Jugadores de ajedrez (vidrieras)

jugadores de ajedrez Alrededor de 1450
fr.  Les joueurs d'echecs
Vidrio, metal, grisalla, dorado, vidrieras. 52×54cm
Museo de Cluny , París
( Clase inv . 23422 )

Los jugadores de ajedrez ( francés :  Les joueurs d'échecs ) es una de las pocas vidrieras del siglo XV que sobreviven y representa un tema secular. Hecho en Francia alrededor de 1450 . Conservado en la colección del Museo de Cluny .

El origen de las vidrieras y su destino

La vidriera suele estar fechada en torno a 1450 (otra versión la fecha en 1430-1440 ) . Tamaño: 0,52 por 0,54 metros . Técnica - dorado; grisalla _ vidrieras, metal. Proviene de L'hôtel de la Bessée (en la ciudad de Villefranche-sur-Saône , fr. Villefranche-sur-Saône ) [1] . Esta vidriera decoraba la casa de un noble cerca de Lyon . El origen de la familia del propietario de la casa (de la familia Bessée) se remonta al siglo XIII, sus representantes a menudo servían como gobierno local en la ciudad de Villefranche [2] . La gran fortuna de la familia se basaba en el comercio y la propiedad de la tierra. En los siglos XV y XVI , los representantes de esta familia fueron destacados abogados. La vidriera es un raro ejemplo de vidriera secular, posiblemente obra de un artista de la Capilla de San Miguel (1450), que trabajó en la decoración de la catedral de Lyon.  

La casa fue reconstruida en 1840-1849 . La vidriera, probablemente en relación con la reconstrucción, fue descrita por primera vez en 1840 , en 1852 llamó la atención de los historiadores del arte como resultado de numerosos estudios, y fue fotografiada profesionalmente hacia 1906 por Lucien Bégule en el castillo de Sassangy (Saône-et-Loire) donde estaba entonces. La vidriera se perdió después de 1923 cuando la finca se vendió después de la muerte de su antiguo propietario, Claret de Fleurieu [2] . Reapareció recién en 1993 en una subasta abierta en Drouot, donde fue adquirida por el Museo de Cluny [3] . Actualmente se encuentra en la colección de este museo ( francés  Musée de Cluny, Musée national du Moyen Âge ) en París . Número de inventario - Cl.23422 .

Parcela de vidrieras

Hay dos versiones que explican la trama de las vidrieras.

I. Según algunos investigadores, la escena representada en el vitral ilustra la actitud hacia el matrimonio que era común en esta época. El matrimonio se celebraba sin amor, por razones políticas o comerciales, pero la sociedad estaba dispuesta a hacer la vista gorda ante los coqueteos amorosos de la mujer con otra persona, la mayoría de las veces un caballero [4] . A primera vista, la vidriera representa una partida de ajedrez . El juego de ajedrez era considerado un juego aristocrático. A menudo se lo conoce como el "juego de los reyes". La ventana da a un pequeño pueblo [5] . Pero, al observar con atención, uno puede notar que la mirada del hombre no se dirige a la pizarra, sino a la mujer que está frente a él.

Un hombre cuida a una mujer joven. Ella sonríe, expresa sorpresa y levanta la mano derecha con la palma hacia el oponente, demostrando un reconocimiento de su derrota (según algunos investigadores, este gesto debería expresar enojo) cuando un hombre toma su reina (el término "reina" entró en uso posterior a la época del cuadro), que es según el código cortesano , un símbolo de su victoria sobre su corazón. Algunos investigadores identifican esta figura con el rey (ya que el artista probablemente transmitió el jaque mate al oponente), pero el significado de la imagen no cambia mucho de esto. El juego de ajedrez, como metáfora de un ritual de amor, impregna la cultura de la Baja Edad Media en la literatura y en las artes visuales.

La vidriera "Jugadores de ajedrez" ilustra los principios del amor cortés con una escena entre una mujer y un caballero que intenta ganarse su simpatía. La artista llama la atención sobre las manos de la dama, mientras una parece simbolizar el rechazo a la alianza con el caballero, la otra sostiene el borde de la ropa del hombre y su pie acaricia su pierna debajo de la mesa.

II. Hay otra interpretación de la trama de la vidriera, que establece que la vidriera representa a personas reales que no están conectadas por relaciones cortesanas. Esta hipótesis considera a los siguientes personajes históricos como prototipos de los personajes representados [6] :

Una leyenda de origen tardío habla del rapto de una joven por parte de Eduardo II y del justo castigo de este último. Esta leyenda apareció por primera vez en 1606 en un libro escrito por un tal Claude Paradin [2] . La leyenda no ha recibido confirmación documental en la actualidad. Hay una versión que, en realidad, fue una historia real adaptada a circunstancias locales que transcurrieron en otros lugares, pero cuyo nombre suena cercano a La Bessée (en concreto, la cartuja de Blacé , de donde fue raptada la joven monja [2] ). En 1671, en un libro titulado "Reminiscencias de lo más notable que sucedió en Villefranche" ( del francés  "Mémoires contenans ce qu'il y a de plus remarquable a Villefranche" ), cuyo autor se escondía tras las siglas LIS , que habla de Dadas las dramáticas circunstancias del rapto, se colocó un grabado [9] (lleva la firma del grabador, un tal Selot ), reproduciendo con detalle esta particular vidriera e ilustrando esta leyenda [2] .

Características de la imagen

La imagen es simétrica respecto al eje central. Los disfraces de los personajes son únicos. Por ejemplo, un tocado masculino está presente en esta forma solo en la pintura del taller de Jan van Eyck "La pêche à la ligne à la cour de Guillaume VI, comte de Hollande et de Hainaut" [2] .

La vidriera es de estilo flamenco , lo que sugiere contactos entre Villefranche y los Países Bajos , tanto comerciales como culturales.

Notas

  1. Vitrail: les joueurs d'échecs. Agencia fotográfica de la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais. . Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 6 Marie-Louise Odín. Jouons aux échecs avec Mille de la Bessée. . Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 25 de junio de 2016.
  3. 8 verrières (suite, grisaille figurée, verrière légendaire, verrière héraldique, vitrail archéologique): légende de l'enlèvement de la fille de Guyonnet de La Bessée (baies 1 a 4). Sitio web del Ministerio de Cultura francés.
  4. O. Levy. Compte-rendu de visite du musée de Cluny, par Mme Trouvé. Colegio Paul Vaillant-Couturier Argenteuil. . Fecha de acceso: 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016.
  5. Sophie Lagabrielle. Les fenêtres des rois et des princes (siglos XIV-XV). Dirección de los museos de Francia. . Fecha de acceso: 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 25 de enero de 2012.
  6. Jeu d'échecs et amour courtois. Sitio web de la Biblioteca Nacional de Francia. . Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2017.
  7. Mathieu Merassem. Le dernier seigneur de Beaujeu, Eduardo II (1374-1400). Bibliothèque de l'école des chartes. Année 1953. Volumen 111. Número 1, pp. 107-123. . Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2018.
  8. Alienor Rogier de Beaufort. Geneanet. . Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  9. Grabado de Mémoires contenans ce qu'il y a de plus remarquable a Villefranche. Digificar.

Literatura