestal con cornisa perfilada y base de granito rosa de grano fino. El fuste de la columna es de sección redonda, el diámetro inferior es de 30 cm, realizado en granito blanco y negro, con base y capitel de granito y mármol blanco. La base de la columna está formada por un basamento de mármol en forma de losa cuadrada, un toro de mármol y un troquilo de granito. El capitel de la columna está formado por un equino de granito , una imposta de mármol y un ábaco de mármol . Un fragmento del entablamento, de planta cuadrada, consta a cada lado de un arquitrabe simple y liso con un reglamento, cuya cara inferior está decorada con seis gutas , una tenia, un friso de metopno - triglifo y una cornisa exterior con un jónico cinturón En la cornisa hay un pedestal cúbico de mármol con una bola de metal dorado/cobre en su cúspide (perdida). La cerca está hecha en forma de cuatro columnas de granito, de sección redonda, instaladas en las esquinas del estilobato, cada una con una parte superior de metal hecha de una piña y cuatro hojas de acanto , conectadas por cadenas de metal (perdidas).
Imagen del monumento en una postal 1890-1903.
Lado occidental del monumento. Foto 2022
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
|
En catálogos bibliográficos |