Shatrov, Nikolái Mijáilovich

Nikolái Mijáilovich Shatrov
Fecha de nacimiento 1765 [1] o 1767 [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de octubre (23), 1841
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
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Nikolai Mikhailovich Shatrov (1765 o 1767, Moscú - 11 de octubre (23), 1841, ibíd.) - Poeta ruso , abogado, asesor colegiado. Miembro de pleno derecho de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de la Universidad de Moscú.

Hijo de un persa cautivo, Shatra, quien fue llevado a Rusia cuando era niño alrededor de 1727 y criado en la casa de Mikhail Afanasyevich Matyushkin , quien comandó las tropas rusas durante la campaña persa; Shatrov también nació en su casa de Moscú en 1767. Habiendo recibido su educación primaria en la casa Matyushkin, en 1787 Shatrov fue designado para servir como empleado en la antigua Expedición de monedas. Transferido entonces (12 de diciembre de 1795) para servir en la Administración Provincial de Moscú, Shatrov fue ascendido a secretario colegiado (31 de diciembre de 1796) y luego nombrado cajero de la Expedición Específica de Moscú (9 de octubre de 1797). Continuando su servicio aquí, se le otorgó el rango de asesor colegiado (11 de octubre de 1800) y recibió el cargo de compañero consejero (15 de agosto de 1803). En 1816, Shatrov estuvo al servicio de un abogado en la misma Expedición, tras lo cual se retiró como asesor colegiado .

Viviendo en su lugar de servicio permanentemente en Moscú, Shatrov logró familiarizarse con Sumarokov , Kheraskov , Emin y acercarse a muchas personas famosas, especialmente al amigo de Novikov y mecenas del conocimiento y los talentos: P. A. Tatishchev , en cuya casa se instaló más tarde . . La consecuencia de conocer a Novikov fue la aceptación de Shatrov entre los masones, entre quienes posteriormente ocupó el título de maestro (desde 1819). Según el conde M. V. Tolstoy , Shatrov era el menos modesto de los hermanos y no dudaba en hablar sobre los secretos de la enseñanza masónica, que estaba prohibido por las reglas de enseñanza y mantenido en secreto por otros hermanos.

Sin haber recibido ninguna educación científica sistemática, sin saber un solo idioma extranjero, Shatrov, sin embargo, desde muy joven se distinguió por una extraordinaria rapidez mental, ingenio y la capacidad de escribir poesía con extrema facilidad. Su nombre se encuentra en la literatura desde la década de 1790. Entonces, en 1795, sus " Poemas sobre la muerte de S. A. Arshenevsky " (San Petersburgo), en 1796, el poema " Sobre la muerte de Kostrov" (" Pasatiempo agradable y útil", parte XII, p. 387), en 1798 - la canción "Katya caminó en el bosque" ("Diario de San Petersburgo", parte IV, p. 76). Luego siguió: "Oda a la ascensión al trono del emperador Alejandro I" (M. 1801) y "Oda al soberano emperador Alejandro I por la coronación de Su Majestad en Moscú en 1801 el día 15 de septiembre" (M. 1801) . Estas primeras obras de Shatrov, que no se distinguen por la belleza del estilo, no llamaron la atención; pero su “Canción a Catalina II, o los Pensamientos de una Rusa que vino a su ataúd en 1805” (luego llamada “Las Cenizas de Catalina II”, en el “Northern Herald” de 1805, parte V; reimpreso en la obra de P. Kolotov: "Acts Catherine II, Empress and Autócrat of All Russia", parte VI, p. 297), le dio gran fama, atrayendo la atención con expresiones audaces que podrían referirse a los eventos de la era moderna.

Sin embargo, esta canción tiene menos mérito poético que sus imitaciones de los salmos. Estos últimos fueron pintados por Shatrov en su aplicación a los acontecimientos de 1812 y a las guerras napoleónicas en general y, según los críticos modernos, son notables no solo por el brillo de las imágenes y el poder de expresión, sino también por el hecho de que muchos de ellos expresaron varias verdades bíblicas que estaban muy relacionadas con los eventos contemporáneos de Shatrov. Su poema lírico ejemplar es su “Imitación del Salmo 32”, leído en 1816 públicamente en la Colección de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa y publicado en las “Actas” de la Sociedad, y luego en la colección de poemas de Shatrov, publicada por la academia rusa ; esta imitación expresa el triunfo de Europa con motivo del encarcelamiento de Napoleón sobre. S t. Elena. Además, Shatrov ganó fama entre sus contemporáneos con su ingenioso "Mensaje a un vecino", que Zhukovsky colocó en la "Colección de poemas rusos" publicada por él (5 partes, M. 1810-1811), pero que no es en la Colección de poemas del poeta, publicada por la Academia, y "Marcha de los cosacos del Don" ("Un trueno golpeó repentinamente Moscú").

Habiendo perdido la vista en 1820, Shatrov continuó dedicándose a la poesía, dictando sus obras a amigos cercanos, entre los que se encontraban: c. M. V. Tolstoy, N. P. Nikolev y otros Shatrov estaba especialmente cerca de este último, a quien amaba como a un pariente cercano y en quien veía a un gran escritor. Entre los conocidos del poeta se encontraba S. T. Aksakov , a quien conoció en F. F. Kokoshkin y S. N. Glinka , así como M. N. Zagoskin , quien visitó Shatrov. Una de las últimas obras de Shatrov fue su "Otoño de 1830, canto lírico-histórico de un ciego" (M. 1831), escrito durante la epidemia de cólera. Además de las obras enumeradas de Shatrov, sus poemas se encuentran dispersos en muchas publicaciones periódicas y colecciones de esa época; así, se colocaron, por ejemplo, en "Amphion" (1815), "Russian Messenger" (1815, 1817, 1818), "Son of the Fatherland" (1817), "Moscow Telegraph" (1829) , "Ladies' Revista" (1831, 1832), "La Lira Sagrada" (libro I, p. 40; libro II, pp. 20, 49).

Incapaz de continuar su servicio debido a la ceguera, Shatrov cayó en la pobreza, por lo que la Academia Rusa, al enterarse de que "N. M. Shatrov, conocido por la moralidad de sus poemas, se encuentra en un estado muy limitado con privación total de la vista", se apresuró a tomar a sus expensas, a favor del autor, la publicación de sus poemas, que salió bajo el nombre de "Poemas de N. Shatrov" (San Petersburgo, 1831, 3 partes; la primera y la segunda parte contienen "Imitaciones de salmos y cantos espirituales", y el tercero, en su mayoría odas laudatorias). Esta idea fue presentada a la Academia por gr. D. I. Khvostov , quien conoció a Shatrov durante mucho tiempo y lo aceptó bajo su protección a pedido de S. N. Glinka y Prince. P. I. Shalikova . La simpatía de la Academia no solo por la situación, sino también por el talento de Shatrov, encontró eco en la literatura, en la que aparecieron críticas favorables sobre sus obras. El principal inconveniente de la edición académica es su carácter incompleto; por lo tanto, no incluía, a excepción de las obras antes mencionadas de Shatrov: "Oda en el Año Nuevo 1817", así como "Imitación del Salmo 136". Desde 1831, es decir, desde la publicación de los poemas de Shatrov, comenzó una correspondencia entre Khvostov y él, interesante como intercambio de pensamientos entre dos representantes de una corriente literaria obsoleta. A pedido de A. S. Shishkov , los poemas de Shatrov se presentaron al Soberano y su autor recibió dos anillos; además, Shishkov también obtuvo para él una medalla de oro de la Academia Rusa. Pero los escritos de Shatrov se vendieron mal y no pudieron mejorar su situación financiera.

La razón de tal fracaso de las obras de Shatrov entre el público es que no pertenecía a un nuevo movimiento literario. En una de las cartas de Shatrov a Khvostov, la primera enumera los "maestros", que incluían: Shishkov, Dmitriev , Krylov , Zhukovsky, Khvostov. Pushkin por lo tanto y en 1832 no recibió el título de "maestro" por Shatrov. En general, Shatrov trató a Pushkin como el jefe de una nueva corriente literaria con extrema dureza. M. A. Dmitriev , que conocía al poeta desde 1820, testifica que en ese momento, es decir, ya después de la publicación de la Historia del Estado ruso, también vio en Karamzin solo al autor de Pobre Liza y no le dio la debida justicia. Shatrov poseía un don verdaderamente poético que, como sabemos, no le fue negado por Zhukovsky, quien al mismo tiempo dijo que su arte consistía solo en decir "lo conocido y ordinario de una manera inusual", razón por la cual Shatrov deseo de expresar sus pensamientos con nuevos giros hermosos, que a menudo iban en detrimento de la claridad de la presentación. Según V. K. Kuchelbeker , Shatrov es "un poeta no sin destellos de imaginación, no sin calidez de sentimiento, no sin pensamientos nuevos y exitosos". En cualquier caso, Shatrov disfrutó de mucha menos fama entre sus contemporáneos de la que merecía debido a la fuerza de su talento. Con una mente natural y la capacidad de improvisar, Shatrov era un conversador extremadamente alegre e interesante; sus agudos chistes-epigramas eran ampliamente conocidos entre sus contemporáneos. Hacia el final de su vida, Shatrov se empobreció por completo y se mantuvo con su esposa a expensas de sus amigos.

Notas

  1. Shatrov, Nikolai Mikhailovich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1903. - T. XXXIX. - S. 206.
  2. Shatrov, Nikolai Mikhailovich // Diccionario biográfico ruso / ed. A. A. Polovtsov - San Petersburgo. : 1905. - T. 22. - S. 547-549.

Literatura