Samuel Scheidt | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 4 de noviembre de 1587 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de marzo de 1654 [1] [2] (66 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , organista |
Instrumentos | cuerpo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Samuel Scheidt , Scheidt ( alemán: Samuel Scheidt ; 4 de noviembre de 1587 , Halle - 24 de marzo de 1654 , Halle ) - compositor y organista alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Órgano del Norte de Alemania . Escribió principalmente música sacra. Samuel Scheidt es uno de los compositores más significativos (junto con G. Schutz e I. G. Schein , los llamados "tres Sh") del barroco alemán temprano.
Estudió con Jan Sweelinck . En 1603-1608 fue organista en Halle , desde 1609 - en la corte de Christian Wilhelm, margrave de Brandeburgo (desde 1619 - director de orquesta), en 1628-30 el jefe de la música de la ciudad (Musikdirektor) Halle. Supervisó la renovación y construcción de varios órganos en Alemania (incluida la Marktkirche en Halle). En 1630, fue destituido del cargo de "director musical", según una versión común, por desacuerdos con el rector del gimnasio local, Christian Gweintz (Gueintz), según otra versión, por reconversión al catolicismo. . Desde 1630 fue un "artista libre" durante varios años, ganándose la vida con lecciones privadas (Adam Krieger entre sus alumnos) y encargos ocasionales para componer música. En 1636, estalló una plaga en Halle, que mató a todos sus hijos. A partir de 1638 se desempeñó como director de orquesta en la corte del duque Augusto de Sajonia-Weissenfel .
Scheidt es el autor de muchas adaptaciones corales de la música coral de la iglesia . Entre las obras: "Canciones espirituales" ( Cantiones sacrae , 1620), "Conciertos espirituales" (Geistliche Konzerte, 1622), "Nuevos conciertos espirituales" (Newe geistliche Concerten; 4 colecciones: 1631, 1634, 1635, 1640), tres colecciones de danzas "Juegos musicales" (Ludi musici, 1621-27), 70 "Sinfonía en estilo de concierto" (Symphonien auff Concerten manir) para varios instrumentos y bajo continuo , una colección de pequeñas cantatas espirituales para 2 voces y bajo continuo "Liebliche Kraftblümlein (1635) [3] . De las obras para órgano y clave, las más significativas son la Tablatura Nueva (Tabulatura nova, 1624) y el llamado Libro de Tablaturas de Görlitz (según el lugar de edición) (1650) [4] .
Las obras de Scheidt suelen estar abreviadas, según el catálogo de K.-P. Koch (SSWV).
La mayor colección de música de Scheidt es la Nueva Tablatura, que contiene arreglos de algunos salmos, fantasías, canciones espirituales , así como passamezzos y cánones, en tres partes, publicada en Hamburgo en 1624. A pesar del título, la colección de Scheidt no tiene nada que ver con la tablatura . La música destinada al clave (en este caso, el órgano) [5] está escrita en forma de partitura, con cada voz (SATB) colocada en un pentagrama separado de 5 líneas. Esto, obviamente, fue, en opinión del autor, la "novedad" de la notación de clavier.
La base para los arreglos polifónicos fueron las melodías de los corales protestantes (himnos y cánticos , arreglos de melodías de la vida cotidiana católica tradicional). En una paleta extremadamente colorida (tanto eclesiástica como secular) de géneros y formas de la "Nueva Tablatura" himnos , Magnificats , Benedicamus , partes del Ordinario de la Misa (Kyrie, Credo), canciones de iglesia (sobre textos himnográficos), salmos, fantasías, toccatas, allemandes, campanadas, cánones, passamezzo .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|