Canciones sacras

Cantiones sacrae , también Sacrae cantiones ("canciones espirituales" en latín) en la música de Europa occidental del Renacimiento y el Barroco temprano: una colección de motetes latinos sobre textos bíblicos, o sobre textos-paráfrasis de la Sagrada Escritura . A diferencia de las colecciones de motetes latinos dedicados a las fiestas de la iglesia (por ejemplo, Tenebrae de varios compositores) o ordenados según la pertenencia a un género litúrgico (por ejemplo, el "Ofertorio de todo el año de la iglesia" de Palestrina ), o a un libro bíblico específico (especialmente al Salterio y Canticum canticorum ), la música sacra de las colecciones Cantiones sacrae no contiene una referencia litúrgica.

Breve descripción

La traducción rusa tradicional de "Cantos sagrados" [1] no es del todo correcta, ya que la base textual de "Cantiones sacrae" no era solo un préstamo directo de las Sagradas Escrituras (fragmentos de salmos , canciones bíblicas como Magnificat , etc.), pero a menudo una poesía espiritual / prosa devota recién compuesta escrita en imitación del "estilo bíblico", por ejemplo, Te Deum y otros himnos , theotokos y otras antífonas, secuencias , etc. Además, "cánticos" en ruso generalmente significa música de iglesia. (que significa "himnos de la iglesia"), mientras que los motetes en general y en estas colecciones en particular son música de concierto bastante exquisita , que se interpretó tanto en la iglesia (católica, protestante) como fuera de ella, especialmente en las cortes de la nobleza secular y la iglesia. jerarcas [2] .

La palabra “espiritual” ( lat.  sacer ) se refiere al texto y significa “escrito/compuesto sobre un tema bíblico/religioso” [3] , y no en el sentido de “intelectual, altamente moral” (“espiritualidad de la intelectualidad” , etc) [4] .

Los motetes de Cantiones sacrae a veces se denominan " madrigales espirituales ", dada la proximidad estilística de la música a los madrigales seculares, en particular la expresión de afectos clichés (generalmente inusuales para los motetes) por medio de la retórica musical , en algunos casos incluso grabación de sonido musical y otros " madrigales" (por ejemplo, "Cantiones sacrae" de Carlo Gesualdo estilísticamente casi no difieren de sus propios madrigales). La inexactitud de este paralelo es que los madrigales se escribieron en el idioma "materno" (en Italia, en italiano), mientras que los motetes Cantiones sacrae se escribieron solo en latín.

Reseña histórica

Las "cantiones sacrae" en Europa occidental fueron compuestas tanto por católicos como por protestantes en los Países Bajos, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Francia, España y la República Checa. Orlando Lasso dio el impulso más fuerte al desarrollo de este género motete-cíclico , cuyo patrimonio incluye alrededor de una docena de colecciones de "Canciones espirituales" (publicadas en 1562, 1566, 1568, 1569 y más tarde). Autores famosos también incluyen a Francisco Guerrero (1555), Clement not the Pope (6 colecciones, todas publicadas en 1559), Thomas Crekiyon (1559, 1576), Andrea Gabrieli (1565), Alexander Utendal (1571, 1573, 1577), Gallus Dressler (1574, 1577, etc.), Jacob Regnart (4 colecciones, la primera publicada en 1575), Thomas Tallis (1575), William Bird (1575, 1589, 1591, etc.), Marc-Antonio Ingenieri (1576, 1581, 1589, 1591), Andreas Pevernaj (1578), Leonard Lechner (1581), Claudio Monteverdi ("Cantiunculae sacrae", 1582), Hans Leo Hasler (1591), Tiburzio Massaino (1592), Cyprian de Rore (1595, publicación póstuma) , Orazio Vecchi (1597), Luzzasco Luzzaschi (1598), Agostino Agazzari (6 colecciones, la primera publicada en 1602), Carlo Gesualdo (dos colecciones, 1603), Carl Luyton (1603), Peter Philips (1612, 1613, 1628 [ 5 ] ), Vincenzo Ugolini (1614), Jan Pieterszoon Sweelinck (1619), I.G. Schein (1615) [6] , Samuel Scheidt (1620) [7] , Heinrich Schütz (1625).

De significado cercano son los 2 volúmenes de las "Sinfonías espirituales" de G. Gabrieli ("Sacrae symphoniae", 1597 y 1615; el 1er volumen, junto con los motetes, también contiene piezas instrumentales) y los tres volúmenes de "Symphoniae sacrae" ( 1629, 1647, 1650) de Schutz, quien escribió motetes según el modelo italiano en textos latinos (en el volumen 1) y alemanes (en los volúmenes 2-3).

Además de las colecciones de autor llamadas "Sacrae cantiones", también se publicaron colecciones de varios compositores. Así, el editor musical alemán Friedrich Lindner publicó en Nuremberg 3 colecciones bajo los títulos "Sacrae cantiones" (1585), "Continuatio cantionum sacrarum" (1588) y "Corollarium cantionum sacrarum" (1590), que incluían motetes principalmente de compositores italianos, incluyendo incluyendo J. P. da Palestrina , M.-A. Ingenieri, C. Merulo , L. Marenzio , G. Gabrieli , A. Gabrieli , C. Porta , A. Ferrabosco (senior) , Annibale de Padua .

Con la caída del interés del compositor por el motete, la tradición de las Cantiones sacrae quedó en nada. Ejemplos tardíos del género son las colecciones “Roman Arion, o el primer libro de cantos espirituales” (“Arion Romanus sive Liber primus sacrarum cantionum”, 1670) de J. Carissimi y “Selectos espirituales cantos” (“Delectus sacrarum cantionum”, 1669) por I.K. Rizo , con acompañamiento instrumental.

Notas

  1. Véase, por ejemplo, Grove's Dictionary of Music. 2ª ed. M., 2007, arts. 102, 846, 1040 y passim.
  2. El hecho de que los “cantos” no tienen nada que ver con esto se desprende, por ejemplo, del título completo de la colección de A. Gabrieli (1565) “Sacrae cantiones vulgo motecta appellatae” (“Canciones espirituales, generalmente denominadas motetes ”), que repite casi literalmente el nombre de la colección (1555) Guerrero "Sacrae cantiones, vulgo moteta nuncupatae". Casarse también el título de la colección veneciana de 1554 de Girolamo Scotto en la ilustración.
  3. Efremova T. F. Nuevo diccionario de la lengua rusa. Derivativo explicativo. M.: idioma ruso, 2000.
  4. El significado del nombre se explica directamente, por ejemplo, en las colecciones de Tallis y Bird (1575): "Cantiones quae ab argumento sacrae vocantur" (argumentum sacrum - una imagen o tema de la Sagrada Escritura).
  5. Bajo el título "Paradis en forma de cantos espirituales" ("Paradisus sacris cantionibus consitus").
  6. Título completo: Cymbalum Sionium sive Cantiones sacrae, "El címbalo de Sion o canciones espirituales".
  7. La frase “cantio sacra” Scheidt (en la Nueva Tablatura) también llamó procesamiento instrumental de las canciones de la iglesia luterana , i.e. "cantio sacra" en su uso específico es sinónimo de "procesamiento coral".

Literatura