Iván Shevtsov | ||||||
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Nombrar al nacer | Iván Mijailovich Shevtsov | |||||
Fecha de nacimiento | 9 de septiembre de 1920 | |||||
Lugar de nacimiento | ||||||
Fecha de muerte | 17 de enero de 2013 (92 años) | |||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||||
Ocupación | novelista | |||||
años de creatividad | 1947 - 2013 | |||||
Idioma de las obras | ruso | |||||
Premios |
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Funciona en el sitio Lib.ru |
Ivan Mikhailovich Shevtsov ( 9 de septiembre de 1920 , provincia de Gomel , RSFSR - 17 de enero de 2013 ) - escritor soviético ruso .
Nacido en una familia pobre y numerosa. Cuando aún era estudiante de sexto grado de una escuela de siete años, colaboró activamente en el periódico regional Shklov. Graduado de la Escuela de Tropas Fronterizas de Saratov.
Participó en la guerra soviética-finlandesa y en la Gran Guerra Patria [1] , fue comandante de un destacamento de reconocimiento y sabotaje. Teniente coronel, al ser desmovilizado recibió el grado de coronel de reserva.
Después de la guerra, colaboró con varias publicaciones, trabajó en la revista "Pogranichnik", en el periódico " Estrella Roja ", como corresponsal de " Izvestia " en Polonia, Bulgaria . Después de graduarse en el Instituto Literario (1952), trabajó como subdirector del periódico "Flota soviética" y de la revista " Moscú " (desde 1957). Desde la década de 1950, comenzó a escribir y publicar sus novelas [2] . En 1958, la Editorial Militar publicó dos libros de historias de Shevtsov: "Viejos conocidos" y "Gente fuerte".
A pesar de una cantidad significativa de libros publicados, Shevtsov pudo convertirse en miembro de la Unión de Escritores de la URSS solo en 1979; A. M. Borshchagovsky , en una carta a V. Ya. Kurbatov , escribió con pesar: “... El otro día, la organización todavía se movió hacia abajo, pisando dos o tres pasos oscuros a la vez, Ivan Shevtsov, el autor de Afidos y muchos otros , se convertirán en miembros de la Unión de escritos grafómanos viciosos" [3] .
Hasta mediados de la década de 1990, encabezó el Consejo Público de la Dirección de Asuntos Internos de la Región de Moscú y luego siguió siendo miembro.
En 1997, el escritor de 77 años se casó con una crítica literaria, la Doctora en Filología L. I. Shcheblykina (Shevtsova) [4] , hija de una crítica literaria I. P. Shcheblykin .
Pulgones, el texto más resonante de Shevtsov, fue escrito en 1949, pero entonces no fue posible publicarlo. En 1964, esta "novela de folleto" fue publicada por la editorial " Rusia soviética " [5] . La serie de resúmenes soviéticos y de Europa del Este dice que la novela Afid "causó un escándalo literario en Moscú debido a los groseros ataques del autor al mundo del arte" [6] . [7]
La trama se basa en contrastar las obras e ideas de los artistas realistas socialistas con todo tipo de innovaciones y préstamos de Occidente, artistas que, según el autor, siguen su ejemplo. Se corona con un triunfo sobre la derrota de este último: el final está programado para coincidir con los escandalosos eventos que rodean la visita de Nikita Khrushchev a una exposición de arte.
A principios de la década de 1950, propuse la novela a la editorial Young Guard y allí encontré apoyo. Firmaron un contrato conmigo y el manuscrito de la novela fue enviado al plató. ... Al mismo tiempo, la novela fue aceptada en la revista Neva de Leningrado. Pero de repente, como sucedió a menudo, el viento ideológico sopló en la otra dirección. El manuscrito de la novela fue devuelto al autor "hasta tiempos mejores", en cuyo comienzo realmente no creí y puse la novela en mi archivo, donde permaneció durante 12 años. ... Inesperadamente brilló "tiempos mejores": Jruschov en la sala de exposiciones central "Manege" llevó a cabo el aderezo de artistas modernistas. Por la noche, Vuchetich me llamó y con voz optimista me dijo "buenas noticias": sobre el discurso de Jruschov en el Manege.
- Detalles en persona! dijo emocionado. - Ahora tengo a Gerasimov, Laktionov y otros camaradas, acabamos de llegar del Manege. Ven inmediatamente. Tienes una novela sobre artistas. Ahora está a tiempo.
Tenía fiebre alta en ese momento, y no pude ir, pero tomé nota del recordatorio de la "Tl". Recuperó el manuscrito del archivo, rápidamente escribió un epílogo y tres días después, con el manuscrito, fue al director de la editorial Sovetskaya Rossiya E. Petrov, quien escuchó el discurso de Jruschov en el Manezh y le pidió que lo hiciera. leer personalmente la novela. Al día siguiente, Petrov me llamó, dijo que había leído la novela y me invitó a venir y concluir un acuerdo.
— Iván Shevtsov. Prefacio a la novela "Áfidos"La novela está escrita en un lenguaje bastante peculiar, pero en su conjunto da una imagen bastante completa de la vida tras bambalinas del arte metropolitano de la época, es decir, es más valiosa como periodismo, como documento de la época, y no como una obra de arte en toda regla. De acuerdo con el estilo de presentación, se podría clasificar con seguridad como una novela de producción, si tan solo hubiera una producción. Pero su tema principal es el chisme, la intriga, la pasión por las reseñas, reseñas en el libro de exposiciones itinerantes, valoraciones subjetivas de personalidades criadas bajo seudónimos, “pruebas comprometedoras” (una fallida autobiografía temprana del artista barcelonés publicada en 500 ejemplares, que sus fans buscado redimir), historias de divorcio, denunciando a críticos de revistas incompetentes, etc. No es de extrañar que con todo esto la novela entusiasme y atraiga cada vez más la atención de la intelectualidad artística progresista, que recibió de su autora el epíteto colectivo de "áfido" además de lo dicho por Jruschov sobre ella.
La novela "Aphid" se convirtió en una especie de punto de inflexión en la biografía de Shevtsov. Pronto fue despedido de la revista "Moscú", y allí terminó su carrera como periodista (pero no como escritor). [8] Luego, el jubilado militar Shevtsov continuó su actividad literaria; fue miembro de los últimos círculos no oficiales soviéticos de la persuasión nacionalista rusa .
Algunos críticos ven los libros de Shevtsov como xenófobos y antisemitas [9] [10] . En primer lugar, esto se refiere a la novela " Áfido " [11] . Nikolai Mitrokhin es historiador y científico social, autor de una monografía sobre los llamados. "Partido ruso": escribe que los libros de Shevtsov "se basan en un mito antisemita" y también popularizan la leyenda derivada de las "esposas del Kremlin" (que tienen una etnia judía real o percibida). [12] El crítico literario Aleksey Kolobrodov caracteriza a Shevtsov como "un retrógrado alguna vez glorioso con una reputación estable como antisemita". [13] El historiador Igor Kurlyandsky llamó a Shevtsov un antisemita de principios [14] . Al mismo tiempo, Shevtsov también tiene defensores [15] [16] [17] [18] . Como escribió Oleg Kashin , el propio Shevtsov no se consideraba un antisemita, sino un " luchador contra el sionismo ".
En la Enciclopedia Literaria Concisa , la novela "Áfidos" de Shevtsov se menciona en el artículo " Paskville ". Según la KLE, Aphid, donde "representantes de la intelectualidad artística soviética fueron acusadas de inmoralidad, falsificación, plagio, etc.", encontró -como otros intentos de crear sátiras literarias- "objeciones del público soviético y de la prensa". [19] El ideólogo del partido Alexander Yakovlev , en un conocido artículo “Contra el antihistoricismo” (1972), hablando de la inaceptabilidad de la “ actitud nihilista hacia la intelectualidad” (que, según Yakovlev, se basa en un malentendido de progreso socialista), mencionó los “escritos histéricos” de Ivan Shevtsov [20 ] .
Yitzhak Brudny, un historiador y politólogo israelí, menciona a Aphid y lo caracteriza como una " novela estalinista rabiosamente antiintelectual " . [21] Según las memorias del propio Shevtsov, el asistente de L. I. Brezhnev, Viktor Golikov, habló positivamente sobre "Tl" en 1970: "Los problemas en Tl se plantean dolorosamente y deben hablarse en voz alta". [22]
Según el Doctor en Filología, Profesor de la Universidad Estatal de Tver Vladimir Yudin, las novelas de Shevtsov son "una narración filosófica psicológicamente profunda y llena de acción sobre el destino sufrido de Rusia en el siglo XX, que fue fatal para ella". [quince]
Nikolai Mitrokhin cita a Sergei Semanov diciendo : "A diferencia de sus libros aburridos, Shevtsov es una persona muy animada e interesante". [23] Sin embargo, Semanov también afirmó que "la pasión patriótica y la franqueza [de las novelas de Shevtsov] cubren con creces los defectos estéticos" [24] . El crítico literario Vladimir Bondarenko señala que en las novelas de Shevtsov "hay mucha controversia, agudeza, sociabilidad, pero carece de aliento artístico". [25] .
Sergei Semanov escribió que las obras de Shevtsov Love and Hate y Nabat "expusieron las actividades subversivas de los servicios secretos occidentales y la clandestinidad sionista" en la URSS, "revelaron el parasitismo y el carácter antirruso de la intelectualidad cosmopolita y sus patrocinadores en el Comité Central". del PCUS". [24]
Oleg Kashin escribió que no tenía dudas de que Shevtsov "siempre hizo lo que le dictaba su conciencia". Al mismo tiempo, Kashin llama a Shevtsov "un maníaco obsesionado con las esposas judías y otros tentáculos del sionismo mundial". Más tarde, en un obituario de Shevtsov, Kashin llamó a Shevtsov "el oponente más activo y creativo de la clase creativa de los sesenta ", señalando, sin embargo, que Shevtsov seguía siendo una figura marginal en la sociedad soviética que no tuvo un impacto serio . 26] .
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