Schwenkfeld, Kaspar

Kaspar de Schwenkfeld
Kaspar von Schwenckfeld

Kaspar Schwenkfeld (dibujo medieval)
Ocupación asesor judicial, figura religiosa
Fecha de nacimiento 1489( 1489 )
Lugar de nacimiento Osek , Silesia
Fecha de muerte 10 de diciembre de 1561( 1561-12-10 )
Un lugar de muerte Ulm
Nacionalidad Alemán
País
tradición/escuela Reforma
Seguidores Schwenkfeldianos
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Kaspar von Schwenkfeld ( alemán:  Kaspar Schwenkfeld von Ossig 1489 Osek  - 10 de diciembre de 1561 Ulm ) - Estadista alemán y figura religiosa durante la Reforma .

Biografía

Nacido en el seno de una familia noble propietaria del pueblo de Ossig, ahora Osek ( polaco Osiek ), cerca de Luben , subordinado al ducado de Liegnitz en Silesia . Estudió en la Universidad de Colonia en 1505-1507, y en 1507 en la Universidad de Frankfurt (Oder) , pero nunca recibió un título ni una ordenación .

En 1511 recibió un nombramiento en la corte del duque de Liegnitz, donde se desempeñó como asesor del duque Carlos I (1511-1515) y Jorge I (1515-1518). En 1518, el nuevo duque de Liegnitz , Federico II , nombró a Kaspar como su consejero. En el mismo año, Schwenkfeld se pronunció como partidario de las ideas de Lutero , que en ese momento habían llegado a la corte de Liegnitz. El propio Schwenkfeld testificó sobre su renacimiento espiritual, al que llamó "Visitación Divina". Gracias a la influencia de Schwenkfeld, el duque Federico apoyó el protestantismo y promovió su desarrollo en Silesia. En 1523, Kaspar regresa a su finca en Ossig, dejando el servicio de un consejero, aunque de vez en cuando todavía hace ciertas recomendaciones al duque. A través de su influencia, el duque declara el luteranismo la religión oficial del país.

En 1525, Schwenkfeld presentó personalmente una exposición de sus puntos de vista sobre la Cena del Señor a Lutero en Wittenberg . Después de algún tiempo, Lutero le envió su censura en una forma bastante dura, como resultado de lo cual Schwenkfeld y sus seguidores dejaron de observar el mandamiento de la Cena hasta que la doctrina se hizo más clara.

Gracias a Kaspar Schwenkfeld , los anabaptistas no fueron expulsados ​​de sus dominios por el duque , como sucedió en otras tierras luteranas y católicas. También con su ayuda, se invitó a teólogos suizos a enseñar en la Universidad de Liegnitz, y dos de los libros de Schwenkfeld fueron publicados en Suiza por Zwingli y Ecolampadius . Todo esto condujo a un fuerte rechazo de Schwenkfeld por parte del emperador Fernando, quien comenzó a presionar al duque Federico. Para no someter al duque a pruebas excesivas, Gaspar se retira voluntariamente al exilio en 1529 . Después de dejar Silesia, se dirige a Estrasburgo , donde es bien recibido por Capito y Bucer . Hasta 1534, Schwenkfeld permaneció en Estrasburgo. Sin embargo, las desavenencias con Bucer, quien asumió la postura de perseguir a los disidentes, lo obligaron a abandonar la ciudad.

Desde 1534 hasta el final de sus días, Schwenkfeld viajó por el sur de Alemania . En sus viajes visita Hagenau , Landau , Speyer , Esslingen , Augsburg , Mindelheim, Kempten , Memmingen y Ulm . En algunos lugares, Kaspar se queda por un corto tiempo, en otros, vive por varios años. Entonces, por ejemplo, en 1534-1539, Schwenkfeld pasó en Ulm, viviendo con el burgomaestre Bernhard Besserer, y en 1540-1547 vivió en el castillo de Justingen, que pertenecía a la familia Freiberg . Schwenkfeld pasó de 1547 a 1550 en el monasterio franciscano de Esslingen. Desde 1551, se ha convertido en un vagabundo sin hogar, ya que la persecución regular no le da la oportunidad de permanecer en ningún lugar durante mucho tiempo. En el otoño de 1561 fue recibido en casa de la viuda Helena Streicher en Ulm, quien, junto con su hija Agatha, le proporcionó atención médica. En la misma casa murió el 10 de diciembre de 1561 .

Enseñanzas

La enseñanza de Schwenkfeld refleja la influencia de ideas relacionadas con la Reforma Radical , especialmente espiritistas como Andreas Karlstadt . Casi desde el principio, Schwenkfeld se opuso a la enseñanza consustancial de Lutero sobre la Eucaristía , insistiendo en que los santos dones deben entenderse espiritualmente y no como el Cuerpo y la Sangre literales de Cristo.

Un lugar especial en Schwenkfeld lo ocupa la doctrina de la Iglesia. Nunca aplicó la palabra Iglesia a una comunidad eclesiástica en particular, oa un grupo de sus seguidores. En el léxico teológico de Schwenkfeld , la Iglesia siempre denota el organismo místico universal del Cuerpo de Cristo. Según este entendimiento, Kaspar habla de la posibilidad de la existencia de sólo la Iglesia de Cristo, la unidad ecuménica de todos los creyentes en Cristo, independientemente de la comunidad eclesial a la que pertenezcan: católica, luterana o alguna otra [1] . Debido a esta comprensión de la Iglesia, el propio Schwenkfeld nunca organizó iglesias, a pesar de que tenía muchos seguidores en Silesia y el sur de Alemania .

Actas

En su mayor parte, los escritos de Schwenkfeld consisten en mensajes: reflexiones sobre temas espirituales y religiosos, así como discusiones sobre temas controvertidos. Durante su vida escribió y publicó con la ayuda de amigos 180 libros y folletos. Varios de ellos salieron después de su muerte. Cuatro volúmenes de sus cartas y un tratado se publicaron en 1564, 1566 y 1570. Cuatro volúmenes más de sus cartas han sobrevivido gracias a sus fieles amigos.

La colección completa de sus obras se publicó en el llamado. Corpus Schwenckfeldianorum . En 1907-1939 se publicaron 15 de los dieciocho volúmenes de sus obras. Los últimos tres volúmenes (escritos escritos en 1558-1561) se publicaron en 1958-1961 con la adición del volumen 19, que contenía sus notas desorganizadas.

Notas

  1. Schultz, Selina Gerhard. Gaspar Schwenckfeld von Ossig (1489-1561) . Cuarta edición, con introducción de Peter C. Erb. Pennsburg, The Board of Publication of the Schwenkfelder Church, 1977, p. 358.

Enlaces

Literatura